“TENEMOS QUE FORMAR ESTUDIANTES PARA EL FUTURO”

agosto 15, 2018 12:37 pm

Y20 está conformada por 72 jóvenes oficiales elegidos por sus gobiernos, de los cuales 42 representan a los países del G20 y 30 son integrantes de organizaciones asociadas o con perfiles destacados.

Tal es el caso de Bella Mupurua (@bellaromupurua ) tiene 27, vive en Windhoek, capital de Namibia, y es una de las invitadas especiales en la Cumbre Y20 por su participación en un programa de empleo para jóvenes.

-¿A qué actividades te dedicás en tu país?

-Soy estudiante, estoy en el último año de la Universidad. Estudio Media Studies, con enfoque en relaciones públicas, o sea que en el área de comunicación.

También soy un pasante de una organización de empleadores, que se llama  Namibian Employers’ Federation (NEF)   reconocida por la Organización Internacional del Trabajo, así que trabajan muy cercano a ellos. Yo me encargo de las redes sociales, o sea que estudio y trabajo de los mismo. Recientemente se unieron a la GAN Global – Global Apprenticeship Network  y generamos programas de oficios, como mecánicos, plomeros, y luego tratamos de generar empleos en esos campos para que la gente que estudia, pueda trabajar también.

-¿Por qué viniste a Y20?

-El GAN está colaborando con Y20, me recomendaron venir, porque mi país es uno de los que no está en el Y20.

Es muy bueno poder estar escuchando todos estos temas diferentes, y me sumé a la mesa del Futuro de trabajo, porque el mundo está cambiando y necesitamos cambiar el modo en el que trabajamos.

Las cosas van a ser completamente diferentes en el futuro, y necesitamos preparar a la juventud, porque la juventud es el presente y el futuro.

El sistema educativo que tenemos no está preparando a la juventud para los trabajos que están afuera ahora.  Por eso este tema es muy importante.

-¿Creés que es necesario modificar los planes de estudios de las universidades?

-Sí. Uno de los aspectos que analizan los empleadores es que el currículum no está a la altura de la situación actual de la carrera. No encaja lo que enseñan y lo que los empleadores quieren, es totalmente diferente. Y la universidad tiene que ir al mercado y encontrar cual es la situación actual, qué tenemos que enseñar a los estudiantes para que cuando termine puedan ser útiles. En Namibia sucede que mucha gente estudia los campos que les gusta y terminan trabajando en un campo completamente diferente.

-Una situación similar sucede en otros países…

-Pero parece que para mí es peor, porque todo el mundo que conozco que estudió y se graduó no trabaja en el campo en el que se formaron. Yo soy tan agradecida de que tengo esta oportunidad y realmente participar de la Cumbre me abre los ojos de lo que podemos hacer afuera.

-¿Qué te parce Y20?

-Creo que es genial. Nos abre los ojos, porque yo no sabía que muchas de estas cosas sucedían en otros países, y es tan emocionantes escuchar que estamos enfrentado los mismos problemas, y es sorprendente ver que otras personas están viendo los mismos problemas. Tenemos que descubrir como cambiar eso.

-¿Cuál es tu rol como invitadas especial?

-Yo no voy a poder estar en las recomendaciones finales. Pero tengo una especie de influencia porque hablo con los delegados. Estamos todos juntos y como intercambiamos ideas, algunas de las ideas que podría darles, podrían ser ideas que ellos sumen en las recomendaciones.

Tags: , ,

Categoría: