Capítulo 3 | MODALIDADES DE CURSADO

En el presente capítulo se describen las diferentes modalidades de cursado que ofrece la Universidad para el cursado de su oferta académica. Como así también las reglas para los cambios entre las distintas modalidades.


3.1 MODALIDADES DE CURSADO

La Universidad Siglo 21 dicta Carreras de Pregrado, Grado, Posgrado y Extragrado en sus diferentes modalidades:

3.1.1 MODALIDAD PRESENCIAL

Una de las modalidades que la Universidad Siglo21 adopta para el cursado de sus carreras, es la modalidad presencial. En esta modalidad el estudiantado transita por una combinación de contextos a partir de la propuesta de un modelo flexible que promueve para sus acciones educativas experiencias de aprendizajes híbridos y estrategias didácticas de aula invertida.

Todas las actividades curriculares se estructuran en 4 módulos, cada uno de los cuales se resuelve transitando de manera semestral. Las clases inician en el primer día del calendario académico, pero las clases presenciales comienzan según calendario de clases, por lo cual puede que sea posterior al inicio del período; estructurándose las instancias áulicas en tres momentos que se encuentran prediseñados por el profesor.

Esta modalidad está pensada para quienes eligen una formación con cursado y dedicación mayormente presencial en aulas y laboratorios experimentales.

Esta modalidad comprende dos sub-modalidades:

  • Sub Modalidad Presencial Home (PH)
  • Sub Modalidad Presencial (P)

A continuación, se resume en un cuadro las diferentes modalidades y sus características:

Modalidad Presencial
Sub-Modalidad Presencial Presencial Home
Características de Cursado Esta modalidad combina en todas sus asignaturas la presencialidad con la virtualidad en un entorno áulico mediado por tecnologías. Las materias se cursan durante un cuatrimestre y con el 70% o más de la carga horaria de manera presencial. Las clases presenciales se cursan de lunes a sábados en horarios diurnos y/o nocturnos, debiendo el alumno cumplir con un 75% de asistencia. Esta modalidad combina en todas sus asignaturas la presencialidad con la virtualidad en un entorno áulico mediado por tecnologías. Las materias programáticas se cursan durante un bimestre y las materias de proceso son de cursado cuatrimestral, con el 50% de la carga horaria de manera presencial. Las clases presenciales se cursan de lunes a sábados en horarios diurnos y/o nocturnos, debiendo el alumno cumplir con un 75% de asistencia.
Modalidad de Evaluación Ver apartado 4.5
Entornos/ Sedes de Cursado Aula Presencial en sedes - Plataforma Multimedia Aula Presencial en sedes - Plataforma Multimedia -

A) SUB- MODALIDAD PRESENCIAL (MP)

En la sub-modalidad Presencial (MP) todas las materias programáticas, de proceso y electivas se cursan cuatrimestralmente, de acuerdo al calendario académico definido para la modalidad y con las condiciones definidas para la sub-modalidad.

B) SUB- MODALIDAD PRESENCIAL HOME (PH)

En la sub-modalidad Presencial Home (PH) las Materias de Exploración y Conceptualización (MEC) y Materias de Integración y Aplicación (MIA) y Materias Electivas se cursan bimestralmente, con una asistencia obligatoria del 75%.

En el caso de las Materias cuya tipología sea de Intervención Profesional (MIP) o Materias de Proceso, el cursado se desarrolla durante un semestre que comprende 2 (dos) sub períodos (A y B), con una asistencia obligatoria del 75%. (Ver apartado Tipología de materias 3.2.2.)

Las materias de idiomas, independientemente de la submodalidad en la cual se encuentre cada estudiante, se cursan de acuerdo a lo detallado en el apartado correspondiente del Reglamento.

C) CARACTERÍSTICAS DEL CURSADO – CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO

Todas las asignaturas tienen una modalidad de cursado blend que combina la presencialidad con la virtualidad, lo cual permite expandir los límites del aula física. Se realizan encuentros en aulas de manera presencial que se complementan y median a través de recursos tecnológicos. Esta dinámica posibilita que el aprendizaje, la enseñanza y

la interacción entre estudiantes y docentes ocurran de manera simultánea en distintos espacios y tiempos

Esta modalidad se configura como un entorno interactivo, poniendo un énfasis destacado en el estudiante y su rol fundamental en la construcción del conocimiento, así como también en la función del cuerpo docente como facilitador que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño de la clase se fundamenta en la participación activa del alumnado, fomentando el trabajo colaborativo, la aplicación práctica de lo aprendido, la autoevaluación y una evaluación constante, participativa y reflexiva.

