Capítulo 4 | MODELO ACADÉMICO - ACADEMIA 21

4.2 DISEÑO CURRICULAR

El diseño curricular de una universidad se refiere al proceso de planificación y organización de los programas académicos y de estudio. Este diseño busca establecer la estructura, secuencia y contenido de los cursos y programas de manera coherente y efectiva para cumplir con los objetivos educativos y las metas institucionales. A continuación, se describe el diseño curricular de la Universidad Siglo 21, el cual involucra una descripción del sistema de ingreso, la estructura curricular y la tipología de materias.

4.2.1 SISTEMA DE INGRESO: UNIVERSITARIO 21

"UNIVERSITARIO 21” constituye el sistema de Ingreso a la Universidad para todos aquellos inscriptos en carreras de Grado o Pregrado. Su objetivo es guiar a los estudiantes durante el primer tramo de sus estudios, proporcionándoles una inducción efectiva y una introducción al modelo académico facilitando la adaptación y el progreso de cada estudiante en sus primeros pasos en la Universidad.

Este espacio cuenta con un módulo denominado Introducción a la Vida Universitaria y dos materias que se cursan en el primer semestre de la carrera, según la modalidad de estudio elegida. Las materias son: “Aprender en el Siglo 21” y “Tecnología, Humanidades y Modelos Globales”. En el caso de Posgrados, remitirse al Reglamento de cada Programa.

4.2.1.1 INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

El módulo “Introducción a la Vida Universitaria” es el primer hito académico que debe cumplir quien ingrese a carreras de Grado o Pregrado, previo al inicio del cursado de su carrera.

El módulo “Introducción a la Vida Universitaria” busca aportar valor y significado a la experiencia de ser estudiante Siglo21, a través de aquellos componentes que se consideran fundamentales para la construcción del sentido de pertenencia y de una experiencia memorable vinculada a su trayecto formativo. En esta propuesta se le brinda al estudiante herramientas para conocer cómo funciona la Universidad, el modelo de cursado elegido, el sistema de evaluación, los accesos y el uso de las plataformas informáticas con las que trabajará a lo largo de toda su carrera.

En la Modalidad Presencial (P) y Presencial Home (PH) deben asistir a “Introducción a la Vida Universitaria” para recibir la bienvenida como estudiantes de la institución, en la sede en la cual cursarán su carrera y en la fecha asignada de acuerdo al cronograma de su modalidad de estudio.

En la Modalidad Distancia, ya sea Educación Distribuida (ED) o Distribuida Home (EDH) deben asistir a “Introducción a la Vida Universitaria” para recibir la bienvenida como estudiantes de la institución en el Centro de Apoyo Universitario (CAU). Cada estudiante debe consultar en el CAU la fecha y horario asignada para participar de este hito académico y coordinar con el CAU el registro de la asistencia. Es obligación del CAU dictar esta introducción a todas las personas ingresantes en la semana posterior a la inscripción.

IMPORTANTE: La “Introducción a la Vida Universitaria” es requisito obligatorio para todas las modalidades de estudio que tiene la Universidad.


4.2.1.2 MATERIAS UNIVERSITARIO 21

UNIVERSITARIO 21 contempla dos materias que se integran, durante el primer semestre, al cursado de todas las carreras de grado o pregrado, cualquiera sea la modalidad de estudio elegida por cada estudiante. Es decir, que durante su primer cuatrimestre o bimestre de cursado (según corresponda) el alumnado deberá cursar las 2 (dos) materias:

  • Aprender en el Siglo 21: La propuesta principal de este espacio curricular se centra en brindar herramientas que permitan orientar a cada estudiante en el inicio de su relación con la Universidad. Temas transversales a la vida académica como la autorregulación del aprendizaje, autogestión, autoconfianza y el desarrollo de competencias blandas y socioemocionales son parte constitutiva de la materia. En ella se desarrollan específicamente competencias institucionales que profundizan en la construcción de nuevos hábitos de estudios y así contar con herramientas concretas para transitar su recorrido académico.
  • Tecnología, Humanidades y modelos Globales: A partir de un marco conceptual enmarcado en los cambios y las dinámicas que los procesos tecnológicos como los fenómenos de globalización han propuesto en nuestra vida, la materia propone potenciar competencias vinculadas a las habilidades y desafíos que el contexto actual demanda a las diferentes profesiones. Tecnología, Humanidades y modelos Globales se constituye, en un espacio que permitirá al estudiantado comprender desde el inicio de su cursado, el impacto que tendrá su desarrollo profesional en el contexto laboral.

Las materias de Universitario 21 contienen elementos claves que facilitan y promueven el proceso de adaptación de los estudiantes a la Universidad, de manera que su realización y aprobación se considera fundamental. Es por ello que su diseño, está pensado para ser transitado al inicio de su trayectoria.

IMPORTANTE: Cada estudiante puede promocionar y aprobar exámenes finales de las materias curriculares del 1°, 2° y 3° cuatrimestre de su plan de estudio, aunque no tenga las materias de UNIVERSITARIO 21 aprobadas. PERO para poder inscribirse a cursar materias del 4° cuatrimestre de su plan de estudios, deberá tener aprobadas dichas materias.

