Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.1 MODALIDADES DE ESTUDIO

La Universidad Siglo 21 dicta Carreras de Pregrado, Grado, Extragrado y Posgrado en sus diferentes modalidades:

Modalidad Presencial

Es la modalidad concebida por la Universidad Siglo 21 para aquellos estudiantes que habiendo concluido sus estudios de nivel medio tienen posibilidad de dedicarse al estudio a tiempo completo o al menos parcialmente. Esta modalidad comprende:

  • Sub Modalidad Presencial Home – PH (bimestral)
  • Sub Modalidad Presencial - P (cuatrimestral)

Modalidad a Distancia

Es la modalidad concebida por la Universidad Siglo 21 para aquellos estudiantes que, por trabajo u otras circunstancias no disponen del tiempo para asistir a clases en forma regular. Toma las mejores prácticas de la educación a distancia y de la educación presencial, permitiendo a los alumnos estudiar la carrera elegida de manera virtual, con un sistema innovador, en el que el alumno comparte actividades grupales con compañeros de estudio. Esta modalidad comprende:

  • Sub Modalidad Educación Distribuida (ED)
  • Sub Modalidad Educación Distribuida Home (EDH)

A continuación, se resume en un cuadro las diferentes modalidades y sub-modalidades en que se imparten las carreras como así también las principales características que las definen.

Modalidad Presencial Distancia
Sub-Modalidad Presencial Home (bimestral) Presencial (cuatrimestral) Educación Distribuida Educación Distribuida Home
Características de Cursado Esta modalidad combina en todas sus asignaturas la presencialidad con la virtualidad en un entorno áulico mediado por tecnologías. Las materias programáticas se cursan durante un bimestre y las materias de proceso son de cursado cuatrimestral. Las clases presenciales se cursan de lunes a sábados en horarios diurnos y/o nocturnos, debiendo el alumno cumplir con un 75% de asistencia. Esta modalidad combina en todas sus asignaturas la presencialidad con la virtualidad en un entorno áulico mediado por tecnologías. Las materias se cursan durante un cuatrimestre, con un porcentaje mayor de asistencia a clases presenciales sobre el cursado virtual. Las clases presenciales se cursan de lunes a sábados en horarios diurnos y/o nocturnos, debiendo el alumno cumplir con un 75% de asistencia. El cursado se realiza a través de la Plataforma Multimedia con apoyo de un Profesor Tutor y un Profesor Experto (en materias del 1ro al 4to cuatrimestre) y con el soporte de un Profesor Virtual (en materias del 5to semestre en adelante). Quincenalmente el alumno asiste a un Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) para presenciar una teleclase práctica y realizar actividades colaborativas, bajo la coordinación de un tutor de aprendizaje presencial (TAP), debiendo cumplir con un 75% de asistencia a las Teleclases. Las asignaturas se cursan a través de la Plataforma Multimedia en un entorno áulico que integra estrategias multimediales, diseño de didácticas y herramientas comunicacionales, con apoyo de un Profesor Tutor y un Profesor Experto (en materias del 1ro al 4to cuatrimestre) y con el soporte de un Profesor Virtual (en materias del 5ro cuatrimestre en adelante). El alumno solo debe asistir a los Centros de Aprendizaje Universitario (CAU) para rendir exámenes parciales y finales.
Modalidad de Evaluación Ver Capítulo 3 – apartado 3.7.3 Ver Capítulo 3 – apartado 3.7.4
Entornos/ Sedes de Cursado Aula Presencial - Plataforma Multimedia - Sede Campus Córdoba - Sede Nueva Córdoba - Sede Río Cuarto Aula Presencial - Plataforma Multimedia - Sede Campus Córdoba - Sede Nueva Córdoba - Sede Río Cuarto Plataforma Multimedia - Teleclases en Centros de Aprendizaje Universitario (CAU) Plataforma Multimedia

Nota: Todas las actividades evaluables de la Plataforma Multimedia deben ser realizadas por los alumnos de manera individual. El incumplimiento de esta disposición podrá ser pasible de sanción.

3