Cada clase presencial está conformada por 3 (tres) módulos de 40 (cuarenta) minutos. Asimismo, todas las materias se dictan con el respaldo del SAM, donde cada estudiante aborda diferentes objetos de aprendizaje y realiza los Trabajos Prácticos (TP).

El alumnado puede realizar sus consultas académicas a los docentes no sólo en los espacios físicos del aula presencial, sino también por medio del SAM de cada materia.

La carga horaria presencial, para quienes cursen en la Modalidad Presencial (P) será del 70% o más, y para quienes se encuentren inscriptos la Modalidad Presencial Home (PH) será del 50% o más, en ambas modalidades el porcentaje puede incrementarse según las características propias de cada carrera.

D) ASISTENCIA

Se debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75% a las clases programadas de las materias presenciales. El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clases es de 15 (quince) minutos. Vencido dicho plazo, se considera un ausente en la materia.

E) REINCORPORACIÓN

En caso de que la asistencia sea inferior al 75%, deberá justificar sus inasistencias en forma fehaciente y por motivos que revelen causa mayor, presentando documentación que acredita dichas condiciones.

Las causales de reincorporación son:

  • En caso de enfermedad grave: presentar certificado médico.
  • Por razones laborales: presentar el certificado de trabajo correspondiente que justifique la actividad laboral. El mismo debe presentarse en hoja oficial, con sello y firma autorizada, especificando días y horarios de trabajo.
  • Por mérito académico: cumplir las condiciones académicas y administrativas para la promoción de la materia.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

F) CLASES DE CONSULTA

La Universidad ofrece la opción de que el docente responsable de la materia pueda coordinar con su grupo de estudiantes clases de consulta. Estas se pueden fijar en día y horario diferente al de cursado habitual de la asignatura (siempre que el encuentro sea dentro del horario de funcionamiento de la sede y durante el desarrollo del calendario académico vigente). La asistencia a las mismas es de carácter optativo.


3.1.2 MODALIDAD DISTANCIA

Es la modalidad concebida por la Universidad Siglo 21 para quienes que, por trabajo u otras circunstancias no disponen del tiempo para asistir a clases en forma regular. Toma las mejores prácticas de la educación a distancia y de la educación presencial, permitiendo estudiar la carrera elegida de manera virtual, con un sistema innovador para el aprendizaje.

Esta modalidad comprende las siguientes sub modalidades:

  • Sub Modalidad Educación Distribuida (ED)
  • Sub Modalidad Educación Distribuida Home (EDH)

A continuación, se resume en un cuadro las diferentes modalidades y sus características:

Modalidad Distancia
Sub-Modalidad Educación Distribuida Educación Distribuida Home
Características de Cursado El cursado se realiza a través de la Plataforma Multimedia con apoyo de un Equipo Docente. En las fechas determinadas por el calendario académico cada estudiante asiste a un Centro de Apoyo Universitario (CAU) para presenciar una Open Class y realizar actividades colaborativas, bajo la coordinación de un Tutor Dinamizador, debiendo cumplir con un 75% de asistencia a las Open Class Las asignaturas se cursan a través de la Plataforma Multimedia en un entorno áulico que integra estrategias multimediales, diseño de didácticas y herramientas comunicacionales, con apoyo de un Equipo Docente.
Modalidad de Evaluación Ver Capítulo 4.5
Entornos/ Sedes de Cursado Plataforma Multimedia - Open Class en Centros de Apoyo Universitario (CAU) Plataforma Multimedia

A) SUB- MODALIDAD EDUCACIÓN DISTRIBUIDA (ED) CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado que adoptan la modalidad ED cuentan con un docente que acompaña y guía el cursado a partir de la mediación tecnológica y pedagógica a través de SAM. Además, cada estudiante asiste a su CAU o Sede en las fechas establecidas por el calendario de cursado ED, para un encuentro presencial por módulo.

En estos encuentros presenciales se llevará adelante la Open Class, un espacio de construcción de conocimiento colaborativo entre pares bajo la coordinación de un Tutor dinamizador. Este Tutor Dinamizador moderará la Open Class y acompañará a cada estudiante en su proceso de aprendizaje.

La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades colaborativas y su obligatoriedad, como así también en el diseño instruccional de la propuesta curricular y pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje del alumnado.

