Capítulo 4 | MODELO ACADÉMICO - ACADEMIA 21

En el presente capítulo se desarrolla el Modelo Académico, modelo institucional que se constituye bajo una mirada formativa integral con un enfoque pedagógico que sienta sus bases en dos pilares fundamentales que definen su identidad educativa: La Educación Positiva y el Modelo de Aprendizaje por Competencias.

Modelo académico

La Educación Positiva es un enfoque educativo que se focaliza en fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. De este modo, su objetivo no se limita únicamente al crecimiento académico, sino que abarca también aspectos emocionales, sociales y personales. Desde esta perspectiva, se busca nutrir las fortalezas y habilidades personales de los estudiantes para que logren un buen rendimiento académico, bienestar y crecimiento personal. Para lograr este propósito, nuestro modelo académico no se limita a la simple inclusión de lineamientos generales o contenidos de estudio. La Educación Positiva constituye un pilar transversal que orienta todos los elementos que conforman el modelo académico de la universidad.

Por su parte, el enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias específicas, trascendiendo la mera transmisión de conocimientos teóricos. Este enfoque tiene como objetivo preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real y abordar de manera efectiva los desafíos futuros. Se trata de un pilar transversal de nuestro modelo académico, ya que a partir del mismo se elaboran los diseños instruccionales y propuestas de intervención que abogan al desarrollo de competencias profesionales específicas, profesionales genéricas e institucionales.

Los pilares definidos son transversales a otros importantes componentes del modelo: el Diseño curricular, los Métodos y didácticas, el sistema de evaluación “Eva21” y la vinculación e investigación. Conjuntamente cada uno de estos componentes permiten generar una experiencia educativa enriquecedora e integral que permite preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo dinámico y en constante evolución.

En el siguiente apartado se desarrollará; Estructura Académica, Universitarios 21, Diseño curricular, Métodos y didácticas, Eva21 y Vinculación e Investigación.


4.1 ESTRUCTURA ACADÉMICA

La estructura académica no solo se concibe como un medio para alcanzar los objetivos del Modelo Académico, sino que se erige como el cimiento sobre el cual se construye una educación que trasciende la simple transmisión de conocimientos. En este contexto, la Universidad Siglo 21 se compromete a mantener una estructura académica robusta, adaptable y colaborativa, con el propósito de fomentar una formación integral y enriquecedora para sus estudiantes. Esta estructura proporciona el marco esencial para una coordinación efectiva entre las diversas direcciones de carrera.

Por esta razón, la estructura académica de la Universidad Siglo 21 contempla la figura del Decano como autoridad académica, desempeñando un papel crucial al definir los lineamientos estratégicos y colaborar estrechamente con los Directores de Carrera en la elaboración y ejecución del diseño curricular. La institución cuenta con cinco Decanatos formalizados según la Resolución de la Comisión Superior (RCS) N° 479/2015: Decanato de Ciencias Aplicadas, Decanato de Ciencias del Derecho, Decanato de Ciencias Humanas y Sociales, Decanato de Ciencias de la Salud y Decanato de Ciencias de la Administración y Management.

Desde cada decanato se desarrolla una visión integral y se definen los aspectos cruciales del diseño curricular, estableciendo así un entramado con los equipos de Directores de Carrera que facilita su implementación efectiva. Este enfoque colaborativo y transversal garantiza una ejecución coherente y efectiva de los lineamientos académicos, reflejando el compromiso de la institución con la excelencia educativa y la capacidad de adaptación a las demandas cambiantes del entorno educativo.

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