Artista: Pablo Atchugarry
Medidas: 315 x 120 x 50 cm
Año: 2018

Sobre “Il Fiore”

Realizada en Italia, ejecutada en bronce mediante la técnica de fundición a la cera perdida, la cual es utilizada desde el Siglo V a.C, por escultores del Renacimiento como Donatello hasta la actualidad por artistas como Henry Moore, Brancusi y tantos otros.
Es un homenaje al ceibo, nuestra flor nacional: en palabras del artista “siempre una escultura que trata de buscar nuestros sueños, nuestros sueños de protección hacia a la naturaleza, a la naturaleza que a todos nos cobija.”

Sobre Pablo Atchugarry
Nació en Montevideo en el año 1954, alentado por sus padres, se inició en el camino del arte a través de la pintura. Pronto comenzó a notarse su interés por la tercera dimensión: en su trabajo se evidenciaba el dibujo de un escultor. Así comenzó la incursión en materiales como el cemento, el hierro y la madera. En 1977 decidió irse a Europa a profundizar sus estudios en escultura, al año de haber llegado tuvo su primera exposición cerca del Lago de Como. En 1979 descubrió el mármol de carrara. Algunos años después, Pablo decide quedarse en Italia y recibe su primer encargo. Hoy divide su vida entre Uruguay e Italia, tiene dos talleres y viaja con sus materiales de un lugar a otro. Sus obras de hasta 8 metros de altura se encuentran instaladas alrededor del mundo. En sus propias palabras, Pablo afirma que “En un tiempo donde las cosas son efímeras, yo pienso que las obras tienen que estar hechas para durar cinco mil años por lo menos, si tenemos un mensaje en el que creemos, bueno, que perdure, lo más allá posible. Y por eso elijo siempre materiales imperecederos.”
En 2002 Carrara le concedió el Premio Michelangelo como reconocimiento a su trayectoria artística.
En 2007 inaugura la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales – Uruguay con el propósito de crear un lugar de encuentro entre la naturaleza y el arte; y con el propósito de atraer el arte del mundo a su país, En 2022 dio origen al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, considerado el más importante de Uruguay.
Sus obras han sido exhibidas en países de todo el mundo, entre los que destacan Italia, España y Estados Unidos.
Hoy es uno de los escultores más reconocidos de Latinoamérica y el mundo por su amplia trayectoria y aporte invaluable a la cultura.