Capítulo 4 | MODELO ACADÉMICO - ACADEMIA 21

4.5 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: EVA 21

En el presente capítulo se establecen las consideraciones generales del modelo de evaluación adoptado por la Universidad Siglo 21. Se describen las actividades evaluativas que cada estudiante realizará para obtener la regularidad y/o aprobación de sus materias a lo largo de su cursado, como así también las distintas instancias evaluativas a lo largo de su trayecto como estudiante.

INTRODUCCIÓN

En la Universidad Siglo 21 la evaluación es un pilar esencial para asegurar la formación integral y el desarrollo de competencias. En este contexto, la implementación de evaluaciones de término y de proceso se erige como un componente fundamental para garantizar la eficacia y la equidad en la valoración del rendimiento estudiantil. Estas evaluaciones no solo son un reflejo de la excelencia académica, sino que también constituyen herramientas estratégicas para el mejoramiento continuo de los programas educativos y el fortalecimiento de la calidad institucional.

El sistema de evaluación de los aprendizajes -EVA21 aboga por la implementación de un sistema de evaluación robusto, sustentado en la combinación equilibrada de evaluaciones de término y de proceso, su diseño adopta una composición caracterizada por diversidad de momentos, etapas e instrumentos variados que reaseguran procesos complejos. Tal enfoque se alinea con la visión de la universidad de ofrecer una educación de calidad, enfocada no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo integral de habilidades y competencias pertinentes al mundo laboral y social.

En este sentido, la evaluación debe observarse desde dos perspectivas: una mirada horizontal que analiza los componentes e instrumentos de evaluación propias de cada asignatura, y una mirada vertical que analiza los componentes y etapas de evaluación a lo largo de toda la carrera. Ambos enfoques se abordan desde el Modelo de Aprendizaje por Competencias.

  • Desde la perspectiva horizontal, en el marco de cada asignatura, los parciales 1º y 2º y los exámenes finales permiten la medición de primer nivel respecto de los contenidos de cada materia programática adquiridos por el alumnado.
    Estas evaluaciones de término se complementan en cada materia por las evaluaciones de proceso mediante la realización de trabajos prácticos en las que se trabaja la transferencia y construcción de alternativas de solución a diversas problemáticas propias del ejercicio de cada disciplina.
  • Desde una perspectiva hortical, en el marco de las distintas etapas académicas que contienen instancias de evaluación a lo largo de la carrera, existen las materias de proceso y los Exámenes Finales Integradores Presenciales (EFIP I y II) y como instancias centrales de integración y desarrollo de competencias. En estas instancias el alumnado, resuelve problemas situados, desarrollan la argumentación escrita y oral e incluso incorporan en algunas instancias evaluativas la construcción con sus pares.

De esta manera, a lo largo de su carrera, el estudiantado es evaluado de manera integral teniendo en cuenta aspectos disciplinares, conceptuales, competencias institucionales, genéricas y específicas; garantizando así la calidad de los aprendizajes.

Modelo de aprendizaje basado en competencias

CONSIDERACIONES GENERALES

  • En las diferentes instancias evaluativas se contemplan todos los temas comprendidos en el PROGRAMA de la materia, basándose principalmente en la bibliografía obligatoria, complementando con los objetos de aprendizajes que se disponibilizan en el SAM.
  • La obtención de la Bibliografía obligatoria está a cargo de cada estudiante, excluyendo a la Universidad de la obligación de proveerla.
  • Todos los trabajos prácticos deberán ser realizados por cada estudiante de manera individual, salvo en aquellos casos en los cuales por diferentes motivos puedan ser realizados de manera colaborativa. El incumplimiento de esta normativa puede implicar sanciones disciplinarias.
  • Todos los exámenes realizados mediante el sistema de evaluación de la Universidad podrán ser auditados a los efectos de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento Institucional. Cualquier incumplimiento podrá dar lugar a la aplicación del régimen disciplinario.
  • La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades evaluativas y/o colaborativas y en su obligatoriedad; como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje del alumnado.

4.5.1 ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE PROCESO

Dentro del SAM, cada materia contiene 4 (cuatro) módulos. Cada módulo se compone de trabajos prácticos y actividades prácticas. Las mismas se detalladas a continuación.

TRABAJOS PRÁCTICOS (TPS):

Cada TP focaliza sobre los principales ejes temáticos del módulo y valora la presentación en tiempo y forma. La realización de los 4 (cuatro) TPs son de carácter obligatorio, siendo condición la aprobación de al menos 3 (tres) de ellos para obtener la regularidad de la asignatura. Se constituyen como evaluaciones de proceso puesto que cada uno de los trabajos se presentan como unidades que permiten de manera gradual incrementar la complejidad de análisis y aplicaciones.

La nota mínima de aprobación es 5 (cinco) o 50 (cincuenta) puntos.

MATERIAS DE EXPLORACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN (MEC)

En esas materias, la nota de los Trabajos Prácticos estará compuesta por la actividad académica realizada y por el cumplimiento fecha límite de presentación. Podrán, sin embargo, presentarse los TP´s hasta la fecha de cierre de las actividades del SAM, el incumplimiento del plazo de presentación de la actividad en tiempo y forma restará 5 puntos por cada día de demora. En ningún caso la afectación al puntaje por incumplimiento del plazo de presentación afectará la nota mínima de 50 puntos o nota de aprobación 5.

Al mismo tiempo, en las materias de tipo MEC, los TPs podrán rehacerse de manera ilimitada en caso de no haber aprobado, dentro de los plazos estipulados en el cronograma de vencimiento del SAM, tomándose como válida y definitiva la última nota obtenida en la última fecha de presentación.

MATERIAS DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN (MIA) Y MATERIAS DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL (MIP)

En estas materias el trabajo práctico podrá ser presentado por única vez dentro de la fecha establecida por calendario académico.

Las notas de los 4 TP´s se promedian junto con las notas obtenidas en los exámenes parciales, para el cálculo de la nota final de la asignatura. Es potestad del cuerpo docente la aplicación de una nota de proceso a los fines de ser promediada con los TPs y notas de exámenes. La falta de presentación de un trabajo práctico implicará nota Cero (0) en la entrega y será promediable con las notas del resto de las entregas.

La presentación tardía de los TPs, una vez cumplida su fecha de vencimiento / entrega establecida en el calendario académico de cada período y comunicada en el SAM, implica el incumplimiento de la presentación en tiempo y forma. En esta situación, se pierde la posibilidad de realizar el o los TPs, dependiendo de lo establecido en cada tipología de materia.

Es importante que el estudiantado ingrese al SAM para verificar que las notas de los Trabajos Prácticos queden registradas en el sistema.

IMPORTANTE: En todas aquellas actividades que la cantidad de veces de presentación sea ilimitada, deberá realizarse la entrega dentro de las fechas programadas en el calendario académico, para cada TP.

  • Actividades Prácticas (AP):
    Permiten que el estudiantado puede ejercitar y repasar los principales contenidos del módulo. Su realización es de carácter opcional y le sirven a cada estudiante para auto diagnosticar su nivel de aprendizaje.

4.5.2 ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE TÉRMINO

EXÁMENES PARCIALES

Los exámenes parciales se rinden por escrito a través de un sistema on line bajo un formato de opción múltiple y tienen como objetivo valorar el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre ciertos temas disciplinares. En el primer Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 1 y del módulo 2 del programa de la materia, mientras que en el segundo Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 3 y del módulo 4. En estas instancias se evalúan los contenidos presentes en el SAM y aquellos correspondientes a la Bibliografía Obligatoria que se detalla en el programa.

Cada Parcial consta de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con una nota mínima de 5 (cinco), equivalente a responder correctamente por lo menos 9 (nueve) preguntas.

Quienes cursen en la Modalidad Distancia – ED/EDH deben inscribirse para rendir sus parciales en las fechas publicadas para tal fin, en su plataforma de gestión. Deben rendir el parcial 1 en una de las fechas comprendidas entre la semana 1 (uno) y 4 (cuatro) de cursado, y el parcial 2 entre las semanas 5 (cinco) y 8 (ocho).

En la Modalidad Presencial y Presencial Home, los exámenes parciales, recuperatorios e integradores, se rinden por escrito a través de un sistema on line en la sede de cursado, en día y horario correspondiente al cursado de la materia. Cada estudiante debe presentarse a rendir con Notebook, de acuerdo a lo establecido en el apartado 4.5.4. Condiciones para rendir exámenes.

EXÁMENES RECUPERATORIOS

Quienes, han obtenido nota menor a 5 (cinco) en uno de los Parciales; o han estado ausentes en alguno de ellos, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio, pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia si cumplen con el resto de las condiciones necesarias.

Asimismo, quienes hayan aprobado uno de los parciales con nota mayor o igual a 7 (siete) y han aprobado el otro examen parcial con nota menor a 7 (siete), pueden recuperar este último examen, para acceder a la Promoción Directa o Regularidad de la materia.

Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado: contenidos del Parcial 1 o Parcial 2, según corresponda. El Examen Recuperatorio es de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con un mínimo de 9 (nueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

Siempre la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota del parcial de origen, sea menor o mayor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

EXÁMENES INTEGRADORES

Quienes hayan desaprobado ambos parciales o se encontrasen ausentes, o una combinación de ambas situaciones, podrán rendir un examen integrador pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia si cumplen el resto de las condiciones necesarias.

Asimismo, pueden acceder a esta instancia quienes han aprobado ambos parciales con notas 5 (cinco) o 6 (seis) con la intención de acceder al estado de Promoción Directa o Indirecta de la materia si cumplen el resto de las condiciones necesarias.

El examen Integrador es 30 (treinta) preguntas, y en el mismo se desarrollan los temas correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. La nota de Aprobación del Integrador es 5 (cinco), pero será necesario alcanzar por lo menos la nota 7 (siete) para acceder a la Promoción Directa de la materia. La calificación obtenida en el Integrador siempre reemplaza la nota de los parciales.

Cuadro resumen de Evaluaciones durante el cursado

Nota Parcial 1 Nota Parcial 2 Examen a rendir Condición Máxima a obtener*
Menor a 5 o Ausente Mayor o igual a 5 Recuperatorio Parcial 1 o Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)
Regular
Mayor o igual a 5 Menor a 5 o Ausente Recuperatorio Parcial 2 o Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)
Regular
5 ó 6 Mayor o igual a 7 Recuperatorio Parcial 1 Promoción Directa
Regular
Mayor o igual a 7 5 o 6 Recuperatorio Parcial 2 Promoción Directa
Regular
5 o 6 5 o 6 Integrador Promoción Directa
Menor a 5 o Ausente Menor a 5 o Ausente Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta
Regular

(*) Para obtener la condición máxima de Regular o Promoción, el alumno deberá cumplir con la aprobación de los TP´s requeridos y el % de la asistencia si la modalidad así lo requiere.

4.5.3 EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE MATERIAS

TODAS LAS MODALIDADES DE ESTUDIO
EXAMEN PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA REGULAR LIBRE POR NOTA
Escrito a través de plataforma On Line Eximido
TODAS LAS MODALIDADES
Eximido
TODAS LAS MODALIDADES
30 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido
TODAS LAS MODALIDADES
Eximido
TODAS LAS MODALIDADES
Rinde si Aprueba el examen escrito online
MP/PH
Rinde si Aprueba el examen escrito online
MP/PH
Nota de aprobación Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (*)
MP/PH
Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (*)
MP/PH
4 (cuatro), equivale a 14 respuestas correctas
TODAS LAS MODALIDADES
4 (cuatro), equivale a 24 respuestas correctas
TODAS LAS MODALIDADES
Vigencia No aplica No aplica 18 meses 3 meses
Oportunidades No aplica No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo y/o ausente
Excepción   Idiomas

*La Nota de Proceso aplica únicamente quienes cursen en la Modalidad Presencial y Presencial Home.

ESCALA DE NOTAS PARA EXÁMENES PARCIALES, RECUPERATORIOS, INTEGRADORES Y FINALES

TIPO ► Parcial y recuperatorio Integrador Final Regular Final Libre por Nota
EXAMEN ► 20 preguntas 30 preguntas 30 preguntas 50 preguntas
ESCALA ► Aritmética Aritmética Logarítmica Logarítmica
NOTA ▼
10 19-20 28-29-30 29-30 48-49-50
9 17-18 25-26-27 27-28 45-46-47
8 15-16 22-23-24 25-26 42-43-44
7 13-14 19-20-21 23-24 38-39-40-41
6 11-12 16-17-18 20-21-22 34-35-36-37
5 9-10 13-14-15 17-18-19 29-30-31-32-33
4 7-8 10-11-12 14-15-16 24-25-26-27-28
3 5-6 7-8-9 10-11-12-13 17-18-19-20-21-22-23
2 3-4 4-5-6 5-6-7-8-9 10-11-12-13-14-15-16
1 1-2 1-2-3 1-2-3-4 1-2-3-4-5-6-7-8-9

4.5.4 INSCRIPCIÓN A EXÁMENES

CONDICIONES Y PAUTAS PARA RENDIR EXÁMENES (PARCIALES, RECUPERATORIOS, INTEGRADORES, FINALES)

Serán requisitos para encontrarse habilitado a rendir cualquier tipo de examen:

  • Tener DNI vigente para acreditar identidad.
  • Tener abonada la matrícula del período académico en curso, según corresponda (Ver apartado 14.3 Normas arancelarias)
  • Rendir de manera presencial en la Sede o CAU, siempre que la modalidad de cursado así lo establezca. Quienes requieran ajustes razonables conforme al Protocolo de Prácticas Educativas Inclusivas (Resolución del Consejo Superior Nº 933/2021) deberán rendir sin excepción en su Sede o Centro de Apoyo Universitario, quedando prohibido cualquier posibilidad de rendir en un domicilio particular.
  • Quienes cuenten con ajustes razonables, conforme al Protocolo de Prácticas Inclusivas, deberán rendir acompañados sin excepción por personal que del Centro de Apoyo Universitario y/o la persona que este determine.
  • Estar inscripto fehacientemente a una mesa de examen y/o tener mesa de examen programada y aceptada según calendario académico de cursado (parciales presenciales y ED), de acuerdo al tipo de examen del que se trate.
  • Contar con Notebook/Netbook o equipo portátil que cumpla las características técnicas que la Universidad indique siempre que la modalidad de cursado, el tipo de examen y/o el turno seleccionado para rendir, así lo requieran. (Navegador Institucional instalado, Sistema operativo compatible, batería cargada con autonomía suficiente para rendir examen, etc.
  • Cumplir el horario establecido para el inicio del examen, teniendo para ello una tolerancia máxima de 15 minutos, que no implicarán la extensión de la duración del turno del examen.
  • Aceptar, a través del Campus, siempre que el examen sea escrito online, los términos establecidos como condición para el inicio de cada examen.

PAUTAS GENERALES DE CONDUCTA DURANTE LOS EXÁMENES

Se espera que, durante cualquier examen, quienes rindan mantengan un comportamiento acorde a la realización de una instancia evaluativa universitaria, respetando las siguientes normas de conducta:

  • Responder las consignas y/o realizar las actividades previstas en el examen de manera individual y sin la utilización de apuntes, bibliografía o cualquier material de estudio al alcance de la vista, salvo cuando estuviere expresamente autorizado. Actitudes tales como, desviar la mirada del examen, gesticular, o hablar, podrán considerarse como faltas pasibles de sanción.
  • Sólo se podrá disponer del programa de la materia, sin anotaciones de ningún tipo, siempre que la instancia evaluativa sea supervisada de manera presencial por docentes y/o personal competente.
  • Sólo se podrá hacer uso de calculadora u hojas para notas o cálculos, cuando el programa de la materia lo permita expresamente, y siempre que el examen sea supervisado de manera presencial por docentes y/o personal competente. En tal caso, cuando se hayan utilizado hojas para notas, se deberán entregar al finalizar el examen, a quien se encuentre controlando la instancia evaluativa.
  • No podrán utilizarse celulares, tablets, cámaras fotográficas, pantallas secundarias, ni cualquier otro dispositivo ajeno a la instancia evaluativa.
  • Durante la instancia de examen escrito online, sólo deberá abrir la pantalla del explorador en el cual realiza el examen, quedando estrictamente prohibido la apertura de otras páginas o navegadores en simultáneo.

IMPORTANTE: La detección de cualquier irregularidad que implique el incumplimiento de estas pautas podrá configurar una falta pasible de sanción, dando lugar a la anulación del examen y/o la aplicación de una medida disciplinaria. (Ver apartado 13.1)

4.5.5 INSCRIPCIÓN A EXÁMENES DE ACUERDO A LA MODALIDAD DE ESTUDIO

Modalidad MP-PH

Quienes se encuentren cursando en la Modalidad PH y P no deberán realizar la inscripción a los exámenes parciales, para los casos en que requieran rendir un examen final, pueden inscribirse a FINALES hasta 4 (cuatro) días CORRIDOS antes de la fecha y horario publicados para el examen, pudiendo anular su inscripción antes que la misma sea ACEPTADA, es decir, 8 (ocho) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada.

  • Examen Recuperatorio/Integrador: Quienes deseen acceder al examen recuperatorio o integrador de una materia, deberán realizar la inscripción al examen que deseen acceder hasta 24 (veinticuatro) horas antes de la fecha del examen y podrán anular la inscripción al menos con 48 (cuarenta y ocho) horas antes del examen.

IMPORTANTE: Quienes se inscriban a rendir un Examen Recuperatorio o Examen Integrador, y no se presenten a rendir, el examen será calificado con nota cero (0), aplicándose la nota para el cálculo final de la materia.

Modalidad Distribuida- Modalidad Distribuida Home (ED/EDH)

Quienes cursen en la Modalidad a Distancia (Educación Distribuida o Educación Distribuida Home) pueden inscribirse, según la disponibilidad de turnos de examen que tenga la SEDE/CAU, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Examen Parcial: hasta 24 (veinticuatro) horas antes de la fecha del examen. Esta inscripción no se puede anular ni modificar en ningún caso.
  • Examen Recuperatorio/Integrador: Quienes deseen acceder al examen recuperatorio o integrador de una materia, deberán realizar la inscripción al examen que deseen acceder hasta 24 (veinticuatro) horas antes de la fecha del examen y podrán anular la inscripción al menos con 48 (cuarenta y ocho) horas antes del examen.
  • Examen Final: Quienes deban inscribirse a rendir exámenes finales, deberán realizarlo con al menos 4 (cuatro) días CORRIDOS de anticipación y podrán anular dicha inscripción antes que el pedido sea ACEPTADO, es decir, 8 (ocho) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada.

IMPORTANTE: Quienes se inscriban a rendir un Examen Recuperatorio o Examen Integrador, y no se presenten a rendir, el examen será calificado con nota cero (0), aplicándose la nota para el cálculo final de la materia.

Quienes cursan Materias Virtuales pueden solicitar Mesa de Examen Final una vez que se encuentre cargada la CONDICIÓN alcanzada al finalizar el bimestre de cursado.

  • Inscripción para rendir EFIP I y EFIP II: El calendario de fechas para rendir estas instancias se publica a través de Cartelera del Campus Virtual al inicio de cada año lectivo.
    La inscripción para acceder al EFIP I y EFIP II se debe realizar hasta 6 (seis) días CORRIDOS anteriores a la fecha de la prueba, pudiendo anular su solicitud hasta 7 (siete) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada.
    Quien se inscriba a rendir EFIP I o EFIP II será informado con antelación sobre el horario en que debe presentarse a rendir el examen, mientras que el horario de finalización del mismo dependerá de la cantidad de alumnos que se encuentren ese día presentes para rendir.

IMPORTANTE: Para ambos exámenes la persona solicitante debe tener su matrícula activa y cumplir con las condiciones detalladas en el apartado correspondiente.
Para EFIP II debe tener previamente aprobado el visado de su analítico y no poseer deuda.

4.5.6 TIEMPO DE DURACIÓN DE EXAMEN

Parciales y Recuperatorio Integradores Finales
40 minutos 60 minutos 90 minutos

IMPORTANTE: El tiempo del examen podrá extenderse por el Centro de Sustentabilidad Social para aquellas personas que requieran ajustes razonables conforme al Protocolo de Prácticas Educativas Inclusivas. Resolución del Consejo Superior Nº 933/2021.

4.5.7 DÍAS DE EXÁMENES

Quienes cursan en Modalidades Virtuales (ED-EDH) pueden rendir sus Exámenes Finales los días y horarios publicados por cada Sede o Centro de Apoyo Universitario, haciendo la inscripción en la Mesa Examinadora correspondiente. La ausencia al turno de examen inscripto se cuenta como una oportunidad de examen y se descuenta de la cantidad de veces que el alumno puede presentarse.

Para quienes se encuentren cursando en la Modalidad Presencial (MP y PH), los exámenes parciales, recuperatorios y/o integradores, se rendirán en los días y horarios de cursado de la materia. En el caso de los exámenes finales, se establecerán y publicarán en su campus virtual las fechas para que pueda inscribirse a rendir.

IMPORTANTE: Quienes se inscriban a rendir un Examen Recuperatorio o Examen Integrador, y no se presenten a rendir, el examen será calificado con nota cero (0), aplicándose la nota para el cálculo final de la materia.

A) AUSENCIA A UN EXAMEN PARCIAL / RECUPERATORIO / INTEGRADOR / FINAL

La inasistencia a un Examen Parcial / Recuperatorio / Integrador / Final, tanto de materias Presenciales como Virtuales, por razones personales, laborales, médicas, paro de transporte público, o por participación en eventos de la carrera, no autoriza a la reprogramación del examen.

Por la inasistencia le corresponde un “Ausente” en el examen. En caso de Examen Final, significa además la pérdida de una de las tres posibilidades que tiene el alumno para rendir el Final de la materia antes de quedar Libre.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a esta regla general.

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B) PEDIDO DE REVISIÓN DE EXAMEN

Si al finalizar el Examen quien se encuentra rindiendo considera que alguna pregunta no ha sido evaluada de manera correcta, el sistema habilita la “solicitud de revisión” de las preguntas en el mismo momento del examen.

Los plazos de los que dispone para pedir la revisión una vez finalizado su examen son los siguientes:

  • Examen Parcial: 10 (diez) minutos.
  • Examen Final: 15 (quince) minutos.

Esta es la única instancia en la que se puede ejecutar esta acción, por lo que cumplida la misma, no hay otra vía de revisión. A tal fin, y para que el pedido se efectivice, debe completar todos los datos que el sistema le requiere sin excepción. Caso contrario el pedido es nulo.

El plazo de respuesta del pedido de revisión es de 15 días y la resolución quedará sujeta a las siguientes condiciones:

Si el examen revisado está APROBADO, se analizará si corresponde la aplicación de un cambio en la calificación obtenida, de acuerdo a la escala de notas vigente en el presente Reglamento. Si el examen revisado está DESAPROBADO, se analizará, según la problemática identificada, si corresponde la aplicación de un cambio de calificación o si se otorga la posibilidad de rendir nuevamente la instancia de examen.

IMPORTANTE: La resolución de cualquier situación que no se encuentre expresamente contemplada en este Reglamento quedará sujeta al análisis de las diferentes áreas académicas de la Institución.

4.5.8 CONDICIONES DE APROBACIÓN

Las condiciones de aprobación aplican tanto para modalidades presenciales o a distancia. La diferencia aplicará solo en aquellos casos en los que cambien los plazos de vencimientos de acuerdo a cada modalidad, o la obligatoriedad de asistencia.

Condiciones de las materias de Exploración y Conceptualización (MEC)
TIPOLOGÍA DE MATERIA P/PH/ED/EDH REGULARIDAD PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA LIBRE POR NOTA LIBRE
MEC TP 3 de 4 TP´s aprobados con nota 5 o más aprobados de acuerdo a las fechas de entrega (*) 3 de 4 TP´s aprobados con nota 7 o más aprobados de acuerdo a las fechas de entrega (*) 4 de 4 TP´s aprobados con nota 7 o más aprobados de acuerdo a las fechas de entrega (*) No alcanza condiciones de regularidad. No alcanza condiciones de Regularidad/Libre por Nota
PARCIALES Dos parciales aprobados con nota de 5 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 7 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 5 o 6, pudiendo mediar recuperatorio/integrador
ASISTENCIA (No aplica para submodalidad EDH) 75% 75% 75%
FINAL Examen de 30 preguntas online + Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Materia aprobada Materia aprobada Examen de 50 preguntas online + Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Debe recursar la materia
NOTA DE APROBACIÓN Nota obtenida en el examen final Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Nota obtenida en el examen final No corresponde

(*) Para materias de cursado bimestrales los TP´s deberán aprobarse:

  • TPs 1 y 2 semana 5.
  • TPs 3 y 4 semana 8.

En las materias cuya tipología sea de Exploración y Conceptualización (MEC), la nota de los Trabajos Prácticos será compuesta por la actividad académica y por el cumplimiento fecha límite de presentación de la actividad. Podrán, sin embargo, presentarse los TP´s hasta la fecha de cierre de las actividades en el SAM. El incumplimiento del plazo de presentación de dicha instancia evaluativa, en tiempo y forma, reducirá 5 puntos por cada día de demora.

En ningún caso, la nota por incumplimiento de valoración de tiempo de entrega será menor a 50% o menor a 5 (cinco).

Para quienes se encuentren inscriptos en la Modalidad Presencial y Presencial Home, y cursen materias cuya tipología sea de Exploración y Conceptualización (MEC), el cuerpo docente propondrá actividades evaluativas en los entornos áulicos, que junto a la calificación obtenida de los Trabajos Prácticos (TPs) darán como promedio la nota final.

Condición de las materias de Integración y Aplicación (MIA)
TIPOLOGÍA DE MATERIA P/PH/ED/EDH REGULARIDAD PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA LIBRE POR NOTA LIBRE
MIA TP 3 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 5 o más. + Participación en foros 3 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 7 o más. + Participación en foros 4 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 7 o más. + Participación en foros No alcanza condicio nes de regularidad. No alcanza condiciones de Regularidad/Libre por Nota
PARCIALES Dos parciales aprobados con nota de 5 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 7 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 5 o 6, pudiendo mediar recuperatorio/integrador
ASISTENCIA (No aplica para submodalidad EDH) 75% 75% 75%
FINAL Examen de 30 preguntas online + Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Materia aprobada Materia aprobada Examen de 50 preguntas online + Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Debe recursar la materia
NOTA DE APROBACIÓN Nota obtenida en el examen final Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Nota obtenida en el examen final No corresponde

Dentro de las materias MIA, se incorporan en los trabajos prácticos (TP2 y TP3) FOROS DE DISCUSIÓN GRUPAL con el fin de promover espacios colaborativos y de debate crítico entre pares. La participación en estos escenarios es de condición OBLIGATORIA.

IMPORTANTE: Si bien la participación en los FOROS DE DISCUSIÓN es grupal, la realización de los de los trabajos prácticos es INDIVIDUAL.

Condición de las Materias de Intervención Profesional (MIP)
TIPOLOGÍA DE MATERIA P/PH/ED/EDH REGULARIDAD PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA LIBRE POR NOTA LIBRE
MIP TP 3 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 5 o más. Siendo obligatorio aprobar el 4º TP con nota de 5 o más + Participación en foros 3 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 7 o más. Siendo obligatorio aprobar el 4º TP con nota de 5 o más. + Participación en foros 4 de 4 TP´s aprobados dentro de la fecha de vencimiento con nota 7 o más. Siendo obligatorio aprobar el 4º TP con nota de 5 o más. + Participación en foros No alcanza condiciones de regularidad. No alcanza condiciones de Regularidad/Libre por Nota
PARCIALES Dos parciales aprobados con nota de 5 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 7 o más, pudiendo mediar recuperatorio/integrador Dos parciales aprobados con nota de 5 o 6, pudiendo mediar recuperatorio/integrador
ASISTENCIA (No aplica para submodalidad EDH) 75% 75% 75%
FINAL Examen de 30 preguntas online+ Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Materia aprobada Materia aprobada Examen de 50 preguntas online + Examen oral (solo en Modalidad P y PH) Debe recursar la materia
NOTA DE APROBACIÓN Nota obtenida en el examen final Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Nota obtenida en el examen final No corresponde

Dentro de las materias MIP, se incorporan en los trabajos prácticos (TP1 y TP3) FOROS DE DISCUSIÓN GRUPAL con el fin de promover espacios colaborativos y de debate crítico entre pares. La participación en estos escenarios es de condición OBLIGATORIA.

IMPORTANTE: Si bien la participación en los FOROS DE DISCUSIÓN es grupal, la realización de los de los trabajos prácticos es INDIVIDUAL.

4.5.9 CONDICIÓN AL FINALIZAR CURSADO DE VERANO

La condición final de la materia que adquieren quienes cursen en este período, se rige conforme lo detallado en el siguiente cuadro:

CONDICIONES DE APROBACIÓN MATERIAS DE VERANO
ACTIVIDAD REGULARIDAD PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA LIBRE POR NOTA LIBRE

TP

3 de 4 TP´s aprobados con nota 5 o más

3 de 4 TP´s aprobados con nota 7 o más

3 de 4 TP´s aprobados con nota 5 o más

No cumple condiciones

No cumple condiciones

PARCIALES

2 parciales aprobados con nota 5 o más
(Puede mediar Recuperatorio o Integrador)

2 parciales aprobados con nota 7 o más
(Puede mediar Recuperatorio o Integrador)

2 parciales aprobados con nota 5 o más
(Puede mediar Recuperatorio o Integrador)

FINAL

Examen de 30 preguntas

Materia aprobada

Materia aprobada

Examen de 50 preguntas

Debe recursar la materia

NOTA DE APROBACIÓN Nota obtenida en el examen final Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (Modalidad Presencial) Nota obtenida en el examen final No corresponde

4.5.10 MESAS ESPECIALES DE EXAMEN (RES.REC.291/06)

La creación de mesas especiales de Exámenes Finales sólo es válida para quienes cursan Carreras de Grado de las Modalidades Presencial Home y Presencial. Estas mesas son creadas fuera del período de las fechas previstas como turnos de exámenes pautadas por Calendario.

Las condiciones de solicitud son:

  • Que la mesa se solicite para la última materia de la carrera.
  • Que el Trabajo Final de Graduación se encuentre en condiciones de Defensa Oral.

El período para receptar la solicitud de creación de la mesa especial debe tener una diferencia con los turnos de exámenes del calendario académico no inferior a 30 (treinta) días hábiles; de lo contrario, el alumno debe utilizar las fechas pautadas dentro del calendario académico.

La factibilidad de abrir la mesa queda supeditada a la Universidad y los docentes que evalúan la materia.

