Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

 

3.7 CURSADO DE MATERIAS

3.7.1 CALENDARIO ACADÉMICO

La organización del año académico se define anualmente de acuerdo a los Calendarios Académicos correspondientes a cada Modalidad de Estudio.

El esquema definido para cada calendario puede ser objeto de modificaciones de un año a otro en función de los feriados y situaciones específicas que pueden surgir. Estos cambios se reflejan en el calendario académico definido por la Universidad para cada período lectivo.

Los calendarios académicos se publican anualmente en Campus Virtual. Es responsabilidad del alumno conocer las distintas instancias del año y prever la inscripción a materias, inscripción a Exámenes Finales, participación del cursado regular de asignaturas, Exámenes Parciales, Recuperatorios y Finales.

Cada alumno es responsable de conocer las fechas límites para la presentación de los Trabajos Prácticos, Actividades Prácticas Integradoras y Foros de Participación de acuerdo a su modalidad de estudios y a la tipología de cursado de la materia.

Los calendarios académicos pueden estar sujetos a modificaciones según disposición del Vicerrectorado de Asuntos Académicos.

SUB-MODALIDAD PRESENCIAL (P): CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE GRADO

El Calendario está organizado en 2 (dos) semestres de 16 semanas, con la siguiente planificación:

  • Período de 1ros Parciales: Semanas 6, 7 y 8.
  • Período de 2dos Parciales: Semanas 13, 14 y 15.
  • Período de Recuperatorios: Semanas 16.
  • Período de Finales: Al finalizar la semana 16.

SUB-MODALIDAD PRESENCIAL HOME (PH): CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE GRADO

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en 2 (dos) subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno.

SEMANA SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA  9
CURSADO CLASES PRESENCIALES C C C C C C Cierre Nota de Proceso
SEM EXP X X X X
PARCIALES 1° Parcial
(Módulo1 y 2)
2° Parcial
(Módulo3 y 4)
Examen Recuperatorio / Integrador

NOTA: En las carreras que por definición institucional se implemente la tipología de Materias de Intervención Profesional (MIP), cuyo cursado es cuatrimestral, el año académico se encontrará organizado en 2 (dos semestres), según el siguiente detalle:

Período de 1ros Parciales: Semana 7.
• Período de 2dos Parciales: Semana 16.
• Período de Recuperatorios: Semana 18.
• Período de Finales: Al finalizar la semana 18.

Turnos de examen PH y P

Los turnos de exámenes se establecen entre noviembre-diciembre, febrero-marzo, julio-agosto. Durante cada turno todas las materias tienen al menos una fecha de examen, pudiendo la Universidad habilitar un segundo llamado a examen en las materias que considere conveniente.

En aquellas materias que tengan dos llamados, si el alumno quedara reprobado o estuviere ausente en la primera fecha tendrá la opción de inscribirse en la segunda fecha agotando cada una de las inscripciones una de las tres oportunidades que dispone para rendir el examen final.

Nota: Si el número de estudiantes para rendir examen oral excede el cupo de la Mesa, el tribunal evaluador podrá dividir la misma y evaluar a un grupo de alumnos en la fecha del día y a los restantes en la fecha inmediata posterior a la de origen.

CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE PREGRADO MODALIDAD PRESENCIAL

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en dos subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno:

Para una mejor comprensión, se detalla esquema de cursado:

Materia Horario
SEMANA
    1 2 3 4 5 6 7 8 9
A Módulo 1 C C C C C C C C Rec 1º Parcial
Módulo 2 C C C C C C C C Rec 2º Parcial
Módulo 3 C C C 1º Parcial C C C 2º Parcial Integrador
RECESO
B Módulo 4 C C C C C C C C -
Módulo 5 C C C C C C C C -
Módulo 6 C C C C C C C C -
 
TP (SAM) TP 1 API 1 TP 2 API 2 TP 3 API 3 TP 4 API 4  

Referencia: C=Cursado presencial regular, TP=Trabajo Práctico, API= Actividad Práctica Integradora

CALENDARIO ACADÉMICO MODALIDAD DISTANCIA (ED, EDH)

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en 2 (dos) subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno:

ESQUEMA PARA MATERIAS CON TELECLASE:
  SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA 9
CURSADO Materia A teleclase A   A   A   A  

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

Materia B teleclase   B   B   B   B
Materia C (EDH)  
PARCIALES Materias con teleclase     1° Parcial Mat A 1° Parcial Mat B     2° Parcial Mat A 2° Parcial Mat B
Materia EDH 1° Parcial 1° Parcial
TP     TP1 API 1   TP2 API 2   TP3 API 3   TP4 API 4

Referencia: TP=Trabajo Práctico, API= Actividad Práctica Integradora.

