La importancia de la vinculación y la investigación adquiere un valor estratégico y esencial que se alinea estrechamente con los principios fundamentales que guían a la Universidad Siglo 21 y su propuesta académica. El modelo no solo imparte conocimientos teóricos, sino que se concibe como un ecosistema dinámico que busca la formación integral de los estudiantes, la generación de conocimiento pertinente y la contribución activa al progreso de la sociedad.
En esta línea, la vinculación con la comunidad y el mundo productivo permite al estudiantado contextualizar sus aprendizajes, enfrentarse a desafíos reales y desarrollar competencias que van más allá de la teoría.
Por su parte, la investigación se concibe como un motor para la innovación y el progreso sostenible.
La generación de nuevo conocimiento contribuye al avance de las disciplinas académicas y proporciona respuestas a los problemas contemporáneos, impulsando así un compromiso institucional con la mejora continua y la excelencia.
La Universidad Siglo 21 cuenta con una sólida política de extensión y vinculación, coordinada por la Secretaría de Extensión, Vinculación e Impacto. Su objetivo principal es fortalecer los lazos entre la institución y la sociedad para garantizar la calidad e impacto de los proyectos y programas desarrollados, con la meta última de contribuir como actor social a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
La institución asume la responsabilidad primordial de cultivar profesionales comprometidos, críticos y conscientes de la realidad social. En consecuencia, integra en la estructura curricular materias y actividades que destacan la extensión como un componente esencial tanto en la función docente como en la formación integral del estudiante. La formación extensionista se posiciona como un fundamento esencial de la responsabilidad profesional, ética y social en todos los ámbitos del ejercicio profesional, consolidándose como un contenido disciplinar para nuestros egresados.
La participación de los estudiantes en la materia de proceso "Práctica Solidaria" les proporciona un contacto directo con realidades que los instan a adoptar una perspectiva socialmente comprometida basada en los conocimientos adquiridos durante su paso por la Universidad. De esta manera se forman profesionales capaces de situarse "con el otro y no frente al otro". Este enfoque busca fomentar la conciencia de un diagnóstico auténtico que integre diversos saberes, incluso aquellos que no suelen encontrarse en las aulas y laboratorios.
En el contexto de la implementación del Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias, donde la sustentabilidad se destaca como un diferencial en el perfil de egreso de la Universidad, se han incorporado en las mallas curriculares materias que tienen como objetivo desarrollar contenidos y competencias relacionadas con la sustentabilidad.
A través de esta iniciativa, se busca no sólo “educar en” Sustentabilidad sino principalmente “formar para” la misma, introduciendo competencias para ello de forma transversal para que el estudiante aprenda a tomar decisiones y realizar acciones desde criterios sostenibles.
Es importante resaltar la presencia de asignaturas específicas y electivas directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); a saber: Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Mediación Comunitaria y Cultura de Paz, Estudios de Género para la Formación Profesional y Ética y Responsabilidad Social Empresarial.
Los PAT representan un medio de conexión entre el ámbito académico y el entorno social desde una perspectiva dialéctica. En este espacio, se entrelazan intervenciones y conocimientos de docentes, estudiantes y actores sociales, promoviendo así un enfoque colaborativo que enriquece la formación académica y contribuye activamente al entorno social circundante.
Estos proyectos se desarrollan en el contexto de las materias, partiendo de un proceso activo de identificación de demandas comunitarias y un diseño dinámico de dispositivos de prevención/intervención. Estas actividades establecen espacios curriculares que amalgaman diversas perspectivas transversales para abordar problemáticas sociales, económicas y productivas. Estos espacios fortalecen el vínculo entre la Universidad y la comunidad desde el aula, no solo fomentando la formación de profesionales comprometidos, críticos y sensibles a la realidad social, sino también contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables mediante intervenciones disciplinares e interdisciplinares que abordan integralmente la complejidad y multicausalidad de la realidad social en todo el país.
Los PAT se llevan a cabo durante el período de cursado de las materias correspondientes, con una carga horaria mínima de cuatro (4) horas reloj semanales adicionales, aunque esta carga puede variar según las particularidades de cada proyecto. En casos excepcionales, la duración puede extenderse para dar respuesta a demandas sociales específicas. En todos los casos, la carga horaria de los PAT se suma al tiempo dedicado al cursado regular de la materia, tanto para docentes como para los alumnos participantes.
