CERTIFICADO EN COMPETENCIAS DE SUSTENTABILIDAD

¡HACÉ DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR! COMPLEMENTÁ TU TÍTULO DE GRADO CERTIFICANDO TUS PROPIAS HABILIDADES EN SUSTENTABILIDAD.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ HACERLO?

El ritmo del desarrollo humano es cada vez más veloz y en ese desarrollo se ha comprometido el potencial de los sistemas naturales para recuperarse, no solo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Frente a esto, el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para el control y regulación de esos recursos.

El Certificado en Competencias de Sustentabilidad provee un enfoque integral e interdisciplinario introduciendo conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano, el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales.

El Certificado busca complementar la formación profesional, brindando los conocimientos y habilidades para planear, implantar y evaluar intervenciones que conlleven a introducir la mirada de la sustentabilidad, brindando un marco conceptual y herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos.

Si optás por este beneficio adicional, cuando termines tu carrera de grado recibirás el Certificado en Competencias en Sustentabilidad junto con tu título profesional.

*El Certificado está disponible como complemento de todas las carreras de grado.

¿CÓMO CERTIFICARTE?

Para poder certificarte en competencias de Sustentabilidad, deberás cumplimentar el siguiente trayecto curricular durante el cursado de tu carrera:

• Ética y Deontología Profesional
  • Estudios de Género para la Formación Profesional
  • Mediación Comunitaria y Cultura de Paz
  • Práctica Solidaria
  • Práctica Profesional en Sustentabilidad
  • TFG que incopore el enfoque de Sustentabilidad a la temática elegida

Ética y Deontología Profesional

Te acercarás a la dinámica del discurso ético: teoría y práctica, la coexistencia de argumentos paralelos, complementarios y divergentes.

Podrás reconocer las dimensiones políticas, culturales, antropológicas e ideológicas que operan en los procesos de reflexión ética. Analizar críticamente situaciones como posibles acontecimientos profesionales que requieran de herramientas éticas para tomar decisiones en un mundo cada vez más desafiante y donde la sustentabilidad juega un rol fundamental.

Esta materia ya está disponible en todas las carreras de grado como materia programática, a excepción de Contador Público, Lic en Administración, Lic en Relaciones Internacionales, Lic en Psicología, Lic en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo y Lic en Administración Pública, en cuyo caso la materia se agrega a tu plan de estudio para que puedas certificarte.

Estudios de Género para la Formación Profesional

Te introducirá en los debates políticos y conceptuales del género y las sexualidades. Te otorgará herramientas conceptuales, metodológicas y jurídicas para el análisis político y social de las políticas de género y sexualidad, y generar un espacio de debate a partir de las herramientas conceptuales aprendidas.

Esta materia te otorga 4 créditos de los que necesitas cubriren carácter de “electivas” en tu plan de estudio. En el caso que tu carrera no incluya electivas, esta materia se agrega a tu plan de estudio para que puedas certificarte.

Mediación Comunitaria y Cultura de Paz

Te permitirá introducirte en la gestión dialogada de conflictos y la mediación comunitaria desde el espíritu y la filosofía de la Cultura de Paz. Podrás comprender y analizar las condiciones de los nuevos escenarios sociales y el aporte de la mediación comunitaria como estrategia de salud social.

Esta materia te otorga 4 créditos de los que necesitas cubrir en carácter de “electivas” en tu plan de estudio. En el caso que tu carrera no incluya electivas, esta materia se agrega a tu plan de estudio para que puedas certificarte.

Práctica Solidaria

A través de esta Práctica complementarás tu formación profesional, pudiendo vivir una experiencia que te permitirá sumarte a una causa y desde ese rol ampliar tu mirada sobre la realidad social.

Práctica Profesional en Sustentabilidad

Para el cursado de tu Práctica Profesional se priorizará la vinculación con empresas que estén aplicando este enfoque en sus procesos y como alternativa se propondrá que el alumno pueda incorporar en el informe integrado el análisis de un proceso/producto o servicio desde la mirada de la Sustentabilidad, teniendo como entregable el rediseño o creación del mismo con este enfoque.

TFG que incopore el enfoque de Sustentabilidad a la temática elegida

Al cursar el Seminario Final de Graduación, podrás enfocar tu trabajo final de grado en un proyecto que contemple las dimensiones de la Sustentabilidad. Durante el proceso de elaboración del Trabajo Final de Graduación (TFG), el alumno recibe el acompañamiento y soporte del Centro de Sustentabilidad Social.

¿CUÁNDO INSCRIBIRTE AL CERTIFICADO?

Al momento de inscribirte a una carrera de la Universidad también podrás inscribirte al Certificado, lo cual te habilitará a seguir el trayecto curricular mencionado arriba.

Podrás des-inscribirte del Certificado en cualquier momento de cursado de tu carrera, lo cual no invalida las materias de sustentabilidad que hayas realizado hasta ese momento (los créditos obtenidos seguirán vigentes).

Importante: Este Certificado está disponible para todos los alumnos que ingresen a partir del año 2017.