El Modelo Académico contempla métodos y didácticas de aprendizaje, las cuales refieren a estrategias, métodos y enfoques pedagógicos utilizados por los docentes para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas prácticas educativas buscan optimizar la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los estudiantes. El modelo Academia 21, busca garantizar mediante una serie de didácticas institucionales el desarrollo de competencias independientemente de los estilos de enseñanza y tipos de contenido dictados por los docentes. De esta manera, se definen cinco estrategias didácticas institucionales: Aprendizaje basado en fenómenos y datos, Aprendizaje basado en Reto, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje basado en Proyectos y Aprendizaje basado en Método de casos. A continuación, se describen cada una de ellas.
Aprendizaje basado en fenómenos y datos: Es un enfoque pedagógico que se centra en el estudio de fenómenos del mundo real, utilizando un conjunto de datos reales o simulados como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. para facilitar la comprensión y aplicación de conceptos académicos. En lugar de aprender conceptos de forma aislada, el estudiantado se involucra en la investigación y exploración de situaciones, problemas o eventos de la vida real.
Aprendizaje basado en Reto: Es un enfoque pedagógico que se centra en la presentación de desafíos o problemas complejos al estudiantado con el objetivo de motivar el aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades específicas. Se promueve que los estudiantes enfrentan situaciones que requieren la aplicación de conocimientos, el análisis crítico y la resolución de problemas. La metodología de este aprendizaje se basa en retos reales, es decir que provee condiciones y motivación para incorporar nuevos conocimientos y reforzar aquellos ya conocidos en relación con sus profesiones dentro de las comunidades que habitan.
Aprendizaje basado en problemas: Es un enfoque pedagógico que coloca problemas concretos y desafiantes en el centro del proceso de aprendizaje. En lugar de comenzar con la presentación de información teórica, los estudiantes se enfrentan a un problema o situación compleja que requiere la adquisición de conocimientos y habilidades específicas para su resolución.
Aprendizaje Basado en Proyectos: Es un enfoque pedagógico que utiliza proyectos como la unidad central para organizar y facilitar el aprendizaje. Pone énfasis en la aplicación práctica del conocimiento a través de la planificación, diseño y ejecución de proyectos significativos. Se propone que los estudiantes trabajen de manera activa, puedan planear, implementar y evaluar proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.
Aprendizaje Basado en Método de Casos: Es un enfoque pedagógico que se caracteriza por utilizar situaciones reales que transcurren en nuestra sociedad, vinculando de esta manera al alumnado con el análisis de casos reales aplicados en distintas instituciones, empresas, industrias, como parte del entramado productivo. Proporciona a los estudiantes, la oportunidad de enfrentarse a problemas complejos de manera similar a como lo harían en sus futuras carreras profesionales.
La combinación de estas metodologías se propone como garante del lineamiento pedagógico y con los objetivos de desarrollo de competencias. Cada una de estas didácticas aporta una dimensión única al proceso de aprendizaje, desde la resolución de problemas prácticos hasta la aplicación activa de conocimientos en contextos del mundo real. Reconociendo que los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción activa con la información y la aplicación práctica de lo aprendido, estas didácticas fomentan un aprendizaje significativo y de aplicación práctica, lo que garantiza una experiencia educativa integral, diversa y contextualizada.
La integración de las didácticas mencionadas no solo garantiza una variedad de enfoques pedagógicos, sino que también se adapta de manera efectiva a la diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades individuales.