Una diplomatura que te entrena para este nuevo mundo, donde la capacidad de cambiar, ser creativo e innovar, se convirtió en un requisito para seguir creciendo.
Un programa para hacer, hacer y hacer. Porque esa es la única manera de entrenar el pensamiento creativo.
Profes expertos en sus disciplinas. Cada uno con una mirada distinta de la creatividad..
Más de 10 disciplinas distintas para abordar el pensamiento creativo desde múltiples puntos de vista.
Las ideas no entienden de teoría, sólo se las entrena haciendo, haciendo, y haciendo. Prueba y error, prueba y error, prueba y error. Nuestro cerebro es vago y busca certezas, por lo que siempre tiende a ir por el mismo camino.
Las prácticas que se aprenden en CREA son exclusivas del Programa diseñado por Fabiana Renault, quien lleva más de 20 años acopiando metodologías que garantizan el potenciamiento de nuestra capacidad creativa.
Hoy la innovación es un valor de época que se espera de toda gestión profesional y de todo vínculo interpersonal.Adicionalmente, trabajar en nuestro potencial innovador nos permite reinventarnos, adaptarnos a las crisis, hacer un entrenamiento en la gestión de emociones, entendiendo que el liderazgo en la posmodernidad es emocional y horizontal.
Cada módulo plantea el desafío de un trabajo práctico grupal, en donde se aterrizan los contenidos y herramientas adquiridas. Al finalizar la cursada, los equipos elijen cual de esos proyectos será el que se convierta en el “Big Project” a presentar en el Portfolio Diplo, tanto en modo “experiencia” como en modo de conferencia TEDx.
La Diplomatura no plantea tarea, y excepto el trabajo final, todos los otros se piensan y prototipan en clase.
El aporte de la cultura y lo social emergente como oportunidad para la innovación.
Informes de tendencias: Cool Hunting (detección de tendencias).
La entrevista y la etnografía como metodologías de investigación. Canvas Trend. Creatividad. Conceptualización. Nuevos formatos.
Detección y generación de insights.
Mentes creativas, quiénes están marcando la vanguardia creativa. Gestión del cambio.
Nuevos modelos de negocios.
El entrenamiento más importante para potenciar el pensamiento innovador será el estímulo de las inteligencias interpersonales.
La empatía, médula por ejemplo de la metodología HUMAN CENTERED DESIGN de donde nace el Design, permite el correcto ejercicio de una de las herramienta más potentes del proceso de innovación: LA RCP, Reformulación Creativa del Problema.
Filosofías como el Mindfulness y el entrenamiento en habilidades blandas caracterizan hoy a los liderazgos más ponderados y a la cultura de organizaciones que entendieron que hoy la innovación es valor de época.
La oportunidad (necesidad) de un cambio en el modelo de gestión y de innovación.
Políticas de sustentabilidad. Innovación sustentable.
Inspirando un cambio social. Ceoactivismo.
Nuevos modelos de liderazgo (social, emocional y horizontal).
Econofelicidad. Wikinomía, economías colaborativas. Empresas B.
Crowfunding, capitalismo consciente.
La creatividad publicitaria como inspiradora de un proceso creativo aplicable a otras disciplinas. Planning.
La generación de contenidos.
Innovación en productos.
Branded contents. Plataformas digitales.
Innovación para marcas y viceversa.
Detección de nuevos consumidores.
Marcas que innovan.
Story telling - Story doing.
El proceso de generación de ideas: el trabajo a partir del entrenamiento en diversas metodologías.
Mentes creativas: técnica lobotomía creativa.
Austin Kleon: técnica Steel like an artist.
Brain Storming – Trend Storming - Game storming.
Conceptual blending.
Domadores de Ideas.
Concepto e Insigh como médula de la ideación.
Insight Discovery.
Adverthinking-Design Thinking -Whatever thinking.
Para el cierre, CREA ofrece la opción de organizar el PORTFOLIO DIPLO, un evento de presentación de los proyectos realizados en la Diplo a empresarios, stakeholders, medios y líderes de opinión, quienes además de dar su feedback desde una mirada absolutamente profesional, podrán generar oportunidades de negocios e inversión en dichos proyectos.
NOTA: los contenidos de cada módulo son generales y sugeridos, al tratarse de un programa cuya fortaleza es la mirada de autor de cada maestro CREA, los contenidos serán adaptados a las fortalezas de cada docente.
Lic. en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social.
Estudió Derecho, Asistencia Social y Diseño gráfico en UBA y Artes en la Kunst Akademie van Amsterdam.
En paralelo y como hobby, estudió Fotografía, Profesorado de Cocina Natural y Stand Up Comedy.
Posee formación en Neurociencias y Design Thinking
En sus más de 30 años como creativa publicitaria trabajó en agencias de publicidad multinacionales donde ganó numerosos premios nacionales e internacionales, además de ser Conferenciante y Jurado de prestigiosos Festivales.
Actualmente dirige su Consultora en Creatividad e Innovación "CREATIVOS EXTRAMUROS", desde donde trabaja en Argentina para marcas tales como: The Coca Cola Company, Unilever, Kraft, Nestlé, Tarjeta Naranja, Adecco RRHH, AGD, Holcim Cementera, Vitnik Indumentaria, Edisur Construcciones, telefónica, Vanesa Duran, Direct TV y Telecom, entre otras; y en Latino y Centroamérica trabajó para Inbeb Bolivia, Cargill Venezuela, Mary Iancarina Venezuela, Super 6 Paraguay, Gaseosas Pulp Paraguay, Tabacos Palermo Paraguay, TACA El Salvador (Avianca) , Supermercados Wong de Perú, Grupo Ghersy de Venezuela, Claro y Coca Cola de Colombia entre otras.
En el ámbito académico dirigió la Carrera de Creativo Publicitario en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, desde donde a partir de 2005 desarrolló al Área Extramuros, concretando la salida de la Creatividad Argentina a toda la región.
En el ámbito profesional, ha dirigido, coordinado y dictado Workshop, Seminarios y Capacitaciones In Company y Conferencias en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Dominicana, Panamá y en toda la República Argentina.
Actualmente es Mentora de la Carrera de Publicidad en la Universidad Siglo 21, Directora de CREA, primera y única Diplomatura en Creatividad que se dicta en las Universidades más destacadas de la región, tales como TEC de Monterrey-México, Universidad Columbia – Paraguay, Universidad UNAB de Venezuela, Unifranz de Bolivia y UESiglo 21 de Córdoba- Argentina.
En la región, da clases, seminarios y workshops tanto en Grado como en Posgrado en Universidad San Martín de Porres, en Universidad San Ignacio de Loyola de Lima-Perú, Instituto Toulouse Lautrec, Universidad Veritas de Costa Rica, Universidad Unibe de República Dominicana,
Universidad Diego Portales, Universidad INACAP, Universidad UNIACC y
Universidad Mayor de Chile, en la Universidad Columbia y la EDN EDAN de Paraguay, en la Universidad Unifranz de Bolivia, en la Universidad Mónica Herrera de El Salvador, en la Univ. San Carlos de Guatemala, UGAP Guatemala, AHAP Honduras, Universidad TEC de Monterrey, Universidad ESPE de Ecuador, Universidad Sergio Arboleda de Colombia, entre otras prestigiosas casas de estudio de la región.
Más allá de su recorrido, le gusta definirse por lo que es y hace: Investigadora e Inspiradora de Procesos de Innovación y formadora de mentes creativas.
- Experiencia
Coordinadora de Comunicación en Economía Creativa (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enero de 2014 – actualidad)
Estratega Freelancer Independiente (julio de 2012 – actualidad)
Fundadora Espíritu de Barrio (junio de 2012 – actualidad)
Organizadora CityCamp Buenos Aires (mayo de 2012 – actualidad)
Asesora Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (noviembre de 2012 – diciembre de 2013)
Estratega freelancer - Fundación CiGob (octubre de 2012 – diciembre de 2013)
- Recomendación estratégica y creativa
- Construcción de re-posicionamiento
- Asesoría permanente
Strategic Planner - Ponce Buenos Aires (julio de 2009 – julio de 2012)
Cuentas locales:
Brand Planner de Temaikèn (Fundación Temaikèn)
Brand Planner de Awafrut (Nestlé)
Brand Planner de Stella Artois
Cuentas Regionales:
Brand Planner de Cif crema y detergente (Unilever)
Cuentas Globales:
Junior Planner de Axe antitranspirante (Unilever)
Pinches: Shell, NBC, YPF, Awafrut.
Awards: Effie Argentina de Oro por Llegaron los Wallabies (2012), Effie Argentina de Plata por Temaikèn Audioguías (2011), finalista en Prize for Innovation con Audioguías Temaikèn (2012).
Proyectos
Projecto 7882
Fecha de comienzo noviembre de 2013
Una idea contra la trata de mujeres.
Ganador del Plata en el Festival El Diente 2013, organizado por el Círculo de Creativos Argentinos.
http://archivo.creativos.org/
Miembros de equipo:
Guadalupe Urriticoechea,
Eugenia de Combi,
Gus Machado,
Luciana Castro
Reconocimientos y premios
Effie de Oro por el caso Toddy "Vamos por todo" Categoría Presupuesto Reducido -septiembre de 2013
Effie de Oro por Llegaron los Wallabies - septiembre de 2012
Finalista en Prize for Innovation con Audioguías Temaikèn 2012
Effie de Plata por Temaikèn Audioguías - septiembre de 2011
Educación
Flacso Seminary, Antropología Urbana 2012 – 2012
Universidad Torcuato Di Tella, Modelos Curatoriales 2010 – 2010
Actividades y grupos: By Rodrigo Alonso and Valeria Gonzalez
Escuela Superior de Creativos Publicitarios Course, Coolhunting 2009 – 2009 February 2009
Universidad Argentina de la Empresa Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales 2005 – 2008
Escuela Superior de Creativos Publicitarios Seminar, Planning March2009 - Currently
By Bernardo Geoghegan, Sabina Schapiro and Adrian Felcman.
Lic. en Psicología (Univ de Buenos Aires), con estudios de posgrado en IAE (Desarrollo Directivo), en Investigación de Mercado y Opinión Pública (UBA) y en Psic.Social.
Especializada en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias, con 20 años de experiencia desarrollada en consultoras de primera línea, dirigiendo proyectos de alcance regional para marcas líderes.
Fue Gerente General de Consumer Trends del grupo CCR para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Actualmente es Directora Socia de Trendsity, docente en la Universidad San Andrés, la Universidad de Palermo, expositora en Vistage y disertante de Seminarios en la Región.
Es Miembro de ESOMAR y SAIMO.
Soy Curadora de Marcas y ayudo a profesionales y compañías a entender y habitar el nuevo paradigma. Colaboro estratégicamente con agencias de publicidad y clientes en el desarrollo de campañas de comunicación y lanzamientos de nuevos productos. Utilizo Design Thinking, Lean Startup y el desarrollo de habilidades blandas para acercar metodologías de emprendedores a las corporaciones, y también para aplicar procesos y learnings de compañías grandes a la vida de las start ups. El año pasado formé parte del equipo que diseñó y desarrolló project sunlight, el hub de Responsabilidad Social Empresaria Global de Unilever. Mi empuje por generar círculos de empoderamiento femenino me llevó a ser la representante de she says en Argentina. She Says es la red de mujeres profesionales de las industrias creativas que existe para potenciar e impactar en nuestra manera de liderar y cohabitar el top management con hombres. En co-creación con McCann Latin America generé la plataforma de posicionamiento para Coca Cola teens en la región, y desarrollé una serie de rutas creativas para apalancar la campaña de moderación y salud de la misma compañía a nivel global. Armé Señora Agencia junto a Felicitas Rossi. Señora fue un espacio de comunicación de mujeres para marcas de mujeres. Diseñamos varios proyectos lindos para Philips y PG y Pensé, diseñé y escribí Virus, un paper de tendencia que curamos con el equipo de McCann Latam a la luz de las marcas y su coexistencia en internet, con el objetivo de generar preguntas de introspección en las organizaciones. Soy parte del equipo de pensamiento de marca de Sullair Argentina. Con ellos desarrollamos el programa de activo cultural de la marca que es punta de lanza en la categoría del B2B y un case de éxito a la hora de vincular organizaciones, comunidad y arte. Soy parte del equipo que desarrolló Alegría, una herramienta que ayuda a brifear con precisión y a definir el problema a resolver para optimizar recursos y no perder el foco. Tuve un emprendimiento llamado Inthependant que se ocupaba de aplicar el trabajo de campo periodístico para entender más y mejor los hábitos de consumo de la gente en tiempo y espacio real. Escribí en Revista Elle, Diario Clarín, Diario La Nación, y para Lemon Mag San Francisco sobre mis observaciones locales y personales. Hago mucho research. Conmigo y con el afuera. Y hoy, concluyo diciendo que cada uno tiene un punto de vista y está buenísimo que así sea. Me gusta el arte, cocinar y la astrología, creo que en sostener la contradicción se produce la alquimia que nos hace únicos y luminosos. Me chequeo seguido con esta simple pregunta: al servicio de qué me estoy poniendo? Las respuestas son cada vez más interesantes.
Actor. Director. Dramaturgo. Guionista. Dibujante.
Forma e integra desde 1987 el grupo Bacalao, que centra su poética en la relación del actor con el objeto y su sonoridad.
Desde 2001 forma y coordina los ciclos del colectivo Teatro Minúsculo que indaga sobre la poética de la improvisación, la instantaneidad y los recursos mínimos donde también se desempeña como actor y dramaturgo.
El Teatro Minúsculo ha producido más de quinientas pequeñas piezas teatrales: “Ciclo Minúsculo de Cámara”, “Ciclo Minúsculo Cinematográfico” y “Cámara Kirlian” (2005), espectáculo sobre los mitos de la ciudad de Córdoba.
Es integrante formador de De Parado Stand Up Club, ciclo de presentaciones semanales en Casa Babylon, Cineclub Municipal, The Roxy, Zebra Club de Carlos Paz, Bizio y otros espacios de la ciudad.
Realiza performances musicales encarnando a artistas de la música pop en las fiestas periódicas de El Paraíso Retro en Casa Babylon, Club F, Voodoo Lounge y Palm Beach.
Se desempeñó como programador en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de 2004 a 2010 de los ciclos de Teatro Independiente “Opening Night” y “La Ventana Indiscreta” y del ciclo de música en vivo “Alta Fidelidad”.
Participa activamente en el panorama teatral de la ciudad de Córdoba actual vinculándose con diversos centros culturales – Centro Cultural España Córdoba, Goethe Institut – y distintos hacedores teatrales en de diversos espectáculos y eventos culturales en Uruguay y Argentina.
En 2005 realiza la dirección general y puesta en escena del espectáculo Fahrenheit- Homenaje a la literatura que fue visto por más de 5000 personas en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
En 2005 es nominado por su actuación en “Número9”en el Festival de Invierno-Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa y en el 2007 por “Vieja del Agua”.
En 2004 y 2006 diseña y co-conduce el evento” Distinciones Cabeza de Vaca y Cabeza de Toro”, reconocimientos a artistas del medio cordobés que otorga el Centro Cultural España Córdoba.
En 2006 y 2007 se desempeña como coordinador general, guionista y actor de Maldita Afrodita, una sitcom teatral, propuesta innovadora que experimenta con los lenguajes televisivos y teatrales (Cineclub Municipal Hugo del Carril).
Durante 2008 y 2009 presenta Corazón de Vinilo, una nueva comedia de situaciones que pudieron realizar para televisión.
En el ámbito académico tiene un Posgrado en Dramaturgia, Facultad de Filosofía y Humanidades dela UNC. (Córdoba, 2009).
En 2011 realiza la Curaduría de la muestra de humor gráfico “Tute x tres”, del humorista Juan Matías Loiseau (Tute) Centro Cultural España Córdoba.
En el medio audiovisual, obtiene con la serie Corazón de Vinilo el Primer lugar en el Concurso Series De Ficciones Federales del Plan Operativo De Promoción y Fomento De Contenidos Audiovisuales Digitales Del Satvd-T por la región Centro Norte que se emitirá por Canal 10. Forma parte del equipo creativo con idea original, guiones, composición y actuación. Se ha emitido en Córdoba, Río Negro, Tucumán, Río Gallegos y por otros canales públicos del país.
También se desempeñó como co-guionista en Revolución 2010, miniserie de 6 episodios producida por Latin ADV y emitida semanalmente en el sitio web de Cadena 3 (Córdoba).
Como docente dicta talleres y seminarios orientados a la técnica de la improvisación y a la escritura creativa: “El Actor Invisible”, “Laboratorio Minúsculo (2007/2008/2009)”, “El sonido en la escena”, “Sonido y movimiento”, “Bacalao no sabe lo que hace”, “Taller de escritura de comedia de situación (sitcom)”, “Taller de Improvisación & Actuación, y “Taller de Stand Up Comedy”.
Hoy, en su "quehacer" profesional, une diversas vertientes en las que se ha formado. Cristina es profesora en Historia dedicándose de joven a dar clase en Escuelas Medias y formación terciaria. Luego comienza sus estudios y profesionalización en el área de Relaciones Institucionales, Dirección de Comunicación y Marketing, disciplinas en las cuales se formó a través de cursos y capacitaciones en diferentes Casas de Altos estudios. Fue Gerente de Relaciones Públicas, Apoderada y Gerente General del Hotel Dora; Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación de Empresas Eurocentro Córdoba; y DirCom-Directora de Branding y Secretaria de Extensión de la Universidad Siglo 21. Ha recibido diferentes premios y distinciones por su labor en esas especialidades. Como emprendedora, funda -junto a Juan Carlos Rabbat , Mary Braganza y Alberto Rabbat- la Universidad Siglo 21, la universidad privada más grande de Argentina. Allí ocupó diferentes cargos. En 2015 deja el Consejo de Administración de esa Casa de Altos Estudios y se aleja de sus funciones ejecutivas, dedicándose en esa institución, y en otras, a dirigir y dictar cursos y conferencias sobre temas de Liderazgo, Emprendedurismo, Coaching e Inteligencia Emocional y Social, entre otras temáticas. Cristina es además, fundadora del Centro Macuca Asociación Civil que trabaja sobre temas de nutrición infantil, educación y empoderamiento de sectores sociales vulnerables. Es miembro fundadora del CirCom, Círculo de Comunicadores Institucionales de Córdoba. Invitada como columnista y panelista en medios sobre el tema de Liderazgo en general, y Liderazgo femenino en particular. Ha dictado conferencias en el extranjero y en nuestro pais. Es Coaching Ontológico Senior de Newfield Consulting, Escuela de Rafael Echeverría. Es Bioenergetic Coach Avanzado certificada por Florida Society for Bioenergetic Analysis, Master en Inteligencia Emocional en la Universidad de Extremadura, España. Hoy dirige diferentes emprendimientos de negocio propios, combinando con su pasión educativa enfocada en temas de desarrollo de empresas y líderes con inteligencia emocional y social.
Desarrollo Académico principal
2013-2013: Docente a cargo de la materia Redacción en la Diplomatura de Planning y Creatividad de la Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba, Argentina.
2009-2009: Docente Adscripta en la Diplomatura de Planning y Creatividad de la Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba, Argentina.
2003-2008: Título de Lic. En Publicidad– Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.
Desarrollo Académico Complementario
2003:2008: Participación del certamen “Rally Creativo” organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21, obteniendo premios en reiteradas oportunidades.
2003-2008: Participación en diferentes seminarios y festivales publicitarios tales como: Fiap, Ojo de Iberoamérica, Disparo Creativo y realización de diversos
cursos/workshops creativos de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, Brother Escuela de Creativos.
Desarrollo Profesional
2014: AGENCIA DE PUBLICIDAD, MADRID ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD.
· Cargo: Fundadora y directora General Creativa.
· Funciones: dirección creativa, desarrollo de conceptos, estrategias, ideas, avisos, acciones y campañas publicitarias para clientes como: “HOTEL WINDSOR”, “RESTAURANTE
SIBARIS”, “SILENZIO”, “FABRIZZI”, “MOLVENO”, entre otros.
2011-2013: AGENCIA DE PUBLICIDAD, GLOBO COMUNICACIÓN CREATIVA.
· Cargo: Socia Fundadora y directora General Creativa.
· Funciones: dirección creativa, desarrollo de conceptos, estrategias, ideas, avisos, acciones y campañas publicitarias para clientes como: “SAHADE Y CIA”, “RESTAURANTE
SIBARIS”, “AMERIAN HOTELES”, “SILENZIO”, “EN VIVO PRODUCCIONES/ COSQUIN ROCK”, “FABRIZZI”, “SIETE SOLES”, “SAN LEONARDO”, entre otros.
2010: AGENCIA DE PUBLICIDAD MCCANN ERICKSON. MADRID, ESPAÑA.
· Cargo: redactora creativa.
· Funciones: pensar conceptos, ideas y desarrollar avisos, acciones y campañas publicitarias para clientes como “METRO DE MADRID”, “COCA-COLA”, “TELEFÓNICA”,
“CAMPOFRÍO”, entre otros.
2007-2010: AGENCIA DE PUBLICIDAD ROMBO VÉLOX
· Cargo: Redactora Creativa
· Funciones: pensar conceptos, ideas y desarrollar avisos, acciones y campañas publicitarias para clientes como: “TARJETA NARANJA”, “PATIO OLMOS”, “ANDREANI”,
“CADENA 3”, “CÁRITAS”, entre otros. Participación en proyectos como “Historias con Espíritu Naranja” de Tarjeta Naranja y el comercial “Naranja Mo” (Ganador del premio
Lápiz de Oro).
2006: AGENCIA DE PUBLICIDAD KEPEL & MATA. BUENOS AIRES ARGENTINA
· Cargo: Redactora Creativa. Pasantía obtenida como Primer Premio del concurso organizado por la Escuela Superior de Creativos por los 10 años del Festival el Ojo de
Iberoámerica.
· Funciones: pensar ideas, conceptos, avisos y campañas publicitarias.
2006: AGENCIA DE PUBLICIDAD SOCIALMENTE
· Cargo: Redactora Creativa.
· Funciones: pensar conceptos, ideas y desarrollar avisos y campañas publicitarias.
2005: PRÁCTICA PROFESIONAL AGENCIA DE PUBLICIDAD PYLV
· Cargo: pasante. Redactora Creativa.
· Funciones: pensar conceptos, ideas y desarrollar avisos y campañas publicitarias.
VP y DGC | Miembro del Consejo Creativo Global de Grey
Durante su carrera ha trabajado en Downtown Argentina, 890, Eje Publicitaria S.A, Turner, Euro RSCG, Publicis Graffiti y durante 4 cuatro años trabajó en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi como director creativo regional.
Actualmente es DGC en Grey Buenos Aires. Recientemente nombrado miembro del Consejo Creativo Global de la red.
Ha trabajado para clientes como Banco Itaú, Epson, MTV, Playboy TV, Citröen, Peugeot, BBVA, Danone, Carrefour, Sony, Renault, Movistar, Nestlé, Maggi, HP, L’Oreal, Club Med, Ariel, Pampers, BGH, Hospital Alemán, Olay, DHL y Cadbury, entre otros.
Ha dictado clases en la Universidad de Palermo, en la Fundación y en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Ha dado workshops sobre creatividad in house en canales de TV como History Channel, A&E y Bio Channel, conferencias en diferentes países de Latinoamérica y diferentes módulos para estudiantes y profesionales extranjeros en Buenos Aires.
A nivel premios, ha ganado: Lápiz de Oro, Círculo de Creativos Argentinos, Premios Clarín, Eagle Awards, Promax/BDA, Gramado, Montreux, El Ojo de Iberoamérica, FIAP, New York Festivals, Effie, Wave, San Sebastián, London International Awards y Clio, destacando además, 15 Leones en el festival de Cannes.
Casos de éxito:
http://www.youtube.com/watch?v=mEiIUhkljA8Director Creativo en Santo Buenos Aires
Estudió Diseño Gráfico en F.A.E.C.C. (Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales) obteniendo el título de Técnico superior en Diseño Gráfico y creatividad en la Escuela Superior de Creativos.
Como Director de Arte trabajó en: La Comunidad, J. Walter Thompson, Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, Kepel y Mata, CraveroLanis y Ogilvy.
Como Diseñador Gráfico en: MTV Networks (para MTV y VH1)
En sus años de carrera publicitaria trabajó para Coca-Cola, Sprite, Dasani, Gillette, Sylvapen, Banco Río Santander, CIE Argentina, Musimundo, Clarín, Banco Galicia, Aiwa, VH1, Los Altos, Ford, Beldent, HSBC y Unilever, entre otras. Y bajo la dirección creativa de Gonzalo Vecino y Pablo Alvarez Travieso, Gustavo Reyes, Mariano Duhalde y Maximiliano Sánchez, Darío Lanis y Juan Cravero, Lucas Panizza y Norberto Vatrano, Juan Frontini y Damián Kepel.
Estuvo a cargo de la dirección de arte de la multipremiada Campaña “Manchas“ de Parker, que ganó Oro en Dirección de Arte del Diente 2004, Bronce en Outdoor de Cannes 2004, así como también en el Clio y el New York Festival del mismo año. La Campaña “Cajas“ de Aiwa obtuvo Plata en Dirección de Arte en el Diente 2005, el premio del Círculo de Creativos de Argentina. “Sos la música que escuchás” de Musimundo ganó Oro en Vía Pública en el Diente 2005.“Pecados Capitales” de Clarín obtuvo un Plata en Dirección de Arte en el Diente 2005. Bronce en Cannes 2011 por su campaña “Lideres”, revista Mercado, que también recibió plata en el Circulo de Creativos Argentinos. 2 oros y 2 platas en Cannes 2012 por su campaña “Banderas” también para revista Mercado. Dicha campaña se adjudicó 1 Grand Prix y 4 oros en el Ojo de Iberoamérica 2012. En el Círculo de Creativos Argentinos “Banderas” obtuvo 1 Grand Prix, varios oros y platas.
Además en 2012 fue elegido como mejor director de arte de Argentina por el Circulo de Creativos Argentinos.
En 2014, 1 oro, 4 platas y 3 bronces en Diente
También es artista plástico, exponiendo hasta la fecha en:
Muestra “Cabeza” en Volumen 3, Recoleta (Octubre 2011)
Muestra colectiva “Especies” (intervención en tablas de skate), Mar del Plata (Diciembre 2009)
Muestra colectiva “Inventario” organizada por el espacio de arte FAC, San Telmo (Mayo 2009).
Instalación “Cabezafuera” en Galería de arte Crimson, Palermo (Julio 2008)
Muestra colectiva en Festival de las Artes organizado por “Proyecto BrainJaus” (diciembre 2007).
http://fernandozagales.4ormat.com/
Cursó toda su carrera en el Colegio Universitario IES y dio sus primeros pasos como redactor en la agencia Oxford. Un año después, se incorporó a JPG como diseñador gráfico, puesto en el que se desarrolló hasta finales del 2008 cuando asumió la dirección de arte de Yunes SMA.
Paralelo a esto comenzó con el desarrollo de su estudio fotográfico, el cual hoy se llama AMÉN.
Desde el 2012, se desempeñaba como Director Creativo de la agencia MATE (Córdoba). El Día de hoy desarrolla su propia agencia, SAGRADA FAMILIA.
Ha trabajado para marcas como: Coca-Cola, Budweiser, Motorola, Heineken, Unicenter, Disco,
Cerveza Schneider, Huggies, Fernet 1882, Café La Virginia, Cerveza Santa Fe, Alamaula, Chocolino, Nuevocentro Shopping, Tarjeta SuCrédito, Sheraton Hotel, V Energy Drink entre otras.
Entre sus premios y reconocimientos, se pueden destacar: Lápiz de Oro, Agencia del año en FePI, Agencia de año de la Revista Punto a Punto, Comercial del año Infonegocios, Premio FiP.
Cursó toda su carrera en el Colegio Universitario IES y dio sus primeros pasos como trainee en la agencia Ríos del Barco. En diciembre de 2007, se incorporó a Yunes/SMA como redactor, puesto en el que se desarrolló hasta mediados de 2009 cuando asumió la dirección creativa de 141 Yunes.
Ese mismo año, ganó el Young Lions de Argentina y representó al país en esa categoría durante el festival de Cannes de ese año.
Desde el 2010 hasta el 2015, se desempeñó como Director Creativo de la agencia MATE(Córdoba).
Actualmente tiene su propia agencia.
Ha trabajado para marcas como: Coca-Cola, Budweiser, Motorola, Heineken, Unicenter, Disco, Cerveza Schneider, Huggies, Fernet 1882, Café La Virginia, Cerveza Santa Fe, Alamaula, Chocolino, Nuevocentro Shopping, Tarjeta SuCrédito, Sheraton Hotel, V Energy Drink entre otras.
Entre sus premios y reconocimientos, se pueden destacar: Lápiz de Oro, Diente, Agencia del año en FePI, Agencia de año de la Revista Punto a Punto, Comercial del año Infonegocios, Premio Fip y El Cronista Comercial.
Comenzó su carrera como cadete en Ratto-BBDO. Continuó su carrera como redactor junior en Gowland Publicidad. En 1992, tuvo un breve paso por Verdino BATES, y luego trabajó en Grafitti DARCY hasta que, en 1993 llegó a Pragma FCB, donde se asentó durante 3 años para formarse en su carrera de Redactor Senior.
Hacia principios de 1996, Fernando Vega Olmos lo convoca para hacerse cargo de una de las 2 direcciones creativas de la Agencia Casares GREY.
Un año después retorna a Pragma FCB pero esta vez como Director General Creativo, con más de 50 personas a su cargo y con sólo 29 años de edad. En sus primeros tres años logró que la agencia se convirtiera en una de las más premiadas del país. Estos resultados lo llevaron a asumir como Presidente y Director Gral. Creativo de DDB Argentina en Febrero del 2000 para activar rápidamente la empresa: en sólo 2 años, obtuvo las cuentas de Telefónica, Volkswagen, Danone y Clorox.
Representó a su país en numerosos festivales, incluso en 2012, participó como Jurado de la categoría Branded Content & Entertainment en Cannes Lions, siendo parte del jurado inaugural de esta categoría en toda su historia.
Entre los premios ganados por Rodrigo, se encuentran Leones de oro, plata y bronce en el Festival de Cannes, Clío, One Show Entertainment, London & New York Festival, el Grand Prix del Círculo de Creativos Argentinos, el Grand Prix de Innovación en Medios del FIAP, el Grand Prix de Contenidos en El Ojo de Iberoamérica, un Martín Fierro (el Grammy de la TV Argentina) y más de 200 short list alrededor del mundo.
En el 2010 ganó el Bill Bernbach Award (Grand Prix mundial de DDB a la mejor acción comunicacional del 2009) con el caso “Los Felinos de la Noche” para State Farm USA, transformándose así en el primer creativo en ganar este premio por tercera vez en 9 años, luego de haberlo obtenido con “Walter”, el caso de Telefónica y con “KSK Radio”, el caso de Kosiuko.
Su teoría es que la publicidad tradicional dejó de ser una mera experiencia de comunicación para transformarse en una poderosa arma del entretenimiento. Una razón tan fuerte, que lo impulsó a formar su propia empresa: FiRe Advertainment. En una década, FiRe tiene oficinas en Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, San José de Costa Rica, Miami, Barcelona y en México DF.
Tal vez por eso Rodrigo haya sido elegido por la Revista Advertising Age, como uno de los “10 Global Players”, quienes, a la hora de explicar dicha distinción, destacan que se trata de “una de las 10 personas de la comunicación a tener en cuenta en el mundo”.
Es de San Fernando, Buenos Aires, y empezó a trabajar como redactor junior em 1999, en Grey Argentina. Más tarde incursionó en el mundo de los canales de cable, trabajando para Claxson (actual Turner TV) desarrollando varios proyectos para Space, I-Sat, Retro, Infinito y Playboy.
Después entró en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, donde ganó su primer león para Ariel, de Procter & Gamble. En Macán Argentina dió sus primeros pasos como Director Creativo, y volvió a Del Campo con ese mismo cargo, junto a Gabriel Huici, ganando oro en Cannes con la campaña “Manchas de tela”, tambiém para Ariel.
En 2008 Jorge fue contratado como Director Creativo en BBDO Argentina, donde desarrolló varias campañas de TV reconocidas en festivales nacionales e internacionales, para marcas como Nike, Pepsi, H2Oh!, Twistos, Twister, Gancia, etc, ganando nuevamente un león de oro en Cannes, el primero en TV, con el comercial “Trenzas” para H2OH!.
Em 2012 Jorge desembarcó en Brasil como Director General Creativo de la agencia David, siendo responsable de varias campañas nacionales e internacionales para marcas como Sony, Burger King, Coca-Cola y Faber-Castell, entre otras.
