El nuevo plan de estudio de la carrera cuenta con una estructura y secuencia lógica cuyo objetivo es que adquieras los conocimientos de manera progresiva.
Alcanza a todos/as los/as estudiantes, a excepción de quienes se encuentran cursando Seminario Final de Psicología o tengan esta asignatura en condición de regular.
Actualizamos la bibliografía de todas las materias e incorporamos contenido en once asignaturas.
Además, redefinimos las materias de Actualización Psicológica I, II y III como programáticas, por lo que incorporan la instancia de exámenes parciales y finales. Tomarán un eje temático referido a problemáticas y desafíos para el ejercicio profesional actual, incorporando formalmente Género, Violencia e Inclusión.
Con el objetivo de favorecer una adecuada secuencia pedagógica de dictado, en coherencia con las competencias definidas en cada materia, la carga horaria y el número de materias por cuatrimestre, adecuamos el orden y ubicación de 4 asignaturas. De esta forma, equilibramos la carga de cursado así como el sistema de correlatividades entre materias.
MATERIA | ORDEN ANTERIOR | ORDEN NUEVO |
Epistemología | 8° | 2° |
Actualización Psicológica I | 2° | 4° |
Actualización Psicológica II | 4° | 6° |
Actualización Psicológica III | 6° | 8° |
Debido al cambio de orden de cursado de la materia Epistemología, y a los fines de no perjudicar tu avance académico, durante el 2022 esta asignatura tendrá apertura en los dos cuatrimestres.
Establecimos un régimen de correlatividades que asegura la secuencia lógica en la adquisición de los conocimientos, a través de un sistema gradual que va de menor a mayor complejidad, a medida que transcurren los cuatrimestres.
ASIGNATURA (denominación Plan 2021) | MATERIA CORRELATIVA |
Escuela, Sistemas y Corrientes de la Psicología | Introducción a la Psicología |
Neuropsicología | Neuroanatomía y Neurofisiología |
Psicología Evolutiva II | Psicología Evolutiva I |
Métodos y Técnicas de Investigación Social | Epistemología |
Idioma Extranjero II | Idioma Extranjero I |
Psicología Clínica | Escuela, Sistemas y Corrientes de la Psicología |
Psicología Evolutiva III | Psicología Evolutiva II |
Teoría Psicológica I | Escuela, Sistemas y Corrientes de la Psicología |
Idioma Extranjero III | Idioma Extranjero II |
Psicopatología I | Psicología Clínica Psicología Evolutiva III Teoría Psicológica I |
Técnicas e Instrumentos de Exploración I | Psicología Clínica |
Teoría Psicológica II | Escuela, Sistemas y Corrientes de la Psicología Teoría Psicológica I |
Idioma Extranjero IV | Idioma Extranjero III |
Psicología Jurídica | Psicopatología I |
Psicología Laboral | Psicología Social y Comunitaria |
Psicopatología II | Psicopatología I |
Teoría Psicológica III | Teoría Psicológica I Teoría Psicológica II |
Actualización Psicológica II | Actualización Psicológica I |
Psicología Organizacional | Psicología Laboral |
Psicopatología III - PSI | Psicopatología II |
Psicoterapia I | Psicopatología II |
Técnicas Proyectivas I | Técnicas e Instrumentos de Exploración I |
Teoría Psicológica IV | Psicopatología I |
Psicología de las Conductas Adictivas (Clínica) | Psicopatología III |
Psicología Educacional | Psicopatología II |
Psicoterapia II (Clínica) | Psicoterapia I |
Técnicas e Instrumentos de Exploración II | Técnicas e Instrumentos de Exploración I |
Técnicas Proyectivas II | Técnicas Proyectivas I |
Diseño y Evaluación de Puestos (Organizacional) | Psicología Organizacional |
Diagnóstico Organizacional (Organizacional) | Psicología Organizacional |
Selección de Personal (Organizacional) | Diseño y Evaluación de Puestos Técnicas Proyectivas I |
Actualización Psicológica III | Actualización Psicológica II |
Métodos y Técnicas de Investigación Psicológica | Psicoestadística |
Práctica Profesional de Psicología | Psicología Educacional Técnicas Proyectivas II Técnicas e Instrumentos de Exploración II Psicopatología III Psicoterapia II (Clínica) Psicología de las Conductas Adictivas (Clínica) Diagnóstico Organizacional (Organizacional) Diseño y Evaluación de Puestos (Organizacional) |
Psicología Forense | Psicología Jurídica |
Psicoterapia III (Clínica) | Psicoterapia I Psicoterapia II |
Clínica Psicológica (Clínica) | Psicoterapia I |
Estrategias de Intervención Comunitaria | Psicología Social y Comunitaria |
Orientación Vocacional y Ocupacional | Psicología Educacional |
Psicoterapia IV (Clínica) | Psicoterapia I Psicoterapia III |
Seminario Final de Psicología | Práctica Profesional de Psicología |
Estrategias y Métodos de Capacitación (Organizacional) | Diagnóstico Organizacional |
Teoría y Práctica de la Motivación y Promoción (Organizacional) | Diagnóstico Organizacional |
El nuevo Plan de Estudio mantiene la posibilidad de que puedas elegir entre dos orientaciones:
PSICOLOGÍA CLÍNICA | PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL |
Psicología de las Conductas Adictivas | Estrategias y Métodos de Capacitación |
Psicoterapia II | Teoría y Práctica de la Motivación y Promoción |
Psicoterapia III | Diagnóstico Organizacional |
Clínica Psicológica | Diseño y Evaluación de Puestos |
Psicoterapia IV | Selección de Personal |
En la Sede Río Cuarto, la orientación en Psicología Organizacional no tendrá apertura.
Modalidad Presencial: Mantiene el cursado cuatrimestral.
Debido a la incorporación de nuevos contenidos en diversas asignaturas, deberás realizar un proceso de transición entre el nuevo Plan de Estudio y el vigente.
¿En qué consiste?
A partir del ciclo lectivo 1-2022, los/as estudiantes deberán cursar 6 (seis) seminarios dispuestos en 2 (dos) materias que condensan los cambios producidos en términos de contenidos de formación básica, profesional y complementaria:
1. Seminario de Formación Complementaria y Básica en Filosofía, Género, Violencia, Inclusión y Constructivismo.
(Para todas las cohortes inscriptas a la carrera hasta el 2021 inclusive).
2. Seminario de Formación Básica y Profesional en Perspectivas Psicosociales de la Vejez, Psicopatología y Psicología Laboral.
(Para todas las cohortes inscriptas a la carrera hasta el 2020 inclusive).
Estas materias tendrán apertura en ambos semestres hasta el 2023 inclusive. Su carácter es obligatorio, gratuito y requisito necesario para la titulación.
El desarrollo e implementación de estos cambios constituye un avance fundamental para la educación superior.Como Universidad nos enorgullece impulsar y promover la actualización permanente en la formación de nuestros/as estudiantes.