4.5.11 EVALUACIÓN DE MATERIAS DE PROCESO

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, están elaboradas bajo un diseño instruccional dentro del SAM, con 4 (cuatro) las actividades evaluables. Estas deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

MATERIAS DE PROCESO GRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
MATERIA TP1 TP2 TP3 TP4
TODAS LAS MODALIDADES

PRACTICA SOLIDARIA

SEMANA 8

SEMANA 8

SEMANA 14

SEMANA 15

PRACTICA PROFESIONAL

SEMANA 6

SEMANA 8

SEMANA 12

SEMANA 15

IMPORTANTE: El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

A) Práctica Solidaria

Para aprobar la materia es obligatorio cumplimentar con las siguientes condiciones:

  • Cumplir con el 75% de asistencia a clases presenciales (solo aplica para Modalidad Presencial y Presencial Home),
  • cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 en la evaluación de desempeño de la misma.
  • Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s disponibilizados en SAM, siendo obligatorio aprobar el TP Nº 4 con nota de 5 o más.

IMPORTANTE: La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 para aprobar la materia. No hay instancia de examen final.

B) Práctica Profesional

Para aprobar la materia es obligatorio cumplimentar con las siguientes condiciones:

  • 75% de asistencia a los encuentros presenciales, aplica únicamente para Modalidad Presencial y Presencial Home)
  • Realización de 250 horas de práctica en una organización, que deberán estar respaldadas por la planilla de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 (siete) de la evaluación de desempeño de la organización.
  • Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo necesario aprobar el TP 4 con nota de 5 (cinco) o más.
  • tener aprobadas la/s materia/s correlativa/s. En caso de no cumplir con esta condición, la Práctica Profesional adquiere estado Regular hasta tanto se aprueben la o las materias correlativas. En caso de no aprobarse las materias correlativas dentro del plazo de vigencia de la Regularidad (18 meses), dicha condición se pierde, debiendo recursar la materia.

IMPORTANTE: La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 (cuatro) para aprobar la materia. No hay instancia de examen final.
Esta materia debe estar APROBADA antes de rendir EFIP II en las modalidades ED y EDH y antes de la DEFENSA ORAL para las modalidades MP y PH.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO GRADO MODALIDAD P Y PH
MODALIDAD MATERIA CONDICIÓN AL FINALIZAR CURSADO NOTA APROBACIÓN
PH y P Seminario de Práctica Aprobado:
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • 75 % de asistencia a clases presenciales
  • Correlativas aprobadas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • 75 % de asistencia a clases presenciales
  • Cuando no están aprobadas las correlativas.
Seminario de Planificación y Control de Gestión
Práctica Profesional
Práctica Solidaria
Seminario Final Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
  • 75 % de asistencia
Rinde Defensa Oral
EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO GRADO MODALIDAD ED Y EDH
MODALIDAD MATERIA CONDICIÓN AL FINALIZAR CURSADO NOTA APROBACIÓN
EDH / ED Seminario de Práctica Regular:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I
Seminario de Planificación y Control de Gestión
Módulo de Cursado EFIP Regular
Práctica Profesional Aprobado
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • Correlativas aprobadas.
Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
Cuando no están aprobadas las correlativas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Práctica Solidaria Aprobado
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
Seminario Final Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
Rinde Defensa Oral

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

*NOTA: En aquellas materias de proceso en que la nota de aprobación se obtiene sin rendir evaluación oral, la condición de APROBADA está sujeta a la aprobación y cumplimiento de su régimen de correlatividades. Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

C) IDIOMAS

Quienes cursen la materia Idiomas, cuentan el SAM de Idiomas habilitada durante un año calendario; si inicia el cursado durante el primer semestre tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del segundo semestre; si inicia el cursado durante el segundo semestre tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del primer semestre del año siguiente.

El recorrido académico a través de esta herramienta se realiza de acuerdo a lo siguiente:

  • Al iniciar el cursado deberá realizar un Placement Test que, de acuerdo al resultado, ubicará al estudiante en el nivel de Idioma a partir del cual le corresponde cursar. El mismo podrá realizarse en una única oportunidad.
  • Cada nivel del curso se terminará al alcanzar en el Final Course Test una evaluación, que se aprueba con una calificación igual o mayor a 70%. Para que el Final Course Test sea asignado, cada estudiante debe haber alcanzado un progreso en cada nivel de 70% o superior.
  • El criterio calificable para terminar el cursado de inglés y quedar habilitado para rendir el Examen Final será el Final Course Test del nivel 6 o del curso Avanzado 3.
  • Quienes cursen en la Modalidad Presencial y/o Presencial Home debe además asistir al 75% de los encuentros presenciales previstos en el calendario académico.
  • Quienes cumplan con lo descripto en los puntos precedentes, quedarán en estado Regular en todos los niveles de Idioma Extranjero que tuviere en la currícula de su carrera y estarán habilitados para solicitar mesa de examen durante 18 (dieciocho) meses para rendir un Examen Integrador de Idioma de 50 preguntas.
  • La nota obtenida en el examen final integrador replicará en cada uno de los niveles de idiomas inglés que contemple el plan de estudios.
  • En caso de que la persona inscripta repruebe 3 (tres) veces debe cursar nuevamente los Idiomas Extranjeros en la plataforma Multimedia.
  • La regularidad de los niveles de inglés se pierde si la persona inscripta reprueba o está ausente en el examen integrador (o una combinación de ambas situaciones) en 3 (tres) oportunidades. En este caso debe cursar nuevamente el Idioma.
  • Es requisito para cursar el último semestre de la carrera tener aprobados los niveles de idioma extranjero.
  • Quienes, al realizar la actividad inicial niveladora en la plataforma multimedia, alcancen el nivel AVANZADO TRES, quedarán exceptuados del cursado de los diferentes niveles y serán habilitados para rendir el Examen Integrador, sin necesidad de transitar otras actividades ni de asistir a los encuentros presenciales.

Para el cursado de Portugués, en aquellas carreras cuyo perfil profesional requiere una mayor exigencia de idiomas, se debe previamente haber aprobado el Examen Integrador del Idioma Inglés.

El Idioma Portugués contempla dos niveles: Portugués Avanzado I (Idioma Extranjero VII) y Portugués Avanzado II (Idioma Extranjero VIII). El cursado de cada nivel se realiza a través de la Plataforma Multimedia, se cursa bajo la tipología de Materia de Exploración y Conceptualización (MEC) de acuerdo a su modalidad de cursado, y no pueden ser cursadas de manera simultánea ya que existe correlatividad entre ambas materias.

