UN MUNDO MÁS IGUALITARIO

agosto 16, 2018 3:37 pm

Y20 Summit Argentina incluyó una actividad sobre género y políticas públicas.

La sesión estuvo presidida por Kieren Gera de Amnistía Internacional y la delegada oficial de Reino Unido, Georgia Harde.

Harde fue la encargada de proporcionar algunos datos al inicio de la presentación, tales como:

  • El 45% de los jóvenes trans del mundo intentaron cometer un suicidio.
  • En el Reino Unido, el suicidio es la primera causa de muerte de hombres menores a 45.
  • En Estados Unidos, las mujeres blancas ganan un 84% de lo que ganan los hombres, mientras que las mujeres de color ganan un 65% y las mujeres hispanas un 55%.
  • En Argentina, una mujer muere por razones de género cada 30 horas.
  • En India, 2/3 de las mujeres en situación de discapacidad están desempleadas, comparado a 1/3 de hombres en la misma situación.
  • En Nueva Zelanda, el 70% de los jóvenes en conflicto con la ley son indígenas (más allá de ser menos del 2o% de la población)

Luego la actividad siguió con un debate sobre ciertas condiciones que podrían afectar a las personas al momento de ser contratadas, más allá de la experiencia y el conocimiento. Así surgió que el hecho de ser mujer o pensar en la futura maternidad representan dificultades para las mujeres a la hora de ser contratadas para un empleo.

La representante de Amnistía Internacional, Kieren Gera, mencionó que para mejorar estas situaciones “debemos crear políticas públicas que tengan incorporado el concepto de interseccionalidad”, para entender cómo se producen las situaciones de injusticia de manera sistemática.

Además, su presentación giró sobre cómo la desigualdad de género está incrustada en la estructura de las sociedades
e influye en la distribución del poder y en el acceso a los recursos en todos los niveles. En este sentido, se abrió también el debate de cómo puede influir la acción o inacción de los gobiernos.

“Necesitamos políticas inclusivas y equitativas, y los grupos minoritarios merecen iguales soluciones y una política específica. Esas son las dos recomendaciones que quiero dejarles hoy”, señaló Gera.

Luego, se abrió una ronda de exposiciones durante la cual, se compartieron experiencias de vida, vinculadas a la discriminación y la desigualdad, para mostrar que diferentes identidades pueden atravesar estas situaciones.

 

Tags: , , , ,

Categoría: