LIC. EN INFORMÁTICA

MODALIDAD ED - EDH

El Nuevo Modelo Educativo Siglo 21, con foco en la evolución de la calidad académica y tu experiencia como estudiante, se centra en tres características:

Actualización del Plan de Estudio
Nueva Tipología de Materias
Fortalecimiento de la Estructura Docente y nuevas herramientas tecnológicas

ACTUALIZAMOS TU PLAN DE ESTUDIO

Evolucionamos su estructura para que adquieras los conocimientos de manera progresiva.

¿En qué consiste?

Nueva denominación de materias

Modificamos las denominaciones de tres asignaturas para que sean consistentes con sus objetivos, contenidos, competencias y fundamentos.

MATERIAS QUE CAMBIARON SU NOMBRE

ANTES NUEVO PLAN 2021
Herramientas Matemáticas I - Álgebra Álgebra y Geometría
Herramientas Matemáticas II - Análisis Análisis Matemático
Herramientas Matemáticas III - Estadística I Estadística y Probabilidad

Seminarios de actualización

Incorporamos 2 seminarios de actualización de carácter obligatorio (dependiendo la situación y avance de tu cursado) que cumplimentan los contenidos y/o prácticas que responden a competencias y conocimientos que reforzamos para la titulación.

Estas son:

• Seminario de Actualización en Programación
• Seminario de Actualización en Sistemas Colaborativos

Correlatividades

Establecimos un régimen de articulación vertical de las asignaturas que asegura la secuencia lógica en la adquisición de los conocimientos, en un sistema gradual que va de menor a mayor complejidad, a medida que transcurren los cuatrimestres.

ASIGNATURA (Denominación Plan 2021) MATERIA CORRELATIVA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN LÓGICA
CÁLCULO AVANZADO ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
ANÁLISIS MATEMÁTICO
IDIOMA EXTRANJERO II IDIOMA EXTRANJERO I
TALLER DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS II ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I
TALLER DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I
TALLER DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS II ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I
TALLER DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I
IDIOMA EXTRANJERO IV IDIOMA EXTRANJERO III
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS II
TALLER DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS II
IDIOMA EXTRANJERO V IDIOMA EXTRANJERO IV
PRUEBAS DE SISTEMAS LÓGICA SIMBÓLICA
SISTEMAS OPERATIVOS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
INGENIERÍA DE SOFTWARE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE
SEMINARIO DE PRÁCTICA DE LIC. EN INFORMÁTICA ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE
BASE DE DATOS I
PRUEBAS DE SISTEMAS
IDIOMA EXTRANJERO VI IDIOMA EXTRANJERO V
ALGORITMOS CONCURRENTES Y PARALELOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
COMUNICACIONES SISTEMAS OPERATIVOS
DESARROLLO DE APLIC. CON BASES DE DATOS BASE DE DATOS I
REDES SISTEMAS OPERATIVOS
COMUNICACIONES
SEGURIDAD INFORMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS
BASE DE DATOS II DESARROLLO DE APLIC. CON BASES DE DATOS
PROGRAMACIÓN CLIENTE - SERVIDOR REDES
DESARROLLO WEB PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS VI - MODELOS DE SIMULACIÓN MATEMÁTICA DISCRETA
PRAC. PROF. DE LIC. EN INFORMÁTICA ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE
BASE DE DATOS I
INGENIERÍA DE SOFTWARE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL LENGUAJES FORMALES Y COMPUTABILIDAD
CÁLCULO AVANZADO
CALIDAD DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE
SEMINARIO DE PRÁCTICA DE LIC. EN INFORMÁTICA
SEMINARIO FINAL DE LIC. EN INFORMÁTICA PRAC. PROF. DE LIC. EN INFORMÁTICA
CALIDAD DE SOFTWARE
SEGURIDAD INFORMÁTICA
GESTIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA REDES
AUDITORÍA DE SISTEMAS

Las correlatividades de Idiomas y Materias de Proceso se regirán por lo dispuesto en la normativa interna de la Universidad.

Materias Electivas:

En el nuevo Plan de Estudio se mantiene el cursado de materias electivas. A lo largo de la carrera, debés cumplir con créditos en materias electivas según la cantidad que determina cada plan de estudio, siendo ésta una actividad curricular que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es requisito exigible para la obtención del título de grado.

