Capítulo 9 | SISTEMA DE AYUDANTÍA DE ALUMNOS Y ADSCRIPCIÓN

En el presente capítulo se aborda el Sistema de Ayudantías que los estudiantes pueden realizar para complementar el cursado de su carrera, como así también el de adscripción una vez que hayan finalizado sus estudios.


9.1 SISTEMA DE AYUDANTÍA DE ALUMNOS Y ADSCRIPCIÓN

El objetivo principal de este sistema es promover la formación de futuros docentes e investigadores universitarios, a través de la incorporación de las personas interesadas a una cátedra o a un proyecto de investigación. Al tratarse de actividades formativas facilitadas por la Universidad, su desempeño es ad honorem.

Quienes se desempeñen en el rol de Ayudante Alumno o el de Adscripción son orientados y supervisados por el cuerpo docente o investigador a cuyo cargo está. El mismo contribuye a la formación mediante la transmisión de conocimientos de la materia, técnicas de investigación y experiencias útiles. El Vicerrectorado de Asuntos Académicos, conjuntamente con la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica (SGEA) y las Direcciones de las Carreras, se encargan de programar, además, actividades tendientes a complementar dicha formación.

Las personas aspirantes a incorporarse como Ayudantes Alumnos o Adscriptos deberán solicitarlo por escrito a la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica (SGEA), acompañando a la solicitud la nómina de sus antecedentes docentes y académicos y los comprobantes que lo justifiquen (CV, Título, DNI y antecedentes).

Recibida la solicitud, la misma se define valorándose los antecedentes presentados y, especialmente, el promedio general, la nota obtenida en la materia a la que se pretende acceder y aquellos antecedentes que demuestren la inclinación por la docencia o la investigación.

En la primera quincena de diciembre de cada año el cuerpo docente o investigador a cargo del Ayudante Alumno o Adscripto debe presentar un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Resolución de referencia, las actividades realizadas, el trabajo presentado y su comportamiento general, evaluando en conjunto esas actividades como "deficientes", "suficientes", "buenas", "muy buenas" o "excelentes".

SGEA y las Direcciones de las Carreras informan durante el mismo período sobre las actividades programadas y, cuando las circunstancias así lo aconsejen, sobre la actividad individual de alguno o algunos de los participantes.

En la última quincena de cada año, los Ayudantes Alumnos y los Adscriptos deben presentar un trabajo sobre un tema de interés relacionado con la materia o el proyecto de investigación. En los informes elaborados por SGEA y los directores pueden destacarse el especial valor científico o pedagógico de los trabajos presentados y aconsejarse la publicación de los mismos por la Universidad.

A) AYUDANTES ALUMNOS

Pueden acceder a esta categoría los estudiantes que cursan en esta Universidad la carrera vinculada a: la materia elegida o al proyecto de investigación al que pretenden incorporarse, según corresponda.

Excepcionalmente, pueden hacerlo los estudiantes de otras carreras en tanto éstas estén íntimamente relacionadas con la materia o se trate de proyectos multidisciplinarios.

SGEA decide anualmente sobre la continuidad de los Ayudantes Alumnos de sus respectivas áreas, según los informes correspondientes (Artículo 7, Res. C.S. 700/2019). Cuando el Ayudante Alumno ha completado las obligaciones previstas, cualquiera fuera la resolución que se adopte sobre su continuidad, se le otorga un certificado que acredita las tareas cumplidas y la calificación que las mismas merecen.

AYUDANTES ALUMNOS DE DOCENCIA: OBLIGACIONES

Modalidad Presencial

  • Asistir al 80% de las clases en la materia elegida, programadas en el calendario académico.
  • Aprobar el módulo de formación para Ayudantes Alumnos en Docencia y cumplir con el 80% de asistencia
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada al desarrollo de la ayudantía de alumnos.

Modalidad Distancia

  • Cumplir con las actividades previstas por el docente.
  • Efectuar el seguimiento de las actividades de aprendizaje, comunicaciones y rendimiento en el Sistema de Aprendizaje Multimedial.
  • Realizar tres propuestas de intervención en foro
  • Seleccionar una publicación, video, paper, artículo de actualidad, etc. vinculado a la materia, que pueda ser trabajado con estudiantes, previa validación.
  • Aprobar el módulo de formación para Ayudantes Alumnos en Docencia y cumplir con el 80% de asistencia
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada al desarrollo de la ayudantía de alumnos.

