PENSAR POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO 21

agosto 17, 2018 12:41 pm

Youth 20 Argentina dialogó con Mercedes Miguel, secretaría de Innovación y Calidad Educativa de Argentina, a través de una videoconferencia, para indagar cómo crear políticas que impacten.

Y20 está llegando al final, y en la jornada donde se va a redactar el documento con recomendaciones que será elevado a los líderes políticos del G20, los delegados oficiales e invitados especiales tuvieron la oportunidad de dialogar con una integrante del ejecutivo nacional, referente en temas de educación.

“Leí el texto con políticas de educación. Los felicito por la visión que tuvieron. Creo que es exactamente lo que sucede. No renuncien a sus pedidos y creo que deberían sumarse al servicio publico tan pronto como puedan”, expresó Miguel.

Algunos asistentes del público, aprovecharon para efectuar preguntas a la  secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

-Respecto a las prácticas pre profesionales, orientadas a jóvenes, ¿cómo asegurarse que los chicos van a recibir una adecuada educación y no serán usados para servir café?
-Mercedes: Con el grupo de trabajo y educación estamos trabajando en cómo vamos a formar ciudadanos que puedan saltar de la educación a sus propias vidas, no solo el trabajo. Primero, necesitamos políticas educativas para ver cómo se va a conectar el ministerio de Educación, con el desarrollo humano, el sector financiero, como vamos a plantar una estrategia para pensar el futuro del trabajo. Para hacer eso tenemos que repensar cómo construimos nuestros curriculum vitae. ¿Qué vale la pena enseñar y aprender?

Cuando hablamos de educación no deberíamos hablar de habilidades, disciplinas y materias, tenemos que hablar de humanos. No queremos que sean entrenados ni usados.

Cuando tenemos a los chicos en las escuelas, el aprendizaje tiene que ver con emociones, con el alma, no solo aprendemos con el cerebro. Si necesitamos gente que pueda resolver los problemas del futuro necesitamos gente solidaria.

-¿Qué oportunidades de estudios hay para refugiados? ¿Qué van a hacer al respecto?
-Mercedes: Hay dos o tres capítulos, destinados a este tema.  Muchos países reciben refugiados y tienen que estar preparados para darles un sistema de educación.

-¿Cómo se preparan para los desafíos futuros en educación?
-Mercedes: Estamos enfrentando un gran desafío y el tema que trajo la delegación de Japón es la educación porque es uno de los principales temas cuando pensamos en la cuarta revolución. La inteligencia artificial, robots, automatización, políticas educativas,  cómo recualificar a la gente, y cómo construir políticas de robots para enfrentar el aprendizaje virtual.

La recualificación es uno de los temas principales de acuerdo a las nuevas tecnologías.

-¿Qué necesitan de Y20? ¿Qué pueden aportar a la política?
-M: Me gustaría que ustedes, que son jóvenes y tienen muchas mentes frescas, que están aquí para “sacudir el presente” puedan poner todo bajo discusión y no duden de hacer recomendaciones porque tenemos un montón de aprender de ustedes. No piensen que tienen que ser políticamente correctos. Me gustaría recibir las recomendaciones como miembro del grupo G20 de educación y lo voy a compartir con los ministros en Mendoza cuando nos juntemos.

-¿Qué acciones están implementado los gobiernos de Y20?
-M: Estamos trabajando en una declaración. Cuando hablamos de políticas educativas una de esas es pensar en los métodos de enseñanza, y la actualización de los maestros. ¿Cómo vamos a enseñar estas nuevas habilidades? ¿Nos vamos enfocar en exámenes o nos vamos a enfocar en qué son capaces de hacer los alumnos, en un aprender haciendo?

Lo mas importante es tener políticas de educación para que puedan ser libres cuando crezcan.

-¿Cómo podemos alentar a las empresas y corporaciones que contraten gente con las herramientas que queremos?
-Vamos a tener un momento único de tener al ministro de Educación y el de Trabajo, reunidos con otros ministros que no se conocían, en el mismo país. Tenemos que lograr un acercamiento con los sectores interesados y pensar las políticas en conjunto. ¿Qué va a necesitar el empleo demandar a nuestros estudiantes? ¿Qué van a necesitar nuestras naciones? Necesitamos pensar juntos, todos necesitan sentarse en la misma silla y pensar juntos.

-Respecto a las prácticas pre profesionales, ¿cuáles considera que son los aspectos importantes que tenemos que prestar atención?

-M: Cuando hablamos de estas prácticas en los grupos de educación, pensamos en las transiciones entre escuelas y el mercado. La mayoría de los países lo hacen muy bien en las escuelas de formación profesional. La transición en el secundario, debería permitirles saltar al mundo del trabajo.
Necesitamos que los países aprendan de cada uno lo que están haciendo bien cuando implementan esta política. Deberían tener claro cuáles son las demandas del mundo de trabajo a nivel nacional, provincial y sobre todo local.
Qué pueden hacer los jóvenes para ser productivos para el desarrollo y prosperidad de su país, para que cuando los estudiantes terminen les digan: “esto podés hacer, a estos proyectos te podes sumar, existen tales becas”.  No necesitamos esperar hasta que se gradúen, podemos empezar antes.

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