¿Qué es la Evaluación Institucional?

La Evaluación Institucional es un proceso de mejora continua que lleva adelante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en todas las Universidades del país, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Educación Superior N°24.521. 

Este proceso cuenta con dos etapas:

 Autoevaluación: 

Según la Resolución Nº 382/11 “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, las que tienen por objeto el análisis de sus logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones”.

Nuestra Universidad transitó el proceso de Autoevaluación en el año 2021 del que participaron más de 15 mil miembros de nuestra comunidad educativa. Con la información relevada, un equipo interdisciplinario redactó el Informe de Autoevaluación para ser presentado ante CONEAU. 

Fase de Evaluación Externa:

“La evaluación externa se realiza con la participación de pares evaluadores, todos integrantes de la comunidad universitaria. En ella se observa y se valora la conformación de la institución universitaria, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, los resultados y su inserción social, es decir, todos aquellos aspectos que permitan la comprensión de la singularidad del proyecto institucional. La evaluación concluye con la recomendación de cursos de acción” (Resolución Nº: 382/11 Criterios y procedimientos para la evaluación externa).

El resultado de este proceso  será el Informe Final de Evaluación Institucional que recibiremos por parte del Comité de Pares Evaluadores y CONEAU, el cual contendrá la evaluación así como recomendaciones y sugerencias para continuar mejorando la calidad de nuestro programa académico.

Para más información ingresá en:

https://www.coneau.gob.ar/coneau/evaluacion-institucional/