La convocatoria se realizará al menos una vez al año para la presentación de los proyectos. En esta instancia se disponibilizará a la Comunidad Educativa las necesidades relevadas en los distintos actores sociales, como punto de partida para la elaboración de los Proyectos. No obstante, los docentes/investigadores podrán sugerir otras propuestas de intervención en función de la detección de otras demandas a ser abordadas.
Los Proyectos presentados serán evaluados por una Comisión integrada por el Centro de Excelencia, los Directores de Carrera y los Decanos.
En la evaluación se considerará la adecuación a las líneas prioritarias, el impacto social del Proyecto, la pertenencia a la materia/carrera y la factibilidad de concreción. Cabe señalar que los criterios de evaluación podrán ser actualizados en función de los requerimientos de la Comisión Evaluadora.
Aquellos proyectos que no resulten aprobados o requieran modificaciones, serán remitidos a los responsables a fin de que tomen conocimiento.
En un plazo máximo de 30 días de finalizado el PAT, el Director del Proyecto deberá presentar un informe final El mismo debe describir los resultados alcanzados en función del cronograma de actividades previstas y detallar el desempeño y cumplimiento de las obligaciones de cada participante.
La comisión evaluadora analizará el informe del PIC y procederán a la certificación de las actividades de quienes hayan cumplido con la totalidad de las obligaciones requeridas.
Aquellos directores que no hubieran cumplido con las exigencias establecidas en el Proyecto, podrán verse imposibilitados de presentarse en próximas convocatorias.
Los PIC refuerzan el compromiso con la extensión al promover convocatorias para proyectos extensionistas financiables, en los cuales participan ayudantes alumnos, adscriptos, docentes, investigadores y co-docentes. Estos proyectos nacen desde una perspectiva federal, inclusiva y democrática, con el objetivo de desarrollarse en cualquier lugar del país y se centran prioritariamente en acciones de fortalecimiento social alineadas con los principios y valores de la Universidad.
En los PICs, se facilita la convergencia de varias carreras, permitiendo un abordaje interdisciplinario de las problemáticas, generando respuestas más complejas a las demandas sociales. Su duración en el tiempo posibilita intervenir en asuntos que requieren un desarrollo más amplio o una solución a mayor escala.
Tienen una duración de un año, con posibilidad de renovación o transformación en Servicios de Extensión en el ámbito de Vincula 21 debido a su impacto. Requieren una carga horaria mínima de cuatro (4) horas reloj semanales, detalladas en el cronograma de actividades, y son dirigidos por un Director del Proyecto, quien debe ser docente/investigador de la Universidad. Cuentan con el financiamiento, soporte y evaluación por parte de la Universidad.
La convocatoria se realizará al menos una vez al año para la presentación de los proyectos. En esta instancia se disponibilizará a la Comunidad Educativa las necesidades relevadas en los distintos actores sociales, como punto de partida para la elaboración de los Proyectos. No obstante, los docentes/investigadores podrán sugerir otras propuestas de intervención en función de la detección de otras demandas a ser abordadas.
Los Proyectos serán evaluados por una comisión integrada por el Centro de Excelencia, Directores de Carrera y Decanos. EN la evaluación de los Proyectos se considerará la adecuación a las líneas prioritarias, el impacto social del Proyecto, la pertinencia a la carrera y la factibilidad de concreción. En función de la evaluación los PIC podrán ser: aprobados con financiamiento, aprobados sin financiamiento o rechazados. En todos los casos, los Directores serán informados sobre la evaluación.
En un plazo máximo de 30 días de finalizado el PIC, el Director del Proyecto deberá presentar un informe final. El mismo debe describir los resultados alcanzados en función del cronograma de actividades previstas y detallar el desempeño y cumplimiento de las obligaciones de cada participante.
La comisión evaluadora analizará el informe del PIC y procederán a la certificación de las actividades de quienes hayan cumplido con la totalidad de las obligaciones requeridas.
Aquellos directores que no hubieran cumplido con las exigencias establecidas en el Proyecto, podrán verse imposibilitados de presentarse en próximas convocatorias.
