Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.7 METODOLOGÍA DE EVALUACION

CONSIDERACIONES GENERALES

  • En las diferentes instancias evaluativas se contemplan todos los temas comprendidos en el PROGRAMA de la materia, basándose principalmente en la Bibliografía Obligatoria con el complemento del material multimedia.
  • La obtención de la Bibliografía obligatoria está a cargo del alumno, no teniendo la Universidad obligación alguna de proveerla.
  • Todas las actividades evaluables de la Plataforma Multimedia deben ser realizadas por los alumnos de manera individual. El incumplimiento de esta disposición podrá ser pasible de sanción.

3.7.1 ESCALA DE NOTAS PARA EXÁMENES ESCRITOS Y VIRTUALES

Las siguientes escalas de notas se aplican en los exámenes Parciales y Finales de las distintas modalidades y sedes.

EXAMEN ► 20 preguntas 30 preguntas 40 preguntas 50 preguntas
TIPO ► Parcial y recuperatorio Integrador Final Regular Final Libre por Nota
ESCALA ► Aritmética Aritmética Logarítmica Logarítmica
NOTA ▼
10 19-20 28-29-30 39-40 48-49-50
9 17-18 25-26-27 37-38 45-46-47
8 15-16 22-23-24 35-36 42-43-44
7 13-14 19-20-21 32-33-34 39-40-41
6 11-12 16-17-18 29-30-31 35-36-37-38
5 9-10 13-14-15 25-26-27-28 31-32-33-34
4 7-8 10-11-12 20-21-22-23-24 26-27-28-29-30
3 5-6 7-8-9 14-15-16-17-18-19 19-20-21-22-23-24-25
2 3-4 4-5-6 7-8-9-10-11-12-13 10-11-12-13-14-15-16-17-18
1 1-2 1-2-3 1-2-3-4-5-6 1-2-3-4-5-6-7-8-9

3.7.2 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO DE MODALIDAD PRESENCIAL HOME Y PRESENCIAL

EXAMENES PARCIALES

Modalidad Presencial Home (PH) y Presencial (P): Para su aprobación se debe obtener una calificación igual o mayor a 5 (cinco), es decir alcanzar al menos 9 (nueve) respuestas correctas sobre un total de 20 (veinte) preguntas en cada uno de los dos Parciales Institucionales (1º y 2º Parcial).

Los exámenes parciales, recuperatorios e integradores se rinden on line en la sede de cursado, en día y horario correspondiente al cursado de la materia. En esas fechas el alumno debe presentarse a rendir con Notebook, de acuerdo a lo establecido en el apartado 3.7.6 Condiciones para rendir exámenes.

EVALUACION DE PROCESO

Esta instancia de evaluación es condición para la regularidad y/o promoción de materias de modalidad presencial, en todas las carreras. Con esta evaluación se promueve la gradualidad en la construcción del conocimiento favoreciendo el aprendizaje auto dirigido. Su evaluación se conforma por los TPs y las APIs de la Plataforma multimedia y las actividades que el docente planifique desarrollar durante el cursado de la asignatura, según la naturaleza de la materia y las necesidades de enseñanza que detecte:

Las actividades propuestas por el docente pueden consistir en:

  • Participación en el aula y cumplimiento de los Trabajos Prácticos planteados en el transcurso de la clase.
  • La realización de uno o más trabajos que integren los conocimientos teóricos adquiridos y los aplique en la práctica a través de un ensayo, monografía, realización de entrevistas, encuestas, observaciones, o similar, que implique una tarea de recolección de información y análisis a la luz de su aplicabilidad a un caso o situación que constituye un recorte de la realidad.
  • El desarrollo de una o más situaciones problemáticas que pueden ser resueltas de manera colaborativa o en equipo, utilizando diferentes estrategias de resolución y diferentes recursos de aprendizaje, como por ejemplo objetos de aprendizaje de la plataforma.
  • La transferencia de teoría a la práctica mediante casos simulados, reales o el análisis de un caso transversal a una asignatura.
  • La realización de Prácticas supervisadas en organizaciones.
  • Otras propuestas planificadas y definidas por el docente.

Para obtener su calificación el alumno deberá realizar al menos al menos 3 de los 4 TPs, 3 de 4 APIs y las actividades que la/el docente defina durante el cursado. Las APIs estarán integradas a las actividades que la/el docente establezca y, por tanto, su evaluación y calificación estará compuesta por la API propiamente dicha más la evaluación de la actividad práctica planificada, pudiendo el/la docente podrá elevar o bajar la calificación final de la Nota de proceso.

EXAMEN RECUPERATORIO

Los alumnos que, habiendo aprobado la Evaluación de Proceso, han obtenido nota menor a 5 (cinco) en uno de los Parciales; o han estado ausentes en alguno de ellos, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio. También pueden recurrir a esta instancia los alumnos que, teniendo la Evaluación de Proceso aprobada con nota mayor o igual a 7 (siete), han aprobado ambos parciales, uno de ellos con nota 7 (siete) y el otro con nota 5 (cinco), debiendo recuperar este último, con la intención de acceder al estado de Promoción.

Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado: contenidos del Parcial 1 o Parcial 2, según corresponda. El Examen Recuperatorio es de 25 (veinticinco) preguntas y se aprueba con un mínimo de 12 (doce) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

Siempre que el parcial recuperado ha tenido Ausente o ha estado desaprobado, la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota del parcial. En cambio, cuando se recupera un parcial con nota 5 (cinco) o 6 (seis) para acceder a la promoción, la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota de origen, únicamente cuando es mayor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

EXAMEN INTEGRADOR

Pueden acceder al Examen Integrador los alumnos que han obtenido nota menor a 5 (cinco) o han estado ausentes en ambos Parciales, o una combinación de ambas situaciones, pero tienen aprobada la Nota de Proceso y cumplan con la asistencia mínima exigida.

También pueden acceder a esta instancia los alumnos que han aprobado ambos parciales con notas 5 (cinco) o 6 (seis) y la nota de proceso es igual a 7 (siete), con la intención de acceder al estado de Promoción.

El examen Integrador es 30 (treinta) preguntas, y en el mismo se desarrollan los temas correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. La nota de Aprobación del Integrador es 5 (cinco) pero será necesario alcanzar la nota 7 (siete) para acceder a la PROMOCION.

La calificación obtenida en el Integrador reemplaza la nota de los parciales siempre que éstos hayan estado desaprobados o en estado Ausente. En caso de rendir Integrador para alcanzar la PROMOCION, la nota obtenida en el mismo sólo reemplaza a la nota de los parciales, cuando es mayor o igual a 7 (siete).

Cuadro síntesis de exámenes Recuperatorio/ Integrador Modalidad PH y P
Parcial 1 Parcial 2 Promedio parciales Recuperatorio/Integrador
Ausente ≥5  - Recuperatorio Parcial 1
≥5 Ausente  - Recuperatorio Parcial 2
<5 ≥5 <7 Recuperatorio Parcial 1
≥5 <5 <7 Recuperatorio Parcial 2
≥5 <7 ≥5 <7  - Integrador
<5 o Ausente <5 o Ausente  - Integrador

3.7.3 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO DE MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH)

ACTIVIDADES EVALUATIVAS PLATAFORMA MULTIMEDIA

Cada materia contiene 4 (cuatro) módulos. Cada módulo se compone de:

3 Actividades Prácticas (AP): Permiten ejercitar y repasar los principales contenidos del módulo. Su realización es de carácter opcional y le sirven al estudiante para auto diagnosticar su nivel de aprendizaje. La nota de aprobación de estas actividades es 5 (cinco).

1 Trabajo Práctico (TP): Cada TP focaliza sobre los principales ejes temáticos del módulo. Su realización es de carácter obligatorio, siendo condición la aprobación de al menos 3 (tres) TP´s para obtener la regularidad de la asignatura. La nota de aprobación de cada TP es 5 (cinco) y si el alumno no aprueba puede rehacer los TP´s de manera ilimitada, dentro de los plazos estipulados en el cronograma de vencimiento de la Plataforma Multimedia, tomándose como válida la nota más alta.

Una vez alcanzada la fecha de vencimiento, que será el lunes de la semana 9 (nueve) de cursado, el alumno pierde la posibilidad de realizar los TP. Las notas obtenidas en los TPs no se promedian en la nota final de la asignatura.

La entrega de los Trabajos Prácticos sugerida es de acuerdo con los siguientes plazos:

  • Para los TP1 y TP2, el viernes de la 5º semana inclusive.
  • Para los TP3 y TP4, el lunes de la 9º semana inclusive.

