PROPUESTAS DE IMPACTO GLOBAL EN LA CUMBRE Y20

agosto 14, 2018 3:55 pm

El Y20 2018, que se está realizando en Córdoba en la sede de la Universidad Siglo 21,  inició su segunda jornada con una charla sobre “La ciencia detrás de lo escalable y replicable”

La actividad estuvo liderada por Brett Schilke, educador y líder en los temas relacionados con la tecnología y las humanidades, y director de Singularity University, un proyecto global que provee soluciones tecnológicas a individuos y organizaciones, y Margherita Pagani, fundadora y CEO de ImpactOn, una oganización que trabaja para amplificar el resultado de los proyectos que generan impacto.

La actividad tuvo una dinámica particular: antes de comenzar las exposiciones, los participantes debieron abandonar sus sillas y dividirse entre quienes se consideraban realistas u optimistas. Luego, pusieron en común porqué habían optado por una u otra opción.

La delegada oficial de Irán, dijo: “soy optimista y necesitamos que los problemas sean resueltos”. En tanto, una joven africana, que se ubicó al medio, dijo: “estoy en el medio porque creo que el sistema tiene que cambiar. Yo seré parte del cambio por eso, estoy en el medio”. En cambio, otra joven que se ubicó entre los realistas, indicó que “la mayoría somos mujeres en este grupo. Para ser optimistas necesitamos otras voces”.

Margaritha Pagani, invitada especial de la Cumbre Youth 20, explicó que en su organización les interesa “el impacto social”. Y mencionó que “trabajar coordinado con los países no es más solo una buena idea, es una obligación”.

Además, la fundadora de ImpactOn explicó que cuando el cerebro está expuesto a cierta información genera empatía. “Cuando nos sentimos preocupados, por problemas o temas sociales, el cerebro no puede seguir desarrollando información y hay dos opciones: o podemos responder con violencia, como la que percibimos en la sociedad, porque de alguna manera tenemos que sobrevivir, o la segunda es cerrar la ventana y no usarlo más, no nos comprometemos más”.

“En nuestra organización nos basamos en la ciencia de la información y de la escalabilidad. Nos aseguramos que los proyectos de impacto puedan ser replicados, para analizar cómo se comporta la gente cuando ve algo que funciona para ayudar a los demás”, señaló.

“Cualquier proceso o solución sucede en algún lugar, hay un contenido que no puede ser considerado sin el contexto que lo contiene”. “Tenemos que ver cómo combinar las distintas soluciones”, añadió.

Y concluyó: “Ya sabemos que queremos cambiar el mundo, la principal pregunta es ¿cómo?”.

En tanto, Brett Schilke, director de  Singularity University contó que trabajan en grupos de educación, dedicados al futuro y a analizar cómo la tecnología va a transformar ese futuro. “La tecnología es una de las herramientas poderosas, que queríamos usar como un medio para el cambio”, dijo.

Nuestro mundo está en un punto de inflexión, donde las cosas se vuelven raras. Al principio era lineal, pero cuando subimos 8 escalones, las cosas se vuelven locas y rompen nuestro concepto de realidad. ¿Cómo sucedió todo esto?  Es una tendencia que podemos seguir en el desarrollo de la tecnología, digitalización y desmaterialización. Por ejemplo, ahora puedo sacar foto desde celular y hacer de cuenta que soy profesional por Instagram,y lo mejor es que es democratizador porque todos podemos acceder a esta herramienta”, señaló.

“Debemos sacudir el presente para sacudir el futuro, estamos viviendo un mundo que experimenta disrupción a diario. Los jóvenes somos los únicos que podemos transformar esto”, expresó.

En relación al futuro del trabajo, opinó: “El desempleo tecnológico es un problema masivo, los conductores de taxi son conductores de Ubber, el empleador más grande de hombres y quizás en los 10 años estos trabajando ni existen, tenemos que ver que los Gobiernos se hagan cargo de esto… son grandes desafíos como gobierno. Quizás deban poner impuesto a los robots, en lugar de impuestos al empleo”

“Creemos que en el futuro la mayoría de los empleos no van a existir… Fuera de eso tenemos que alimentar nuestras pasiones”, finalizó.

Tags: , , , ,