Relatos de diferentes experiencias vividas a través del camino del emprendimiento creativo en Colombia. Se compartirán aciertos y desaciertos mediante la presentación de casos para distintos tipos de clientes. Se compartirá el desarrollo gráfico y las estrategias para negociar “win to win” y no fracasar en el intento.
Transmisión de valores utilizando al diseño como medio. La conceptualización y el desarrollo de objetos para reconocer los valores humanos.
Durante la charla, analizaremos diferentes variables que se entrecruzan para conformar experiencias de consumo y generación de experiencias en relación al diseño de indumentaria y el vínculo cliente-marca en los tiempos que corren. Abordaremos conceptos como “el diseño de experiencias memorables”, que hacen que el producto se vuelva cuasi invisible y el poder de la comunicación, se mezcle en nuestra vida cotidiana y transforme la comercialización de prendas en procesos direccionados y atractivos para el público.
En la ponencia veremos estudios y experiencias practicadas en las cátedras de Morfología I y II de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Siglo 21, y experiencias personales de la disertante, frente a la manipulación de ciertas materias. La tarea es descubrir formas en la formas y cómo su proceso de formación determina el resultado, planteándolo como la plataforma para nuestra experimentación morfogenerativa.
Durante la charla, veremos cómo crear una multinacional de diseño e Innovación. De Paternal, Buenos Aires a Silicon Valley, California.
Los estudiantes o graduados, podrán llevar sus proyectos para que el Arq. Bravo les dé una visión, asesoramiento y mentoreo de cómo llevar la idea de un diseño a un producto industrial que se pueda vender en el mercado internacional. Luego tendrán un mentoreo a distancia de cada propuesta.
Entendemos la limitación como un componente activo en los procesos de innovación. En consecuencia, las condicionantes no resultan un impedimento, si no que definen un cuerpo de acciones y estrategias creativas. Condicionan pero no determinan los resultados, conduciendo a la innovación y aportando coherencia a la experimentación. Los contenidos serán expuestos a partir de ejemplos de nuestra experiencia profesional abarcando diferentes campos de aplicación: arquitectura, urbanismo táctico, indumentaria y artes visuales.
A partir de 2014, Siglo 21 comenzó a aplicar el Modelo de Aprendizaje por Competencias (MAC), con un fuerte anclaje a través de los Centros Académicos. Cada uno de ellos tiene por misión el desarrollo de competencias y habilidades específicas en alumnos y egresados como la innovación, la sustentabilidad, la carrera profesional o el potenciamiento de su propio emprendimiento. Presentación de caso: Alejandro Ammann, alumno y emprendedor social de la Siglo.
Poder Diseñarte nace de un proyecto de aula de los estudiantes de diseño de modas. Busca reforzar y resaltar la autoestima de aquellos que han sufrido y sobrevivido al cáncer. Esto se logra cuando los modelos, que piensan que nunca recuperarán su imagen por las secuelas de su enfermedad, participan en todo el proceso que implica un desfile de modas: la medición de ropa, el aprendizaje de pasarela, el maquillaje, el público, las fotos, las entrevistas, entre otras. Al comienzo sólo teníamos el vestuario que aportaban los estudiantes pero, poco a poco, se nos han unido diferentes personas. Tanto así que, por poner un ejemplo, las clases de modelaje se las da un asesor de reinas profesional. Así hemos logrado que, al ser modelos por un día, sientan el poder de El Efecto Pasarela, sientan el cambio, sientan las miradas, sientan los aplausos, se sientan hermosos, gigantes; Recuperen lo único que jamás podrá brindarles la medicina, resaltar la belleza que llevan dentro. Convirtiendo una pasarela de Moda en una pasarela de ejemplos de vida.
Se compartirán aciertos y desaciertos mediante la presentación de casos para distintos tipos de clientes. Se compartirá el desarrollo gráfico y las estrategias para negociar “win to win” y no fracasar en el intento.
#cerebrovago ¿Nadie te dice cómo en dos horas tenés que resolver algo? Hay maneras de destrabar todos los NO que aparezcan. Vamos a experimentar dinámicas pensadas para sacar a nuestro cerebro de la zona de confort. Vamos a comprobar que cantidad es calidad. Vamos a decirle NO a quedarnos con la primera idea. Vamos a ver que se pueden generar ideas de valor en poco tiempo. Y vamos a descubrir que un cerebro bien alimentado (con observaciones, emociones, insights y nuevas asociaciones) ya no es más un #cerebrovago.
En esta charla, conoceremos el momento previo a la creación. Experiencias propias del disertante, consejos y aprendizajes. Valores a tener en cuenta antes de pensar en una idea.
Campus Fiat propone un debate de ideas y sondea las propuestas emergentes en referencia a los comportamientos, elecciones y situaciones referenciales con los jóvenes que se sienten identificados generacionalmente. En los encuentros se abordan distintas temáticas: la creatividad, las artes, ecología y medio ambiente, familia, comunicación, bienestar, salud, sociedad, valores y otros tópicos de interés particular.
Exploraremos sobre la espacialidad y la forma de contenerla, estructurarla y vestirla, logrando redes espaciales que permitan trasladarnos de nivel y generar nuevas estructuras complejas tanto como el espacio natural circundante. La exploración se hará al exterior y trabajaremos con los elementos naturales existentes.
Materiales necesarios para la Actividad
• Totora, uno o dos rollos por alumno.
Reflexionaremos sobre cómo el vestuario teatral nos lleva a pensar en su relación con el cuerpo. En la escena, el cuerpo del actor se construye ante la presencia del Otro (el espectador), y lo hace fundamentalmente a través de un medio: el vestuario. Nuestra intención es analizar cómo interviene el vestuario en la construcción de la apariencia del cuerpo del actor, así como observar qué sucede precisamente en ausencia de dicho cuerpo.
Se presentara el tema con las tendencias de lo que está sucediendo en internet hoy a través de novedades de comercialización, comunicación y difusión. Así mismo el taller brindará tips para ser efectivo en la difusión de productos y ventas a través de internet.
La charla tratará las diferentes motivaciones sobre las que un diseñador evalúa para pensar colecciones innovadoras y comerciales, sin perder de vista el concepto, la identidad de la marca y la impronta del creador ¿Cómo generar esa búsqueda desde que somos estudiantes de diseño de indumentaria?
Ahondaremos en cómo es el proceso de comunicación de una marca. Soportes, planificación de contenido y maneras de comunicar. Pauta en medios (tradicionales y digitales) de 3 ejes centrales: una marca de indumentaria Onirika, un centro comercial Patio Olmos y un medio de comunicación AY MAG. A su vez, profundizaremos en el proyecto AY MAG: Concepto, contenido editorial, roles de equipo, diagramación, producciones, ejemplares, comercialización.
En esta charla tomaremos al medio como mensaje. Aprenderemos a elegir formatos y materiales para packaging, papelería y piezas gráficas en general. Conoceremos qué innovaciones de materiales hay en el mercado actual, cuáles son los límites para crear un producto diferente desde la impresión y producción y las posibilidades de impresión en el mercado local. Por último veremos la conveniencia de Innovar desde el mensaje o desde el soporte.
Viviremos un desfile en el cual estudiantes de las carreras de Moda y Diseño de distintas Universidades de Latinoamérica, presentarán sus propuestas a la comunidad. Algunas clásicas, otras más modernas y vanguardistas. Siempre respetando el estilo propio de cada uno y transformando el cierre en un evento mágico.