Es responsabilidad del alumno conectarse vía Internet al sistema para que las notas de los Trabajos Prácticos queden registradas en el mismo.

1 Actividad Práctica Integradora (API): Es una actividad de transferencia de los contenidos desarrollados durante el cursado, cuya realización no condiciona la obtención de la regularidad de las materias, pero su realización permite obtener la promoción indirecta.

Estas actividades pueden tener dos mecanismos, según la materia a la que corresponda; uno en que la evaluación de la actividad está a cargo del docente y se realiza a partir de la finalización del plazo de cada actividad. Y otro mecanismo en que la actividad es auto-calificable. En ese caso el alumno podrá realizar la actividad en intentos ilimitados, tomándose como válida la última nota obtenida.

Cualquiera sea la metodología evaluativa de la API, las mismas se podrán realizar siempre dentro del plazo indicado en el Calendario Académico (Domingo de las semanas 2,4,6 y 8 de cursado), siendo necesario nota mínima 7 (siete) o más para la Promoción Indirecta.

EXAMENES PARCIALES

En el primer Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 1 y del módulo 2, en el segundo Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 3 y del módulo 4. En ellos se evalúan los contenidos del programa de la materia, incluidos en la Bibliografía Obligatoria y en la Plataforma Multimedia.

Los alumnos que cursan en modalidad ED (sí asisten a teleclases) rinden los exámenes parciales en las fechas de las teleclases institucionalmente definidas para cada instancia de evaluación. Los alumnos que cursan en modalidad EDH en cambio (no asisten a teleclases) deben inscribirse para rendir sus parciales en las fechas publicadas a tal fin, en su Campus Virtual. Deben rendir el parcial 1 en una de las fechas comprendidas entre la semana 1 (uno) y 4 (cuatro) de cursado, y el parcial 2 entre las semanas 5 (cinco) y 8 (ocho).

Los alumnos que cursan modalidad EDH en CAU Virtual rinden sus exámenes a distancia con el mismo esquema de calendario que el resto de alumnos EDH.

Cada Parcial se rinde con un examen escrito de 20 (veinte) preguntas, el cual se aprueba respondiendo 9 (nueve) o más respuestas correctas, con nota igual a 5 (cinco).

EXAMEN RECUPERATORIO

Los alumnos que obtienen nota menor a 7 (siete), o que se ausentan en uno de los parciales y poseen, al menos, 3 (tres) TPs aprobados, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio, el cual se toma en la última semana del subperíodo, siempre y cuando en el otro parcial hayan obtenido una nota igual o mayor a 7 (siete). Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado, es decir del Parcial 1 o Parcial 2 según corresponda. El examen Recuperatorio es de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con un mínimo de 9 (nueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

La nota obtenida en el Examen Recuperatorio siempre reemplaza el parcial recuperado, aun cuando la nota es menor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

EXAMEN INTEGRADOR

Los alumnos que han obtenido nota menor a 7 (siete) en ambos Parciales, y poseen al menos 3 (tres) TPs aprobados, pueden acceder a un Examen Integrador, el cual se rinde en la última semana del subperíodo. Los temas a desarrollar en dicho examen son los correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. El Examen Integrador es de 30 (treinta) preguntas y se aprueba con un mínimo de 19 (diecinueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es 5; dicha calificación le permite al alumno acceder a la promoción indirecta, siempre que haya cumplido con los demás requisitos establecidas para alcanzar esa condición. En cambio, será necesario alcanzar una calificación de 7 (siete) para acceder a la promoción directa.

Siempre que sea mayor, la nota obtenida reemplaza la nota de los parciales que se hubieren rendido.

El alumno que no se presenta a ninguno de sus parciales puede rendir un Examen Integrador en la semana 9 (nueve) de su cursado, pudiendo acceder a la promoción de la materia si cumple las demás condiciones para ello.