4.2.1.3 ESPECIFICACIONES DE UNIVERSITARIO 21

Estarán exentos de cursar las materias de UNIVERSITARIO 21 en los siguientes casos:

  • Ingresantes a Ciclos de Complementación Curricular (Escribanía, Licenciatura en
  • Educación, Licenciatura en Gerontología, Licenciatura en Emprendimiento, Licenciatura en Administración de Servicios de Salud y Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior) o Articulación con Institución Cervantes.
  • Ingresantes que inicien el cursado de una nueva oferta académica de Grado o Pregrado, sea por cambio de carrera, segunda carrera o articulación, y ya posean el Curso de Nivelación o Universitario 21 aprobado en una carrera anterior o ya se hayan egresado de su carrera anterior de Siglo 21.
  • Ingresantes que inicien el cursado de una nueva oferta académica de Grado o Pregrado, sea por cambio de carrera o segunda carrera y ya posean al menos dos materias aprobadas en un Ciclo de complementación curricular de la oferta de Siglo 21.

Las personas no contempladas en las situaciones anteriores, que ingresen a la Universidad deberán cursar las materias Aprender en el Siglo 21 y Tecnología, Humanidades y Modelos Globales, sin excepción. En ningún caso el reconocimiento de materias externas o por proceso de equivalencias implicará la eximición del cursado y aprobación de UNIVERSITARIO 21.

4.2.1.4 MODALIDAD DE CURSADO, EVALUACIÓN Y VIGENCIA

Las materias de UNIVERSITARIO 21 se cursan y evalúan con idénticas reglas y condiciones que las materias curriculares correspondientes al plan de estudios de cada carrera, conforme la Modalidad en que cursa cada estudiante, lo mismo aplica para la condición de aprobación y vigencia de la regularidad. Remitimos a lo detallado en las secciones correspondientes de acuerdo a la Modalidad de cursado optada.

4.2.1.5 RECURSADO O REINSCRIPCIÓN DE UNIVERSITARIO 21

Cuando se deba recursar o reinscribirse a una o ambas materias de UNIVERSITARIO 21, deberá hacerlo según las condiciones vigentes al momento de la reinscripción.


4.2 ESTRUCTURA CURRICULAR

El Aprendizaje por Competencias es un pilar del Modelo Académico, por lo cual la estructura curricular de los planes de estudio y programas en la Universidad Siglo 21 cuentan con diseños que apuntan específicamente al desarrollo de competencias. Estas competencias pueden ser institucionales, genéricas o específicas para la formación profesional del alumnado. Las competencias institucionales representan habilidades, conocimientos y actitudes consideradas fundamentales para todos los graduados, alineadas con la misión y valores de la institución. Ejemplo de éstas competencias son la gestión del conocimiento, la acción emprendedora o la actuación colaborativa en ecosistemas de bienestar. Por otro lado, las competencias genéricas apuntan a desarrollar habilidades aplicables a diversas disciplinas y contextos, como por ejemplo, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos o la gestión de la comunicación. En contraste, las competencias específicas están directamente relacionadas con la disciplina o área de estudio particular del estudiante, enfocándose en conocimientos técnicos y habilidades especializadas.

La diferenciación entre competencias institucionales, genéricas y específicas, genera una estructura curricular que involucra materias sello, matriciales y programáticas. Las materias sello, compartidas por todos los programas de estudio, cumplen la función de fomentar los valores identitarios y las competencias institucionales propias de la Universidad. Por otro lado, las materias matriciales, concebidas con contenidos transversales a diversas disciplinas, tienen como objetivo la adquisición y fortalecimiento de competencias profesionales genéricas e institucionales. Finalmente, las materias programáticas, específicas para cada disciplina, proporcionan contenidos y experiencias prácticas diseñadas para la formación concreta de cada titulación. A continuación se describe en profundidad cada una de ellas

4.2.2.1 MATERIAS SELLO

Son aquellas que son compartidas por todos los programas de estudio y que promueven los valores identitarios y competencias institucionales de la Universidad Siglo 21. Su característica, además de fomentar el trabajo colaborativo al integrar al estudiantado de diferentes titulaciones, es brindar las herramientas y conocimientos que se consideran imprescindibles para desarrollar habilidades emprendedoras, destrezas técnicas y tecnológicas y una formación humanista con perspectiva global. Tal es el caso de las materias Desarrollo Emprendedor, Emprendimientos Universitarios, Grupo y Liderazgo, Práctica Solidaria e Idioma Extranjero.

4.2.2.2 MATERIAS MATRICIALES

Son aquellas que poseen contenidos transversales a diferentes disciplinas. En este caso, su objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias profesionales genéricas e institucionales, fomentando el trabajo colaborativo al integrar al estudiantado de diferentes titulaciones y la inter y transdisciplina a partir de la construcción de un conocimiento colectivo en base a materiales, didácticas y prácticas que permitan la confluencia de disciplinas complementarias.

La integración del estudiantado de diferentes disciplinas en estas materias matriciales promueve la inter y transdisciplina. Este enfoque colaborativo se materializa a través de la utilización de materiales, metodologías y prácticas que permiten la convergencia de disciplinas complementarias. En última instancia, las materias matriciales no solo enriquecen el bagaje académico de los estudiantes, sino que también cultivan habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y una comprensión más holística de los desafíos contemporáneos, preparándolos para enfrentar situaciones complejas en su futuro profesional con una perspectiva multidisciplinaria.

4.2.2.3 MATERIAS PROGRÁMATICAS

Incluyen materias propias y específicas a cada formación disciplinar. Sus contenidos y experiencias prácticas responden a una titulación concreta, brindando y promoviendo la adquisición de conocimientos y el logro de competencias que debe poseer el alumnado para su futuro ejercicio profesional y que les confieren un dominio de saberes que les son particulares y propios a su formación.

Al centrarse en aspectos particulares de una disciplina, las materias programáticas permiten a los estudiantes adquirir una comprensión profunda y especializada de los principios, teorías y prácticas asociadas con su campo de estudio. De esta manera, las materias programáticas contribuyen a conferir a los estudiantes un dominio sólido de saberes específicos a su formación, preparándolos de manera óptima para destacarse en su área profesional y responder de manera efectiva a los desafíos y demandas del entorno laboral.


TIPOLOGÍA DE MATERIAS PROGRAMÁTICAS SEGÚN NIVEL DE COMPETENCIA

El Modelo Académico contempla la necesidad de ofrecer a los estudiantes una progresión coherente e incremental en el desarrollo de competencias a lo largo de su formación académica. Por este motivo, dentro de la estructura de las materias programática y de acuerdo al nivel de competencias que desarrollan se pueden distinguir las siguientes tipologías de materias:

  1. Materias de Exploración y Conceptualización (MEC)*
  2. Materias de Integración y Aplicación (MIA)*
  3. Materias de Intervención Profesional (MIP)*
A. MATERIAS DE EXPLORACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN (MEC)

Las Materias de Exploración y Conceptualización están diseñadas para proporcionar al alumnado experiencias de aprendizaje significativas y orientadas al desarrollo de competencias genéricas y vinculadas esencialmente a comprender, mostrar entendimiento básico de hechos e ideas a la hora de encontrar información, recordar información, relevar datos y conceptos básicos.

También se incluye un Foro de Evaluación de Pares para fomentar la interacción entre compañeros, con un constante feedback de parte del cuerpo docente, promoviendo así el diálogo y la mejora continua.

Esta tipología de materia cuenta con una carga horaria de entre 2 (dos) y 3 (tres) horas semanales y tiene una duración bimestral o cuatrimestral, según la modalidad de estudios

B. MATERIAS DE INTEGRACIÓN y APLICACIÓN (MIA)

Las Materias de Integración y Aplicación (MIA) buscan proporcionar al alumnado un espacio dinámico y colaborativo donde puedan integrar y reflexionar sobre sus conocimientos. Además, ofrecen la oportunidad de aplicar y consolidar sus saberes a través de instancias de debate e interacción en foros, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias profesionales especificas con énfasis en examinar, identificar causas y aplicar el conocimiento en situaciones prácticas y contextos diversos.

Las actividades propuestas en las materias MIA requieren de un proceso de comprensión y desarrollo de mayor complejidad cognitiva y tienen la particularidad de contar con trabajos prácticos con consignas abiertas, que posibilitan un enfoque práctico y crítico y, al mismo tiempo, una evaluación más detallada y personalizada por parte de los docentes.

Esta tipología de materia cuenta con una carga horaria de 4 (cuatro) a 6 (seis) horas semanales y tiene una duración bimestral o cuatrimestral, según la modalidad de estudios.

C. MATERIAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL (MIP)

Las Materias de Intervención Profesional (MIP) representan un componente esencial del plan de estudios que busca proporcionar al estudiantado un espacio de aplicación práctica de sus conocimientos, orientado a la creación de soluciones profesionales efectivas. El énfasis en la evaluación crítica y la capacidad de proponer soluciones innovadoras contribuye al desarrollo integral de competencias esenciales para su futura labor profesional vinculadas a procesos cognitivos de mayor complejidad como crear, proponer y evaluar.

A partir de consignas abiertas de progresiva complejidad y a través del intercambio en foros, estas materias se distinguen por orientar sus instancias evaluativas hacia la creación de soluciones o propuestas que integren los conocimientos específicos de la formación profesional con situaciones hipotéticas o reales del mundo social y productivo.

Las MIP cuentan con una carga horaria de 6 (seis) o más horas semanales y están diseñadas exclusivamente para cursarse de manera cuatrimestral en todas las modalidades de estudio.

*IMPORTANTE: Al inscribirse al cursado el alumnado podrá visualizar la tipología a la que corresponde cada materia. La inscripción implica el conocimiento y aceptación de las condiciones

de cursado y aprobación de la tipología, según corresponda.

4.2.2.4 MATERIAS ELECTIVAS

Además de las materias sello, matriciales y programáticas nuestro Modelo Académico incorpora materias que poseen contenidos y competencias considerados de interés y complemento académico para las distintas titulaciones. Estas materias permiten la profundización de temas ya previstos en la formación, pero incorporando nuevas perspectivas que amplían los alcances de la titulación, o bien sobre la adquisición de competencias que el alumnado valore de relevancia para su perfil profesional.