AYUDANTES ALUMNOS DE INVESTIGACIÓN: OBLIGACIONES

El docente investigador a cargo de la dirección del proyecto de investigación, si aconseja admitir la incorporación del estudiante, de acuerdo al informe previsto en el Artículo 17 de la Res. C.S. 700/2019, debe especificar las tareas que dicho estudiante debe cumplir, indicando de qué forma contribuye a su formación.

La Secretaría de Investigación, al evaluar el dictamen indicado, y en oportunidad de efectuar el seguimiento del proyecto, tiene especialmente en cuenta la contribución a la formación del estudiante en técnicas de investigación que pueden resultar de las tareas propuestas.

Quienes se desempeñen como Ayudante Alumnos en Investigación, deberán:

  • Cumplir con el 80% de asistencia (presencial/remota) a las tareas establecidas por la Dirección de la Investigación.
  • Aprobar el módulo de formación para Ayudantes Alumnos en Investigación y cumplir con el 80% de asistencia.
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada al desarrollo de la ayudantía de alumnos.

Podrán solicitar los créditos académicos quienes hayan participado en un proyecto de investigación como ayudante durante el plazo de un año, pudiendo ser en períodos consecutivos o no consecutivos.

9.1.2 ADSCRIPTOS

Pueden incorporarse como Adscriptos, todas aquellas personas egresadas de una universidad del país o del extranjero con un título equivalente o superior que el que se otorga en la carrera a la que pertenece la materia a la que se adscribe, o se relaciona con la temática del proyecto de investigación al que se incorpora.

Excepcionalmente puede admitirse la adscripción cuando se trata de una carrera distinta, si esta se relaciona íntimamente con la materia a la que se adscribe o el proyecto de investigación es de carácter multidisciplinario.

Recibida la solicitud en las condiciones previstas en el Artículo 29º de la Res. C.S. 700/2019, la misma es resuelta por la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica, el Centro de Egresados y Empleabilidad y la Dirección de la Carrera.

Cumplidas las actividades previstas, el Vicerrectorado de Asuntos Académicos dicta una resolución aprobatoria de la Adscripción y entrega al alumno adscripto copia de la misma y un certificado que acredita todas las actividades realizadas por el mismo. Sin perjuicio de ello, la universidad otorga al Adscripto, a su pedido, certificación de las tareas realizadas y copia de los dictámenes producidos.

La adscripción cumplida es considerada, especialmente, entre los antecedentes en los concursos celebrados en esta Universidad y como pauta para designaciones interinas o suplencias.

ADSCRIPTOS DE DOCENCIA: OBLIGACIONES

Modalidad Presencial

  • Asistir al 80% de las clases en la materia elegida, programadas en el calendario académico.
  • Aprobar el módulo de formación para Adscriptos en Docencia y cumplir con el 80% de asistencia
  • Desarrollar una clase bajo supervisión docente
  • Participar de las instancias de evaluación, bajo supervisión docente.

Modalidad Distancia

  • Cumplir con las actividades previstas por el docente.
  • Efectuar el seguimiento de las actividades de aprendizaje, comunicaciones y rendimiento en el Sistema de Aprendizaje Multimedial.
  • Realizar seis propuestas de intervención en foro.
  • Seleccionar una publicación, video, paper, artículo de actualidad, etc. vinculado a la materia, que pueda ser trabajado con estudiantes, previa validación.
  • Diseñar y coordinar 1 (una) actividad de encuentro virtual con estudiantes, bajo supervisión docente, como espacio para ejercitar la aplicación práctica de ciertos contenidos y el entrenamiento de capacidad de argumentación disciplinar.
  • Aprobar el módulo de formación para Adscriptos Alumnos en Docencia y cumplir con el 80% de asistencia.
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada al desarrollo de la ayudantía de alumnos,

9.1.3 DE LOS ADSCRIPTOS DE INVESTIGACIÓN: OBLIGACIONES

La Dirección del Proyecto que aconseja admitir la incorporación del egresado, debe especificar las tareas que el mismo cumplirá en la ejecución del proyecto, indicando de qué forma las mismas contribuyen a su formación.

Quienes se desempeñen como Adscriptos en Investigación, cualquiera sea su modalidad de cursado, deberán:

  • Cumplir con el 80% de asistencia (presencial/remota) a las tareas establecidas por la Dirección de la Investigación.
  • Aprobar el módulo de formación para Adscriptos en Investigación y cumplir con el 80% de asistencia.
  • Participar en la elaboración de una publicación/documento de divulgación en el marco del Proyecto de Investigación.
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada al desarrollo de la ayudantía de alumnos.
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