CERTIFICADO EN COMPETENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

¡SACÁ LO MEJOR DE VOS! COMPLEMENTÁ TU TÍTULO DE GRADO CERTIFICANDO TUS PROPIAS HABILIDADES EN INTERNACIONALIZACIÓN.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ HACERLO?

El Certificado en Competencias de Internacionalización es una acreditación complementaria a tu educación de grado y que podés optar voluntariamente desde tu segundo año en la Universidad y que no tiene costo de inscripción.

Es la oportunidad de agregar valor a tu carrera, con materias y prácticas que, además de formarte profesionalmente, te ayudarán a insertarte en el mercado laboral con una visión global.

Este certificado provee un enfoque intercultural e interdisciplinario, introduciendo criterios, herramientas y líneas temáticas vinculadas al concepto de desarrollo global, interculturalidad e internacionalización de las organizaciones, en concordancia con los grandes temas de la Agenda 2030.

Si optás por este beneficio adicional, cuando concluyas tu carrera recibirás el Certificado en Competencias de Internacionalización junto a tu título profesional. No importa qué carrera hayas elegido cursar, ya que en cualquier caso podrás realizar esta certificación.

Excepciones: la Certificación no aplica a carreras de doble titulación y complementación curricular, como Ciencia Política, Sociología, Educación, Escribanía.


¿CÓMO CERTIFICARTE?

Para poder certificarte en competencias de internacionalización, deberás cumplimentar el siguiente trayecto académico y curricular durante el cursado de tu carrera:

Exploración
Identificá tu perfil de competencias
Fundamentos
Conocé los aspectos claves que implica la interculturalidad y la internacionalización desde tu profesion
Especialización
Focalizate en temáticas de globalidad de tu interés
Práctica
Experimentá diseñando en torno a la globalidad y el respeto intercultural.

EXPLORACIÓN

  • Curso de Nivelación: la Universidad cuenta con 3 diferenciales institucionales, que la distinguen de otras instituciones educativas: Emprendedorismo, Sustentabilidad e Internacionalización, con una Certificación en Competencias para cada uno. En el Curso de Nivelación vas a aprender qué implican estos diferenciales y podrás reconocer qué Certificación se adapta mejor a tu perfil de competencias.

FUNDAMENTOS

2 materias requeridas:

  • Capital Humano Intercultural: Adquirirás los conocimientos básicos para comprender y gerenciar la diversidad cultural en relaciones laborales dentro de contextos económicos globalizados.
  • Global Perspectives: Cursarás la primer materia en inglés, la cual apunta a desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender, evaluar y emitir juicios de valoración a problemáticas globales y vincularlos a su ejercicio profesional.

ESPECIALIZACIÓN

2 materias requeridas, que podrás elegir entre las siguientes opciones según tu interés:

  • Marketing Internacional: Conocerás el proceso que implica la internacionalización de una organización buscando analizar aspectos culturales, económicos, políticos-jurídicos, demográficos de los mercados internacionales, así como también la correcta selección de las estrategias de Marketing.
  • Eventos, Ceremonial y Protocolo: Internalizarás los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para desarrollar un diseño y planificación de eventos nacionales e internacionales, desarrollando habilidades para reconocer las acciones de eventos (interculturalidad) que complementen el diseño integral de un plan de comunicaciones.
  • Idioma Inglés: Durante los diferentes niveles de idioma inglés irás adquiriendo competencias en escritura, lecto-comprensión y habla, a través de una plataforma dinámica, a donde podrás cursar a tus tiempos. (sólo para quienes ya la tengan incluida en sus planes de estudio de grado).
  • Derechos Humanos: Los Derechos Humanos han cobrado una importancia inusitada en el mundo globalizado en el que vivimos; el conocimiento de esta temática es fundamental, cualquiera sea tu profesión y el rol que ocupes en la sociedad, para que logremos una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

MATERIAS ELECTIVAS | Siglo 21 - La Nube

PRÁCTICA

2 materias requeridas:

  • Práctica Profesional en Internacionalización: Al momento de cursar la Práctica Profesional de tu carrera, tendrás una diferenciación en tu plataforma CANVAS a donde se te guiará para que tu intervención deberá enfocarse en observar y describir aquellas oportunidades y/o programas de internacionalización que la organización posea o proyecte en un futuro.
  • Seminario Final de Graduación en Internacionalización: Al cursar el Seminario Final de Graduación de tu carrera, podrás enfocar tu Trabajo Final teniendo en cuenta algunos conocimientos aprendidos durante el Certificado en Competencias de Internacionalización, contemplando en tu análisis factores vinculados al ámbito global, intercultural y pudiendo trazar una mirada que cruce aspectos locales, regionales y globales.

Retos de Internacionalización:

  • Reto integrador de Experiencia Internacional (requerida al menos 1 experiencia, dentro de las siguientes opciones):
    Opciones: Intercambio (presencial o virtual), misiones académicas internacionales, voluntariado internacional, cursos de idioma en el extranjero, pasantía internacional o bien, análisis de caso internacional.

Además de ese trayecto académico y curricular, al estar inscripto en la Certificación accederás a:

  • Charlas y conferencias en temáticas de internacionalización
  • Talleres y seminarios de capacitación
  • Concursos y becas
  • Notas en medios

¿CÓMO INSCRIBIRTE A LA CERTIFICACIÓN Y SUS MATERIAS?

Al momento de inscribirte a una carrera de la Universidad también podrás inscribirte al Certificado. No obstante, también podrás hacerlo más adelante, durante cualquier momento de tu cursado (siempre antes de haber realizado la Práctica Profesional y el Seminario Final de Graduación, y considerando que deberás cumplimentar el trayecto curricular arriba mencionado). Podrás des-inscribirte del Certificado en cualquier momento, lo cual no invalida las materias de internacionalización que hayas realizado hasta ese momento.

A las materias de la Certificación podrás inscribirte como cualquier otra materia de tu carrera, a medida que avanza tu cursado. Si alguna de ellas ya se encuentra disponible en tu plan de estudio de tu carrera de grado, no tendrás que cursar y aprobar otras de manera adicional. Además, si tu carrera de grado requiere créditos por materias electivas, las 2 materias de especialización que hayas elegido para tu Certificación te otorgarán dichos créditos, por lo que no necesitarás cursar otras electivas adicionales.

Importante: Esta Certificación está disponible para estudiantes que hayan ingresado a partir del año 2017.

Contacto

Para inscripción, o ante cualquier duda o consulta comunicate con Atención Alumnos.