Quienes cursen carreras de grad4o deben cumplir con créditos en materias electivas según la cantidad que determina cada plan de estudio, siendo ésta una actividad curricular que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es requisito exigible para la obtención del título de grado.

Se pueden cursar y aprobar para la obtención de créditos, asignaturas de otras carreras que no pertenecen a la currícula, siempre que se encuentren habilitadas como electivas por definición de la Dirección de cada carrera, y siempre que se dicten en la misma modalidad de cursado. Quienes no posean Idioma Extranjero en su plan de estudios, no pueden optar por cursar y aprobar contenidos de idiomas como materias electivas.

La Universidad también podrá, mediante acto administrativo, establecer el reconocimiento de materias electivas por la realización de actividades extracurriculares que se consideren complementarias de la formación curricular y que promuevan el desarrollo de competencias en espacios que trascienden el aula.

El período de apertura en el cual se pueden cursar las materias electivas será el que corresponda a la carrera de origen. Los alumnos de Modalidad Educación Distribuida deben realizar las materias electivas con cursado virtual sin asistencia presencial.

4.2.2.5 MATERIAS DE PROCESO

Durante el transcurso de las materias sello, matriciales y programáticas los estudiantes fueron van adquiriendo y desarrollando competencias. No obstante, para el pleno desarrollo pleno de las competencias se requiere de horas prácticas donde los estudiantes puedan aplicar las competencias adquiridas en contextos reales o simulados. Esto tiene lugar en las asignaturas denominadas de proceso y en instancias evaluativas integradoras en los diferentes tramos académicos de la carrera (ver sección EVA 21).

Las Materias de Proceso tienen la finalidad de integrar los contenidos específicos y las competencias profesionales, vinculando los conocimientos con la realidad práctica, a partir del análisis global de situaciones simuladas y/o de la inmersión en organizaciones donde se pone en juego la transferencia y aplicación de conocimientos teóricos a la realidad.

El cursado de estas materias permite la evolución en el desarrollo del pensamiento teórico y profesional del alumnado, llevando a cabo un acercamiento real al ejercicio de la profesión, la toma de decisiones, y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos.

4.2.2.6 MATERIAS DE PROCESO DE CARRERAS DE GRADO

PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Profesional (PP), es una materia de integración curricular vinculada a la praxis académica, en la cual el estudiantado transita una experiencia de formación a través de la vinculación directa con su contexto profesional real. Integra ejes temáticos transversales y de actualización, tales como la inclusión social, derecho al trabajo, la igualdad de oportunidades, condiciones de empleabilidad frente a la edad, la educación, la formación profesional, etc.

Dicha práctica, brinda al estudiante un espacio donde se combinan y aplican conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en una realidad concreta. La propuesta curricular recorre entorno de aprendizajes híbridos -virtualidad y presencialidad- que favorece al desarrollo de competencias específicas, ancladas en su formación profesional.

En este sentido, la materia tiene como objetivo maximizar el aprendizaje del estudiantado integrando las competencias profesionales específicas y conocimientos adquiridos para la identificación y análisis de oportunidades en el ámbito profesional, formulando propuestas fundamentadas y sustentables para la organización o institución. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de habilidades humanas tales como la empatía, el trato personal, el reconocimiento de las demás personas y el trabajo en equipo.

El recorrido de esta materia se constituye como una de las propuestas más desafiantes y relevantes del plan curricular del alumnado, ya que representa la aplicación directa de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, así como también un espacio de vinculación interdisciplinaria que enriquece la proyección profesional futura en el marco de una práctica supervisada.

Diseño Instruccional

La asignatura PP es una materia de cursado cuatrimestral y obligatorio, puede transitarse en modalidades presencial o distancia, dependiendo de la modalidad de cursado de la carrera. Está compuesta por cuatro (4) módulos con una propuesta curricular asociada al desarrollo de competencias profesionales específicas que se recorren de manera paulatina y de progresiva complejidad.

La asignatura transita por contextos de aprendizajes híbridos. Un contexto de aprendizaje virtual a través de Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM), contexto de aprendizaje presencial y profesional real. En este último, como contexto experiencial profesional, el estudiantado debe cumplimentar 250 (doscientas cincuenta) horas de práctica, debiendo realizar entre 20 y 25 horas semanales para asegurar el cumplimiento de las mismas en el periodo de cursado establecido según su modalidad.

Podrán inscribirse a cursar la materia Práctica Profesional hasta el día viernes anterior al comienzo de las clases conforme al calendario académico establecido de acuerdo a cada modalidad de cursado. Vencido dicho plazo, no se podrán realizar inscripciones excepcionales.

Quienes se inscriban al cursado de la materia Práctica Profesional, deberán realizar un taller preparatorio previo al comienzo de su cursado. Finalizado el mismo, el estudiante podrá:

  • Solicitar a la Universidad la asignación de una Organización para llevar a cabo su Práctica Profesional. Esta será asignada dentro de las 3 primeras semanas de finalizado el taller.
  • Proponer a la Universidad una Organización para llevar a cabo su Práctica Profesional. Esta deberá ser aprobada por la Universidad dentro de los 5 días hábiles de realizada la propuesta. En esta oportunidad, puede rechazarse la propuesta elevada, debiendo realizar el alumno una nueva propuesta o solicitar la asignación de la Organización por parte de la Universidad.
  • Manifestar una incompatibilidad de concurrencia para realizar la Práctica Profesional. La cual deberá ser debidamente acreditada mediante la presentación de la documentación correspondiente. La Universidad deberá validar la propuesta, previo al comienzo del cursado de la Práctica Profesional.

Quienes inscriptos a la materia Práctica Profesional, no hayan realizado el taller preparatorio de la Práctica Profesional, la Universidad le pre asignará al estudiante una Organización para que lleve a cabo su Práctica Profesional, pudiendo este último aceptarla o proponer una organización que deberá ser aprobada por la Universidad.

En caso de no cumplimentar con los tiempos establecidos, excepcionalmente contarán con 7 días más para proponer una organización. Quedará indefectiblemente a cargo del estudiantado proponer una organización para continuar con el cursado de la materia, de lo contrario no podrán continuar con el cursado de la misma, quedando automáticamente en condición de LIBRE. (Art13. Res.Rec. Nº 3810/20)

Para definir una institución u organización, las mismas deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Debe ser una organización con personería jurídica.
  2. Se deberán abordar tareas relacionadas con el perfil de carrera del estudiante.
  3. La organización deberá brindar una persona como referente institucional que acompañe al estudiante, que se mantenga vinculado con el personal docente a cargo y cumpla los requisitos formales requeridos por la Universidad. Para el caso de carreras correspondientes al Art. 43 de la Ley de Educación Superior, el referente de la organización deberá tener formación académica y profesional acorde a la carrera que cursa el practicante.
  4. La organización deberá firmar convenio marco y convenios anexos siempre que corresponda.

En estos casos excepcionales cada uno de los estudiantes deberá realizar la propuesta asegurando cumplimentar con las 250hs y la autorización de la organización para el inicio de la instancia organizacional/institucional dentro de la fecha establecida en el calendario académico de la materia.

Adicionalmente, deberán considerarse las siguientes pautas:

  • Organización familiar: Para autorizar el cursado de la materia Práctica Profesional en organizaciones familiares o propias, será condición que la persona Referente en dicha organización no sea un familiar directo ni un subordinado del estudiante.
  • Organización donde preste servicios: puede proponerla siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas previamente y siempre que el referente de su práctica sea un superior a cargo.
Requisitos:
  • Todos los estudiantes que se encuentren cursando la materia, deberán presentar a través del SAM el Convenio de Marco (Art19. Res.Rec. Nº 3810/20) con su firma y la del responsable legal de la organización/institución, en caso de que no existiera uno previamente firmado. En dicho convenio, deberá quedar establecida la fecha de inicio y finalización; los días y horarios de desarrollo de la actividad, para el cumplimiento total de las 250 h requeridas. La entrega del convenio firmado presume el inicio de la instancia organizacional el primer día hábil posterior a su carga. (Art19. Res.Rec. Nº 3810/20)
  • Los estudiantes cuyo inicio de la instancia organizacional sea tardío deberán presentar en el convenio una propuesta que asegure las 250hs de práctica profesional en el plazo establecido para el desarrollo de dicha instancia.
  • En todos los casos la supervisión de la Práctica Profesional la realiza el cuerpo docente a cargo (designado por la Universidad) y una persona que actúa de Interlocutor Interno (designado por la organización), sin que existan excepciones en este u otros aspectos del cursado de la materia, en razón de la experiencia laboral previa del estudiante.

En la sección de EVA 21 se detallan las condiciones de aprobación.

PRÁCTICA SOLIDARIA

Todos los planes de estudio de grado, independientemente de la modalidad de cursado, incluyen la materia Práctica Solidaria como una instancia obligatoria para todos los estudiantes. Esta experiencia puede cursarse a partir del tercer cuatrimestre y no tiene costo para el alumnado, lo que demuestra la flexibilidad y el compromiso que la Universidad tiene con esta materia.

La Práctica Solidaria se funda en la participación activa de los estudiantes en organizaciones sociales, donde realizarán tareas comunitarias que le permitirán acceder a un espacio de integración y aplicación de competencias en un contexto no tradicional de aprendizaje que completa su proceso de formación. El objetivo es claro: la materia Práctica Solidaria, se constituye en un pilar del modelo académico, que concibe la formación en valores, con conciencia ética y solidaria, como elementos indisociables de la formación profesional.

Con el propósito de impactar en su comunidad, cada alumno deberá buscar una organización de su interés en donde realizar la práctica; en caso de no contar con una organización desde la Universidad se le brindará

El cursado en las organizaciones sociales cuenta con el acompañamiento y supervisión del cuerpo docente, que no solo guía el proceso en la organización, sino que también supervisa las actividades realizadas por cada estudiante a través del SAM.

Esta asignatura busca no solo complementar la formación profesional del estudiantado, sino también desarrollar en ellos la Responsabilidad Social (RS) que les compete como ciudadanos y futuros líderes sociales. A través de esta experiencia formativa, se pretende que el alumno desarrolle una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda por el hombre y su ambiente.

Es importante subrayar que la Práctica Solidaria no es una Práctica Profesional, ya que no implica la vinculación directa o la generación de espacios estrechamente relacionados con su disciplina de estudio del estudiante. Su enfoque está en promover valores, actitudes y habilidades sociales que contribuyan al desarrollo integral de los individuos en su rol de ciudadanos comprometidos.

La asignatura comprende dos instancias de aprendizaje:

  • En espacios áulicos (SAM y/o aula presencial, según modalidad) en los que se realiza el acompañamiento de la práctica en el terreno.
  • En contextos organizacionales específicos. Se trata de una práctica in situ en una organización de la sociedad civil validada por el cuerpo docente, en la cual el alumno debe cumplir al menos 3 (tres) horas semanales de servicio comunitario durante 12 semanas.

TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN

Para obtener su título toda persona inscripta en una carrera de Grado deberá cumplimentar con un proceso general e integral de evaluación, denominado Trabajo Final de Graduación (TFG). El Trabajo Final de Grado permite a cada estudiante demostrar que ha logrado asimilar las destrezas necesarias para evaluar y llevar a cabo su disciplina. Se espera que, en su trabajo, utilice los conocimientos adquiridos durante sus estudios y que demuestre el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

En el Trabajo Final de Grado, cada estudiante pondrá de manifiesto su capacidad para desarrollar proyectos profesionales o bien para crear conocimiento, con lo adquirido en sus estudios y de acuerdo a la tipología de trabajo seleccionada y al tópico y metodología elegida.

El cursado de la materia Trabajo Final de Grado cuenta con las siguientes instancias:

  • Primera etapa: Cursado de la asignatura Seminario Final a través del cual desarrolla su Proyecto de Trabajo Final de Grado. A tal efecto responde a consignas de entrega de avances del trabajo administradas por el cuerpo docente a través de la Tutoría que se realice durante el período de cursado de la asignatura.
  • Segunda etapa: finalizado el cursado de la materia, se designa una Comisión Asesora y Evaluadora (CAE) constituida por dos miembros como mínimo, tomados del banco de evaluadores de Trabajo Final de Grado. El CAE tiene como objetivo potenciar y evaluar el producto logrado por el alumnado, concentrándose en las sugerencias y propuestas de mejora para ser presentadas en la Defensa Oral. El CAE, está conformado por docentes de la Universidad que acrediten un currículum con experiencia y antecedentes profesionales de relevancia en los últimos diez años. Cumple la función de guía y asesoramiento en el Trabajo Final de Grado.
  • Tercera etapa: aprobado Trabajo Final de Grado, el alumno estará en condiciones de solicitar la realización de la Defensa Oral, que se realiza en la Sede Campus sita en la Ciudad de Córdoba, en una instancia de evaluación sincrónica docente-estudiante. (Ver apartado 12.2.2)

SEMINARIO DE PRÁCTICA

La materia Seminario de Práctica, es una materia de proceso que tiene como objetivo integrar contenidos específicos de las materias nodales del plan curricular, promoviendo con su cursado, el desarrollo de competencias profesionales específicas evidenciadas en la resolución de las actividades evaluativas propuestas. Aquí, el análisis, la fundamentación oral y escrita y la postura crítica de fundamentos y argumentaciones adquieren una relevancia preponderante.

En las carreras en las que el Seminario de Práctica o el Seminario de Planificación y Control de Gestión formen parte del plan de estudios, la acción educativa se desarrolla a través del SAM, bajo contextos profesionales simulados vinculadas a las didácticas institucionales: Aprendizaje Basado en Caso o Aprendizaje Basado Problemas, dependiendo de la carrera. En estos espacios curriculares, si bien la incorporación de nuevos conceptos también está presente, el foco central comienza a colocarse, en la aplicación e interrelación de conceptos, análisis crítico para dar respuesta y soluciones profesionales concretas en el contexto real o simulado propuesto.

Diseño Instruccional

Los Seminarios de Práctica y Seminarios de planificación y Control, integran y profundizan los ejes temáticos nodales de las materias que forman parte del plan de estudio de la carrera, con un abordaje didáctico transversal impactando de manera directa en cada uno de contenidos desarrollados.

La materia se compone de cuatro (4) módulos, cada uno de ellos cuenta con un trabajo práctico y una actividad práctica. Los trabajos prácticos, como instancia evaluativa de proceso, apunta aplicación de conocimientos de manera paulatina y progresiva en complejidad, dando lugar al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas, al mismo tiempo que promueve la argumentación oral y escrita y posicionamiento crítico para su resolución. Las actividades prácticas permiten al estudiantado hacer un recorrido metacognitivo y de diagnóstico de los conocimientos adquiridos.

El cursado de esta materia puede ser presencial o virtual, dependiendo de la modalidad de cursado de la carrera.

INTEGRACIÓN PROFESIONAL: ESTUDIO DEL CASO

Las carreras que incluyen en su plan de estudio esta asignatura tienen como objetivo principal desarrollar competencias profesionales específicas. En este sentido, se propone un recorrido de cursado con una propuesta didáctica vinculada a el Aprendizaje Basado en Caso, el cual pretende, a partir de situaciones reales, vincular al alumnado con el análisis crítico, aplicación de conocimiento.