A fin de 2014 empezó a dar sus primeros pasos como director junto a Landia, productora con base en Buenos Aires, San Pablo, Los Angeles, DF y Madrid. En ese mismo año entró como redactor/director en Lew Lara/TBWA San Pablo, donde trabajó escribiendo y dirigiendo sus propios proyectos.
Después de 3 años trabajando en Brasil Jorge volvió para Argentina para sumarse definitivamente al staff de Landia, como director.
Fue premiado em Cannes, Clio, London International Awards, El Sol, Wave, FIAP y Ojo de Iberoamérica, entre otros. Fue además docente de Brother, la Escuela de Creativos, Extramuros y Miami Ad School en San Pablo.
Entre otras cosas, creó el libro “Historias que no venden nada”, lo que piensan los creativos cuando no piensan en marcas, que fue presentado en el Malba.
Jorge sostiene que su mejor ficha técnica es la que lo hace partícipe del nacimiento de su hijo Dante, más conocido como Super Dante, sin duda, su mejor trabajo.
Director, guionista y productor.
Productor de la serie EDEN, ganadora del Martín Fierro a mejor ficción
Productor de las campañas ganadoras a la mejor publicidad de fútbol de TyC Sports, 2014, 2015
Profesor en las cátedras de Dirección de cine y contenidos para nuevos medios
Especialista en planeamiento de estrategias comunicacionales, director del departamento de Marketing Digital y desarrollo Web
Editor del blog TransmediaHoy.net
Algunos trabajos de Teodoro Ciampagna y Matías Valdesolo
MOLVENTO WOW HD https://youtu.be/eINPZ5yaW6Y
Campaña de socios Club Atlético Talleres 2014 https://youtu.be/zIPptrD25Yo
Amor por Talleres, campaña 2015 https://youtu.be/31-K2asuHYg
Vecindario - 48 Hour Film Project | Bueno Dale Films https://youtu.be/44nkLwC6Hfs
Natatorio - 48 Hour Film Project (Winner, Córdoba 2015) | Bueno Dale Films https://youtu.be/X1D16CIPWK0
GRASANCREM 2 | Hecatombe! | Video Oficial https://youtu.be/obAMyj0Zgw8
Banco de Alimentos Córdoba - Obra de arte https://youtu.be/V5i3ksQsrt8
CASA NARANJA - CASA DE TODOS https://youtu.be/JO4jNWrFbVQ
Es Psicóloga Social especializada en management para organizaciones sin fines de lucro. Trabaja desde hace 17 años en distintas instituciones del sector social dedicadas a Discapacidad. Siempre con el objetivo de instalar la temática en la agenda pública y transformar la mirada social que devalúa por una que valore la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.
Esta motivación la acompañó cuando dirigía la Fundación Par, dedicada a la inserción laboral en el empleo competitivo de las personas con discapacidad. Y también cuando fundó "La Usina – El cambio en discapacidad", una asociación civil sin fines de lucro que trabaja –desde el 2002– a nivel nacional para promover un cambio de actitud respecto a la discapacidad y generar así el ejercicio de una ciudadanía activa. Con la idea de que se podía hacer aun más lanzó en el 2007 la empresa social redACTIVOS, dedicada a comercializar y distribuir productos y servicios desarrollados por trabajadores con discapacidad desde la cual aumentan las oportunidades laborales y libertad económica de estas personas, mientras gestiona sostenibilidad para los programas de La Usina.
Soy Lic. Publicidad, y desarrollé mi carrera profesional en agencias de renombre así como también del lado del anunciante, como responsable de la construcción de reconocidas marcas.
Luego de muchos años de desempeño, tuve una crisis de sentido con mi profesión de “publicista”. Necesité parar la pelota, y lo hice. Necesité estar Suelto, y también me animé. Así pude tomarme el tiempo necesario, para comprender que lo que necesitaba era, justamente, volver a encontrarle el sentido a mi vida y a lo que estaba haciendo.
Pude darme cuenta de mi pasión por la comunicación. De ahí, que prefiero pensarme como un comunicador. Y, como tal, necesito que mi trabajo esté alineado con mis valores, mis principios y mi visión de las cosas.
Hoy por hoy puedo decirles, con gran orgullo, que estoy haciendo lo que me gusta: ayudar a personas, empresas y organizaciones a pensar y desarrollar una comunicación responsable y sustentable.
Es Licenciada en Publicidad egresada de la Universidad Siglo21 y hace 15 años que trabaja en contacto con las marcas. Comenzó su carrera como redactora y llegó a ocupar el cargo de Directora Creativa hasta que se enamoró del Planeamiento Estratégico. Hoy es partner en la Boutique de Planning Cultura de Marcas, y trabaja para la región en conjunto con agencias globales y para Marcas nacionales y globales.
En el ámbito académico fue coordinadora y profesora de la Diplomatura CREA21 de la Universidad Siglo21. Es docente de grado desde 2009 en dicha Universidad y actualmente Tutora de la carrera de Publicidad de la Universidad Siglo21.
Nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, donde dirige el laboratorio de Cronobiología), e investigador principal del CONICET; ha publicado más de 120 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura. Ha sido investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras.
Entre otras ocupaciones, ha trabajado como director de teatro, periodista y músico. Publicó, entre otros, los siguientes libros de ciencia y divulgación científica:
Asimismo, publicó el libro de cuentos Así en la Tierra (premio Fondo Nacional de las Artes) y la novela Cosa funesta. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, la beca Guggenheim, el premio Konex en comunicación, el premio IgNobel, el premio "Public Understanding of Science" de la Third World Academy of Sciences (TWAS), el premio “Ciudad Capital” del Distrito Federal de Mexico y el Premio Latinoamericano de Popularización de las Ciencias (Red Pop / UNESCO). Dirige la colección de divulgación científica “Ciencia que Ladra” y ha desarrollado diversas actividades de divulgación científica en medios gráficos y televisivos, así como organizado el primer festival “Buenos Aires Piensa”. Se desempeñó como secretario de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del área de ciencias del centro cultural Ricardo Rojas de la UBA. Fue miembro fundador de la asociación civil Expedición Ciencia, que organiza campamentos científicos juveniles y otras actividades de educación no formal. Actualmente conduce los programas televisivos “Proyecto G” y “El cerebro y yo” en el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y el ciclo "Desde la Ciencia" en Tecnópolis TV. Fue miembro de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y de la Comisión de Educación de la Feria del Libro, así como presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias. Ha sido nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires, y actualmente lidera el proyecto del Centro Cultural de la Ciencia y del museo interactivo “Lugar a Dudas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En 2015 la UNESCO le otorgó el premio Kalinga, la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia.
