COOPERACIÓN INTERNACIONAL, UN MODO DE HACER MÁS Y MEJOR

agosto 16, 2018 10:13 am

Y20 tiene entre sus preocupaciones el fomento de la cooperación internacional. Por este motivo, la agenda de actividades del tercer día finalizó con una exposición sobre cómo poder implementarla.

En una primera instancia, los delegados oficiales participaron de una actividad para reflexionar cómo funciona para ellos la cooperación internacional.

Luego, Lidia Brito, directora regional  de la oficina de Ciencia de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO, intervino en la jornada. “La Cooperación internacional es compleja, porque hay muchos tipos de organizaciones, pero incluso dos personas pueden hacer CI”, señaló.

“Ustedes; pensando en conjunto, haciendo cosas en conjunto, más allá de que vienen de distintos países, con distintas culturas, trabajan en un programa conjunto, eso es cooperación internacional”, expresó.

“Necesitamos la cooperación internacional para apoyar a aquellos que más lo necesitan. Es importante, es positivo, puede ser visto como una lucha de poder, quién es mas poderoso, quién tiene mas plata y define la agenda… pero es un camino de doble vía, es por vos y por nosotros que lo hacemos”, dijo.

“La Cooperación Internacional es la oportunidad de hacer más y mejor”, finalizó.

Hirotaka Koike, integrante de Children and Youth (MGCY), habló de entender la influencia que puede tener el G2 para hacer llegar las voces de los jóvenes al mundo.

Luego de escuchar las presentaciones, y recorrer las mesas de trabajo que se sucedieron durante el día, Nuria Villanova de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) expresó: “muchos dibujaron un río para representar el significado de la cooperación internacional, creo que es una buena metáfora, porque si no vamos todos para el mismo lado, no nos movemos”.

“Tenemos que apoyarnos unos a otros para hacer que el río fluya”.

También compartieron sus puntos de vista, Agnieszka Okroj de AIESEC Internacional y Zuzana Vaneckova, invitada especial del Foro Europeo de la Juventud. “Tenemos que entender que las diferencias no nos hacen mejores ni peores, sólo diferentes”, recalcó Okroj. En tanto, Vaneckova habló de “usar las herramientas existentes y recurrir a las instituciones para lograr la inclusión social de la gente joven”.

Finalmente, participó María Merola, directora de educación y juventud de Ashoka, una organización que nuclea a emprendedores sociales del mundo. Instó a utilizar las herramientas y distintos caminos que existen para “cambiar las reglas del juego” y no solo esperar que haya políticas públicas.

Tags: , ,