En estos espacios curriculares, el foco central se encuentra en el diagnóstico del caso, la aplicación e interrelación de conceptos creando posibles soluciones problemática planteada.

IDIOMA EXTRANJERO

En la Universidad Siglo 21, las Carreras de Grado contemplan en sus planes de estudio como obligatorio, el aprendizaje y cursado de Idioma Extranjero. La propuesta se centra específicamente en los Idiomas Ingles y Portugués.

IDIOMA INGLÉS:

Quedan exceptuadas de su cursado las siguientes carreras:

  • Abogacía
  • Contador Público
  • Lic. Diseño Gráfico
  • Lic. En Publicidad

La mayoría de las Carreras de grado que constituyen la oferta académica de la Universidad Siglo 21, a excepción de las mencionadas anteriormente, presentan la obligatoriedad del cursado de Idioma Inglés. Transitar por este recorrido permite al estudiantado abordar una variedad de lecciones con ejercicios prácticos que les ayudarán a mejorar las cuatro habilidades esenciales del idioma: escuchar, leer, hablar y escribir.

Esta propuesta curricular con actividades interactivas desde la escritura y comunicación oral promueven experiencias de aprendizajes que permiten el desarrollo de competencias necesarias para el manejo del idioma.

El cursado, estará vinculado en primera instancia, a la realización de un Test nivelatorio que ubicará a cada estudiante en el nivel correspondiente a su conocimiento y manejo del idioma. Su finalidad será evaluar el nivel previo de conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes antes de comenzar el curso.

Desde el Modelo Academia 21, la propuesta de test permite abordar la personalización del aprendizaje, ligada a reconocer fortalezas y debilidades de cada estudiante, agruparlo en distintos niveles asegurando la paridad de conocimientos entre compañeros y dando marco a un espacio de aprendizaje colaborativo, como la medición del progreso de cada estudiante, ya que la propuesta supone un avance paulatino en diversos niveles, con progresiva complejidad que implica un enfoque gradual y secuenciado en el desarrollo de habilidades y conocimientos. La medición del progreso se convierte en una herramienta clave para evaluar cómo los estudiantes avanzan a lo largo de estos niveles y adaptar la enseñanza en consecuencia.

Modalidad de Cursado:
  • El cursado se da en Modalidad 100% Virtual a través de Plataforma SAM.

Una vez que la materia Impacta en el SAM, el estudiante podrá:

  • Ingresar a la plataforma de estudio designada para su curso.
  • Contactarse con su profesor experto, quien estará disponible para abordar inquietudes y acompañar el proceso de aprendizaje del estudiantado.

La propuesta académica vincula el desarrollo de las 4 macro habilidades de la lengua:

  • Comprensión lectora:
    Cada nivel de aprendizaje está asociado a lecciones que proveen al estudiante de diferentes tipos de textos que les permite practicar y reforzar la lectura comprensiva.
  • Comprensión Auditiva por medio de Videos:
    El uso de video provee la posibilidad de ver y escuchar situaciones reales, entonación ritmo de la conversación y tipos de acentos británicos y americanos. Esta práctica permite la comprensión del idioma en un sentido amplio donde intervienen elementos que salen del texto y proporcionan a los estudiantes herramientas para la comprensión del idioma en situaciones de uso cotidiano.
  • Comprensión Oral:
    El uso de videos es una herramienta muy importante para el desarrollo de la comprensión oral ya que no sólo se expone al estudiante a la escucha de un dialogo, sino que por medio del video puede detectar intensión de los participantes por medio de la lectura de gestos, lenguaje corporal, etc. De esta manera se fortalece un aprendizaje integral y holístico del idioma.
  • Escritura:
    Desde el SAM, se abordan dos enfoques para trabajar el proceso de escritura: como Producto y como Proceso. Cuando se propone un trabajo desde el Producto, la propuesta consiste en tomar un texto modelo, y repetir su estructura. Cuando se propone un trabajo con foco en el Proceso, se abordan textos de carácter discursivo y/o narrativo, los cuales se centran en el desarrollo gradual y continuo de entregas de múltiples borradores por parte de los estudiantes, donde se van aplicando diversas técnicas de escritura.
Test o Prueba de Nivelación

El Placement Test, o Test de ubicación, es un examen único en el cual los estudiantes demuestran su conocimiento del idioma inglés. Este examen determinará el nivel correspondiente del estudiante según los resultados obtenidos.

  • Niveles Disponibles:

    A partir de la realización del Test, los niveles establecidos son:

    • Nivel Inicial.
    • Niveles Básico con una estratificación de: Nivel Básico 1, 2 y 3.
    • Nivel Intermedio con una estratificación de: Nivel Intermedio 1, 2 y 3.
    • Nivel Avanzado, cada una estratificación de: Nivel 1, 2 y 3.

    La plataforma cuenta con 10 niveles en total, donde a partir del resultado del test, cada estudiante se ubicará en el nivel correspondiente.

  • Contenido de Cada Nivel:

    Cada nivel dentro del curso de idioma inglés está estructurado en segmentos que abarcan ejercicios de expresión oral, comprensión auditiva, lectura comprensiva, gramática y vocabulario. Cada nivel consta de 8 unidades temáticas. Estos segmentos están diseñados para proporcionar un enfoque integral en el desarrollo de habilidades lingüísticas claves.

