Incutex y Siglo21 se unieron para potenciar tu startup, acompañando con dedicación tu desarrollo y el de tu emprendimiento.
Este programa está enfocado en la educación y los verticales que puedan potenciar la misma.
La Universidad Siglo21 lanza esta oportunidad para emprendedores de todo el país, junto con la Incubadora Incutex.
Invertimos y apoyamos:
Específicamente no seleccionamos en startups que se encuentren en etapa de idea, restaurants, consultoras, empresas de desarrollo de software y otras empresas orientadas a servicios.
El proceso implica las siguientes etapas:
Hacemos nuestro mayor esfuerzo para contactarnos con las startups pre-seleccionadas en un periodo no mayor a 1 mes de finalizada la convocatoria. Aproximadamente, el proceso de selección dura entre 30 y 45 días, luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
Elegimos grandes fundadores que tienen startups con productos que resuelven problemas reales y han sido validados. Para nosotros, lo principal es el equipo. Por esta razón, es improbable que seleccionemos startups con un solo fundador.
Encontrá algunos tips sobre el formulario y lo que más observamos de las startups que aplican en este post.
En un principio, a diferencia de otros modelos que se basan en el volumen, lo que caracteriza al Company Building es el foco. Seleccionamos hasta 3 startups por año porque nos permite trabajar más intensamente en la formación de los emprendedores, la consolidación de los equipos, el desarrollo estratégico y el éxito de la startup.
Es todo sobre el foco. Universidad Siglo 21 e Incutex no sólo invierten financieramente sino con tiempo, conocimiento, experiencia y la red de contactos de un equipo de emprendedores, inversores y especialistas (técnicos, financieros y de negocios) altamente involucrados en el desarrollo y crecimiento estratégico de la startup. Hacer este proceso de manera controlada, eficiente y efectiva con más de 3 startups, es prácticamente imposible.
Las inversiones realizadas comienzan en los USD 25,000 hasta los USD$100,000 cash.
Utilizamos Notas Convertibles, con fecha de madurez entre 18 y 24 meses, tasa de descuento y CAP a definir en cada caso.
En el caso de sociedades argentinas realizamos aportes irrevocables para ser capitalizado en acciones.
El vehículo de inversión utilizado es una S.A., por ende invertimos en Sociedades Anónimas, SAS , C-corps, LLCs o Incs.
En 2017 Incutex ha sido seleccionada por el Gobierno Nacional, bajo el programa Fondo de Aceleración y por el Gobierno Provincial de Córdoba bajo el programa Córdoba Acelera
La fecha límite para aplicar es el 16 de Septiembre.
El programa provee una serie de entrenamientos para los equipos emprendedores para que puedan trabajar mejor, validar sus modelos de negocios y crecer de forma organizada. Los entrenamientos están organizados de la siguiente forma:
Una vez que un equipo emprendedor comienza el programa semanal de reuniones y de actividades, se combinan los entrenamientos y sesiones de mentoría en las primeras semanas. El equipo ejecutivo y el comité directivo asumen participación con los emprendedores y proveen de apoyo con lo que necesiten.
Se asiste a los emprendedores para que focalicen sus esfuerzos, trabajando para definir un modelo de negocios que sea sustentable y escalable.
Se han diseñado programas que se aplican a diferentes emprendimientos, y se los designa para que los sigan en cada parte del proceso. Se cuenta con tableros de control para llevar los indicadores, diferenciando los tableros si el emprendimiento no ha llegado a su Encaje Producto Mercado o si lo ha conseguido.
Involucra seguimiento sobre la administración, finanzas y contabilidad de las empresas. En lo financiero, se deben contar con los flujos de fondos desde el primer mes que el emprendimiento haya generado ingresos.
Se trabaja de manera enfocada en dos puntos clave:
En lo administrativo, considerar todos los trámites a realizar para la incorporación de la empresa para que la misma pueda operar con normalidad.
Trabajar con los equipos desde la validación del encaje entre problema/solución, y en la búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible y escalable. Preparar a los equipos para ventas tempranas identificando a sus usuarios y optimizando la adquisición de clientes.
Simplificar el desarrollo del Producto Mínimo Viable, en procesos iterativos, a partir de las validaciones de los clientes, y llegar a los clientes más calificados desde etapas tempranas.
Los emprendedores tienen que trabajar con mucho foco en el desarrollo del mercado, para conocer a sus clientes en mayor profundidad. Trabajar con los emprendedores en las estrategias y herramientas para la adquisición, retención y crecimiento de clientes.
Desarrollo de la hoja de rutas de ventas, y de las estrategias de precios.
Se generan dos equipos tecnológicos:
- Tutores Tecnológicos:
Se designa un tutor tecnológico con responsabilidad ayudar a implementar metodologías ágiles. Este tutor trabajará en reuniones diarias durante varios días con los equipos para que puedan adoptar metodologías ágiles y planificar el desarrollo del MVP.
El tutor analiza viabilidad de lo desarrollado, asiste con soporte en procesos y gestión del desarrollo, conecta a los emprendedores con arquitectos o desarrolladores de Santex.
- Resolución de inconvenientes
Se pone a disposición técnicos de Santex que puedan resolver inconvenientes que tenga en desarrollo, infraestructura o gestión.
Durante los meses de programa, se identifican indicadores clave en cada uno de los emprendimientos y se trabaja con los emprendedores para que monitoreen métricas y elaboren planes de trabajo, establezcan objetivos anuales y mensuales y desarrollen un tablero de control.
El tablero de control es la guía en la modalidad de reuniones una vez que los emprendimientos completan el primer año del programa. Las reuniones a partir del segundo año se enfocan en el seguimiento de las métricas clave de cada emprendimiento con seguimiento semanal o bisemanal.
Existen diferentes modelos de participación y trabajo con mentores e inversores. Mentor es quien cuenta con experiencia emprendedora o empresarial y desea devolver al ecosistema emprendedor, acompañando y asistiendo a quienes están en sus comienzos, en diferentes etapas y sobre diversas temáticas. Cada Mentor cuenta con un set de conocimientos y herramientas, y por lo general se destaca en un rubro o temática en particular.
Cada año se organiza un evento con mentores y con los nuevos emprendedores, conocido como Demo Day, donde los mentores tienen la posibilidad de conocer todos los nuevos proyectos, y poder generar afinidad o interés por alguno en particular. Se proporciona a ambas partes la información de contacto para facilitar que entre ellos se forme una relación. Los emprendedores al conocer al grupo de mentores, ya pueden comenzar a contactarlos proactivamente por diferentes cuestiones.
Los mentores comprometen una cantidad fija de horas mensuales que los emprendedores pueden reservar para llegar a ellos pidiendo ayuda y recursos. Desde la Company Builder, se aseguran 2 mentorías focalizadas por mes, de una hora para cada proyecto, y luego cada emprendedor decide si tomarla o no dependiendo de sus necesidades específicas. Luego se les propicia de un canal de feedback a ambas partes para mejorar el espacio. Durante esa hora el trabajo entre el emprendedor y el mentor es libre, generando un espacio abierto y dinámico de trabajo.
Cada ex emprendedor cuenta con su experiencia, y expertise en diferentes temáticas, es por eso que cuando se detecta que la experiencia previa de un emprendedor puede potenciar a otro emprendedor, se generan espacio de mentorías entre ellos, promoviendo el vínculo y el trabajo colaborativo. De la misma manera, una vez al mes, se realiza un encuentro de CEOs de todas las startups, para trabajar temáticas en común, y desarrollar sinergias.
Un mentor selecciona un proyecto y decide seguir un plan extendido durante algún tiempo, ayudando al emprendedor con algunas habilidades o tema sobre el negocio (por ejemplo, Ventas, Inteligencia Emocional, etc), así también como el desarrollo de alianzas estratégicas o canales comerciales, acompañando al emprendedor en diferentes instancias de manera personalizada.
El principal objetivo es que el emprendimiento crezca y avance, es por eso que el programa se adapta al estadío y a las necesidades del proyecto. No vamos a hacerles tomar capacitaciones o pasar por entrenamientos innecesarios, todas las actividades que realizamos son para agregar valor, desarrollar a los emprendedores de manera profesional y hacer crecer el negocio.
Sí. La convocatoria es a nivel internacional y regional y pueden aplicar startups de toda Argentina y Latinoamérica, e inclusive de otras partes del mundo. El programa puede realizarse a distancia.
Estamos encantados de que estés considerando participar en el programa y esperamos recibir tusolicitud. Sin embargo, antes de enviar la solicitud, te pedimos que leas atentamente los presentes términos y condiciones, ya que contienen información importante sobre el proceso, así como sus derechos y responsabilidades si decides enviar una solicitud.
Al enviar una solicitud, se acepta estar obligado por estos términos. Por consultas sobre los mismos, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros antes de enviar tu solicitud.