EL FUTURO DEL TRABAJO ENTRÓ A LA CUMBRE Y20

agosto 14, 2018 4:49 pm

Y20 Summit se está desarrollando en la sede de Siglo 21, en Córdoba. Con mas de 70 participantes de más de 20 países de mundo, los líderes van a elaborar una recomendación sobre “el futuro del trabajo” para los líderes políticos del G20.

Guy Levin, representante de Uber, fue una de las figuras que más generó polémica durante la sesión sobre “El futuro del trabajo”. En primer lugar, Levin habló de los millones de viajes a diario que realizan los conductores de Uber. También, explicó que es una organización sin lucro que emplea a gente que no tiene trabajo o que está en situación de discapacidad.

“El trabajo flexible puede ser un camino en una sola dirección: debemos tener la flexibilidad y el control, porque hay trabajos que parecen flexibles pero el empleador te dice a qué hora tenés que ir a trabajar”.

Más adelante, señaló: “dicen que los robots van a ser el futuro. Yo soy más optimista, creo que los trabajos van a exigir más destreza, y que millones van a necesitar dejar sus trabajos porque no van a existir más”.
“Nosotros podemos tener algún rol en cuanto al mundo y la creación de empleo. Había gente que se convertía en trabajadores de Uber y hacía años que no tenía un empleo”, añadió.

Luisa de Simone, delegada oficial de la Unión Europea comentó: “cuando le preguntaban a los jóvenes sobre el empleo, pensaban en flexibilidad, por eso la necesidad de que haya seguridad y protección social”. “La seguridad social debe ser para todos porque trae beneficios. Es uno de los puntos clave del G20”.

“El 70 y 75% de los jóvenes van a estar en Africa. Agricultura, salud, cuidado de adultos mayores, son temas que podrían interesar a los jóvenes”, comentó.

Además, respecto a proyectos autogestionados, dijo: “el emprendedorismo es importante pero no es solución. En Europa la tasa de sobrevida de las startups es muy baja”.

“En cuanto al género, es otro tema, me gustaría ver un mercado laboral que tenga en cuenta que las mujeres y minorías sean consideradas y protegidas”, indicó.

Uno de los jóvenes de público dijo que no acordaba con el punto de vista de Uber, a lo que Guy respondió “creemos que todos deberían acceder a beneficios sociales y estamos haciendo lo que podemos para llegar a tenerlo. No somos una empresa con fines de lucro, pero queremos montar un negocio sostenible en el tiempo”.

De Simone contó que “en Francia alientan a las plataformas que adhieran cargas sociales. Tenemos confianza en que esto sea un precedente en este sentido”.

A continuación, fue el turno de los siguientes expositores. En el caso de Marcela Werutsky, investigadora en temas de juventud y género de la ONG Plan Internacional. “Cuando hablamos del futuro de los jóvenes tratamos de verlo de un punto holístico. India es el país donde las mujeres tienen menos empleo, igual que Arabia Saudita, pero hay mas mujeres educándose. Mientas más rica es la familia, menos probabilidad tiene de trabajar”, contó.

“Hay que buscar la causa de los problemas. Quiero alentarlos a ir mas profundo: ¿es la educación o son las destrezas? ¿Cómo podemos cambiarlas para que las mujeres sean empleadas. Veánse a ustedes mismos como el puente”.

Además, explicó que en Filipinas crearon un robot que ayuda a crear un CV. “Diseñamos una persona, Tessa,  que se enfoca en mujeres y hombres jóvenes”

En cuanto a las destrezas que la gente necesita para el futuro, Werutsky dijo que “la naturaleza de los empleos y los beneficios van a ir cambiando. El rol es defender lo básico que es la reforma educativa y ver cómo vamos a hacer la transición desde la educación hacia los empleos“.

En tanto, Elva López Mourelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que uno de los puntos de la agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo es “alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres”.

Durante su exposición citó algunos datos para tener en cuenta: “En todo el mundo las mujeres quieren trabajar y quieren que se les pague por su trabajo”.
Gallup realizo una encuesta en 22 países y les preguntaba a las mujeres si querían trabajar fuera de su casa, quedarse en casa o ambas. “Mas del 30% quiere trabajar en un trabajo o ambas, y el 30% quiere quedarse en su casa”.

Mientras que la mayoría de los hombres dijo que “prefiere que los mujeres trabajen o hagan ambas cosas”.

“Vemos que las mujeres que participan en el mercado laboral tienen dificultades para encontrar un empleo. Para la economía promedio, el indice de participación de hombre ses 75% y para mujeres 48,5%. Las proyecciones estiman que la brecha va a aumentar”, afirmó

“La tasa de desempleo para las mujeres va a ser mayor que en los hombres y los trabajos vulnerables para las mujeres son en la mayoría de países subdesarrollados”, añadió. Las mujeres realizan el 75% del trabajo de cuidado de familiares y trabajan mayor cantidad de horas entre trabajos pagos y no pagos”.

Por último, arrojó un dato trascendente par a la agenda política: “en todas las regiones las mujeres trabajan mayor cantidad de horas que los hombres”.

Finalmente, Ana Ines Montanari, relaciones institucionales de Latinoamérica de Adecco dijo: “el sistema de educación sigue estando retrasado.
Las experiencias de intercambio internacionales son poco asequibles en los países latinoamericanos”.

“No hay que temer a la revolución industrial siempre que pongamos primero a la gente”, opinó la representante de la compañía de recursos humanos.

“Tenemos que enseñarles destrezas a la gente. Los invito a que escribamos un constructo social diferente”, puntualizó.

Luego de cada exposición, los jóvenes participaron tomaron la palabra para plantear su preocupación por las condiciones de trabajo imperantes y por la falta de empleo, en general.

Tags: , , , , , ,