Para obtener la regularidad de cada nivel, deberá cumplir con las actividades evaluativas establecidas (dos parciales aprobados, pudiendo mediar recuperatorio y/o integrador) y aprobar con una nota mínima de 5 (cinco) al menos 3 de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo obligatoria la aprobación del TP4. Adquirida la regularidad, debe inscribirse y rendir el examen final del Idioma Portugués como requisito para aprobar el nivel, no pudiendo rendir el examen final del segundo nivel de portugués sin que antes esté aprobado el examen final correspondiente al primer nivel.

No aplica para esta materia, la promoción directa o indirecta de la materia, debiendo siempre mediar examen final para la aprobación de la materia.

En ambos Idiomas, la regularidad alcanzada tiene una duración de dieciocho meses desde la finalización del cursado y el alumno cuenta con 3 oportunidades para rendir el examen final de 30 preguntas. No aplica para este tipo de materia, la condición de Libre por Nota.

IMPORTANTE: Quienes cumplan las condiciones previstas en el Régimen de Reconocimiento de estudios (RCS N° 1094/2023 y complementarias), podrán solicitar la eximición del cursado de inglés y/o portugués, según corresponda, alcanzando dicha eximición a todos los niveles del idioma eximido que estén contemplados en la currícula de la carrera.

4.5.12 EVALUACIÓN PARA CARRERAS DE PREGRADO (MP, PH, ED y EDH)

Las instancias de exámenes parciales, recuperatorios o integradores se rinden en la Sede de cursado, en día y horario definido a tal fin en el Calendario Académico.

MATERIAS DE PROCESO PREGRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
TP1 TP2 TP3 TP4
INTEGRACIÓN PROFESIONAL: ESTUDIO DEL CASO SEMANA 4 SEMANA 8 SEMANA 12 SEMANA 16
SEMINARIO DE PRACTICA PROFESIONAL
EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO PREGRADO
MODALIDAD MATERIA ESTADO NOTA APROBACIÓN
P, PH, ED Y EDH Integración Profesional: Estudio del Caso Aprobado:
·TP N°4 aprobado con nota de 5 o más
·2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más
·Correlativas aprobadas.
Regular:
·TP N°4 aprobado con nota de 5 o más
·2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más
·Cuando las correlativas no están aprobadas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Seminario de Práctica Profesional

4.5.13 EXÁMENES FINAL INTEGRADOR PRESENCIAL - EFIP I Y EFIP II

Los Exámenes Finales Integradores Presenciales (EFIP) I y II, son parte del modelo académico de Educación a Distancia adoptado por la Universidad Siglo 21. Estas instancias evaluativas, como parte del proceso de implementación de la opción pedagógica, tiene como objetivo principal obtener una visión cuantitativa y cualitativa de la integración y aplicación de los conocimientos y competencias que el estudiantado debe desarrollar para su formación profesional.

Estos exámenes son de carácter obligatorio y forman parte del Sistema Integral de Evaluación, cumpliendo las garantías exigidas por la normativa vigente.

Se aplican exclusivamente para aquellas personas inscriptas en Carreras de Grado de la Modalidad a Distancia (ED y EDH), excluyendo Ciclos de Complementación Curricular y Carreras de Pregrado. Es una instancia sincrónica con docente que se rinde ante un Tribunal Evaluador.

Se concederá la autorización para que los estudiantes puedan rendir los exámenes EFIP I y/o EFIP II haciendo uso de recursos tecnológicos, bajo el criterio exclusivo de la Universidad. En esta situación, la instancia de examen será grabada, reservando su uso únicamente a la Universidad con fines internos, con el objetivo de asegurar la calidad académica y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Ante la imposibilidad fáctica y permanente de cualquiera de las personas inscriptas para trasladarse a la ciudad de Córdoba u otro centro evaluador descentralizado para rendir el examen final integrador presencial (EFIP), debidamente acreditada ante la Universidad, el Vicerrectorado de Gestión Institucional, podrá disponer, a su solo criterio, la constitución de un tribunal evaluador en el lugar de origen de la persona solicitante u otra ciudad cercana.

Se considerará imposibilidad fáctica permanente aquella que perdure como mínimo durante el término de un año calendario, contado desde la fecha de la acreditación de tal imposibilidad ante la universidad. Las fechas y modalidades del examen, en su caso, serán dispuestas por la Universidad mediante Resolución Rectoral.

A) MÓDULO DE CURSADO - EFIP I

El Módulo de Cursado EFIP I está previsto como un espacio académico de preparación para el examen. En las carreras que se defina la no obligatoriedad del Módulo de cursado, el mismo es de cursado optativo por lo tanto queda a criterio de cada estudiante el uso que haga del servicio académico asociado al mismo (trabajos prácticos, lecturas, videos, etc.). Ahora, se recomienda el cursado del módulo y realización de cada una de las actividades que lo componen ya que promueven la profundización de los contenidos y el desarrollo de competencias que se requiere el estudiantado evidencie en la etapa de evaluación presencial.

Es requisito para poder inscribirse a rendir el EFIP I, que cada estudiante se inscriba al Módulo de cursado.

Los contenidos del Módulo de cursado EFIP I son establecidos por la Dirección de la Carrera, quien procurará la integración curricular respecto del perfil profesional del alumno, revisando un conjunto de temas incluidos en las asignaturas troncales del plan de estudio de la carrera.

La Universidad podrá definir la incorporación del Módulo cursado de EFIP I en aquellas carreras que actualmente no lo contemplan, respetando las características detalladas.

Las condiciones para obtener la Regularidad de la materia son:

  • 3 de 4 TP´s aprobados con nota de 5 o más.
  • 4º TP aprobado con nota de 5 o más
  • 75% de asistencia en Modalidad ED, siempre que la materia se dicte en dicha modalidad.
B) EFIP I

El EFIP I es de carácter obligatorio cuando la persona inscripta se encuentra cursando a través de la Modalidad Distancia una carrera de Grado y como condición previa para obtener el Título Intermedio en aquellas carreras que este está previsto en el Plan de Estudios.

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En el desarrollo del EFIP I se cumplen dos instancias de evaluación:

  • Integración curricular de la carrera respecto a su perfil profesional
  • Producción oral y escrita de las materias de Idioma Extranjero. Toda persona inscripta a EFIP I debe rendir esta última instancia si la carrera que está cursando incluye materias de Idiomas Extranjeros en su currícula.

Quienes cuenten con el Examen Integrador de Idioma aprobado (cursado por la plataforma Multimedia) o haya sido eximido del cursado de Idiomas conforme lo establecido en el apartado Eximición de idioma extranjero, será eximido de rendir el módulo de idioma en el EFIP I. Esta eximición no aplica a quienes hayan cursado y aprobado los contenidos de idiomas extranjeros con el sistema vigente hasta 2012 inclusive.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • El examen EFIP I se aprueba con nota de 4 (cuatro) a 10 (diez) siendo la calificación resultante igual al promedio simple de las notas de las dos instancias de evaluación, excepto en el caso de las carreras cuya currícula no incluye Idiomas extranjeros, en cuyo caso la nota del EFIP I será igual a la nota de la evaluación de Integración curricular.
  • La aprobación de las 2 (dos) instancias, tanto Integración Curricular como Módulo de Idioma, es necesaria para la aprobación del EFIP I. Ambas instancias deben ser aprobadas en el mismo turno de examen, correspondiendo aplazo en el examen si una de las dos es desaprobada.
  • La instancia de Integración curricular contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por la Dirección de la Carrera.
  • Puede rendir EFIP I hasta un máximo de tres veces. En caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, podrá:
    • Inscribirse nuevamente al Módulo de cursado EFIP I, aun cuando sea facultad del alumno tomar el apoyo académico que implica su cursada.
  • De igual manera, el alumnado cuyas carreras no contemplen el Módulo de Cursado EFIP I en caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, deberán recursar la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión, según corresponda.
  • La aprobación de las materias Seminario de Práctica y Seminario de Planificación y Control, no otorgan la aprobación de EFIP I, debiendo el alumno rendir EFIP I.

CONDICIONES DE CURSADO MÓDULO DE EFIP I

Para aquellas carreras que cuenten con las materias Seminario de Práctica o Planificación y Control de gestión cada estudiante deberá cumplir para poder inscribirse a su cursado con el plan de correlatividades de la carrera:

  • Materias que debe tener en condición Regular.
  • Materias que debe tener en condición Aprobada.

Para aquellas carreras que cuenten con el Módulo de Cursado de EFIP I, cada estudiante deberá cumplir para poder inscribirse a su cursado con el plan de correlatividades al Examen EFIP I

CONDICIONES PARA RENDIR EFIP I

Para poder inscribirse para Rendir el examen final de EFIP I cada estudiante deberá:

  • Tener en condición Regular la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión, de acuerdo a la currícula de su carrera. En aquellas carreras que se establezca el Módulo de Cursado EFIP I, deberá encontrarse la materia en condición Cursando o Regular.
  • Deberá tener APROBADAS todas las materias que establezcan el plan de correlatividades de su carrera.

CONDICIONES PARA CURSAR LAS MATERIAS DEL 7mo y 8vo CUATRIMESTRE.

Para quienes se encuentren cursando una carrera de grado en la Modalidad Distancia, como regla, deberán contar con el Examen EFIP I en condición de Aprobado para poder cursar y aprobar las materias del 7mo y 8vo cuatrimestre.

En aquellos casos en los cuales EFIP I sea una correlativa directa de una materia del 7mo y 8vo cuatrimestre, podrá cursar la asignatura de los semestres 7 y 8, pero no podrá aprobar la materia, debiendo rendir el examen final una vez que apruebe el EFIP I.

En todos los casos, cada estudiante deberá cumplir con el plan de correlatividades que la carrera contemple:

  • Materias que debe tener regular.
  • Materias que deba tener aprobadas.
  • EFIP I, en aquellos casos que sea correlatividad directa.

Sin haber aprobado el EFIP I, no podrá inscribirse a cursar la materia Seminario Final.

CONDICIONES PARA APROBAR MATERIAS DEL 7MO Y 8VO SEMESTRE
Abogacía y Contador Público Otras carreras
La aprobación de materias del 7mo y 8vo semestre sea por promoción o examen final, se regirá por lo establecido en el plan de correlatividades de cada carrera, quedando supeditadas a la aprobación del EFIP I, sólo aquellas materias que tengan correlatividad directa con el examen final integrador.
Ver R.R. 4851.2021
Será condición para aprobar por promoción o examen final cualquier materia posterior al sexto semestre de la carrera tener el EFIP I en estado APROBADO
C) EFIP II

El EFIP II es de carácter obligatorio y su aprobación es condición previa para rendir el Trabajo Final de Graduación y obtener el Título de Grado que otorga la Universidad. En el desarrollo del EFIP II se evalúa la integración curricular de la carrera respecto del perfil profesional del alumnado.

Para acceder al EFIP II, el alumnado debe tener aprobadas todas las materias correspondientes al plan curricular de su carrera, incluyendo la Práctica Solidaria y los créditos exigidos en Materias Electivas para el plan de estudios vigente, y debe tener el Seminario Final en estado Regular.

El EFIP II contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por la Dirección de Carrera. El alumnado tiene a su disposición el temario o programa a evaluar en esta instancia de examen, dentro del Portal del Estudiante de la Universidad.

El alumnado que aprueba el examen comprensivo escrito pasa a continuación a la instancia oral.

Este examen oral consiste en una evaluación complementaria de los temas centrales abordados en la instancia escrita, así como eventualmente de otros temas referidos a aspectos nodales de la carrera.

Se puede rendir el EFIP II durante el período de tiempo en que desarrolla el proceso de los coloquios con la Comisión Académica Evaluadora (CAE) del Trabajo Final de Graduación.

En caso de que algunas de las instancias (escrita u oral) del EFIP II no sean satisfactorias, será desaprobado, y deberá rendirlo nuevamente. Quien no aprueba el EFIP II no puede realizar la Defensa Oral del Trabajo Final de Graduación.

La nota mínima con la que se aprueba el EFIP II es 4 (cuatro) y la máxima 10 (diez).

IMPORTANTE: Tanto el EFIP I como el EFIP II son presenciales y se rinden ante un Tribunal Evaluador. A exclusivo criterio de la Universidad, se podrá autorizar que el alumnado asista a un CAU para realizar el examen EFIP I y/o EFIP II mediante el uso de tecnología, estando el Tribunal Evaluador en Sede Campus.

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