Cuadro síntesis de exámenes Recuperatorio/ Integrador Modalidad ED/EDH<
Parcial 1 Parcial 2 Promedio entre ambos parciales Rinde Examen
<5 ≥7 <7 Recuperatorio Parcial 1
≥7 <5 <7 Recuperatorio Parcial 2
Ausente ≥7  - Recuperatorio Parcial Ausente
≥7 Ausente  - Recuperatorio Parcial Ausente
≥5 <7 ≥5 <7 <7 Integrador
<5 o Ausente <5 o Ausente  - Integrador

NOTA para ED: Los horarios de Exámenes Recuperatorios o Exámenes Integradores de distintas materias del mismo cuatrimestre del plan de estudio no son coincidentes en fecha, de modo tal que el alumno puede recuperar ambas materias siempre que, como se ha dicho, sean del mismo cuatrimestre del plan de estudio.


3.7.4 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO PARA CARRERAS DE PREGRADO (MP)

Los alumnos que cursan carreras de Pregrado en Modalidad Presencial se rigen por lo regulado en el apartado 3.7.3 de EVALUACIÓN ALUMNOS MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH).

Las instancias de exámenes parciales, recuperatorios o integradores para estos alumnos se rigen por las mismas condiciones que los alumnos ED, es decir que se rinden en la Sede de cursado, en día y horario definido a tal en el Calendario Académico.


3.7.5 EVALUACIÓN FINAL Y APROBACION DE MATERIAS

MODALIDAD PRESENCIAL (P) y PRESENCIAL HOME (COHORTE 2021)
EXAMEN PROMOCIÓN REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido 40 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido Rinde si Aprueba el escrito Rinde si Aprueba el escrito
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 5 turnos 3 turnos
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas
MODALIDAD PRESENCIAL HOME (HASTA COHORTE 2020)
EXAMEN PROMOCIÓN REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido Eximido Eximido
ORAL Eximido Rinde Rinde
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 5 turnos 3 turnos
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas
MODALIDAD DISTANCIA (ED/EDH)
EXAMEN PROMOCIÓN DIRECTA O INDIRECTA REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido 40 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido Eximido Eximido
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 18 meses 6 meses
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas

3.7.6 EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE SISTEMA DE PAGO POR PUNTOS

Alumno regular

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos tiene asegurada la condición de Regularidad y la adquiere al finalizar el cursado de la materia. Para aprobar la materia debe rendir un examen final on line de 50 preguntas que se aprueba con 26 o más respuestas correctas, que equivalen a una calificación mayor o igual a 6 (seis).

Alumno regular preferente

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos, adquiere la condición de Regular Preferente cuando realiza y aprueba cada uno de los 4 (cuatro) Trabajos Prácticos con nota mayor o igual a 7 (siete). Los Trabajos Prácticos no presentados tienen la calificación de cero (0). En tal condición, para aprobar la materia debe rendir un examen final escrito de 30 preguntas. Este examen se aprueba, con un total de 16 o más respuestas correctas, siendo 6 (seis) la nota mínima de aprobación.

Cuadro síntesis de estado de materias para alumnos EDH con sistema de pago por puntos
4 Trabajos Prácticos Condición de alumno Examen Escrito Examen Oral
Nota≥7 Regular Preferente SI (16/30) NO
Aprueba Nota≥6
Nota<7 Regular SI (26/50) NO
Aprueba Nota≥6
EVALUACION CARRERAS DE POSGRADO

Para el caso de Posgrado, las condiciones para la aprobación de las asignaturas son establecidas en el Reglamento de cada carrera


3.7.7 EXAMENES INTEGRADORES PRESENCIALES (EFIP I Y EFIP II)

Quiénes lo deben rendir:

Los Exámenes Finales Integradores Presenciales (EFIP) constituyen parte del modelo académico de Educación a Distancia adoptado por la Universidad Siglo 21. Estos exámenes son de carácter obligatorio y forman parte del sistema integral de evaluación, cumpliendo las garantías exigidas por la normativa vigente.

Los Exámenes Finales Integradores Presenciales I y II tienen por objetivo principal obtener una visión cuantitativa y cualitativa de la integración y transferencia que realiza el alumno sobre los conocimientos de las distintas asignaturas en su desarrollo profesional en formación.

Se aplican exclusivamente para los alumnos de Carreras de Grado de la Modalidad a Distancia (ED y EDH), excluyendo Ciclos de Complementación Curricular y Carreras de Pregrado.

Se rinden ante un Tribunal Evaluador centralizado en la Sede Campus de la Universidad, en Córdoba. A exclusivo criterio de la Universidad, se podrá autorizar que los alumnos rindan el examen EFIP I y/o EFIP II mediando el uso de tecnología, estando en Tribunal Evaluador en Sede Campus. En tal caso, la instancia de examen será grabada, siendo de uso exclusivo de la Universidad para gestión interna a los fines de garantizar la calidad académica y el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

Ante la imposibilidad fáctica y permanente de cualquier alumno para trasladarse a la ciudad de Córdoba u otro centro evaluador descentralizado para rendir el examen final integrador presencial (EFIP), debidamente acreditada ante la Universidad, el Vicerrectorado de Gestión Institucional, podrá disponer, a su solo criterio, la constitución de un tribunal evaluador en el lugar de origen del alumno u otra ciudad cercana. Se considerará imposibilidad fáctica permanente aquella que perdure como mínimo durante el término de un año calendario, contado desde la fecha de la acreditación de tal imposibilidad ante la universidad. Las fechas y modalidades del examen, en su caso, serán dispuestas por la Universidad mediante Resolución Rectoral.

Módulo de Cursado, Seminario de Práctica, Seminario de Planificación y Control de Gestión.

Según lo establecido en la currícula de cada carrera, el alumno debe cursar el Módulo de EFIP I, el Seminario de Práctica, o el Seminario de Planificación y Control de Gestión, según lo detallado en el siguiente cuadro:

CARRERA MODULO CURSADO MODULO IDIOMA SEM. DE PRACTICA
LIC. EN ADMINISTRACIÓN AGRARIA   X X
ABOGACÍA X    
LIC. EN ADMINISTRACIÓN (Sem. Planif. y Control Gest)   X X
LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL   X X
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL   X X
CONTADOR PÚBLICO X    
LIC. EN INFORMÁTICA   X X
LIC. EN COMERCIALIZACIÓN   X X
LIC. EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS   X X
LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES X X  
LIC. EN RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES   X X
LIC. EN SOCIOLOGÍA X X  
LIC. EN GESTIÓN TURÍSTICA   X X
LIC. EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA   X X
LIC. EN PERIODISMO   X X
LIC. EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO   X X
LIC. EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA   X X
LIC. EN DISEÑO Y ANIMACIÓN DIGITAL     X
Del Módulo de Cursado EFIP I

El Módulo de Cursado EFIP I está previsto como un espacio académico de preparación para el examen. El mismo es de cursado optativo por lo tanto queda a criterio del alumno el uso que haga del servicio académico asociado al mismo (trabajos prácticos, lecturas, videos, etc).  Los contenidos del Módulo de cursado EFIP I son establecidos por el Tutor/Director de la Carrera, quien procurará la integración curricular respecto del perfil profesional del alumno, revisando un conjunto de temas incluidos en las asignaturas troncales de la carrera.

La Universidad podrá definir la incorporación del Módulo cursado de EFIP I en aquellas carreras que actualmente no lo contemplan, respetando las características detalladas.


EFIP I

El EFIP I es de carácter obligatorio cuando el alumno se encuentra cursando a través de la Modalidad Distancia y como condición previa para obtener el Título Intermedio en aquellas carreras que este está previsto en el Plan de Estudios.
En el desarrollo del EFIP I se cumplen dos instancias de evaluación, siendo una de ellas de integración curricular de la carrera respecto a su perfil profesional y la otra vinculada con la producción oral y escrita de las materias de Idioma Extranjero. El alumno debe rendir esta última instancia si la carrera que está cursando incluye materias de Idiomas Extranjeros en su currícula.

El alumno que cuente con el Examen Integrador de Idioma aprobado (cursado por la plataforma Multimedia) o haya sido eximido del cursado de Idiomas conforme lo establecido en el apartado 3.2.5, será eximido de rendir el módulo de idioma en el EFIP I. Esta eximición no aplica a aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado los contenidos de idiomas extranjeros con el sistema vigente hasta 2012 inclusive.

El examen EFIP I se aprueba con nota de 4 (cuatro) a 10 (diez) siendo la calificación resultante igual al promedio simple de las notas de las dos instancias de evaluación, excepto en el caso de las carreras cuya currícula no incluye Idiomas extranjeros, en cuyo caso la nota del EFIP I será igual a la nota de la evaluación de Integración curricular.

La aprobación de las 2 (dos) instancias, tanto Integración Curricular como Módulo de Idioma, es necesaria para la aprobación del EFIP I. Ambas instancias deben ser aprobadas en el mismo turno de examen, correspondiendo aplazo en el examen si una de las dos es desaprobada.

La instancia de Integración curricular contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por el Tutor/Director de la carrera. En aquellas carreras que contemplan el Módulo de Cursado Optativo la Universidad podrá disponer que, los alumnos que hayan aprobado, ya sea por promoción o examen final, nota mayor o igual a 7 todas las materias que son correlativas previas al EFIP I, rindan un examen EFIP I Diferencial, que omite la evaluación escrita, realizando solamente instancia oral, sin implicar esto una modificación en los contenidos que se examinen.

El alumno puede rendir EFIP I hasta un máximo de tres veces. En caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, deberá inscribirse nuevamente al Módulo de cursado EFIP I, aun cuando sea facultad del alumno toman el apoyo académico que implica su cursada.

De igual manera, los alumnos cuyas carreras no contemplen el Módulo de Cursado EFIP I en caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, deberán recursar la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión, según corresponda.

La aprobación de las materias Seminario de Práctica y Seminario de Planificación y Control, no otorgan la aprobación de EFIP I, debiendo el alumno rendir EFIP I.

Condiciones para cursar y aprobar las materias Módulo de Cursado EFIP, Seminario de Práctica, Seminario de Planificación y Control de Gestión y para rendir el “EFIP I”
CONDICIONES PARA INSCRIBIRSE AL CURSADO
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Tener REGULAR todas las materias correlativas al Examen EFIP I Tener Regular TODAS las materias hasta el 5° Semestre inclusive de su carrera. Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera que contempla:
-Materias que debe tener REGULAR
-Materias que debe tener APROBADAS
CONDICIONES PARA RENDIR
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Tener APROBADAS las materias correlativas Previas al examen EFIP I
Tener el Módulo de Cursado EFIP I en estado Cursando o Regular
Tener APROBADAS TODAS las materias hasta el 6° Semestre inclusive de su carrera, excepto Práctica Solidaria Tener APROBADAS TODAS las materias que establezca el Plan de Correlativas de su carrera.
Tener REGULAR el SP o el SPyCG.
CONDICIONES PARA CURSAR MATERIAS DE 7 Y 8 SEMESTRE
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera
Tener el Módulo de Cursado EFIP I en estado Cursando o Regular

Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera
Tener el SP o el SPyCG en estado Cursando o Regular.

Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera que contempla:
-Materias que debe tener REGULAR
-Materias que debe tener APROBADAS
-EFIP I Aprobado en casos de correlatividad directa.
No puede cursar Seminario Final si no tiene APROBADO EFIP I.
CONDICIONES PARA APROBAR MATERIAS DEL 7MO Y 8VO SEMESTRE
Abogacía y Contador Público Otras carreras
La aprobación de materias del 7mo y 8vo semestre, sea por promoción o examen final, se regirá por lo establecido en el plan de correlatividades de cada carrera, quedando supeditadas a la aprobación del EFIP I, sólo aquellas materias que tengan correlatividad directa con el examen final integrador. Será condición para aprobar por promoción o examen final cualquier materia posterior al sexto semestre de la carrera tener el EFIP I en estado APROBADO

EFIP II

El EFIP II es de carácter obligatorio y su aprobación es condición previa para rendir el Trabajo Final de Graduación y obtener el Título de Grado que otorga la Universidad. En el desarrollo del EFIP II se evalúa la integración curricular de la carrera respecto del perfil profesional del alumno.

Para acceder al EFIP II, el alumno debe tener aprobadas todas las materias correspondientes a la currícula de su carrera, incluyendo la Práctica Solidaria y los créditos exigidos en Materias Electivas para el plan de estudios vigente, y debe tener el Seminario Final en estado Regular.

El EFIP II contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por el Tutor/Director de la carrera. El alumno tiene a su disposición, en los medios que la Universidad dispone, el temario o programa a evaluar en esta instancia de examen.
El alumno que aprueba el examen comprensivo escrito pasa a continuación a la instancia oral. Este examen oral consiste en una evaluación complementaria de los temas centrales abordados en la instancia escrita, así como eventualmente de otros temas referidos a aspectos nodales de la carrera.

El alumno puede rendir el EFIP II durante el período de tiempo en que desarrolla el proceso de los coloquios con la Comisión Académica Evaluadora (CAE).

