Capítulo 12 | GRADUACIÓN

12.2 TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN (TFG)

A) LINEAMIENTOS GENERALES

Quienes deseen obtener su título de grado, independientemente de la modalidad de estudio, deben cumplimentar un proceso general e integral de evaluación, denominado “Trabajo Final de Graduación” (TFG).

Se espera que, en su TFG, el estudiante integre y aplique los conocimientos adquiridos durante sus estudios y que demuestre el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

El TFG debe ser desarrollado por el alumno en forma individual para poner de manifiesto su capacidad para desarrollar proyectos profesionales o bien para crear conocimiento; de acuerdo a la tipología de trabajo seleccionada y la metodología elegida.

B) ETAPAS DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN

El proceso integral de evaluación del TFG se estructura en 3 (tres) etapas:

  • ETAPA 1: Seminario Final
    Quienes cursan la materia “Seminario Final de Grado”. Esta materia forma parte de la currícula de todas las carreras y se cursa en el último semestre. La finalidad de esta etapa es que cada estudiante diseñe y desarrolle su TFG bajo el asesoramiento del profesor/tutor a cargo de la materia.
  • ETAPA 2: Comisión Académica Evaluadora
    Quienes han regularizado la materia Seminario Final de Grado, se le asigna una CAE (Comisión Académica Evaluadora), conformada por profesores expertos del banco de evaluadores de TFG. Esta comisión tendrá por función evaluar el TFG pudiendo:
    1. Realizar recomendaciones de mejora
    2. Solicitar ajustes y modificaciones
    3. Desaprobar el TFG
    En el caso de que la CAE haya solicitado ajustes y modificaciones, deberá presentar su TFG con las indicaciones solicitadas por la CAE en el tiempo estipulado para ello. Si se incumpliera o no satisficiera los ajustes solicitados la CAE podrá reprobar el TFG, quedando la materia Seminario Final en condición de LIBRE, debiendo recursar la materia para elaborar un nuevo TFG.
    En caso de que se cumplimentaran de manera satisfactoria las recomendaciones de la CAE será reconfirmada su condición de regularidad del SF y quedará habilitado para Defensa Oral
  • ETAPA 3: Defensa Oral
    Superada la etapa anterior, es habilitado a “defensa oral”, instancia en la que se debe exponer verbalmente su producción escrita frente al tribunal evaluador.

C) SEMINARIO FINAL

ASPECTOS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES
Objetivos y Metodología

Los objetivos generales de la materia son:

  • Fomentar la visión global e integradora.
  • Estimular la capacidad de resolución.
  • Generar ideas, propuestas, productos y/o proyectos desde una perspectiva integral y herramientas teóricas y metodológicas, tanto en el campo de aplicación como de la investigación.

Este seminario busca generar las competencias profesionales claves, como son la visión estratégica, la autogestión y la comunicación. Durante el cursado se trabajan las siguientes competencias institucionales:

  • Innovación y creatividad en las propuestas de aplicación: para eso cada estudiante debe conocer el panorama actual de la profesión, acciones, métodos, etc.
  • Investigación: teoría de la disciplina y casuística, de modo que pueda elaborarse una propuesta innovadora basada en paradigmas.
  • Comunicación Escrita (redacción del texto y presentación de informe según el tipo del trabajo final de grado) y Oral.

En el marco de cada carrera, se le presentan a cada estudiante las opciones de tipos de producciones como así también las líneas temáticas estratégicas para el desarrollo de su trabajo final de grado, dentro de las cuales podrá realizar su elección. Para cada tipo de producción la materia presenta contenido y objetos de aprendizaje colaborativos, específicos para cada tipo de producción, para que desarrolle de forma progresiva su TFG.

Las líneas temáticas y los tipos de producción disponibles para cada carrera estarán definidas de acuerdo a las competencias que los alumnos desarrollan a lo largo del cursado, de manera tal que cada estudiante pueda desarrollar su TFG de forma satisfactoria poniendo en práctica dichas competencias.

Respecto al desarrollo de la misma, se trabaja de manera operativa y sistematizada, volcando en rúbricas los resultados del proceso y con los instrumentos adecuados para el seguimiento de tareas que permiten cumplir con los objetivos propuestos para cada entrega.

  • ASPECTOS PARTICULARES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL (Presencial Home y Presencial)
    Condiciones de Cursado y Evaluación
    1. Para quienes se encuentran cursando en la Modalidad Presencial (en ambas submodalidades) cursan el Seminario Final complementando presencialidad y virtualidad (a través de la Plataforma Multimedia).
    2. Se requiere el 75% de asistencia a clases.
    3. Se regulariza con entregas parciales de acuerdo al cronograma previsto por cada docente de Seminario Final (SF) y con la entrega total al finalizar el cursado. En caso de no cumplir con los plazos preestablecidos, el alumno no alcanza la regularidad, debiendo reinscribirse a la misma. SIN EXCEPCIÓN: no hay prórrogas. (Ver Condiciones de Aprobación materia de Procesos 4.5.11)
  • ASPECTOS PARTICULARES DE LA MODALIDAD DISTANCIA (ED y EDH)
    Condiciones de Cursado y Evaluación
    1. Cursarán la materia Seminario Final de su carrera, a través de los medios dispuestos por la Universidad a tal fin.
    2. Se regulariza cumplimentando las consignas de entrega de avance del trabajo administradas por el Profesor/Tutor a cargo de la materia, conforme lo establecido en las condiciones de aprobación de acuerdo a la Modalidad Distancia. En caso de no cumplir con los plazos preestablecidos, el alumno no alcanza la regularidad, debiendo reinscribirse a la misma. SIN EXCEPCIÓN: no hay prórrogas. (Ver Condiciones de Aprobación materia de Procesos 4.5.11)

Cuadro Resumen de Condiciones de Cursado

Modalidad Presencial Home y Presencial ED EDH
Cursado Aula Presencial y Aula Virtual (Plataforma multimedia) Aula Virtual (Plataforma multimedia)
Asistencia 75% No requiere

12.2.4 COMISIÓN ACADÉMICA EVALUADORA (CAE)

ASPECTOS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES

El trabajo aprobado en el módulo 4 del Seminario Final es presentado a una CAE (conformada por profesores expertos de la carrera) los cuales se expedirán sobre el trabajo dentro del plazo de 30 días corridos. Esta comisión tendrá por función evaluar el TFG pudiendo realizar recomendaciones de mejora para la instancia de Defensa Oral, solicitar ajustes y modificaciones o desaprobar el TFG.

Como resultado de la evaluación que realice la CAE se pueden presentar tres situaciones:

  1. Que el trabajo presentado cumpla con lo esperado para dicha instancia quedando habilitado a Defensa Oral.
  2. Que la CAE indique ajustes del TFG por parte del estudiante, en cuyo caso se le hace llegar un acta rúbrica con el detalle de las recomendaciones, indicándole el plazo en el cual deberá entregar una nueva versión modificada de su Trabajo Final. En caso de que no se cumpla con dicha entrega dentro del plazo de 30 días corridos, o la misma no responda a lo indicado por la CAE la materia Seminario Final quedará desaprobada debiendo el alumno recursar la materia para confección de un nuevo TFG.
  3. Que la CAE considere que el TFG no está en condiciones de ser aprobado para Defensa Oral. En caso de presentarse esta situación se deberán reunir los integrantes de la CAE, el profesor de Seminario Final y la Dirección de la Carrera para el análisis y dictamen final. En el caso de confirmarse lo observado por la CAE, la materia Seminario Final será desaprobada debiendo el alumno recursar la materia para elaborar un nuevo TFG. Caso contrario se requerirán ajustes del TFG por parte del estudiante, siguiendo el proceso detallado en el punto anterior.

12.2.5 DEFENSA ORAL (DO)*

A partir de la habilitación a Defensa Oral, deberá cumplir con todos requisitos administrativos que se exigen para esta instancia, y que son informados al alumno al iniciar el proceso de TFG. Asimismo, se deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Obtener el visado académico del analítico por parte de la Secretaría de Organización Académica de la Universidad Siglo 21 acreditando que tiene aprobadas todas las materias que componen la currícula de su carrera.
  • Para alumnos de EDH y ED, haber aprobado el EFIP II, a excepción de la Licenciatura en Educación para la que no es exigible la instancia de EFIP II.
  • Deberá inscribirse, a través de la plataforma virtual, a la mesa de Defensa Oral dentro de un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos a partir de la habilitación a Defensa Oral por parte de la CAE y del cumplimiento de los requisitos académico.
  • Asimismo, para la coordinación de la mesa, deberá enviar su Trabajo Final de Graduación en una versión impresa a la sede Campus, sita en la calle de Los Latinos Nº 8555 – Bº Los Boulevares – Ciudad de Córdoba – C.P. 5014

El Área de TFG debe velar para que todos estos requisitos se cumplan, a fin de autorizar la constitución de la mesa examinadora correspondiente

El Examen Oral Final se estructura en dos instancias:

  • La primera, en la que se procede a la presentación oral del TFG.
  • La segunda, en la que el Comité de Evaluación puede plantear preguntas sobre aspectos abordados en la presentación oral. En esta segunda etapa se evalúan diferentes aspectos previstos en la rúbrica diseñada para la instancia.

El Tribunal deberá comunicar el resultado de la evaluación al estudiante y devolver fortalezas y debilidades observadas en el Examen Oral, destacando así la instancia de aprendizaje que representa esta etapa de evaluación.

La calificación final que asigne el Tribunal de Evaluación será el resultado de la ponderación de la calificación de la etapa de Seminario final y CAE y la etapa de Defensa Oral debiendo ambas instancias estar aprobadas.

La escala de notas utilizadas para la calificación final está comprendida entre 4 (cuatro) y 10 (diez), para todas las modalidades de cursado.

En caso de que la calificación final sea menor a cuatro, la materia Seminario Final se desaprueba debiendo recursar la materia para elaborar un nuevo TFG.

Nota: Todas las defensas orales se desarrollan en la Sede Campus de la Universidad Siglo 21. Para casos particulares, la Universidad se reserva el derecho de otorgar excepciones.

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