  • Criterios de Avance por Nivel:

    Quienes deben realizar Placement Test (Prueba de Ubicación) pueden quedar ubicados en alguno de los 10 niveles que se ofrecen en la plataforma educativa.

    Cada nivel cursado y regularizado tiene un Final denominado “Course Test” dentro de la misma plataforma. Debe ser aprobado con un mínimo del 70% para que se habilite el nivel siguiente y poder continuar el cursado. El paso de un nivel a otro implica que las actividades que contiene cada lección dentro de cada nivel deben tener un avance y aprobación del 70% y pueden repetirse hasta alcanzar dicho requisito que habilita el nivel siguiente.

IMPORTANTE: El Placement Test (Test de Ubicación) es obligatorio y se realizará una sola vez antes del inicio del curso. Los participantes dispondrán de un límite de 2 horas para completar la prueba, requiriendo un entorno adecuado, conexión estable y suficiente tiempo.

  • Periodos de Inscripción:
    Las inscripciones se realizan durante todo el año, sin embargo, la materia solo tiene inicio en los períodos de Marzo y Agosto, La cohorte de Marzo finaliza a fines de Febrero del año siguiente y la de Agosto lo hace a fines de Julio del siguiente año.
    Las licencias tienen una duración de un año calendario contabilizado según el semestre en el que el alumno comienza el cursado.

  • Condiciones de Aprobación:
    El cursado de Idiomas, no contempla bajo sus condiciones de aprobación la instancia de Promoción. Logrando cumplimentar las instancias evaluativas correspondientes, se podrá lograr la condición de Regularidad, para luego rendir un Examen Final Integrador.

    • Regularidad: El estudiante alcanzará la regularidad de dos maneras:
      • Al cumplimentar la aprobación de 6 niveles de manera consecutiva con nota de 70% o más.
      • Al cumplimentar la aprobación del último nivel Advanced 3 (Avanzado Nivel 3). Luego de 72 hs. Hábiles el estudiante podrá chequear en Perfil 21 que la condición haya cambiado a REGULAR. En caso de que no suceda, deberás solicitar la carga a su Profesor Virtual por la mensajería del SAM o a través de Consulta Alumno.
    • Examen Final: Dicha instancia se rinde de forma presencial en el CAU. Consta de 50 preguntas de múltiple opción, y debe aprobarse con nota mínima de 4. Se evalúan los contenidos estudiados en la plataforma: Gramática, Vocabulario, y Lectura comprensiva.

    IMPORTANTE: No se puede utilizar durante el examen diccionarios, glosarios, listados de verbos o cualquier otro elemento similar.

EXIMICIÓN DEL CURSADO DE IDIOMA INGLÉS:

Quedan eximidos del cursado de idioma de Ingles aquellos estudiantes que:

  • Se encuentren ubicado por Placement Test o Test de Ubicación, en Advanced 3 se exime del cursado en la plataforma Edusoft y queda habilitado para el examen final integrador por Sistema Q.
  • Al solicitar eximición cuenta con un título universitario o terciario de validez nacional: Título de Licenciado en Inglés, Profesor o Traductor de inglés con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (títulos oficiales).
  • Presenten Certificaciones Internacionales siempre y cuando correspondan a un nivel B2 o superior según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que se acreditan y validan en la Resolución del Consejo Superior Nº1094/2023.
IDIOMA PORTUGUÉS

Dentro de la propuesta académica de la Universidad Siglo 21, en las Carreras de:

  • Licenciatura en Gestión Turística.
  • Licenciatura en Comercio Internacional.
  • Licenciatura en Administración Hotelera.

En función del perfil definido para el egresado, dichas carreras mencionadas anteriormente incorporan, además del idioma inglés, el cursado del Idioma Portugués.

Condiciones de Cursado

El cursado se centra en dos espacios Curriculares: Portugués Avanzado I y Portugués Avanzado II. Ambos espacios son correlativos entre sí, por lo que se deberá aprobar Portugués Avanzado I para luego cursar Portugués Avanzado II.

El cursado de Portugués, es correlativo al cursado de Idioma Inglés. Es decir, los estudiantes que pertenecen a las carreras antes mencionadas deberán aprobar en primera instancia Idioma Inglés, para luego cumplimentar el cursado de Idioma Portugués.

Portugués Avanzado I y II se cursan a través del SAM, de manera bimestral para todas las modalidades y su cursado es 100% virtual.

Ambas materias son de tipología MEC, por lo que se rige por las condiciones de cursado y aprobaciones propias de esta tipología. (Ver apartado 3.2.2.3)

EXIMICIÓN DEL CURSADO DE IDIOMA PORTUGUÉS:

Quedan eximidos del cursado de portugués a aquellos estudiantes que:

  • Presenten el "Certificacado de Proficiencia em Lingua Portuguesa para Estrangeiros (CelpeBras). Este Certificado es otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil a extranjeros-no nativos de Brasil. Se certifican los niveles: intermedio, intermedio superior, avanzando y avanzado superior. En ambos casos, deben cumplir los requisitos y procedimientos establecidos para la solicitud de equivalencias.
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