Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.5 INSCRIPCIÓN A MATERIAS

El período de inscripción a materias, está definido y establecido por el Calendario Académico y es publicado para todas las modalidades. Una vez finalizado dicho período, los alumnos no pueden inscribirse.

Para  la inscripción a materias, cada semestre el alumno debe:

  • Tener regularizada su situación administrativa (aranceles).
  • Tener regularizada su situación académica (documentación del legajo, encuesta, etc.).
  • Estar matriculado en el semestre en curso.
  • Modalidad Presencial: Abonar la matrícula e inscribirse en las materias a cursar efectivizando el pago de los aranceles correspondientes a las mismas.
  • Educación Distribuida, Distribuida Home, Presencial Home y Presencial.: Abonar la matrícula y los aranceles e inscribirse a las materias.
  • Respetar el régimen de correlativas de su plan de estudio.
  • Para las materias de cuarto cuatrimestre, haber aprobado Universitario 21

La apertura de materias para inscripción se realiza según el cuatrimestre del plan de estudio al que corresponde cada asignatura, es decir, en el primer semestre/período se abren las materias correspondientes a los cuatrimestres impares mientras que en el segundo semestre/período tienen apertura las materias de los cuatrimestres pares. Excepcionalmente la Universidad podrán disponer la apertura de materias en un período/semestre distinto o en ambos, quedando, la apertura definitiva de las materias, sujeta al cupo mínimo requerido.

La Universidad se reserva el derecho de apertura de materias según el cupo mínimo que considere, en cuyo caso puede aplazarse la apertura de las mismas al semestre siguiente.

IMPORTANTE: El alumno adquiere condición de inscripto al semestre sólo cuando haya abonado la matrícula, la cual debe cancelarse antes del inicio de cada período o subperíodo de clases. Del mismo modo, sólo se adquiere la condición de inscripto al cursado de la materia cuando se ha abonado los aranceles y se ha realizado la inscripción correspondiente a las materias.

En todas las modalidades los alumnos deben optar por las materias que requieren cursar (en función de la apertura de materias dispuestas y cumpliendo los requisitos de inscripción) y deben realizar la inscripción correspondiente. Los alumnos ingresantes a la Modalidad Distancia (ED y EDH) Presencial Home (PH) y Presencial. (P.) quedan inscriptos a todas las materias del semestre automáticamente y por única vez, salvo que se dé aviso de trámite de equivalencias iniciado.


3.5.1 INSCRIPCIÓN A MATERIAS DE SEMESTRE

MODALIDAD PRESENCIAL (MP) y PRESENCIAL HOME (PH) y PRESENCIAL. (P.)

En MP los alumnos pueden inscribirse sin restricciones respecto a la cantidad de materias en el semestre regular, siempre que su condición académica de correlatividad se lo permita.

En PH y P. los alumnos se pueden inscribir a un máximo de 3 (tres) materias por bimestre, más 1 (una) adicional, siempre que se cumplan las condiciones académicas de n correlatividad exigida a tal fin. Quienes se inscriban en algún bimestre en materias adicionales deberán abonar un arancel por las materias extras.

En modalidad MP, si el alumno realizase un cambio en las materias inscriptas se podría generar un saldo a favor o saldo deudor de acuerdo al valor que tenga cada materia.

Cambio de cátedra:

Los cambios de cátedra se realizan únicamente durante el período estipulado por Calendario Académico y siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

• Superposición de horario de cursado de materias inscriptas.
• Superposición de horarios de cursado y horario laboral*
• Horario de Lactancia*
• Alumnos federados*

*El alumno deberá acreditar su condición, según corresponda, mediante la presentación de un certificado o constancia suscripta por una persona autorizada a tal efecto.
NOTA: En caso de que un alumno se encuentra cursando simultáneamente materias de distintos cuatrimestres la Universidad NO garantiza en todos los casos que no existan superposiciones de horarios.

Al momento de solicitar un cambio de cátedra, se debe considerar lo siguiente:
A - El alumno debe tener pagos los aranceles del semestre.
B - No podrán cambiarse cátedras que pertenezcan a distintos turnos, ya que afecta a las normas arancelarias para las modalidades citadas.
C - Si se desea modificar los días de encuentros en Experimenta 21, se modificará el combo completo.

MODALIDAD EDUCACIÓN DISTANCIA (ED Y EDH)

Los alumnos de Grado pueden inscribirse a un máximo de 6 (seis) materias en el inicio del primer período de cada semestre, más 2 (dos) materias adicionales, siempre que se cumplan las condiciones académicas de correlatividad.

Los alumnos de Pregrado pueden inscribirse a un máximo de 4 (cuatro) materias en el inicio del primer período de cada semestre, más 2 (dos) materias adicionales, siempre que se cumplan las condiciones académicas de correlatividad.

Los alumnos Ingresantes a una carrera Modalidad Distancia, con materias aprobadas por equivalencias, o los alumnos que optan por inscribirse a cursar en alguno de los segundos subperíodos de cada semestre (junio u octubre de cada año), sólo pueden inscribirse a cursar las materias ofrecidas en dicho subperíodo, hasta un máximo de 3 asignaturas.

Si algún alumno ingresante quiere inscribirse a materias adicionales a las de dicho subperíodo, hasta un máximo de 1 (una) asignatura, debe abonar por la materia adicional.


3.5.2 INSCRIPCIÓN A MATERIAS DE VERANO

Existe un período excepcional de cursado para el alumno, denominado Materias de Verano. Las materias que se dictan en este período son seleccionadas para que el alumno pueda recuperar y agruparse a su cohorte.

En todos los casos, la Universidad se reserva el derecho de no apertura en caso que no se llegue al cupo mínimo de 15 (quince) alumnos por materia.

El alumno que opta por cursar en el período de Verano debe:

  • Estar matriculado para el primer semestre del nuevo año académico y haber abonado el arancel correspondiente a cada una de la/s materia/s que cursa. La matrícula es válida para la inscripción de materias del primer semestre del nuevo año académico.
  • Tener regularizada su situación académica (documentación del legajo, encuesta, etc.).
  • Respetar el régimen de correlativas de su plan de estudio.
  • Para las materias del cuarto cuatrimestre, haber aprobado Universitario 21

Las fechas de las inscripciones a Materias de Verano, su cursado y turnos de exámenes están definidos en el Calendario Académico correspondiente.

MODALIDAD PRESENCIAL (MP) PRESENCIAL HOME (PH) y PRESENCIAL. (P.)

Los alumnos de modalidad MP sólo pueden acceder a cursar materias de verano si ya han cursado un semestre completo en la Universidad. No es válido para los alumnos Ingresantes.

Los alumnos de MP pueden cursar una sola materia en el período de verano. Las materias disponibles para Cursado Presencial en verano serán las que la Universidad considere necesario abrir, en función de la Planificación académica de las diferentes carreras.

Las materias presenciales cursadas en período de verano se pueden rendir en un turno de examen final excepcional, inmediatamente posterior a la finalización del cursado, destinado únicamente a los alumnos que cursaron su materia durante dicho período. Si el alumno no rinde (o no aprueba) el examen final en dicho turno, tiene a disposición los turnos regulares de examen final.

Los alumnos de modalidad PH, y P. ingresantes y reinscriptos, podrán cursar un máximo de 4 (cuatro) materias en el período de verano, bajo la modalidad de cursado y evaluación EDH. El alumno que al finalizar el cursado de la materia (período verano) adquiera el estado Regular, deberá rendir un examen final presencial oral en la sede de cursado, en los turnos de examen publicados (no aplica un turno de examen especial para los alumnos que hayan cursado en dicho período). Las materias disponibles para el cursado de verano serán las que la Universidad considere necesario abrir

IMPORTANTE: Los alumnos de MP no pueden cursar en forma virtual las materias que en la currícula de la carrera están definidas como de Cursado Presencial.

Esquema de cursado de verano de Materias EDH:

SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5
PARCIALES   1° Parcial 2° Parcial

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

TP TP1 TP2 TP3 TP4

IMPORTANTE: El cursado, la condición final obtenida y las condiciones de aprobación de la materia se rigen de acuerdo a lo definido en el presente Reglamento, tanto para las materias de cursado presencial como las materias virtuales.

Materias de verano para alumnos de carreras de Pregrado en modalidad Presencial

Los alumnos reinscriptos de carreras de Pregrado en Modalidad Presencial sólo pueden realizar materias de cursado virtual, según lo que rige para EDH.

Se pueden cursar en el período de verano un máximo de 4 (cuatro) materias por alumno.

MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH)

En Modalidad Distancia (submodalidades ED y EDH), las materias de verano se dictan en formato EDH. Durante este período, solo se habilita para cursado en formato ED (con Teleclase) una única materia de cada carrera, que corresponde al primer cuatrimestre del plan de estudio de dicha carrera. Las materias de proceso no pueden ser cursadas en período de verano.

Los alumnos Ingresantes en Modalidad Distancia (ED y EDH) pueden cursar en verano una única materia, correspondiente al primer cuatrimestre del plan de estudio, que ha sido previamente definida por la Universidad para su oferta académica.

Los alumnos Reinscriptos de la modalidad Educación Distribuida (ED) pueden realizar un máximo de 4 materias en el período de verano, de las cuales sólo podrá ser cursada con Teleclase aquella definitiva por la Universidad, del primer cuatrimestre de cada carrera.

Los alumnos Reinscriptos de Modalidad EDH pueden cursar en el período de verano un máximo de 4 materias por alumno en modalidad EDH.

El esquema de cursado de las materias es intensivo (durante 4 semanas), ajustándose a los siguientes esquemas:

  • Esquema de Cursado de Materias EDH (sin asistencia al CAU)
SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5
PARCIALES   1° Parcial 2° Parcial

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

TP TP1 API1 TP2 API2 TP3 API3 TP4 API4

Los alumnos Ingresantes que optan por cursar en Verano quedan inscriptos a una sola materia y la cursan con asistencia al CAU.

  • Esquema de Cursado de Materias con asistencia al CAU:
SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5
CURSADO 1° teleclase 2° teleclase 3° teleclase 4° teleclase

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

PARCIALES   1° Parcial 2° Parcial
TP TP1 API1 TP2 API2 TP3 API3 TP4 API4

IMPORTANTE: El cursado, la condición final obtenida y las condiciones de aprobación de la materia se rigen de acuerdo a lo definido en el presente Reglamento, para las materias de cursado virtual (ED y EDH).

Los alumnos que no regularizan la materia pueden recursarla en el subperíodo que corresponda del año académico en curso.


3.5.3 INSCRIPCIÓN A MATERIAS VOCACIONALES (ALUMNO VOCACIONAL RES. REC. 290/06)

La Universidad permite a los alumnos de modalidad MP, PH y P. el cursado de materias bajo la condición de Alumno Vocacional, cuando la asignatura no se encuentra disponible para su cursado en la modalidad de origen, y siempre que el alumno no se encuentra inscripto en ella. El cursado de una materia como Alumno Vocacional no implica perder la condición de alumno de la modalidad de origen.

Las condiciones requeridas para que el alumno pueda solicitar el cursado Vocacional de una materia son:

  • El alumno debe estar en instancia de segundo coloquio de su Seminario Final.
  • Debe ser la última materia por cursar.
  • No debe estar disponible para inscribirse en la modalidad de origen.

El alumno que cumpla los requisitos podrá solicitar el cursado vocacional, siendo competencia de la Universidad aprobar o no esa solicitud.

Los alumnos que opten por cursar materias bajo esta modalidad, una vez que adquieren la regularidad se rigen para su aprobación, por la reglamentación prevista para los alumnos EDH con Sistema de Pago por Puntos (Capítulo 3 Apartado 3.7.5).

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