MESAS DE DISCUSIÓN: SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL SIGLO 21

agosto 13, 2018 6:04 pm

En Y20 Argentina, a lo largo de dos horas, los delegados oficiales y jóvenes con perfiles destacados participaron de dos mesas de trabajo para intercambiar ideas sobre sostenibilidad, y educación y habilidades para el siglo 21.

La idea era generar un primer acercamiento a estas temáticas, de la mano de especialistas, para generar un intercambio de ideas y experencias.

En la primera sesión, se presentaron propuestas e ideas sobre el uso eficiente de energía, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Darcy Small, delegado oficial de Australia, abrió el diálogo. “Vamos a hablar de desarrollo sostenible, de cómo podemos hacer la transición”, expresó.
Small contó que tiene experiencia en empresas de energías limpias y en el desarrollo de paneles solares.

“Necesitamos una transformación para evitar la degradación ambiental”, explicó.

Por último, resumió algunos conceptos necesarios para adoptar como: crear energías limpias para todos, definir qué hacer con la basura y entender que la sostenibilidad “toca todo”. (Mirá la entrevista exclusiva)

Luego, Mehmet Gulluoglu, presidente del Prime Ministry Disaster and Emergency Management Authority (AFAD) de Turquía habló de las actividades humanitarias que vienen desarrollando. Un dato que compartió es que hay 3,5 millones de refugiados en Turquía, en su mayoría provenientes de Siria.
“En 3 días, 190.000 kurdos ingresaron al país”, explicó.

“¿Conocen a Aylan baby? Esa foto está en mi escritorio. Es mi responsabilidad de todos los días.  Aylan era un refugiado que se ahogó en el mar. Está lleno de refugiados que se ahogan todos los años. Pero los ignoran a los refugiados”, indicó.

Más tarde presentó cinco ideas equivocadas sobre los refugiados, que se cuentan como ciertas: como que están aislados económicamente, que son una carga para los países anfitriones, que son homogéneos a nivel económico, que son ignorantes respecto a la tecnología y que dependen de la ayuda humanitaria.

Por último, señaló que el dinero no es la solución, ni la tecnología, sino que también se trata de generar empatía.

A continuación, Nuria Villanova, manager de la Campaña de Comunicaición “Your index for a Better Life” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OECD) presentó el trabajo desarrollado sobre la situación económica y el progreso social de los países, y habló de la misión de mejorar la calidad de vida de la población.

“Para crear cambios positivos tenemos que medir nuestras poblaciones”, sostuvo.

Al mismo tiempo destacó la importancia de hacer información accesible para el resto de la sociedad, porque los reportes son muy largos y el común de la población no los leería. “Las sociedades sostenibles no pueden ser alcanzadas si los ciudadanos son sujetos pasivos”, afirmó.

Además, indicó que el sitio tiene  11 millones de visitas desde 2011, y que los temas que más preocupan a la población son:  el nivel de satisfacción de la vida, la salud y la educación.

Para finalizar, le habló a los jóvenes que presenciaban la mesa de discusión: “Lleven todas las ideas con ustedes a sus países, ustedes son como abejas, que llevan polen a otras flores”.

Al mismo tiempo, en la sala de Biblioteca, se estaba discutiendo sobre Educación y habilidades para el Siglo 21.

Participaron Esteban Álvarez Díaz, delegado oficial de México, Montserrat del Pozo, madre superior de Ashoka Fellow y Yuri Obara Belfali – Jefa de la división Infancia temprana y Escuelas de la OCDE, entre los delegados oficiales e invitados destacados.

“Debemos confiar en que los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades si le damos las oportunidades y las herramientas necesarias. Debemos generar un nuevos contextos y espacios de educación innovadores”, dijo Montserrat del Pozo.

“Queremos un alumno ético comprometido con su entorno”, añadió Yuri Obara Belfali, porque “la empatía es un parte fundamental en el proceso educativo”.
Además, opinó: “debemos permitirles a los estudiantes liberarse y ser ellos mismos. Y los propósitos ya no tienen que ser las buenas notas sino generar un cambio en el mundo real”


Por último, señaló “vivimos en una cultura acelerada con muchos cambios, debemos romper formatos y trabajar en base a problemas de la vida real”.

 

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