FINALIZÓ Y20 CON PEDIDOS DE EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y FOMENTO DEL EMPRENDEDORISMO

agosto 18, 2018 7:37 pm

Youth 20 Summit, la cumbre mundial de jóvenes de los países del G20, concluyó hoy luego de una semana de trabajo en la sede de Universidad Siglo 21. Para sus organizadores “es un proceso que recién comienza”.

Líderes de entre 18 y 30 años de más de 25 países se reunieron en la ciudad de Córdoba, en la sede de la Universidad Siglo 21, para discutir sobre el futuro del trabajo y emitir recomendaciones a los jefes de estado que llegarán a fines de noviembre a nuestro país para participar  en la Cumbre del G-20.

Además, como novedad, se puso a disposición de los países miembros del Grupo de los 20 un Banco internacional de proyectos escalables y replicables  (Social Innovation Warehouse) que podrían ser tomados por los jefes de estado para llevar procesos innovadores a su región.

El documento final con recomendaciones de políticas públicas, cuya elaboración demandó una semana de trabajo y reflexión sobre diversos tópicos, está disponible en inglés aquí. El texto será enviado al Sherpa argentino para que lo distribuya entre los colegas del G-20 y pueda llegar a las cabezas de estado.

La Cumbre Y20 contó también con la participación de 22 speakers internacionales que coordinaron actividades y presentaron experiencias originales referidas al trabajo con jóvenes, así como también, vinculadas a educación, cultura, tecnologia, entre otras temáticas.

Además, participaron representantes de 11 gobiernos, incluidos directores de juventud y chairs de G20 para fomentar el trabajo conjunto con los jóvenes en el proceso, cuyas conclusiones principales fueron: la importancia de continuar el banco de proyectos y de la troika, que es crucial para continuar estas actividades con los grupos G20.

Un camino que continúa

Agnieszka Okroj, relaciones públicas de AIESEC a nivel global, fue la encargada de dar un cierre al Y20. “Queridos delegados, son ustedes quienes lo hicieron posible, poniendo el corazón y el cerebro a todo que lo hicieron, sabiendo que tienen mucho trabajo y obligaciones en sus países”, dijo.

Mediante un mensaje grabado, el jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Marcos Peña, saludó a los participantes. “Estamos muy contentos de que estén en el Youth 20. Esperamos recibir las propuestas porque ustedes no son el futuro, son el presente, necesitamos miradas comprometidas e innovadoras. Vamos a incorporar las conclusiones al G20”, transmitió.

Luego, como representante del Grupo de Empleo de G20, Esteban Eseverri, agradeció la invitación y añadió: “fue muy emocionante ver el proceso que realizaron en esta Cumbre, fue muy importante como integrante del Gobierno estar aquí y escuchar que piensan del futuro del trabajo”.

Además, señaló que es un tema que nos va a afectar a todos, y “la juventud va a ser una parte importante de construir ese futuro”. Por último, convocó a los jóvenes a realizar en conjunto una conferencia nacional sobre trabajo joven y futuro del trabajo el próximo año.

A continuación, habló la rectora de Universidad Siglo 21 Mgter. María Belén Mendé: “seguramente no dimensionan la cantidad de vivencias que en solo 120 horas se han acumulado para transformar sus vidas y posiblemente el destino del mundo producto de sus ideas, su creatividad y sus propuestas”.

“En este tiempo de convivencia, en la Universidad Siglo 21, se han enfrentado con la potencia y la limitación de la condición humana: desarticulaciones y falta de escucha vs empatía y cooperación. ¡Eso somos! Ahí entramos todos los seres humanos, entra la diversidad y es el lugar donde nos igualamos”, expresó.

Además, Mendé señaló que hablar de los desafíos del mundo parece algo “lejano o intangible”, mientas que durante estos días los jóvenes del Y20 se arremangaron, se comprometieron y metieron “manos en la masa con pasión infinita.”

En ese sentido, añadió: “Si comprendemos nuestra esencia podemos cooperar, podemos complementarnos, podemos pararnos unos al lado de otros, hombro con hombro”.

Al mismo tiempo, explicó que los ejes de Youth 20: el futuro del trabajo, la educación, la sustentabilidad y el emprendedorismo, son los “ejes fundamentales” de la identidad y valores de la Universidad.


Por último, la rectora de Siglo 21 realizó dos pedidos a los jóvenes presentes: “que sostengan las ideas y las utopías que supieron diseñar juntos; y que contagien en sus entornos esa visión, sin soberbia y con humildad, con paciencia y persistencia”.

Además, aprovechó para reconocer a Agustín Alejandro Batto Carol y Eliana Vidal, Chair y Co-Chair de esta organización, representantes de EIDOS y AIESEC, por ser “los protagonistas de este escenario de debate de los problemas del mundo, pero también de sus oportunidades y soluciones.

El momento más ansiado

La delegada oficial de Japón, Marie Kitano, fue la encargada de leer las conclusiones a las que arribaron en el documento final Y20 Summit Cordoba Policy Recommendations

 

Las principales son:

  • Luchar contra el cambio climático y mejorar las medidas de adaptación dentro de los principios de justicia climática
  • Asegurar la representación y el compromiso de las poblaciones marginadas
  • Crear entornos educativos seguros, inclusivos y respetuosos
  • Tener acceso libre e igualitario a educación de calidad
  • Alinear los planes de estudios con las habilidades requeridas del siglo XXI, incorporando a los jóvenes en su desarrollo
  • Estimular la creación y el crecimiento de las PYME
  • Promover emprendimientos sociales como un mecanismo para el desarrollo sostenible
  • Promover el desarrollo de habilidades de la fuerza de trabajo y el reciclaje
  • Fomentar la transparencia en decisiones de gobierno y el empleo de Data

Además, los delegados manifestaron su posicionamiento a favor de que continúe la troika en Y20 Summit, que implica el trabajo conjunto entre el país coordinador de la Cumbre, el último que la presidió y el que continuará el año siguiente.

Ryata Tsuchiya, delegado de Japón, donde se realizará el próximo Y20 dijo: “Vamos a trabajar en las políticas de recomendación, tenemos voz y podemos tomar acciones. Estamos muy inspirados por los invitados especiales, que tienen gran impacto en la sociedad. Tenemos muchas diferencias, batallas, pero las superamos. The Police Reccomendations y continuar la troika es genial. Nos comprometemos a ser inclusivos en el debate global, con gente joven, con organizaciones”.

Eliana Vidal, co-chair de Y20 agregó: “Agradecemos a Alemania. Los tres países hicimos posible esta Cumbre. Los procesos de transición son muy importantes, porque necesitamos ser inclusivos con el presente, pasado y futuro. Esperamos que todo lo que no trabajamos aquí sea mucho mejor el año que viene”.

Su compañero, Agustín Batto Carol, chair del evento, instó a continuar influyendo en los temas que van a discutir los líderes del mundo. Respecto de la cumbre realizada en Córdoba, expresó: “quiero que lo que sientan, esta experiencia era para que sientan las habilidades para el futuro, el pensamiento crítico, la creatividad. De nuestra parte seguiremos presionando para estar en la mesa de discusiones, y poder reunirnos con los líderes políticos”.

 

 

Tags: , , , ,

Categoría: