13.2 NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE BIBLIOTECA
13.2.1 NORMAS EN BIBLIOTECA PRESENCIAL
Está estrictamente prohibido:
- Fumar.
- Actos de conducta indebida o de falta de respeto.
- Ingresar con comida y bebidas.
- El uso de fósforos y encendedores.
- Realizar juegos de azar.
- Alterar el orden en todos sus aspectos.
- Fotografiar materiales disponibles en la Biblioteca.
- Retirar material de la Biblioteca sin en el consentimiento del personal.
- Mutilar y/o dañar cualquier material de la Biblioteca.
- Movilizar y/o retirar mobiliario sin autorización del personal.
Nota: Está permitido el acceso al establecimiento con bolsos, mochilas y carteras, salvo en el caso de que al momento del ingreso se activarán las alarmas de seguridad.
Además, son considerados delitos de derecho común susceptible de cometerse en perjuicio del patrimonio de la Biblioteca, los siguientes casos:
- Mora en la devolución del material prestado con incumplimiento de la intimación formal realizada por Biblioteca para su restitución: retención indebida, artículo 173, inc. 2, Código Penal.
- Mutilación o deterioro intencional de material: daño agravado por el objeto y por el lugar donde se encuentra, art. 163, inc. 7, Código Penal.
13.2.2 RESPONSABILIDADES Y SANCIONES
Todo usuario debe hacerse responsable por la integridad del material que consulte. Por la demora en la devolución del mismo se aplican las siguientes sanciones:
- Por cada día de atraso, corresponde 1 (una) semana de suspensión.
- El límite máximo de tolerancia en cuanto a cantidad de suspensiones es 3 (tres).
- Excedido este límite el usuario queda suspendido automáticamente por el año lectivo de Biblioteca y la Coordinación General de Biblioteca y Proyecto Editorial eleva una nota al Vicerrectorado de Gestión Institucional a fin de poner en conocimiento sobre la situación del mismo.
- Durante el período de sanción el usuario está habilitado únicamente para realizar consulta en sala.
- La Coordinación General de Biblioteca y Proyecto Editorial evalúa casos puntuales de mora, dejando a su criterio la aplicación de sanciones extraordinarias.
- Si el material, en el momento de la devolución, se encuentra con partes deterioradas o faltantes, se presume que el usuario que lo devuelve es el autor de dicha mutilación o deterioro, por lo que deberá suplantar dicho material por un nuevo ejemplar o títulos similar en el caso de que el libro no se encuentre en el mercado. La Coordinación General de Biblioteca y Proyecto Editorial evaluará el caso y sugerirá la reposición del mismo.
- El usuario, al retirar el material, debe expresar su disconformidad respecto al estado del mismo, al igual que el personal de Biblioteca debe advertir si al momento de entregarlo se encuentra en malas condiciones.
- En caso de extravíos o daño del material, el usuario está obligado a la reposición de dicho material, en el plazo estipulado. En caso de que el material se encuentre agotado en cualquiera de las plazas, la Coordinación General de Biblioteca y Proyecto Editorial0 puede aceptar la reposición mediante otro material de similar temática y costo, de acuerdo a la recomendación del Tutor de la carrera implicada.
- La reposición del material mutilado, deteriorado o extraviado no excusa la falta del usuario, quien debe cumplir con las sanciones que le correspondan por el atraso.
13.2.3 PRÉSTAMOS Y CIRCULACIÓN DE MATERIAL
TIPOS DE PRÉSTAMO
- Consulta en sala: pueden acceder todos los usuarios que quieren consultar los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad, puesto que el sistema de consulta es de estantería abierta.
- Préstamos a domicilio: la cantidad máxima de material a retirar es de 5 (cinco) ejemplares por un máximo de 7 (siete) días corridos en el caso de alumnos y 14 días corridos en el caso de docentes.
- Préstamos Ebook 21: Los usuarios podrán descargar el ebook por un tiempo determinado según los permisos editoriales. Una vez vencido el plazo de préstamo el archivo caducará o desaparecerá de la PC o dispositivo electrónico del usuario. Esta estrictamente prohibido hacer copia, imprimir o decodificar el material descargado, salvo de la cantidad de páginas que figuren como legales y permitidas por el proveedor.
- Préstamos intersedes: Se podrá solicitar material que esté disponible en otra Sede (Campus o Rio IV). En tal caso, el material será solicitado por el bibliotecario y el préstamo para el usuario será con los mismos plazos y formas que el préstamo a domicilio.
- Préstamos Interbibliotecarios: En el marco del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), los usuarios podrán solicitar material de otras bibliotecas, cuyo préstamo será realizado por el bibliotecario de la Sede ajustándose a las normativas de cada Biblioteca.
- Préstamo condicional: En caso de ser solicitado el material, por otro usuario, se puede interrumpir el plazo de préstamo o la renovación.
13.2.4 DEVOLUCIONES
Pueden efectuarse personalmente o a través de un tercero, dentro del plazo estipulado. Y el material deberá estar en perfectas condiciones. Cualquier incumplimiento podrá dar lugar a las sanciones mencionadas en el punto 3.12.1
13.2.5 RENOVACIONES
El usuario puede solicitar una extensión del préstamo vía mail, por teléfono o personalmente. La renovación debe realizarse el día anterior al vencimiento de la fecha de devolución.
Pueden concederse hasta 3 (tres) renovaciones. Las renovaciones siempre están condicionadas al tipo de material. Si es de bibliografía básica, o está siendo muy solicitado, puede no concederse la renovación.
13.2.6 RESERVAS
- El usuario puede reservar material con 1 (un) día de anticipación o dentro del mismo día en que se realizara el préstamo.
- Pueden realizarse por teléfono, mail o personalmente.
- Cumplida las 24hs de la reserva, el material vuelve a estar disponible, salvo que el usuario comunicara por mail o por teléfono la extensión de la reserva.
- No se realizarán reservas a los usuarios que cuenten con antecedentes de mora.