En el presente capítulo se establece el origen de la Universidad Siglo 21, su misión y valores, quiénes son las autoridades institucionales y sus correspondientes funciones, el establecimiento de la firma digital y la constitución del domicilio legal de la Universidad.
La Universidad Siglo 21 es una institución sin fines de lucro, autorizada a funcionar mediante el Decreto de la Presidencia de la Nación N.° 90/95.
Tras un riguroso proceso de evaluación interna y externa, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recomendó al Ministerio de Educación de la Nación otorgarle plena autonomía, lo que fue dispuesto mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.° 1598, publicado en el Boletín Oficial el 17 de noviembre de 2004.La Universidad se constituyó así en la primera universidad privada de la provincia de Córdoba y la sexta del país en obtener esta categoría desde la implementación del sistema de evaluación en 1996.
La gestión académica y la conducción de las carreras y programas se encuentran a cargo de áreas especializadas, organizadas según la disciplina o la formación en gestión educativa.
Por su parte, la gestión administrativa adopta un modelo de organización único, en el cual cada sector presta servicios a las distintas modalidades de estudio, que comprenden pregrado, grado y posgrado.