Mindfulness e Inteligencia Emocional
para Líderes conscientes

APERTURA 2023
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes Programa intensivo con Certificación Universitaria

  • Presencial: mayo 2023
  • Virtual: agosto 2023
  • Dirigido a: Emprendedores, Directores, gerentes, jefes de área, coordinadores y toda persona interesada en mejorar sus competencias como líder o gestor de equipo en un entorno laboral saludable. Graduados de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional y Coachs certificados, Profesionales vinculados a brindar ayuda a otras personas, educadores y toda persona interesada en mejorar su crecimiento personal y capacidad de liderazgo.

Hace unos años atrás diseñé, acompañada por un equipo de grandes profesionales, la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional, que actualmente ya posee cientos de graduados que hoy cuentan con herramientas fundamentales para ser-estar en los sistemas que actúan.

En esta oportunidad quiero presentarte una nueva propuesta de formación: “Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes”, un Programa intensivo con Certificación Universitaria dirigido tanto a quienes han cursado la Diplomatura -o transitados procesos de aprendizajes similares- como para quienes se acercan por primera vez a vivir una experiencia profunda de aprendizaje de este tipo.

Este programa acerca nuevas miradas y profundización de contenidos al servicio del “Líder Puente” -como me gusta llamarlo- aquel líder que de manera consciente es capaz de crear para sí mismo (“yo”) un estado de armonía interna que le permite luego trabajar positivamente en el “nosotros”: aprovechar la capacidad de cada una de las personas con las que trabaja, aumentar la actitud de colaboración, influir en la energía grupal, multiplicar el potencial del equipo y aumentar -por ende- la productividad de la organización a la cual pertenece. Un líder que logra además que en sus equipos las personas se sientan más satisfechas con la combinación de cooperación y autonomía.

Por otra parte, tengamos equipos a cargo o no, es incuestionable que los seres humanos somos seres sociales que nos necesitamos unos a otros. Las relaciones, en un sentido amplio, nos son necesarias para vivir. La calidad de esas relaciones puede nutrir y fecundar nuestra vida, o bien complicarla y ser fuente de sufrimiento y dolor. En este marco, y entendiendo las relaciones como espacios profundos de aprendizaje, este programa está pensado también como un proceso a través del cual los participantes puedan desarrollar competencias –entendidas éstas como habilidades y no como rivalidades con otros- que les permitan cultivar sus relaciones de forma atenta y consciente, una cuestión que consideramos fundamental para quienes apuestan a la felicidad y al disfrute de una vida plena.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional ha encontrado hoy un sendero potente que en nuestro programa te invitamos a explorar: el Mindfulness, el entrenamiento de la atención plena. Está comprobado que esta práctica, que hoy ha disparado su popularidad, mejora la calidad de vida. A través del ejercicio regular de la atención plena, incluso si se practica durante unos pocos minutos, se puede mejorar la capacidad de concentración, de recordar, estar presente, aprender, recuperarse del estrés y mantenerse resiliente, entre muchos otros beneficios positivos. A su vez, estos efectos pueden mejorar las experiencias vividas, especialmente en el lugar de trabajo; habilitación a la colaboración, desarrollo de habilidades de escucha, permanencia en la tarea mediante la construcción de enfoque, son algunos de los innumerables impactos positivos del Mindfulness.

Consideramos que la inclusión de competencias emocionales o “habilidades blandas” se hace cada vez más necesaria en la formación de quienes lideran grupos de trabajo. La posibilidad de alcanzar los resultados que la organización se propone, con bienestar para los directivos y para su personal, y resultados medibles, depende en gran parte de la gestión emocional que se logre.

Te invito a transitar el sendero hacia un “Liderazgo Puente”, hacia un liderazgo consciente; te invito a que juntos -como dice el poema de Machado- “hagamos camino al andar”, sabiendo que este camino no termina nunca…

Pronto comenzamos un nuevo viaje… ¡Te espero!

Cristina Schwander, Co-Fundadora de la Universidad Siglo 21 y Directora del Programa.