LAS POLÍTICAS DE IMPACTO SURGEN DE MOVILIZAR ALGO PERSONAL

agosto 17, 2018 1:53 pm

Y20 Summit, la cumbre mundial de jóvenes, que reúne a más de 72 líderes de todo el mundo para emitir recomendaciones a los jefes de estado sobre el futuro del trabajo, está llegando a su fin.

En ocasión de discutir cómo crear políticas de impacto, la última actividad de aprendizaje tuvo como coordinadores a Andy Rabens,  asesor en temas globales y juventud del departamento de Estado de los Estados Unidos, y a Tatiana Podliszewski, miembro de Fundación Eidos, y directora ejecutiva de Y20.

Con la música de fondo de Pharrell Williams entonando “Happy”, de a poco los participantes se animaron a romper el hielo y empezaron a bailar al frente. ¿Qué pasa cuando alguien inicia una acción? ¿Cuánto le lleva al resto a animarse a unirse a una idea? ¿Qué necesitan para confiar en esa persona y seguirla? Eran los disparadores para continuar la actividad.

El representante del departamento de Estado de EE.UU, Andy Rabens, habló de los miedos que operan en la mayoría de las personas. “Muchas veces no es solo mi tema, sino que involucra a otros. El miedo número uno en el mundo es hablar en público, el número dos, la muerte, pero no es un problema que yo solo tengo”.

“Tratamos de ayudar a los jóvenes a tomar acción en temas que les interesan. La gente joven está llevando adelante cambios y si movilizamos todas esas voces, el mundo entero se podría estar moviendo”, señaló.

Tatiana Podliszewski habló de cómo impactó su experiencia personal en el lugar que ocupa hoy. “Cuando era chica, veía mucha gente durmiendo en la calle y me preguntaba porqué era así. ‘No debería ser de esta forma'”, pensaba.

“En algún punto de su vida sintieron que había algo malo, que querían cambiarlo. Conéctense con eso para pensar en las políticas públicas que quieren crear”, alentó.

En el mismo sentido, Andy invitó a los delegados oficiales a tratar de conectar su propia historia personal para entender dónde quieren ir. “Si hay un tema que no te interesa a nivel personal, como creador de políticas públicas, tampoco te va a importar”, opinó.

“Piensen en la historia de ustedes y la historia de otros, alrededor de ustedes, que no tuvieron tanto acceso como el que tienen ustedes ahora”, añadió. “¿Qué piensar cambiar del mundo con esto?”.

Al mismo tiempo, mientras se sucedían las actividades reflexivas, Tatiana señalaba: “Cada uno tiene su visión del futuro. Si queremos un futuro inclusivo para todos, tenemos que incluir nuestra visión y pensar cuál es el nosotros al que nos referimos cuando pensamos en el futuro”

“Si queremos hacer políticas de impacto, tenemos que crear una historia para convencer a los líderes políticos, porque no es suficiente tener una buena causa, o pruebas que lo demuestren, sino que tenemos que crear historias que los enganchen”, expresó la joven que trabaja en una fundación que genera experiencias de aprendizaje.

Por último, el representante del gobierno de Estados Unidos, señaló: “cuando tengan la oportunidad de pensar en su entorno, sus memorias, piensen cómo su historia personal los conecta con las políticas públicas que quieren impulsar y cómo pueden sumar a otros compañeros”.

Tags: , , ,

Categoría: