Programa

1) Introducción a la Empresa Familiar:

Este modulo presenta las características y formas de organización de las empresas familiares y ayuda a entender la coexistencia de valores de familia y valores empresariales y sus impactos en la empresa. Analiza los mecanismos que generan la armonía y las potenciales fuentes de conflictos en las familias.

  • Módulo 1 - Conceptos claves y características.
  • Módulo 2 - Visión sistémica de la Empresa Familiar.
  • Módulo 3 - La Empresa Familiar. De generación en generación.
  • Módulo 4 - Los Órganos de Gobierno.

2) Comunicación Interna:

Abordar la importancia de la comunicación entre la familia al interior de la empresa, identificar las conversaciones difíciles y técnicas para abordarlas. Cómo transitar el proceso de delegación de poder en la empresa.

  • Módulo 1 - La Institución Familiar y la Comunicación.
  • Módulo 2 - Comunicación en la Empresa Familiar.
  • Módulo 3- Coaching y Diseño de Conversaciones.
  • Módulo 4 - La Empresa Emergente.

3) Negociación:

Esta asignatura contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales como la negociación y mediación.

  • Módulo 1 - Manejo de conflictos en la Empresa Familiar.
  • Módulo 2 - Concepto de Negociación.
  • Módulo 3 - Fases de la Negociación.
  • Módulo 4 - Negociación y Mediación en la Empresa Familiar.

4) Marco legal y prevención de conflictos:

A través de este modulo se conoce el concepto de empresa, sus alternativas jurídicas de organización y se abordan instrumentos posibles de aplicar para evitar conflictos previsibles en la empresa. También se aborda el concepto de sucesión y sus mecanismos.

  • Módulo 1 – Empresas y Sociedades.
  • Módulo 2 – Estado de Socio.
  • Módulo 3 – Planificación Patrimonial.
  • Módulo 4 – Conflictos Sucesorios.

5) Protocolo familiar:

Presenta los potenciales conflictos que pueden existir en las empresas familiares. Comprende el proceso de elaboración del protocolo familiar y sus efectos, como un instrumento capaz de promover acuerdos y pactos relativos a la propiedad, familia y empresa.

  • Módulo 1 - Conceptos claves y características.
  • Módulo 2 - Visión sistémica de la empresa familiar.
  • Módulo 3 - La Empresa Familiar. De generación en generación.
  • Módulo 4 - Los Órganos de Gobierno.

6) Estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno:

Profundiza en los distintos órganos de gobierno en las empresas familiares: directorio o juntas de accionistas, consejo y asamblea familiar. Presenta las características, composiciones, poder, competencias y funciones de cada órgano y se realiza una simulación para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

  • Módulo 1 - La naturaleza de la Empresa Familiar.
  • Módulo 2 - Órganos de Gobierno.
  • Módulo 3 - Gobierno de la familia.
  • Módulo 4 - Gobierno de la propiedad y de la empresa.

7) Gestión estratégica:

Analizar la gestión de la Empresa Familiar desde un enfoque más estratégico, remarcando la importancia de profesionalizar la gestión, utilizando instrumentos de control de gestión. La empresa ordenada tiene mayor posibilidad de obtener financiamiento, y en este sentido se presentan instrumentos no tradicionales para conocimiento del Empresario Familiar.

  • Módulo 1: Gestión estratégica de la Empresa Familiar.
  • Módulo 2: La misión de la Empresa Familiar y la formulación de la estrategia.
  • Módulo 3: Implementación y control de la estrategia en la Empresa Familiar.
  • Módulo 4: Fuentes de financiamiento de la Empresa Familiar.

8) Responsabilidad Social de la EF:

Este modulo facilita una introducción a la responsabilidad social empresaria. A lo largo del módulo se relaciona la RSE con la Empresa Familiar, se presentan indicadores y buenas prácticas de otras empresas.

  • Módulo 1 - Los desafíos para la gestión de la Empresa Familiar en el siglo XXI.
  • Módulo 2 - La RSE al interior de la Empresa Familiar.
  • Modulo 3 - La responsabilidad de la Empresa Familiar a lo largo de su cadena de valor.
  • Módulo 4 - La gestión responsable del entorno.

9) Nuevos Negocios:

Se presenta la generación de nuevos negocios y la apertura al mercado internacional como oportunidades para generar el crecimiento y continuidad de la Empresa Familiar.

  • Módulo 1 - La Empresa Familiar Internacional.
  • Módulo 2 - Estrategia Global y Empresa Familiar.
  • Módulo 3 - La Empresa Familiar y los Mercados Internacionales.
  • Módulo 4 - Empresa Familiar Internacional Sustentable.