¿Qué es el FIAP?

Creado en 1969, el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) es el festival de publicidad más importante de habla hispana y portuguesa. En él compiten anualmente más de 8500 piezas de diferentes categorías y participan más de 2500 delegados de Iberoamérica, EEUU y Europa.

Los asistentes a este evento son importantes profesionales de la comunicación de toda la región: creativos publicitarios, representantes de medios y anunciantes.

En este evento la comunidad publicitaria destaca y premia las mejores producciones de Gráfica, Radio, TV, Cine, Internet, Vía Pública e Innovación en Medios. Tiene por sede permanente a la ciudad de Buenos Aires y participan todas las piezas que previamente fueron inscriptas por las agencias o por los anunciantes.

Durante la semana que dura el festival, también se llevan a cabo las siguientes actividades: Maratón de Jóvenes Creativos, Conferencias y Workshops a cargo de reconocidos profesionales de la comunicación y marketing, Reuniones de Prensa, etc. La semana se cierra con una cena de clausura y entrega de premios.  

Para la comunidad publicitaria de Iberoamérica, el FIAP es un referente obligado en el que se reflejan las tendencias de comunicación. Un espacio para la capacitación y la actualización. En los últimos años, consagrados publicitarios mundiales han ofrecido conferencias a los asistentes: Marcello Serpa (Brasil), socio y DGC de Almap BBDO; Carlos Baccetti (Argentina), DGC de El Cielo Agulla & Baccetti; Miguel Ángel Furones (España), Consultor de Leo Burnett WW; Washington Olivetto (Brasil), Presidente y Director de Creación de W/Brasil; John Hegarty (Inglaterra), Chairman and Creative Director of Bartle Bogle Hegarty; Dan Wieden (EEUU), CEO y DGC de Wieden+Kennedy; Michael Conrad (Alemania), Presidente de Conrad Consulting; Nizan Guanaes, Presidente de África Brasil; Luis Bassat (España), Presidente de Bassat Ogilvy. Bob Isherwood (Australia), DC mundial de Saatchi & Saatchi; Basil Mina (Sudáfrica), DC regional de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África; y Milo Manara (Italia), Ilustrador e ícono del cómic erótico en el mundo, entre otros.

La edición 2009 del FIAP tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de mayo.

Ver Web del FIAP

¿Qué se presenta en la UE Siglo 21?

Cada edición del Festival no culmina con la cena de clausura y entrega de premios, sino que esa noche comienza. A partir de ese momento se pone en marcha un verdadero road show, con más de 60 Post FIAP en los 23 países que compiten en el Festival, y en presentaciones que incluyen mercados tan distantes y disímiles como Tailandia, Rusia, Singapur, Rumania, Australia, Alemania, Eslovenia, República Checa e Inglaterra, entre otros. En Argentina, se realiza en Rosario, Córdoba, Bariloche, Salta, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

En esta oportunidad el FIAP llega a Córdoba de la mano de la Universidad Empresarial Siglo 21, en donde se presentarán los cortos publicitarios de Cine y TV que fueron premiados en el pasado mes de mayo. Se brindarán 3 funciones el próximo jueves 8 de octubre, en el Nuevo Auditorio de la UE Siglo 21 ubicado en el Campus Universitario (frente al Aeropuerto).

Además, previo a cada función, el Vicepresidente del FIAP -Pedro Marcel- brindará para todos los presentes una conferencia sobre el “Salón de la Fama de Iberoamérica” (Ver Web Salón de la Fama). Repasará los 40 años de historia del FIAP, destacando personalidades y piezas publicitarias sobresalientes.

El evento está destinado a profesionales ligados a la comunicación, alumnos de Publicidad, Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Social y a todos los interesados en conocer los trabajos publicitarios más destacados de Iberoamérica.