ESQUEMA PARA MATERIAS EDH:
SEMANA SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA 9
PARCIALES 1° Parcial 2° Parcial

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

TRABAJO PRÁCTICO   TP1 API 1   TP2 API 2   TP3 API 3   TP4 API 4  

Referencia: TP=Trabajo Práctico, API= Actividad Práctica Integradora

NOTA: En las carreras que por definición institucional se implemente la tipología de Materias de Intervención Profesional (MIP), cuyo cursado es cuatrimestral, el año académico se encontrará organizado en 2 (dos semestres), conforme el siguiente detalle
• Período de 1ros Parciales: Semana 7.
• Período de 2dos Parciales: Semana 16.
• Período de Recuperatorios: Semana 18.
• Período de Finales: Al finalizar la semana 18.

IMPORTANTE: En Todas las modalidades, el material de estudio correspondiente a las materias inscriptas para cursar, se encontrará disponible en la plataforma multimedia dentro de las 24/48 horas previas al inicio del periodo de cursado, según calendario académico o, dentro de las 24/48 horas de haberse efectivizado la inscripción a la materia, si el período ya hubiere comenzado.

FECHAS DE PARCIALES/RECUPERATORIOS/INTEGRADORES - ACLARACION: Cualquiera sea la modalidad, siempre que un examen parcial, recuperatorio o integrador coincida con un Feriado Nacional o Provincial, será programado para el sábado inmediato posterior o para la semana siguiente a la prevista originariamente, pudiendo la Secretaría de Organización Académica disponer una solución diferente siempre que la planificación del calendario académico lo requiera. Igual determinación se aplicará en caso de reprogramarse un examen por cuestiones de fuerza mayor.


3.7.2 CURSADO DE MATERIAS

CARRERAS DE GRADO MODALIDAD PRESENCIAL (PH y P)

En la sub-modalidad Presencial (P) todas las materias programáticas, de proceso y electivas se cursan cuatrimestralmente, de acuerdo al Calendario académico definido para la modalidad, con una asistencia obligatoria del 75%.

En las sub-modalidad Presencial Home (PH) las materias programáticas, sello, específicas y electivas se cursan bimestralmente, con una asistencia obligatoria del 75%. En el caso de las materias de proceso, el cursado se desarrolla durante un semestre que comprende 2 (dos) sub períodos (A y B), con una asistencia obligatoria del 75%.

En las carreras que cuenten con la tipología especifica de materias, el cursado de las mismas podrá ser bimestral o cuatrimestral de acuerdo a lo especificado en la sección de Tipología de materias 3.3.

Las materias de idioma, en ambas submodalidades se cursan de acuerdo a lo detallado en el apartado 3.2.5 del Reglamento.


3.7.2.1 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO DE LAS MATERIAS EN MODALIDAD PRESENCIAL (PH y P)

Todas las asignaturas tienen una modalidad de cursado blend que combina la presencialidad con la virtualidad. Esta modalidad expande los límites del aula física; es aula presencial pero también mediada por recursos tecnológicos, que hacen que el aprendizaje, la enseñanza y la interacción se den en otros espacios de tiempo y lugar. En esta sub modalidad, el entorno áulico (presencial y virtual) se constituye en un espacio de interactividad que enfatiza el papel del alumno en la construcción del conocimiento (aprender haciendo) y del docente como facilitador de éste guiando el proceso de aprendizaje del alumno.

El diseño instruccional de las clases se basa en la participación activa de los estudiantes, el trabajo colaborativo, la transferencia de los aprendizajes a las prácticas, la autoevaluación y la evaluación participativa y reflexiva constante.

Clases de consulta

Para las materias que presentan mayor grado de dificultad en el aprendizaje la Universidad habilita la posibilidad de que el docente pueda coordinar con sus alumnos clases de consulta en día y horario diferente al horario de cursado habitual de la asignatura (siempre dentro del horario de funcionamiento de la sede y durante el desarrollo del calendario académico vigente). La asistencia a las mismas es de carácter optativo.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria, a las materias presenciales, del 75%. El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clases es de 15 (quince) minutos. Vencido dicho plazo, se considera que el alumno está ausente.

Reincorporación

En caso de que la asistencia sea inferior al 75%, el alumno debe justificar sus inasistencias en forma fehaciente y por motivos que revelen causa mayor, presentando documentación que acredita dichas condiciones.

Las causales de reincorporación son:

  • En caso de enfermedad grave: presentar certificado médico.
  • Por razones laborales: presentar el certificado de trabajo correspondiente que justifique la actividad laboral. El mismo debe presentarse en hoja oficial, con sello y firma autorizada, especificando días y horarios de trabajo.
  • Por mérito académico: cumplir las condiciones académicas y administrativas para la promoción de la materia.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.


3.7.2.2 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO EN CARRERAS DE PREGRADO MODALIDAD PRESENCIAL

En cada subperíodo se cursan 2 (dos) materias en forma presencial con 2 (dos) clases por semana, las cuales son dictadas por el docente a cargo de la materia.

Cada clase está conformada por 3 (tres) módulos de 40 (cuarenta) minutos.

Todas las materias se dictan con el respaldo de la Plataforma Multimedia a través del cual el alumno realiza los Trabajos Prácticos (TP) y Actividades Prácticas Integradoras (API).

Los alumnos pueden realizar sus consultas académicas a través de la Plataforma Multimedia al Profesor Virtual de cada materia.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75%.

El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clases es de 15 (quince) minutos. Vencido dicho plazo, se considera que el alumno está Ausente.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

Reincorporación

En caso de que las inasistencias superen el 25%, el alumno puede acceder a la reincorporación si cumple las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia.


3.7.2.3 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO EN MODALIDAD DISTANCIA (ED, EDH)
MODALIDAD EDUCACION DISTRIBUIDA (ED)

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado (Tecnicaturas) que se dictan en modalidad ED se cusan a través de la Plataforma Multimedia con asistencia a 1 (una) teleclase práctica por módulo, para la realización de actividades prácticas colaborativas vinculadas a ese módulo. Estas instancias prácticas presenciales se desarrollan en los Centros de Aprendizaje Universitario de todo el país, en horarios definidos institucionalmente a través de un cronograma de cursado.

Quien opta por la modalidad ED cursa sus materias en un entorno áulico mediado por tecnologías, con apoyo y guía de un equipo docente conformado por un profesor tutor y un profesor experto (Materias del 1er al 4to cuatrimestre) o de un Profesor Virtual (materias del 5to cuatrimestre en adelante). El estudiante dispone además en el CAU del soporte de un Tutor de Aprendizaje Presencial (TAP), que es quien coordina las teleclases prácticas, la realización de las actividades colaborativas, y supervisa la realización de los parciales institucionales.

En cada subperíodo (de 9 semanas cada uno) el alumno puede cursar hasta 2 (dos) materias con asistencia al Centro de Aprendizaje Universitario (CAU). La asistencia por materia es cada 2 (dos) semanas, es decir, una Teleclase Práctica por cada módulo de estudio. Los alumnos de carreras de Grado pueden, además, cursar en cada subperíodo 1 (una) materia íntegramente virtual a través de la Plataforma Multimedia, sin asistencia al CAU. Para estas materias, tanto el cursado como la modalidad de evaluación, se rige por lo definido para la Modalidad Educación Distribuida Home.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75% a las Teleclases Prácticas, es decir, a las materias de cursado en CAU con actividades de aprendizaje colaborativo, siendo 15 (quince) minutos el tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clase.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

Reincorporación

En caso de que la asistencia sea menor al 75%, pero el alumno tenga al menos 1 (una) asistencia, puede acceder a la reincorporación automática si cumple todas las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia. Esta reincorporación otorga al alumno la condición de Regular, aunque no habilita la Promoción.

Modalidad Educación Distribuida Home (EDH)

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado (Tecnicaturas) que se dictan en modalidad EDH se cursan íntegramente través de la Plataforma Multimedia, sin asistencia a teleclases prácticas presenciales. La plataforma se constituye en un entorno áulico mediado por tecnologías, donde el estudiante elige su propio recorrido de aprendizaje a través de diferentes tipos de actividades, que promueven el aprendizaje autónomo, reflexivo, colaborativo y de transferencia.

Quien opta por la modalidad EDH cursa todas las materias de su carrera a través de la Plataforma Multimedia con apoyo y guía de un equipo docente conformado por un profesor tutor y un profesor experto (Materias del 1er al 4to cuatrimestre) y de un Profesor Virtual (materias del 5to cuatrimestre en adelante).

La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades colaborativas y su obligatoriedad, como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje de los alumnos.

El cursado de materias EDH no requiere asistencia al CAU. El alumno sólo deberá asistir al mismo para rendir sus exámenes. Tanto las evaluaciones parciales como finales se rinden en el CAU, a través del sistema de evaluación on line, bajo la supervisión de un CEO, en día y horario elegido por el alumno a través del Campus Virtual según cronograma habilitado y publicado a tal fin; con excepción de aquellos alumnos que cursen en modalidad EDH y se encuentren inscriptos en un CAU Virtual, quienes rendirán bajo la modalidad de exámenes a distancia.

CLASES DE APOYO (ED Y EDH)

Durante el desarrollo del subperíodo, en fechas y horarios definidos institucionalmente y comunicados desde el Centro de Profesores Virtuales (CPV) la Universidad podrá disponer, para las materias que se consideren críticas por su complejidad, clases de apoyo sincrónicas mediadas por tecnologías y coordinadas por un Profesor Experto de la materia. Estas clases de apoyo serán implementadas antes de las instancias evaluativas correspondientes al primer y segundo parcial. La dinámica de estas clases será bajo el modelo de aula invertida, es decir, que los estudiantes deberán asistir a las mismas habiendo previamente transitado los contenidos y actividades propuestos para los módulos desarrollados y/o a ser evaluados. La asistencia a las clases de apoyo es optativa.

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