¿Para qué planificar Comunicaciones Internas?
Estamos saturados de información. No sabemos qué comunicar, cómo, ni a quién. No conocemos los objetivos a corto, mediano y largo plazo de nuestra organización. Desconocemos cuál es la actividad de las otras áreas. Nos enteramos de las novedades en el pasillo o por el diario.
Escuchamos diariamente estas manifestaciones en boca de integrantes de distintas organizaciones, más allá del lugar que ocupen dentro del organigrama. En todas ellas existe un denominador común: la falta de política y de planes estratégicos de comunicación interna. Y éste es sólo uno de los problemas más habituales en compañías privadas, ONGs e incluso el Estado.
Generalmente, los síntomas que develan esta falta de estrategia interna en materia de comunicación aparecen como aislados y no aparentan tener relación directa con una causa profunda. Sin embargo, son fácilmente reconocibles: Infrautilización de canales de comunicación, saturación de canales de comunicación, alto nivel de rumor, desconocimiento de objetivos, multiplicidad de estilos…
Las situaciones descritas se hallan en la realidad cotidiana, y son fácilmente identificables. Sin embargo, responden a procesos más profundos que sólo pueden ser abordados mediante una Auditoría de Comunicación Interna.
Lo importante de conocer a tiempo cuáles son las debilidades del sistema de comunicación de la organización radica en que éstas impactan directamente sobre los objetivos globales. A partir del análisis estaremos en condiciones de planificar las comunicaciones internas de nuestra institución de manera estratégica.