DESARROLLAMOS UNA NUEVA TIPOLOGÍA DE MATERIAS

A la actual estructura curricular de materias Siglo 21 (materias sello, materias matriciales, materias electivas, materias de proceso, materias específicas) incorporamos 3 nuevas tipologías que permitirán que tanto estudiantes como docentes puedan mejorar el desarrollo de las competencias y conocimientos propios de cada carrera, garantizando su práctica y promoviendo un sistema de evaluación personalizado.

• Materias de exploración y conceptualización (MEC)
• Materias de integración y aplicación (MIA)
• Materias de intervención profesional (MIP)

¿En qué consisten?

En Siglo 21 implementamos el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias porque creemos que el aprendizaje debe centrarse en los procesos y no solamente en los contenidos disciplinares.

Por eso, tomando como marco de referencia la taxonomía ideada por B. Bloom y sus actualizaciones posteriores, ordenamos y jerarquizamos las materias de acuerdo a las competencias que cada una debe permitir desarrollar:

MEC
Materias de exploración y conceptualización

MIA
Materias de integración y aplicación

MIP
Materias de intervención profesional

ACOMPAÑAMOS ESTAS TRANSFORMACIONES CON UNA ESTRUCTURA DOCENTE MÁS ROBUSTA

Potenciamos la estructura docente para integrar la formación, investigación y extensión, enriqueciendo el trabajo desde una perspectiva por área disciplinar, que no se limita a la asignatura, pero sí fortalece la calidad académica.

¿En qué consiste?

A partir de las reflexiones y miradas recogidas durante el último proceso de Autoevaluación Institucional desarrollamos un nuevo reglamento para la estructura docente que adopta nuevos criterios de categorización docente, perfiles y función e integra los procesos de planificación, investigación y extensión.

Categorías docentes

Profesor/a titular disciplinar

• Responsable de las materias del área disciplinar/especialidad.

• Líder del equipo docente y proyectos definidos por el área disciplinar.

• Intervención en algunas instancias áulicas que promuevan la interacción con los/las estudiantes.

Profesor/a titular experto

• Responsable de la/s comisión/es de la materia en el área disciplinar/especialidad.

• Responsable del desarrollo de actividades áulicas y extra áulicas planificadas por el/la profesor/a titular disciplinar.

• Responsable de coordinar, participar y resolver las inquietudes de los foros, chats y otras actividades de grupo que se desarrollen en el LMS- SAM.

Profesor/a team teaching

• Docente invitado/a que conforma equipo con el/la profesor/a titular experto/a a través de su participación en actividades académicas.

• Cumple un rol fundamental en la generación de ámbitos de docencia colaborativa a través de la combinación de talentos y especializaciones complementarias.

ADEMÁS, INCORPORAMOS HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EL SAM

A partir del desarrollo del Nuevo Modelo Educativo 2022, de la mano del Modelo Academia 21, incorporamos en la plataforma de estudio SAM 4 herramientas innovadoras, pensadas para que puedas desarrollar y profundizar tus competencias en cada una de las materias y que luego te ayudarán a desenvolverte mejor en el ejercicio profesional.

Conocé cuáles son:

Mastery Paths

Herramienta de personalización de la evaluación conforme a resultados diagnósticos previos, generando diferentes experiencias de aprendizaje.

Luego de realizar los TP 1 y 2, los alumnos/as deberán realizar una actividad de diagnóstico que, conforme a su resultado, les habilitará dos caminos de dominio para avanzar con la realización de los TP 3 y 4.

Foro de evaluación de pares

Herramienta de interacción entre pares, la cual permite valorar las intervenciones en el foro por un compañero/a y luego obtener feedback docente.

El/la docente habilitará un FORO en el cual propondrá una consigna abierta para promover el debate y la reflexión entre duplas de alumnos/as. A través de una rúbrica, los/as estudiantes se valorarán entre sí y luego recibirán una devolución por su docente.

E –Portfolio

Herramienta de valoración de entregables (pautados o no por el/la docente) con posibilidad de interacción simultánea.

A los fines de profundizar los ejes conceptuales de la materia, el docente podrá compartir con los alumnos objetos de aprendizaje extra (videos, papers, etc) y generar actividades colaborativas a los/as estudiantes.

Speed Grader

Herramienta de calificación de entregables con posibilidad de adjuntar comentarios, notas y feedback en rúbrica de evaluación.

Se incorpora para acompañar las instancias evaluativas, a través de la cual los/as docentes podrán brindar feedback directo a sus estudiantes.

RÉGIMEN DE CURSADO

Acorde a la nueva Tipología de Materias, establecimos un nuevo régimen de cursado cuatrimestral en 13 materias tipología MIP , a fin de evolucionar nuestro Modelo Académico basado en el Aprendizaje por Competencias.

Ahora tu Plan de Estudio mantiene el cursado de materias bimestrales e incorpora el cursado de materias cuatrimestrales.

Mirá cuáles son:

ASIGNATURA
(Denominación Plan 2021)
(Cursado cuatrimestral)

Álgebra y Geometría
Lógica Simbólica
Programación Orientada A Objetos
Cálculo Avanzado
Lenguajes Formales y Computabilidad
Base de Datos I
Análisis y Diseño de Software
Sistemas Operativos
Ingeniería de Software
Desarrollo de Aplic. con Bases de Datos
Redes
Sistemas Operativos Avanzados
Inteligencia Artificial

CONDICIONES DE CURSADO Y APROBACIÓN

• Calendario Académico
Se combina el cursado de materias bimestrales y materias cuatrimestrales según la tipología.
- Materias MIA y MEC de cursado bimestral con 9 semanas por cada bimestre en ambos semestres.
- Materias MIP de cursado cuatrimestral con 18 semanas de cursado para ambos semestres.

• La cantidad de alumnos/as por comisión será, en materias de tipología MIA y MIP, de 50 alumnos/as. Las materias de tipología MEC contarán con 150 alumnos/as por comisión.

• Se mantienen las condiciones de aprobación que figuran en el Reglamento Institucional de las modalidades ED- EDH y según cohorte de ingreso. Esto incluye la realización y aprobación de TPs , APIs y 2 parciales o examen recuperatorio o integrador. Las cohortes de ingreso hasta 2020 inclusive sin parcial obligatorio, y las cohortes de ingreso desde 2021 en adelante con parcial obligatorio.

¿Cómo se evalúan los TPs?

-En las materias MIA, a partir del segundo semestre 2022, todos los trabajos prácticos son de entrega individual.

No obstante, para enriquecer y potenciar tu proceso de aprendizaje, en los TP2 y TP3 se mantiene la instancia de trabajo grupal (con máximo 5 alumnos) y se suma como requisito obligatorio participar en los Foros de Discusión Grupal de CANVAS. Por lo que deberás acreditar tu participación en esta instancia para que el/la docente pueda corregir la actividad práctica correspondiente. El/la docente sólo corregirá el TP de aquellos/as estudiantes que hayan realizado previamente aportes en este Foro de Discusión Grupal. En aquellos casos en que los/as estudiantes realicen la entrega del Trabajo Práctico en tiempo y forma pero no hayan participado del foro la nota que se deberá colocar es UNO (1).

El sistema conforma los grupos automáticamente y cada equipo estará formado por un máximo de 5 personas. Es responsabilidad individual de cada miembro del equipo contactarse con el resto de las/os compañeras/os. Podrán encontrar la información de los grupos en la sección “personas” dentro de la materia.

Los TPs serán corregidos por el/la profesor/a experto/a en los 5 días posteriores a la fecha de entrega pautada en el calendario académico

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Los TPs se podrán realizar una sola vez previo a la fecha de vencimiento indicada en el calendario académico. Deberás aprobar 3 de 4 TPs con nota de 5 o más para cumplir con las condiciones de aprobación de la materia.

-En las materias MIP los TPs 1 y 3 son de entrega grupal y los TPs 2 y 4 son de entrega individual. El sistema conforma los grupos automáticamente y cada equipo estará formado por un máximo de 5 personas. Es responsabilidad individual de cada miembro del equipo, contactarse con el resto de las/os compañeras/os. Podrán encontrar la información de los grupos en la sección “personas” dentro de la materia.

Una/o de las/os miembros del equipo carga el TP en la plataforma incluyendo en la carátula solo los nombre de las/os miembros del equipo que han trabajado.

Los TPs de las materias MIP serán corregidos por el/la profesor/a experto/a en los 5 días posteriores a la fecha de entrega pautada en el calendario académico.

La/el docente carga la nota y la devolución en la plataforma de cada uno de los alumnos/as que conforman el grupo. Es decir, no solo de quien entregó el trabajo sino de todos los miembros que figuran en la carátula.

Los TPs se podrán realizar una sola vez previo a la fecha de vencimiento indicada en el calendario académico. Deberás aprobar 3 de 4 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar TP N° 4 para cumplir con las condiciones de aprobación de la materia.

-En las materias MEC, los TPs son autocorregibles. Podés realizarlos la cantidad de veces que consideres necesario, siendo la fecha límite el lunes de la última semana de cursado según calendario académico. Deberás aprobar 3 de 4 TPs con nota de 5 o más para cumplir con las condiciones de aprobación de la materia.

• En el nuevo Plan de Estudio, con implementación 2022, se mantiene el cursado de Materias de Proceso.

• Plazos de regularidad y vigencia de las materias:
En tu modalidad de estudio ED- EDH se mantienen las condiciones de regularidad y vigencia de las materias que figuran en el Reglamento Institucional.

Al momento de realizar tus entregas, tené en cuenta: se entiende que hay copia/plagio de trabajos prácticos cuando 2 o más alumnos/as (o grupos) presentan un mismo TP en una actividad que presumiblemente debe contar con un desarrollo intelectual específico del alumno (no aplica, por ejemplo, para casos de definiciones textuales o consignas cerradas).

Toda situación de copia es sancionable y será canalizada por el/la docente al área de legalidad de la Universidad junto con toda la evidencia disponible, y colocar nota CERO (0) al estudiante dentro de la libreta de calificaciones que se encuentra en la plataforma de estudios.

CONDICIONES DE TRANSICIÓN

• Los/as alumnos/as que tengan una o más materias del 1° al 8° semestre del Plan de Estudio 2018 en condición pendiente de cursar serán migrados/as al nuevo Plan de Estudio 2021 que regirá a partir del ciclo lectivo 1-2022.

• Los/as alumnos/as que tengan materias del 1° al 8° semestre del Plan de Estudio 2018 en los diferentes estados APROBADA- REGULAR- LIBRE POR NOTA - LIBRE serán migrados/as al nuevo Plan de Estudio 2021 que regirá a partir del ciclo lectivo 1-2022, respetando el mismo estado o condición de sus materias. En el caso de las materias regulares o libres por nota se conserva la condición siempre que el plazo esté vigente, según la modalidad de estudio.

• Todos/as aquellos/as alumnos/as que al 31 de diciembre de 2021 tengan aprobadas las materias del 1° al 8° semestre, deberán cursar y aprobar obligatoriamente el seminario de actualización de la carrera identificado como "Seminario de Actualización en Programación" en la Resolución Rectoral Nº4863/2021.

• Los/as alumnos/as que hayan ingresado hasta el año 2020 inclusive y que a la fecha de la presente resolución aún se encuentren cursando materias, y ya tengan aprobada la materia INGENIERÍA DE SOFTWARE, deberán cursar y aprobar obligatoriamente el seminario de actualización de la carrera identificado como "Seminario de Actualización en Sistemas Colaborativos" en la Resolución Rectoral 4863/2021.

• Están excluido/as de la obligación de cursar y aprobar el “Seminario de Actualización de Programación” y el “Seminario de Actualización en Sistemas Colaborativos”, los/as estudiantes que hayan ingresado a partir del año 2021 y los/as que, habiendo ingresado antes de ese año, tengan todas las materias regularizadas y solamente les reste rendir exámenes finales o la Defensa Oral de su Trabajo Final de Grado.

La Universidad asesorará y acompañará a los/as estudiantes en todo lo referido a la implementación del cambio de Plan de Estudio.

El desarrollo e implementación de estos cambios constituye un avance fundamental para la educación superior.Como Universidad nos enorgullece impulsar y promover la actualización permanente en la formación de nuestros/as estudiantes.

Si tenés alguna duda o inquietud, ¡estamos para acompañarte!