Mindfulness e Inteligencia Emocional
para Líderes conscientes

Caminante no hay camino

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Este programa brinda contenidos que deben ser tomados como un proceso, y no como un producto que se compra, se usa y se abandona. La experiencia en todo el mundo, respecto al aprendizaje intelectual y tanto más para el aprendizaje emocional, indica que se van produciendo modificaciones en nuestra mente y en nuestra conducta cuando frecuentamos asiduamente los factores de cambio. Estas modificaciones son graduales y progresivos y sobrevienen luego de aplicación, paciencia y persistencia

En este marco, lo hemos pensado como un proceso a través del cual los participantes puedan desarrollar competencias –entendidas éstas como habilidades y no como rivalidades con otros- que potencien sus aptitudes personales de liderazgo. Se trata de una formación, teórica y práctica, orientada a la toma de conciencia de los propios límites y al compromiso en el desarrollo de las propias capacidades, desde adentro hacia afuera.

A lo largo del cursado, combinaremos la antigua práctica de la atención plena (mindfulness) con la neurociencia moderna y el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional -cognitivas y corporales- con el objetivo de que los participantes desplieguen sus mejores recursos como líderes conscientes, creativos e innovadores.

Disciplinas guías:

Inteligencia emocional: contar con sólidas competencias emocionales es clave para mejorar los resultados, eficiencia y efectividad en un liderazgo saludable tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional donde nos desempeñamos. Por eso es trabajaremos en el desarrollo de las cinco habilidades de la inteligencia emocional:

  • -Autoconocimiento
  • -Autogestión
  • -Motivación
  • -Empatía
  • -Habilidades sociales como la asertividad y la resolución de conflictos.

Mindfulness: las investigaciones científicas revelan que la atención plena es una habilidad que se entrena y que es fundamental para el crecimiento personal; colabora fundamentalmente con dos de las habilidades interpersonales de la Inteligencia Emocional: autoconocimiento y autogestión.

Neurociencia: demuestra que la manera en que dirigimos nuestra atención desarrolla hábitos mentales (cognitivos, emocionales).

Liderazgo “puente”

En este programa, los participantes aprenderán herramientas prácticas que ayuden a disminuir el estrés, restablecer vínculos y mejorar la colaboración; explorarán cómo dirigir con más sabiduría, habilidad y compasión conectando personas, valores y resultados.

Un “Líder Puente” se conoce y sabe gestionar sus emociones, sabe comunicar con apertura y respeto, sabe desarrollar las habilidades de los integrantes de su equipo e integrarlas para alcanzar una meta en común. En este programa buscaremos potenciar en cada participante ese líder puente que inspira basándose en el bienestar, la colaboración y el alto rendimiento.

Mente y Cuerpo

Exploraremos las emociones en mente y cuerpo, ya que ambos configuran una unidad. Si bien el pensamiento y el lenguaje crean mundos y dan sentido a nuestro vivir, el cuerpo también lo hace; sin embargo históricamente hemos descuidado su vinculación con las emociones y con la vida misma. Es desde el cuerpo y en el cuerpo donde observamos una gran posibilidad de transformación. El cuerpo no miente, por eso trabajaremos en su escucha e integración. Visualizaremos y exploraremos habilidades de la Inteligencia emocional desde la experiencia práctica, integrando el cuerpo como espacio reflexivo y de acción.