Capítulo 1 | LA UNIVERSIDAD

1.2 MISIÓN Y VALORES

La Universidad Siglo 21 admite estudiantes de toda raza, color, sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad, ideología, capacidad física, edad, situación económica; y no admite discriminación alguna.

La única forma de selección que justifica es la que resulta de elegir a los y las mejores aspirantes sobre la base de sus merecimientos académicos y actitudes morales; y, basándose en los mismos valores, a los y las mejores docentes e investigadores.

De acuerdo con su Estatuto, la finalidad esencial y específica de la Universidad Siglo 21 es:

  • a) Proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel.
  • b) La investigación científica y el desarrollo del conocimiento humano, las artes y las ciencias teniendo como objetivo el perfeccionamiento humano integral.
  • c) La extensión hacia la comunidad donde se desenvuelve, contribuyendo como actor social a mejorar permanentemente las condiciones de vida de la sociedad, extendiéndose a todo el territorio argentino.
  • d) Contribuir a la preservación de la cultura nacional y al desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación de individuos responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva, crítica, capaces de comprometer lo mejor de sí en mejorar la calidad de vida, afianzar el respeto al medio ambiente, a las instituciones republicanas y a la vigencia del orden democrático.
  • e) Propender al mejoramiento permanente de la calidad en la educación, en la investigación y en la extensión, autoevaluando y sometiendo a evaluación externa todas las instancias institucionales.

MISIÓN

Formar líderes emprendedores que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad de las organizaciones públicas y privadas donde se desempeñen. Líderes capaces de asumir posiciones de responsabilidad en la creación y distribución de la riqueza, con la aspiración última de que la región sea cada vez más desarrollada, ética, solidaria y equitativa.

Desarrollar alternativas para lograr un acceso masivo a la educación superior, manteniendo elevados niveles de excelencia.

Resolver, a través de institutos, programas y proyectos de investigación los problemas que la región le demande a la Universidad.

VALORES

  • LAICA
    La Universidad Siglo 21 es no confesional, admite estudiantes de todo tipo de creencia religiosa.
  • DEMOCRÁTICA
    La Universidad Siglo 21 concibe al sistema democrático de gobierno en la sociedad como el más adecuado al desarrollo de los pueblos y al resguardo de las libertades individuales y los derechos humanos. En tal convicción, no admite en sus aulas ni en su personal ideologías fundamentalistas o terroristas que atenten contra el orden institucional mediante métodos antidemocráticos.
  • TRASCENDENTE
    La Universidad Siglo 21 concibe su misión independiente de la coyuntura o de la realidad circunstancial del presente. Proyecta su función en el largo plazo trascendiendo los límites generacionales de sus fundadores y de sus autoridades ocasionales.
1