En cada subperíodo, que costa de un cursado de 9 semanas, el estudiante puede cursar hasta 2 (dos) materias con asistencia al Centro de Apoyo Universitario (CAU). La asistencia por materia es cada 2 (dos) semanas, es decir, una Open Class por cada módulo de estudio.

Quienes cursen carreras de Grado pueden, además, cursar en cada subperíodo 1 (una) materia íntegramente virtual a través del SAM, sin asistencia al CAU. Para estas materias, tanto el cursado como la modalidad de evaluación, se rige por lo definido para la Modalidad Educación Distribuida Home.

Las instancias evaluativas, parciales y finales, se rinden a través del sistema de evaluación on line, con el uso del sistema de validación de identidad y monitoreo de la Universidad, pudiendo ser rendidos dentro de la sede de cursado o en el lugar que cada estudiante determine. Las instancias son grabadas y posteriormente auditadas, pudiendo aplicarse las sanciones establecidas en el régimen disciplinario vigente. Quienes requieran ajustes razonables conforme al Protocolo de Prácticas Educativas Inclusivas (Resolución del Consejo Superior Nº 933/2021) deberán rendir de manera obligatoria en su Sede o Centro de Apoyo Universitario, vedando cualquier posibilidad de rendir en su domicilio particular. Debiendo rendir acompañado del personal del CAU o el que este específicamente le asigne.

IMPORTANTE: Cuando en el Centro de Apoyo Universitario no se llegue al mínimo de 5 estudiantes ingresantes en el periodo o sub-período en la misma carrera o por el nivel de avance, la Universidad se reserva la potestad de pasar a quienes se encuentren en la Modalidad de cursado ED a la Modalidad EDH

Quienes cursen en esta modalidad de estudios, deben cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75% a las Open Class, siendo 15 (quince) minutos el tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clase.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

REINCORPORACIÓN

En caso de que la asistencia sea menor al 75%, pero tenga al menos 1 (una) asistencia, puede acceder a la reincorporación automática si cumple todas las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia. Esta reincorporación otorga a la persona solicitante la condición de Regular, aunque no habilita la Promoción.

B) SUB- MODALIDAD EDUCACIÓN DISTRIBUIDA HOME (EDH) CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado que se dictan en modalidad EDH se cursan íntegramente a través del SAM. Esta plataforma se constituye en un entorno áulico mediado por tecnologías, donde la persona inscripta elige su propio recorrido de aprendizaje a través de diferentes tipos de actividades, que promueven el aprendizaje autónomo, reflexivo, colaborativo y de transferencia.

La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades colaborativas y su obligatoriedad, como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje del alumnado.

Quienes optan por la modalidad EDH cursan todas las materias de su carrera a través del SAM con acompañamiento y guía de un equipo docente. Por ende, el cursado de estas materias no requiere asistencia al CAU. Tanto las evaluaciones parciales como finales se rinden a través del sistema de evaluación on line, con el uso del sistema de validación de identidad y monitoreo de la Universidad, pudiendo ser rendidos dentro de la sede de cursado o en el lugar que cada estudiante determine. Las instancias son grabadas y posteriormente auditadas, pudiendo aplicarse las sanciones establecidas en el régimen disciplinario vigente.

Quienes requieran ajustes razonables conforme al Protocolo de Prácticas Educativas Inclusivas (Resolución del Consejo Superior Nº 933/2021) deberán rendir de manera obligatoria en su Sede o Centro de Apoyo Universitario, quedando prohibido cualquier posibilidad de rendir en un domicilio particular.

C) CLASES DE APOYO (ED Y EDH)

Durante el desarrollo del subperíodo, en fechas y horarios definidos institucionalmente la Universidad podrá disponer, encuentros sincrónicos mediados por tecnologías y coordinados por un Profesor Experto de la materia. Estas clases podrán ser implementadas antes de las instancias evaluativas correspondientes al primer y segundo parcial, como apoyo para le resolución de los Trabajos Prácticos o cuando los docentes consideren oportuno para el proceso de aprendizaje, según la particularidad de cada materia y sus contenidos. La dinámica se implementará bajo el modelo de aula invertida, es decir, que las personas participantes deberán asistir a las mismas habiendo previamente transitado los contenidos y actividades propuestos para los módulos desarrollados y/o a ser evaluados. La asistencia a estos espacios es de carácter opcional, sin embargo, se recomienda participar en ellos con el objetivo de fortalecer tanto los contenidos abordados como los vínculos entre los estudiantes y el cuerpo docente.

3