PRESIONAR PARA QUE SE ESCUCHE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES

agosto 13, 2018 3:18 pm

Youth 20 Argentina, la cumbre mundial de jóvenes del G20 que se realizará hasta el sábado en la sede de la Universidad Siglo 21, contó con una bienvenida especial para los participantes.

Por un lado, el mensaje enviado por el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, quien envió sus  mejores deseos. “Esperamos recibir sus ideas, recomendaciones, ustedes son el futuro para resolver los temas que nos interesan: educación, sostenibilidad, economía, finanzas, que son los que pueden impactar en sus sueños y su futuro”.

También se hizo presente a través de una videoconferencia Jayathma Wickramanayake, secretaria general de las Naciones Unidas en la temática de juventud. Además de expresar su alegría por la cumbre Y20, y saludar por el día internacional de la juventud, instó a los participantes a aprovechar la jornada y recalcó que “los espacios cívicos para expresar el diálogos son cruciales para promover los derechos y humanos y el desarrollo”.

En tanto, Lucia Burtnik, directora académica de Y20, acompañada de Agustín Batto Carol, chair de Y20, adelantaron las distintas modalidades de trabajo que se van a realizar durante la Cumbre que inició hoy y se extenderá hasta el sábado: discussion, learning, creation and advocacy sessions.

Esta última “advocacy sessions” surgió como propuesta de la delegación brasilera. “Propone trabajar sobre las acciones específicas que podemos lograr cuando trabajamos juntos”. (Unesco, Aiesec)

“Algunos ya se reunieron con sus gobernantes, muy bien, tienen que asegurarse de que alguien los esté esperando, para mostrarle lo que hicieron acá”, enfatizó.

Burtnik habló de “The y20 policy recommendations journey”, que es el documento que se va a emitir al final de la cumbre. “No se trata de un documento que se escribe después de una reunión. Mirado así, parece muy chiquito. Nosotros queremos hacer algo más”, expresó.

Empapado con el lema de la cumbre: “los jóvenes venimos a sacudir el presente y construir el futuro”, Batto Carol habló sobre la errónea concepción que se tiene de los millennials: “muchas veces son vistos como gente vaga y no es la realidad”.

Además, aprovechó para saludar a los invitados especiales, que no no son delegados de países ni están dentro del G20, pero son jóvenes que cambian el mundo dentro de sus propios lugares y por ese motivo van a compartir sus experiencias en la Cumbre Y20.

A su turno, Ana de Mendoza, representante de Unicef Argentina sostuvo ante el público convocado que “tienen una gran responsabilidad, no solo en emitir un documento, sino que se trata de mover la mesa de esos 20 líderes y es una gran oportunidad de los jóvenes”, expresó.

“Hay mucho estereotipado, conceptos erróneos en cuanto a la imagen de adolescentes y jóvenes, es algo que queremos continuar cambiando, el futuro está en las manos de todos nosotros, queremos visibilizarlo para que cobren la importancia que merecen”, añadió.

“Alentamos que cuenten sus puntos de vistas. A nivel global tenemos buena noticias: en septiembre vamos a presentar la agenda de los jóvenes a las naciones unidas para promover la agenda de los jóvenes e identificar las soluciones claves”, finalizó.

Generar impacto

En una jornada activa, con espacio para levantarse, estirarse y bailar, Batto Carol retomó el micrófono y señaló: “Queremos realmente cambiar los paradigmas y para ello tenemos que hacer abogacía”.

“Si queremos impactar, ustedes tienen que hablar con los gobiernos locales, con directores de educación, de sustentabilidad… porque la idea es construir proyectos para que los países puedan implementarlos”.

Además, el chair de Y20 comentó que durante la Cumbre van a compartir ideas que están siendo aplicadas en el mundo, que tienen impacto, y que pueden ser replicables. “Queremos dejar un legado. Si queremos influir en la agenda, tenemos que pensar en mediano plazo. Estamos aquí, estamos organizados, sabemos lo que queremos. Si seguimos adelante, podemos cambiar las cosas”.

“Somos hacedores del cambio. Los jóvenes debemos estar sentados en la mesa para tomar decisiones”, finalizó.

Por la inclusión de los jóvenes

Al inicio de su alocución, Ilona Dougthery, directora general de Youth & Innovation Research Project del Centro Internacional de Innovacion y Gobierno de la Universidad de Waterloo, dijo: “Es hermoso estar acá”.

Luego, contó que de pequeña sus padres la enviaron a la escuela con una remera que decía: “cuestiona a la autoridad”. “No creo que le haya gustado mucho a los docentes”, dijo de manera sonriente. “El mensaje decía que incluso yendo a la escuela primaria, tenia algo que decir. Mi trabajo como joven era no hacer la vida fácil a los adultos, y la suya es no hacer fácil la vida al G20”, indicó.

Dougthery, oriunda de Canadá, señaló que “el rol que tienen los jóvenes es crucial. En la Universidad investigamos cómo los jóvenes pueden amplificar el impacto, hacerlo mas profundo”.

“Una de las frases más peligrosas que hemos escuchado es “siempre lo hemos hecho de esta manera”. No importa, ustedes tienen la oportunidad de hacer cosas de forma diferente y en sus países también,  porque obviamente la forma en la que siempre hemos hecho las cosas, no funcionó”.

“Tenemos que entender el valor que ofrecen los jóvenes. Queríamos ser capaces de probarlo y revisamos diversos desarrollos científicos, que mostraban que desde los 15 a los 25, no hace falta que los jóvenes estén entrenado, naturalmente debido a la forma que el cerebro piensa y se conecta, estamos conectados a la innovación. Se trata de neuroplasticidad, el cerebro está más abierto”.

“Necesitamos que haya mas jóvenes de 16 y 18 en habitaciones como estas. Necesitamos más experimentadores”, afirmó. “Tomen riesgos, asuman riesgos, porque después nos volvemos mas serios”, le dijo al público presente.

“Mi trabajo es luchar contra la estereotipos que la gente adulta tiene sobre ustedes. Cambiarlo no es fácil, pero no podemos descansar y esperar que los adultos cambien tenemos que presionar ya, estar peleando esos estereotipos. Y la mejor forma de convencer a  los adultos es amplificar el impacto”, concluyó.

“Presionen para que su perspectiva sea incluida, no dejen que nadie les diga que no es su trabajo. Lo es”, opinó.

 

Tags: , ,

Categoría: