Artista: SY / Rodrigo Schiavoni – Adán Yenerich
Medidas: 390 x 350 x 300 cm
Año: 2022

Sobre “Cambia”
Fue seleccionada como propuesta ganadora del Concurso Nacional de Escultura Siglo 21/2022, organizado en torno a la temática “Innovación Educativa”, siendo esta la primera pieza escultórica de Concurso a instalarse en el Campus de la Universidad.
La obra está constituida por cinco elementos idénticos y sin orden de importancia que hacen referencia a cinco ingredientes fundamentales de la innovación educativa, como lo son las personas, el conocimiento, los procesos, los entornos y la tecnología. Estos cinco elementos se comportan como sistema, están vinculados entre sí por una articulación que permite tanto la unión como la flexibilidad. En la forma de estos cinco componentes proponemos una aproximación metafórica a la definición arquetípica de una puerta, una ventana, una arcada, un túnel o un puente. Todos elementos de la cultura universal cargados de simbología y referidos a las posibilidades, al cambio, los acontecimientos, las sorpresas y lo inesperado.
La materialidad propuesta nos vincula a la tradición de la construcción de estructuras de acero y al mismo tiempo propone un lenguaje contemporáneo y enfocado al futuro. Una estructura metálica visible, completamente blanca, construida por tubos de hierro de enorme austeridad material y formal está cubierta en una de sus caras por una lámina de acero inoxidable espejo, en cuya cualidad reflectante se activa la realidad multiplicadora del espacio. Al igual que la innovación, como territorio de lo posible, una inquietante simultaneidad de acontecimientos se evidencia en los reflejos y la idea de lo sincrónico (virtual) y lo sucesivo (físico) coexisten de la misma manera que en las dinámicas áulicas innovadoras. La escultura se expresa en una simplicidad formal y constructiva con un intencionado caudal poético. El carácter inmersivo de la obra y la definición reflectiva de sus componentes nos propone una vivencia cambiante. Nos demanda nuevas formas de aprehensión y nos invita a la acción.
La escultura no posee basamento, ni pavimento diferenciado. Está vinculada al suelo natural manteniendo una relación estrecha con el territorio que la sustenta. Esta estrategia de cimentación responde a la idea de que la innovación educativa no se construye como hito o monumento, sino como modelo participativo, inclusivo, diverso, democrático e integral. Donde todos los involucrados contribuyen a la transformación de las personas y las sociedades.

Sobre SY
Desde 2010, el equipo “SY” formado por Rodrigo Schiavoni (1973) y Adán Yenerich (1977) trabaja de manera conjunta en diversos proyectos. Son arquitectos, artistas y profesores universitarios cuya experiencia abarca la creación de objetos, instalaciones, esculturas públicas, prácticas sociales, proyectos curatoriales, a la vez que proyectos de arquitectura, concursos e investigación. Su concepción es diversa y extensa de las relaciones entre el ser humano y su hábitat poniendo en práctica una indagación multidireccional para crear nuevas experiencias que incluyan términos humanos y sociales, espaciales, técnicos, económicos y ambientales. Su metodología de trabajo se basa en la búsqueda de un equilibrio dinámico de interacción entre sujeto, objeto y símbolo.