Capítulo 2 | Ingreso y Admisión

2.3 SISTEMA DE INGRESO: UNIVERSITARIO 21

UNIVERSITARIO 21 es el sistema de ingreso que la Universidad ofrece a todos los nuevos inscriptos de las carreras de Grado o Pregrado a los fines de introducirlos al modelo académico durante el primer trayecto de su carrera.

Este espacio cuenta con un módulo denominado Introducción a la Vida Universitaria y dos materias que se cursan en el primer semestre de la carrera, según la modalidad de estudio elegida. Las materias son: Aprender en el Siglo 21 y Tecnología, Humanidades y Modelos Globales.

En el caso de Posgrados, remitirse al Reglamento de cada Programa.


2.3.1 INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

Es el primer hito académico que debe cumplir todo alumno ingresante a carreras de Grado o Pregrado, previo al inicio del cursado de su carrera.

El módulo “Introducción a la Vida Universitaria” busca aportar valor y significado a la experiencia de ser un alumno Siglo21, a través de aquellos componentes que se consideran fundamentales para la construcción del sentido de pertenencia y de una experiencia memorable vinculada a su trayecto formativo. Implica el dictado de los conocimientos básicos para que el alumno aprenda a usar las herramientas de gestión, cursado y acceso a contenidos, como así también la reglamentación general de la modalidad de estudio elegida.

Los alumnos de Modalidad Presencial (PH y P) deben asistir a “Introducción a la Vida Universitaria” para recibir la bienvenida como alumnos de la institución en la sede en la cual cursaran su carrera y en la fecha asignada de acuerdo al cronograma de su modalidad de estudio.

Los alumnos de Modalidad Distancia, ya sea Educación Distribuida (ED) o Distribuida Home (EDH) deben asistir a “Introducción a la Vida Universitaria” para recibir la bienvenida como alumnos de la institución en el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) donde rendirán sus exámenes. El alumno debe consultar en el CAU la fecha y horario asignada para participar de este hito académico y coordinar con el CAU el registro de la asistencia. Es obligación del CAU dictar esta introducción a todos los alumnos ingresantes en la semana posterior a la inscripción.

IMPORTANTE: La “Introducción a la vida universitaria” es requisito obligatorio para todos los ingresantes de todas las modalidades de estudio que ofrece la Universidad.


2.3.2 MATERIAS UNIVERSITARIO 21

UNIVERSITARIO 21 contempla dos materias que se integran, durante el primer semestre, al cursado de todas las carreras de grado o pregrado, cualquiera sea la modalidad de estudio elegida por el estudiante. Es decir, que durante su primer cuatrimestre o bimestre de cursado (según corresponda) los alumnos deberán cursar las 2 (dos) materias que se describen a continuación:

1. “Aprender en el Siglo 21”: Esta materia busca inspirar al estudiante y contribuir en su orientación y organización, en el inicio de su relación con Universidad Siglo 21; al tiempo que propicia, a través de distintas herramientas, el fortalecimiento de la autoconfianza para la consecución de objetivos de formación, como así también, la adquisición y desarrollo de competencias bases para la formación profesional, indispensables para afrontar los actuales desafíos de un entorno en constante cambio.

2. “Tecnología, Humanidades y Modelos Globales”: El objetivo de esta materia es hacer un recorrido por la evolución que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la tecnología en las sociedades, poniendo foco en el impacto que tendrá el desarrollo de habilidades que le serán demandadas a los futuros profesionales. Modelar procesos basados en las nuevas tecnologías es una tarea fundamental por lo que esta materia busca generar marcos de comprensión y dominio para facilitar la formación de profesionales aptos para actuar en este mundo. IMPORTANTE: El alumno puede promocionar y aprobar exámenes finales de las materias curriculares del 1°, 2° y 3° cuatrimestre de su plan de estudio, aunque no tenga las materias de UNIVERSITARIO 21, aprobadas. Pero no podrá inscribirse a cursar materias del 4° cuatrimestre de su plan de estudios hasta que tenga aprobadas las materias Aprender en el Siglo 21 y Tecnologías, Humanidades y modelos globales.

IMPORTANTE: El alumno puede promocionar y aprobar exámenes finales de las materias curriculares del 1°, 2° y 3° cuatrimestre de su plan de estudio, aunque no tenga las materias de UNIVERSITARIO 21, aprobadas. Pero no podrá inscribirse a cursar materias del 4° cuatrimestre de su plan de estudios hasta que tenga aprobadas las materias Aprender en el Siglo 21 y Tecnologías, Humanidades y modelos globales.


2.3.3 ESPECIFICACIONES DE UNIVERSITARIO 21

Las materias de UNIVERSITARIO 21 son materias sello de la Universidad Siglo 21 por lo que su cursado y aprobación es obligatorio para cualquier aspirante a carreras de Grado o Pregrado en la Universidad Siglo 21, salvo las siguientes excepciones:

  • Ingresantes a Ciclos de Complementación Curricular (Lic. en Educación, Escribanía y Gerontología) o Articulación con Institución Cervantes.
  • Ingresantes que inicien el cursado de una nueva oferta académica de Grado o Pregrado, sea por cambio de carrera, segunda carrera o articulación, y ya posean el Curso de Nivelación aprobado en una carrera anterior o ya se hayan egresado de su carrera anterior de Siglo 21.
  • Ingresantes que inicien el cursado de una nueva oferta académica de Grado o Pregrado, sea por cambio de carrera o segunda carrera y ya posean al menos dos materias aprobadas en un Ciclo de complementación curricular de la oferta de Siglo 21.

Los estudiantes, no contemplados en las situaciones anteriores, que ingresen a la Universidad con materias aprobadas en otra Institución Universitaria o de Nivel superior, que les sean reconocidas por equivalencias externas, deberán cursar las materias Aprender en el Siglo 21 y Tecnología, Humanidades y modelos Globales, sin excepciones. En ningún caso el reconocimiento de materias externas implicará la eximición del cursado y aprobación de UNIVERISTARIO 21.


2.3.4 MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACION

Las materias de UNIVERSITARIO 21 se cursan y evalúan con idénticas reglas y condiciones que las materias curriculares correspondientes al plan de estudios de cada carrera, conforme la modalidad en que cursa el estudiante. Remitimos a lo detallado en las secciones 3.6 CURSADO DE MATERIAS y 3.7 METODOLOGÍA DE EVALUACION.


2.3.5 CONDICION AL FINALIZAR EL CURSADO

Al finalizar el cursado de las materias de UNIVERSITARIO 21, la condición alcanzada por el estudiante se regirá por las mismas reglas que las materias curriculares correspondientes al plan de estudios de cada carrera, conforme la modalidad en que cursa el estudiante. Remitimos a lo detallado en la sección 3.6.3 CONDICION AL FINALIZAR EL CURSADO DE MATERIAS)


2.3.6VIGENCIA DE REGULARIDAD DE MATERIAS

La vigencia de regularidad de las materias de UNIVERSITARIO 21 está sujeta a las mismas condiciones que se aplican a las materias curriculares de cada carrera, de acuerdo a la modalidad de cursado del alumno. Remitimos a la sección 3.6.4 VIGENCIA DE REGULARIDAD DE MATERIAS)

En todos los casos, la pérdida de regularidad de una materia de UNIVERSITARIO 21 implica que el alumno adquiere la condición de Libre y debe recursar.

Recursado o Reinscripción de UNIVERSITARIO 21

El alumno que deba recursar o reinscribirse a las materias de UNIVERSITARIO 21, debe hacerlo según las condiciones vigentes al momento de la reinscripción.


2