Se trata de un programa institucionalizado de voluntariado universitario que busca ser un puente entre las necesidades sociales y los estudiantes voluntarios de todo el país. Siguiendo la Ley de Voluntariado Social (Ley 25.855), la universidad se compromete a formar líderes solidarios, fomentando actividades sin fines de lucro y regulando las relaciones entre voluntarios y organizaciones.
Los voluntarios en Siglo 21 participan activamente en acciones solidarias, desarrollando habilidades sociales y contribuyendo a la formación de competencias cívicas. El programa se potencia como un facilitador entre estudiantes, egresados, docentes y co-docentes comprometidos y organizaciones aliadas. Las acciones incluyen voluntariado territorial, apoyo escolar, promoción de derechos humanos, entre otros.
El Centro de Sustentabilidad Social, responsable del programa, realiza convocatorias anuales para abordar las demandas comunitarias y promover la participación. Las condiciones para participar incluyen una dedicación semanal de al menos 4 (cuatro) horas, supervisión por un referente y, en caso de ser necesario, las formaciones que se definan.
El programa de Servicio de Extensión Comunitaria (SEC) de la Universidad Siglo 21 responde a demandas sociales específicas mediante intervenciones interdisciplinarias. Se centra en proporcionar servicios y asesoramiento profesional gratuito a la comunidad y a profesionales nóveles. A diferencia de otros programas, no se enmarca en una materia específica y no sigue un proceso anual predeterminado; surge de la demanda y se mantiene mientras continúe existiendo.
A los efectos de su desarrollo se conforman seis (6) líneas prioritarias de Servicios de Extensión Comunitaria estables, en consistencia con las líneas extensionistas definidas por los Decanatos, bajo las siguientes denominaciones:
Cada uno de los SEC articularán en su seno proyectos y actividades de acuerdo al tipo definido junto a la Dirección de Carrera, de intervención e impacto en la comunidad en un eje estratégico para la política de extensión de la Universidad.
Los SEC se sostienen en el tiempo mientras exista demanda y cuentan con asignación presupuestaria que garantice el desarrollo de cada uno de los servicios definidos por la institución.
Los SEC han sido diseñados para que los programas y proyectos desarrollados en su marco tengan continuidad en el tiempo; es por ello, que no existe una fecha institucionalizada de inicio del SEC, mientras que se establece una duración mínima de dos años en su planificación original, perdurando mientras exista la demanda/necesidad.
La Universidad Siglo 21 posee un gran compromiso en la formación de egresados que sean agentes de cambio en sus comunidades y por ello destaca la importancia de la investigación en su modelo académico. En la actual era del conocimiento, donde la ciencia y la técnica impulsan el desarrollo de los países, la investigación se convierte en un elemento esencial para el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de competencias vinculadas a la generación de nuevos conocimientos basados en la ciencia.
En esta línea, la Secretaría de Investigación estructura su gestión alrededor de tres procesos fundamentales que buscan impulsar una investigación de calidad, comunicar los resultados de manera efectiva y promover el desarrollo continuo de la investigación en la universidad; a saber: la
Generación de Conocimiento; la Comunicación y Divulgación Científica; y la Promoción y el Desarrollo Científico.
La institución ha establecido tres tipos de proyectos de investigación: Tipo I, Tipo II e Internacionales, todos liderados por un director encargado de coordinar las actividades del equipo. Cada proyecto debe contar con al menos dos docentes asumiendo roles de docentes-investigadores, dos estudiantes de grado o posgrado como ayudantes-alumnos, y dos egresados como adscriptos.
Proyectos Tipo I: son financiados por la Universidad, requieren una dedicación de 10 horas semanales, tienen una duración de un año con posibilidad de renovación y son evaluados para determinar la continuidad.
Proyectos Tipo II: están destinados a la formación de nuevos investigadores y respaldados por la Secretaría de Investigación, reciben apoyo económico anual para eventos académicos y requieren una dedicación de 5 horas semanales, con posibilidad de renovación.
Proyectos Internacionales: involucran a un docente/investigador de una universidad extranjera, son financiados por la Universidad y exigen una dedicación de 20 horas semanales, con una duración de un año sin opción de renovación. Estos proyectos buscan fomentar la colaboración internacional en investigación. La estructura y criterios buscan cumplir con la recomendación de la evaluación externa para incentivar la participación de alumnos y docentes en proyectos de investigación.