En el presente capítulo se establece el origen de la Universidad Siglo 21, su misión y valores, quiénes son las autoridades institucionales y sus correspondientes funciones, el establecimiento de la firma digital y la constitución del domicilio legal de la Universidad.
La Universidad Siglo 21 es una institución sin fines de lucro, autorizada a funcionar mediante decreto de la Presidencia de la Nación N° 90/95.
Tras un riguroso proceso de evaluación interna y externa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recomienda al Ministerio de Educación de la Nación que le sea otorgada la plena autonomía mediante el decreto N°1598 del Poder Ejecutivo nacional, publicado en el Boletín Oficial el 17/11/04.
La Universidad Siglo 21 se constituyó como la primera universidad privada de Córdoba, y sexta del país, en conseguir esta categoría desde que se implementó, en 1996, este sistema de evaluación.
La gestión académica y la conducción de las carreras y programas están bajo la responsabilidad de áreas especializadas ya sea por disciplina o por formación en gestión educativa. Por su parte, la gestión administrativa adopta como estrategia un modelo de organización único, en el cual cada sector presta servicio a las diferentes modalidades de estudio, tanto de pregrado y grado como de posgrado.