Economista y emprendedor, creador de GiBike
Después de un paro de choferes en la ciudad de Córdoba, Lucas se puso a investigar una solución que evitara que miles de personas se quedaran sin transporte para llegar al trabajo.
Así nació el proyecto de Gi Bike, una bicicleta inteligente, liviana, eléctrica y plegable cuyo primer prototipo, de gran impacto visual y diseño minimalista, incluye una serie de innovaciones que la convierten en la bicicleta del futuro, según la prensa especializada.
El primer prototipo se logró gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica, un crédito blando del Banco de Córdoba y a dinero propio, de amigos y familiares.
Para concretar el proyecto, y comenzar la producción en serie, Lucas y sus socios iniciaron una campaña por 400 mil dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde reunieron más de 110 mil dólares.
Yo he dibujado toda mi vida, la talla apareció más tarde, en un viaje a Europa conocí el Románico, en Galicia, la escuela de arte religioso medieval y sus maravillosas tallas en madera, sentí que debía hacerlo, así, de vuelta en Buenos Aires lo intenté e inmediatamente comprendí que ese era, al fin, mi lenguaje. Tallar es como dibujar, pero no ya en dos sino en tres dimensiones, tallar madera produce en mi un estado de conciencia armónico, mientras trabajo las voces internas se acallan, en realidad es fácil hacerlo, todo consiste en escuchar con cuidadosa atención lo que la madera (que es siempre materia viva) pide y dejarse llevar. Cuando uno logra darse cuenta que es lo que cada trozo de madera oculta, sacarlo a la luz es fácil, pero básicamente es apasionante, imposible no hacerlo, inevitable.
Cada escultura es el registro del movimiento de mi cuerpo durante todos los días en que trabajé en la pieza por eso las tallas se impregnan de la energía de mi cuerpo en la labor, energía espiritual que llega a través de las manos.
El trabajo manual tiene eso, transmite la energía del artista a la obra y esa energía queda atrapada en la materia.
La serie "Mujeres articuladas" es un intento de acercarme con mi trabajo a todas las personas, son mujeres con largos vestidos, cada una es única. A pesar de la apariencia, no hay repetición en la serie, sino un intento de profundizar, se repite el estímulo para dejar salir a cada una de ellas, todas las mujeres que surjan, yo nunca sé "quién" es a la que estoy tallando, cuando termino una y la uno al grupo allí recién me entero de cuál es su personalidad e intuyo qué es lo que vino a decirme a mí, a decirnos a todos.
Cada una de estas tallas hará su camino y encontrará su lugar, es muy fuerte y emocionante dejarlas ir, que cumplan su destino, su vida, que obviamente continuará más allá de mí.
Mientras terminaba la carrera en la UES21 entré a Razón Social como pasante y fui haciendo casi todo lo que se podía hacer en una agencia hasta lograr meterme en creatividad. Fui planner antes de que esa palabra existiera. Fui redactor, luego director creativo en la extinta Di Bella y responsable del área de creatividad en Romero Victorica, donde estuve a cargo de un equipo de entre 8 y 10 personas.
En esa etapa obtuve los siguientes logros: Festival Publicitario del Interior (FePI): Agencia del año 2010 (25 premios). Segunda ubicación en el año 2011.
Total de premios en los festivales: 3 grand prix, 12 oros, 13 platas, 8 bronces. Revista Punto a Punto: Agencia del año 2010.International Structure of the Casino Group (IRTS): Finalista promoción global 2010. Mejores promociones globales 2011 y 2012.
A finales de 2012 empecé mi propia agencia: MANADA. Desde entonces trabajamos para clientes amigos y marcas de retail, media, real estate, servicios financieros. Sigo postergando la literatura y algunos viajes por esta locura que es la publicidad. Siento respeto por la palabra más trillada del medio: estrategia. Y ambiciono sentir orgullo por mi trabajo y por mis clientes.
Como docente, dicto el Seminario de práctica publicitaria, parte de la currícula en el sexto semestre de la licenciatura (y el último de la tecnicatura). En otras instituciones coordiné la materia de Trabajo final y postítulos de Creatividad, en los que los alumnos debían integrar las habilidades y conocimientos adquiridos en la carrera.
Trabajé para clientes como Patio Olmos, Kadicard, LIbertad, GEA, Alcorta. Hoy trabajo con mucho gusto para Revista Convivimos de Tarjeta Naranja, la cadena de restaurantes Junior B, la desarrollista Inarco y clientes de Estados Unidos y Santiago del Estero.
Experiencia Profesional
DAVID The Agency / Head of Planning. 09/15 – actualmente.
Brand Planning & Strategic digital thinking that support overall business for The Coca Cola company (SouthLatin, Europe), IRSA (Dot Baires Shopping), Burger King, Unilever.
BBDO Argentina / Digital Strategy Director. 04/14 – 09/15
Nike (soccer, sportwear, rugby), Pepsico Beverages (Pepsi, 7up, Gatorade, H2Oh!, Paso de los Toros), Pepsico Foods (Twistos, Lay ́s), Grupo Cepas (Alcoholic beverage Company), Tarjeta Naranja (Credit Card Company), Personal Argentina (Telco) & Tulipán (Condoms Company).
BBDO Argentina / Sr. Strategic Brand Planner. 06/11 – 04/14
Nike (soccer, sportwear, rugby), Pepsico Beverages (Pepsi, 7up, Gatorade, Paso de los Toros), Pepsico Foods (Twistos, Lay ́s), Grupo Cepas (Alcoholic beverage Company), Tarjeta Naranja (Credit Card Company), Personal Argentina (Telco) & Tulipán (Condoms Company).
Ogilvy & Mather / Sr. Strategic Brand Planner. 07/10 – 06/11
Unilever (Dove), Kimberly Clark.
Havas Worldwide - Buenos Aires & Santiago de Chile / Sr. Strategic Brand Planner. 11/06 – 07/10
Peugeot, Claro (Telco), BBVA (Bank), Arcor (Food), Pernod Ricard (Alcoholic beverage Company)
Leo Burnett Argentina / Project Manager. 01/06 – 11/06
Editorial Perfil (News media)
MAGNA Comunicaciones Integradas / Project Manager. 02/04 - 01/06
HSBC (Bank), Bonafide (Food).
Experiencia Académica
2014/2015 Profesor en MIND (Management Integral de Negocios Digitales), Universidad de San Andrés.
2014/2015 Profesor en CREA 21, Universidad Siglo21 (Planning)
2015 Profesor en APG Argentina (Account Planning Group)
Educación
2014: UX Design (ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
2013: EmprendING/entrepreneurs (FIUBA)
2008: APG Training Network (Account Planning Group)
2008: Antropología / Seminarios (FLACSO, Facultad Latinoamericana de estudio de Ciencias Sociales)
2007: Planning publicitario (Esponjario)
2004-2006: Publicidad (Instituto Superior de Publicidad)
2004: Marketing (Universidad de Buenos Aires, FCE-UBA)
1998-2003: Administración de Empresas (Universidad de Buenos Aires, FCE-UBA)
Proyectos Personales
Meetup Coordinator OpenIDEO Buenos Aires (OpenIDEO = social innovation open platform)
Se formó en la Escuela de Cs. de la Información, UNC. Fue DGC de Romero Victorica & Asociados y Gerente de Marketing de la empresa de IT Prominente S.A. Fue titular de D*Di Bella Creatividad Aplicada y previamente Vice-Presidente y Director General Creativo de la agencia de publicidad Razón Social.
Posee amplia experiencia docente. Ganó importantes premios, entre los que se destacan: Premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, Gran Prix a la Creatividad en Radio, Lámpara de Oro, Gallo de Oro, y diversos premios Lápiz de Oro.
Director General Creativo Rombo Velox
Desde hace más de 20 años trabaja como creativo publicitario.
Pasó por Brokers, Rombo Velox, Romero Victorica y luego de una experiencia en el exterior vuelve a Rombo Velox donde actualmente comanda la dirección general creativa de la agencia.
A lo largo de su trayectoria ha desarrollado campañas creativas y estratégicas para Tarjeta Naranja, Patio Olmos, Banco Galicia, Cadena3, Disco, Multicanal, Teleocho, Vino Toro y Zumuva, Gobierno y Municipalidad de Córdoba, Galletitas Vocación de LIA, Alvear, Andreani, Vidpia, Neverland, Euromayor, NuevoCentro, Caritas Argentina, entre otras.
Disertante en numerosos ciclos de comunicación y creatividad en Córdoba y el interior del Pais.
Titular durante 9 años de la Catedra Creación publicitaria en la Escuela Universitaria IES Siglo 21, docente en La Metro, la Escuelita de Creativos, Extramuros, Game Over y Underground.
En su carrera ha sido reconocido con importantes premios locales, nacionales e internacionales y ha oficiado de jurado en diferentes certámenes creativos.
Constanza Cubas es licenciada en Comunicación Social, con orientación en Investigación y Planeamiento en Comunicación, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Esta diplomada en Comunicación y Marketing de Moda por la Universidad Empresarial Siglo XXI y actualmente se encuentra cursando la Especialización en Marketing y Comercialización en la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Asimismo dentro de los diversos cursos y talleres y seminarios a los cuales ha asistido, se destaca el cursado los seminarios de análisis de tendencia dictados por el Centro de Investigación y Desarrollo Textil Observatorio de Tendencias en Buenos Aires desde el 2009 al 2011.
Vinculada al mundo de la moda desde el año 2000, desarrolló marcas independientes y trabajó durante 3 años en el departamento de diseño de una importante marca de indumentaria femenina, donde entre todas sus tareas realizaba el análisis y bajada de micro y macro tendencias. Se desempeñó como coordinadora de la carrera Diseño de indumentaria en La Escuela de Comunicación y diseño La Metro hasta el año 2015. En esa institución actualmente dicta las cátedras de diseño I, Comunicación y el Seminario de Tendencias.
Hoy es coordinadora del proyecto Sello Diseño Cordobés, para la Subdirección de Fomento para Creadores Independientes y Redes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Coordinadora general del proyecto Generación Vitnik y realiza consultoría privadas y asesoramiento en comunicación integrada a empresas de moda.
María Alejandra Tuma es docente de Universidad Siglo 21 (Argentina)– tiene una licenciatura de Gestión Ambiental, es Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC. Ministerio de Educación de España. Máster of Science en Marketing Agroalimentario, Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). Universidad de La Coruña, España. Especialista en Marketing Agroalimentario. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Ha cumplido funciones como: Investigadora en el Departamento de Análisis Económico y ADE de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Coruña. Gerente comercial en Portugal para BucelFrutas LTD. Proveedores de la cadena de supermercados Pingo Doce. Consultora en formulación, coordinación y administración de proyectos de cooperación económica internacional. Programa de Cooperación Internacional Al Invest de la Comisión Europea. Eurocentro Córdoba.
Técnica Asesora para el grupo de productores hortícolas en la provincia de Córdoba. Dirección en la producción y comercialización. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-(Inta Mamfredi). Programa Cambio Rural Federal. Integrante de diferentes proyectos de Investigación Floricultura. SECYT- U.N.C. Empresa Jardín Tucumano Sou Plant. Investigadora y prácticas docentes en la Cátedra de Prácticas agrícolas. Producción de flores. Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la UES 21 como: Directora de la Licenciatura de Gestión Ambiental. Docente en las asignaturas: Gestión de recursos Agua y aire, Seminario de Prácticas, Prácticas Profesionales y Seminario Final de Tesis. Además se desempeña como: Proyect Manager Centro Integral de neurociencias Almenara. Consultora de productores hortícolas y empresas privadas.
Bianca es Directora de Arte, tiene posgrados en Gestión de Innovación Social y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos.
Ella crea impacto como emprendedora social y líder creativa en diferentes tipos de proyectos.
Entre sus experiencias profesionales coordinó proyectos y capacitaciones en el Amazonas Brasileño, en Kenia,
México, Estados Unidos, Italia y Argentina.
Es co-autora de un manual de actividades para docentes rurales y dirigió y co-produjo un documental sobre la vulnerabilidad y la fuerza de las mujeres en el mundo y trabaja en una agencia de experiencia digital.
Le apasionan la educación, la naturaleza, el arte y viajar.
Comenzó su carrera como Director de Arte en Grey Argentina trabajando para clientes como Grupo Clarín, Gancia, etc. En el año 2002 luego de una experiencia en el mercado hispano de USA en la agencia Latinworks siguió su carrera en Chile durante cuatro años, trabajando como Director Creativo en BBDO CHILE, AldeaSantiago y El Cielo, entre lo que se destaca el desarrollo de la campaña presidencial que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia de Chile trabajando para Aldea Santiago. En el año 2006 regresa a Argentina como Director Creativo en Del Campo Nazca S&S trabajando para clientes como Procter & Gamble, BGH, Hospital Alemán, etc. En el año 2007 se incorpora a VegaOlmosPonce trabajando para marcas como Axe, Rexona, Nesfrappé, etc.
También pasó por BBDO Argentina para clientes como Nike, Pepsico, Claro, entre otros.
Actualmente es Director General Creativo en DON.
A lo largo de su carrera ha obtenido premios en festivales Nacionales e Internacionales entre los que se destacan 5 leones en Cannes, One Show, Art Directors Club, London Festival, New York, Clio y Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica.