CERTIFICADO EN COMPETENCIAS DE SUSTENTABILIDAD

¡SACÁ LO MEJOR DE VOS! COMPLEMENTÁ TU TÍTULO DE GRADO CERTIFICANDO TUS PROPIAS HABILIDADES EN GESTION DE ORGANIZACIONES SUSTENTABLES.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ HACERLO?

La Certificación en Competencias de Sustentabilidad es una acreditación de habilidades para incorporar en la toma de decisiones de una organización no solo la información vinculada a su desempeño económico, sino también el impacto social y ambiental de las acciones que se desarrollan; es una “concentración” o enfoque profesional en tu carrera de grado, a la que podés optar voluntariamente desde tu primer año de cursado y que no tiene costo de inscripción.

Es la oportunidad de agregar valor a tu carrera, con materias y prácticas específicas que, además de formarte profesionalmente, te ayudarán a diferenciarte en el mercado laboral.

Si optás por este beneficio adicional, cuando concluyas tu carrera recibirás el Certificado en Competencias de Sustentabilidad junto a tu título profesional. No importa qué carrera hayas elegido cursar, ya que en cualquier caso podrás realizar esta certificación.

Excepciones: la Certificación no aplica a carreras de doble titulación y complementación curricular, como Ciencia Política, Sociología, Educación, Escribanía.


¿CÓMO CERTIFICARTE?

Para poder certificarte en competencias de sustentabilidad, deberás cumplimentar el siguiente trayecto académico y curricular durante el cursado de tu carrera:

Exploración
Identificá tu perfil de competencias
Fundamentos
Conocé las bases de la sustentabilidad
Especialización
Focalizate en temáticas de tu interés vinculadas a la gestión de la sustentabilidad
Práctica
Experimentá proponiendo incorporar el enfoque de triple impacto

EXPLORACIÓN

  • Curso de Nivelación: la Universidad cuenta con 3 diferenciales institucionales, que la distinguen de otras instituciones educativas: Sustentabilidad, Emprendedorismo, e Internacionalización, con una Certificación en Competencias para cada uno. En el Curso de Nivelación vas a aprender qué implican estos diferenciales y podrás reconocer qué Certificación se adapta mejor a tu perfil de competencias.

FUNDAMENTOS

2 materias requeridas:

  • Práctica Solidaria: A través de esta Práctica te acercarás a conceptos de Ética, Responsabilidad Social, la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible que tenemos hoy a nivel mundial. El cursado te permitirá complementar tu formación profesional, y vivir una experiencia que te permitirá sumarte a una causa y desde ese rol ampliar tu mirada sobre la realidad social.
  • Gestión de Organizaciones Sustentables: Te brindará metodologías y herramientas para comprender de manera íntegra el potencial de actuación de las organizaciones en busca de la sustentabilidad de la sociedad.

ESPECIALIZACIÓN

2 materias requeridas, que podrás elegir entre las siguientes opciones según tu interés:

  • Mediación Comunitaria y Cultura de Paz Te permitirá introducirte en la gestión dialogada de conflictos y la mediación comunitaria desde el espíritu y la filosofía de la Cultura de Paz. Podrás comprender y analizar las condiciones de los nuevos escenarios sociales y el aporte de la mediación comunitaria como estrategia de salud social.
  • Responsabilidad Social: A través de esta materia se busca acercar las bases de la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible, generando una conciencia de ciudadanía global y brindando herramientas para el análisis y la acción en la temática.
  • Estudios de Género para la Formación Profesional: Te introducirá en los debates políticos y conceptuales del género y las sexualidades. Te otorgará herramientas conceptuales, metodológicas y jurídicas para el análisis político y social de las políticas de género y sexualidad, y generar un espacio de debate a partir de las herramientas conceptuales aprendidas.
  • Tecnologías para la Sustentabilidad: Te permitirá identificar la mayor cantidad de vínculos entre la actividad humana y su entorno, problematizando dicha relación desde los paradigmas más conocidos. El humano y las sociedades que conforma impactan en el medio ambiente y existen mecanismos para conocer dichos impactos y además para planificar un desarrollo que implique equidad, igualdad e impacto ambiental mitigado.
  • Nuevas Economias: Te permitirá conocer y comprender los fundamentos de los movimientos de Nuevas Economías que están surgiendo a nivel mundial y local con la posibilidad de emprender con propósito y con triple impacto (económico, social y ambiental).

MATERIAS ELECTIVAS | Siglo 21 - La Nube

PRÁCTICA

2 materias requeridas:

  • Práctica Profesional en sustentabilidad: Al momento de cursar la Práctica Profesional de tu carrera, podrás identificar y generar propuestas que permitan incorporar la sustentabilidad en la gestión de la organización.
  • Seminario Final de Graduación en sustentabilidad: Al cursar el Seminario Final de Graduación de tu carrera, podrás enfocar tu Trabajo Final de Grado en torno al impacto social, ambiental y económico del caso a trabajar.

Retos de sustentabilidad:

  • Retos de Sustentabilidad (opcionales): a lo largo de tu recorrido en la Certificación, podrás participar con tus ideas en los Retos organizados por el Centro de Sustentabilidad.

Además de ese trayecto académico y curricular, al estar inscripto en la Certificación accederás a:

  • Charlas y conferencias en temáticas vinculadas a la Sustentabilidad.
  • Talleres y seminarios de la temática.

¿CÓMO INSCRIBIRTE A LA CERTIFICACIÓN Y SUS MATERIAS?

Al momento de inscribirte a una carrera de la Universidad también podrás inscribirte al Certificado. No obstante, también podrás hacerlo más adelante, durante cualquier momento de tu cursado (siempre antes de haber realizado la Práctica Profesional y el Seminario Final de Graduación, y considerando que deberás cumplimentar el trayecto curricular arriba mencionado). Podrás des-inscribirte del Certificado en cualquier momento, lo cual no invalida las materias de Sustentabilidad que hayas realizado hasta ese momento.

A las materias de la Certificación podrás inscribirte como cualquier otra materia de tu carrera, a medida que avanza tu cursado. Si alguna de ellas ya se encuentra disponible en tu plan de estudio de tu carrera de grado, no tendrás que cursar y aprobar otras de manera adicional. Además, si tu carrera de grado requiere créditos por materias electivas, las 2 materias de especialización que hayas elegido para tu Certificación te otorgarán dichos créditos, por lo que no necesitarás cursar otras electivas adicionales.

Importante: Esta Certificación está disponible para estudiantes que hayan ingresado a partir del año 2017.

Contacto

Para inscripción, o ante cualquier duda o consulta comunicate con Atención Alumnos