Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.3 TIPOLOGÍA DE MATERIAS

Dentro de las estructuras de las materias mencionadas en el Apartado 3.2. las materias sello, materias matriciales, materias programáticas, materias de proceso y materias electivas, de acuerdo a su nivel de competencias y carga horaria, se pueden distinguir en las siguientes tipologías:

  1. Materias de Exploración y Conceptualización (MEC)
  2. Materias de Integración y Aplicación (MIA)
  3. Materias de Intervención Profesional (MIP)

3.3.1 MATERIAS DE EXPLORACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN (MEC)

Estas materias podrán cursarse de manera bimestral o cuatrimestral según la modalidad de estudios correspondiente. Las instancias evaluativas de proceso son diseñadas por el cuerpo docente de acuerdo a los contenidos del cursado en el plan de estudios, garantizando la progresividad en el aprendizaje y las competencias orientadas hacia la indagación, la comprensión y la adquisición de conocimientos que las asignaturas requieren. Las materias MEC contendrán consignas y materiales en los que el alumno puede evidenciar su desarrollo y aprendizaje a través de actividades evaluativas individuales y foros de valoración de pares, supervisados por el docente a cargo de la matea. Ver condiciones de aprobación.

3.3.1 MATERIAS DE INTEGRACIÓN y APLICACIÓN (MIA)

Estas materias podrán cursarse de manera bimestral o cuatrimestral según la modalidad de estudios correspondiente. Las Instancias evaluativas de proceso son diseñadas por el equipo docente de acuerdo a los contenidos de la materia, garantizando un aprendizaje individual y colectivo. Las materias MIA contemplan al menos una instancia de debate y el desarrollo de una actividad grupal evaluable por el docente además de las instancias académicas individuales. Ver condiciones de aprobación.

3.3.1 MATERIAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL (MIP)

Estas materias se cursarán únicamente de manera cuatrimestral en todas las modalidades de estudio. Las instancias evaluativas se encuentran orientadas hacia la creación de soluciones o propuestas que integren los conocimientos propios de la formación profesional con situaciones hipotéticas o reales del mundo social y productivo. Las materias MIP cuentan con actividades de progresiva complejidad con instancias evaluativas individuales y grupales, teniendo en su proceso el acompañamiento y supervisión del equipo docente para orientar el aprendizaje y validar la adquisición de las competencias que la materia requiere. Ver condiciones de aprobación.

*IMPORTANTE: Al inscribirse al cursado el alumno podrá visualizar la tipología a la que corresponde cada materia. La inscripción a las mismas, implica el conocimiento y aceptación de las condiciones de cursado y aprobación de la tipología, según corresponda

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