“LA GENTE JOVEN TIENE EL PODER DE HACER UN CAMBIO”

agosto 15, 2018 3:17 pm

Y20 reunió a 72 jóvenes, de los cuales 42 representan a los países del G20 y 30 son integrantes de organizaciones asociadas o con perfiles destacados, para debatir el futuro del trabajo.

Durante la tercera jornada, se realizó una actividad denominada “Conociendo a los hacedores”. El propósito era intercambiar los emprendimientos y proyectos que impulsan jóvenes alrededor del mundo. Para ello, los participantes se dividieron en cuatro grupos: emprendedorismo, futuro de trabajo, educación y sostenibilidad.

Una de las participantes en la temática “El futuro del trabajo” fue Elizabeth Zalanga (@elizabeth.zalanga) Tiene 22 y es una de las delegadas oficiales de Estados Unidos. Oriunda de Minnesota, uno de los estados del medio Oeste del país.

Estudia en la Universidad de Minnesota, la carrera Global Studies, y  a la par, trabaja en el gobierno local, en el la oficina de Planificación Comunitaria y Desarrollo Económico, específicamente en la división de formación para el trabajo y en un programa de jóvenes.

“Lo que hago es trabajar con el equipo para manejar el programa de jóvenes de entre 14 y 21, que provienen de diversos entornos. Tratamos de conectarlos con programas de prácticas profesionales alrededor de la ciudad, por las cuales son remunerados y a la vez pueden aprender ciertas destrezas”, cuenta la joven.

Además, también implementan un programa para jóvenes que van a la escuela, que tienen entre 14 y 18, para que puedan vincularse con el mundo laboral “para ir descubriendo lo que quieren y lo que pueden hacer”.

-¿Por qué viniste a Y20?

-Apliqué para ser delegada de los EE.UU. para esta Cumbre porque realmente creo que la gente joven tiene el poder de hacer un cambio en sus comunidades, en sus países, y en el mundo. Me siento una de ellas.

Creo que vinimos con otros jóvenes, después de ver lo que estábamos haciendo en nuestras comunidades, de manera individual, y es genial venir a un lugar donde hay gente de otros lados, para tener ideas de otros, aprender de cada uno, y poder usar esas ideas para implementar en nuestros países.

Apliqué para ser delegada de los USA para esta Cumbre porque realmente creo que la gente joven tiene el poder de hacer un cambio en sus comunidades, sus países, y en el mundo. Me siento una de ellas.

-¿Qué pensás de futuro del trabajo?

-Debatiendo el futuro del trabajo tuvimos una gran conversación. Creo que que el desafío son las herramientas educativas del siglo 21 y creo que es importante que tengamos sistemas de educación formal que estén formando estudiantes con habilidades duras, como la tecnología, la programación de computadoras, o cualquier otra habilidad técnica, dependiendo del campo y también habilidades blandas, como el pensamiento crítico, aprender a trabajar con otros, moverse en diferentes entornos… Creo que el futuro del trabajo combina ambos aspectos, destrezas técnicas y blandas, que permitan transformar sus ocupaciones.

En mi trabajo diario nos enfocamos en brindar ambas herramientas. Hay diferentes programas profesionales que intentan combinar el esfuerzo físico con el pensamiento crítico, o con cómo ayudar a que se concreten ciertos proyectos, a interactuar con otra gente, porque hay distintas generaciones de jóvenes.

-¿Creés que es fácil ser joven en estos tiempos?

-Creo que depende en qué lugar del mundo estés viviendo. Yo vivo en un país desarrollado, entonces hay acceso y muchas oportunidades, pero no es el caso de cada persona joven en el mundo. Creo que todos tenemos diferentes realidades. Yo pude ir a la escuela pero sé que otros jóvenes no pudieron o no tienen el soporte de las familias

Creo que hay algo positivo y optimista de ser joven, pero creo que hay desafios que tenemos que afrontar

-¿Cuál va a ser tu recomendación?

-Va a estar fuertemente basada en la educación del Siglo 21, soy muy apasionada por las herramientas nuevas, pero también de los estudios formales e informales, donde aprendemos en otros contextos, es como estar acá (Y20), podría ser considerado educación no formal porque no estamos en una escuela.

Estados Unidos es un ejemplo por cómo le enseñamos a los jóvenes a estar mejor preparados para su futuro, para entrar al mundo, pero también tenemos que enseñarles de cómo ser ciudadanos activos y comprometidos.

Alguien hizo un comentario de que estamos enseñando historia, y mucho del pasado, pero no hablamos del futuro, y creo que la escuela debería darnos esa preparación, de que sin importar lo que hagas, puedas tener herramientas para entrar al futuro y para ser un ciudadano comprometido

Tags: , , , ,

Categoría: