CERTIFICADO EN COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

¡SACÁ LO MEJOR DE VOS! COMPLEMENTÁ TU TÍTULO DE GRADO CERTIFICANDO TUS PROPIAS HABILIDADES COMO EMPRENDEDOR/A.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ HACERLO?

La Certificación en Competencias Emprendedoras es una acreditación de habilidades emprendedoras; es una “concentración” o enfoque profesional en tu carrera de grado, que podés optar voluntariamente desde tu segundo año en la Universidad y que no tiene costo de inscripción.

Es la oportunidad de agregar valor a tu carrera, con materias y prácticas específicas que, además de formarte profesionalmente, te ayudarán a insertarte en el mercado laboral con tu propio emprendimiento.

Si optás por este beneficio adicional, cuando concluyas tu carrera recibirás el Certificado en Competencias Emprendedoras junto a tu título profesional. No importa qué carrera hayas elegido cursar, ya que en cualquier caso podrás realizar esta certificación.

Excepciones: la Certificación no aplica a carreras de doble titulación y complementación curricular, como Ciencia Política, Sociología, Educación, Escribanía.


¿CÓMO CERTIFICARTE?

Para poder certificarte en competencias emprendedoras, deberás cumplimentar el siguiente trayecto académico y curricular durante el cursado de tu carrera:

Exploración
Identificá tu perfil de competencias
Fundamentos
Conocé las bases del desarrollo emprendedor
Especialización
Focalizate en temáticas emprendedoras de tu interés
Práctica
Experimentá innovando y creando ideas de negocios

EXPLORACIÓN

  • Curso de Nivelación: la Universidad cuenta con 3 diferenciales institucionales, que la distinguen de otras instituciones educativas: Emprendedorismo, Sustentabilidad e Internacionalización, con una Certificación en Competencias para cada uno. En el Curso de Nivelación vas a aprender qué implican estos diferenciales y podrás reconocer qué Certificación se adapta mejor a tu perfil de competencias.

FUNDAMENTOS

2 materias requeridas:

  • Desarrollo Emprendedor: Estudiarás los principales problemas y desafíos en cada etapa del proceso emprendedor, y el rol que todo emprendedor debe asumir para enfrentarlos.
  • Emprendimientos Universitarios: Obtendrás herramientas básicas para modelar, validar y presentar una idea de negocio (lienzo de modelo de negocios, Desarrollo de clientes, Lean Startup, Elevator Pitch, entre otros), poniéndolas en práctica con una idea de negocio real.

ESPECIALIZACIÓN

2 materias requeridas, que podrás elegir entre las siguientes opciones según tu interés:

  • Materia Innovación para nuevos negocios: Conocerás las tendencias de innovación en nuevos negocios, y pondrás en práctica la creatividad para arribar a nuevas ideas de negocio.
  • Herramientas digitales para emprendedores: Analizarás los diferentes modos en que puede aprovecharse internet para posicionar un nuevo emprendimiento, ejercitándote con un proyecto real.
  • Formulación y evaluación de proyectos: Aprenderás sobre los principales instrumentos de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, distinguiendo sus distintos fines.
  • Gestión de equipos de alto rendimiento: Conocerás aspectos claves en la conformación y desarrollo de equipos efectivos, a través de la comunicación consciente, gestión de emociones, conformación y coaching de equipos.
  • Nuevas Economias: Te permitirá conocer y comprender los fundamentos de los movimientos de Nuevas Economías que están surgiendo a nivel mundial y local con la posibilidad de emprender con propósito y con triple impacto (económico, social y ambiental). (Vigente a partir de 2021)

MATERIAS ELECTIVAS | Siglo 21 - La Nube

PRÁCTICA

2 materias requeridas:

  • Práctica Profesional en emprendimiento: Al momento de cursar la Práctica Profesional de tu carrera, te pondrá en movimiento como intraemprendedor, proponiendo innovaciones en organizaciones.
  • Seminario Final de Graduación en emprendimiento: Al cursar el Seminario Final de Graduación de tu carrera, podrás enfocar tu Trabajo Final de Grado en torno al impacto en nuevos emprendimientos

Retos de emprendimiento

  • Retos de emprendimiento en materias (requerido): a lo largo del cursado de las materias de la certificación tendrás la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en torno a la ideación de proyectos propios, con el acompañamiento de tus docentes.
  • Retos de emprendimiento co-curriculares (opcionales): a lo largo de tu recorrido en la Certificación, podrás participar con tus ideas de negocio en los Retos organizados por el Centro de Emprendimiento e Innovación, por ejemplo: Desafío Innovar y Emprender, o Preincubación Impulso 21 (más información en: https://21.edu.ar/content/emprendimiento-0)

Además de ese trayecto académico y curricular, al estar inscripto en la Certificación accederás a:

  • Charlas y conferencias en temáticas emprendedoras.
  • Talleres y seminarios de capacitación emprendedora.
  • Concursos y competiciones para emprendedores.
  • Notas en medios.

¿CÓMO INSCRIBIRTE A LA CERTIFICACIÓN Y SUS MATERIAS?

Al momento de inscribirte a una carrera de la Universidad también podrás inscribirte al Certificado. No obstante, también podrás hacerlo más adelante, durante cualquier momento de tu cursado (siempre antes de haber realizado la Práctica Profesional y el Seminario Final de Graduación, y considerando que deberás cumplimentar el trayecto curricular arriba mencionado). Podrás des-inscribirte del Certificado en cualquier momento, lo cual no invalida las materias emprendedoras que hayas realizado hasta ese momento.

A las materias de la Certificación podrás inscribirte como cualquier otra materia de tu carrera, a medida que avanza tu cursado. Si alguna de ellas ya se encuentra disponible en tu plan de estudio de tu carrera de grado, no tendrás que cursar y aprobar otras de manera adicional. Además, si tu carrera de grado requiere créditos por materias electivas, las 2 materias de especialización que hayas elegido para tu Certificación te otorgarán dichos créditos, por lo que no necesitarás cursar otras electivas adicionales.

Importante: Esta Certificación está disponible para estudiantes que hayan ingresado a partir del año 2017.

Contacto

Para inscripción, o ante cualquier duda o consulta comunicate con Atención Alumnos.