En caso de que algunas de las instancias (escrita u oral) del EFIP II no sean satisfactorias, el estudiante es desaprobado, y debe rendirlo nuevamente. El alumno que no aprueba el EFIP II no puede realizar la Defensa Oral del Trabajo Final de Graduación.
La nota mínima con la que se aprueba el EFIP II es 4 (cuatro) y la máxima 10 (diez).

Asimismo, la Universidad podrá implementar un Módulo de Cursado de EFIP II con el propósito de que los alumnos cuenten con un espacio académico de preparación para el examen que también tendrá un cursado optativo, quedando a criterio del alumno el uso que haga del servicio académico asociado al mismo (trabajos prácticos, lecturas, videos, etc).

IMPORTANTE: Tanto el EFIP I como el EFIP II son presenciales y se rinden ante un Tribunal Evaluador centralizado en la Sede Campus de la Universidad, en Córdoba. A exclusivo criterio de la Universidad, se podrá autorizar que los alumnos asistan a un CAU para realizar el examen EFIP I y/o EFIP II mediante el uso de tecnología, estando en Tribunal Evaluador en Sede Campus.


3.7.8 INSCRIPCIÓN A EXÁMENES

MODALIDAD PRESENCIAL (PH y P)

Los alumnos de modalidad PH y P pueden inscribirse a FINALES hasta 4 (cuatro) días CORRIDOS antes de la fecha y horario publicados para el Examen, pudiendo anular su inscripción antes que la inscripción sea ACEPTADA, es decir, 8 (ocho) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada

MODALIDAD EDUCACIÓN DISTRIBUIDA/EDUCACIÓN DISTRIBUIDA HOME

Los alumnos de modalidad ED y EDH pueden inscribirse, según la disponibilidad de turnos de examen que tenga la SEDE/CAU, de acuerdo al siguiente detalle:

Examen Parcial: hasta 24 (veinticuatro) horas antes de la fecha del examen. Esta inscripción no se puede anular ni modificar en ningún caso. El alumno modalidad ED queda automáticamente inscripto a los parciales en el mismo día y horario que cursa la teleclase de cada materia, de acuerdo al calendario académico.

Examen Final: Los alumnos deben inscribirse con al menos 4 (cuatro) días CORRIDOS de anticipación y podrán anular dicha inscripción antes que el pedido sea ACEPTADO, es decir, 8 (ocho) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada.

IMPORTANTE: Los alumnos de todas las modalidades que cursan Materias Virtuales pueden solicitar Mesa de Examen Final una vez que se encuentre cargada la CONDICION alcanzada al finalizar el bimestre de cursado.

Inscripción para la defensa oral del EFIP I y EFIP II: El calendario de fechas para rendir estas instancias se publica a través de Cartelera del Campus Virtual al inicio de cada año lectivo.

La inscripción para acceder a la defensa oral del EFIP I y EFIP II se debe realizar hasta 7 (siete) días CORRIDOS anteriores a la fecha de la prueba, pudiendo anular su solicitud antes que el pedido sea ACEPTADO, es decir, hasta 10 (diez) días CORRIDOS antes de la fecha de examen solicitada.*

Para ambos exámenes el alumno debe tener su matrícula activa y cumplir con las condiciones detalladas en el apartado correspondiente. Para EFIP II debe tener previamente aprobado el visado de su analítico y no poseer deuda.

*El alumno que se inscriba a rendir EFIP I o EFIP II será informado con antelación sobre el horario en que debe presentarse a rendir el examen, mientras que el horario de finalización del mismo dependerá de la cantidad de alumnos que se encuentren ese día presentes para rendir.


MESAS ESPECIALES DE EXAMEN (RES.REC.291/06)

La creación de mesas especiales de Exámenes Finales, sólo es válida para alumnos de Carreras de Grado de las Modalidades Presencial Home y Presencial. Estas mesas son creadas fuera del período de las fechas previstas como turnos de exámenes dentro del Calendario Académico.

Las condiciones de solicitud son:

  • Que la mesa se solicite para la última materia de la carrera.
  • Que el Trabajo Final de Graduación se encuentre en condiciones de Defensa Oral.

El período para receptar la solicitud de creación de la mesa especial, debe tener una diferencia con los turnos de exámenes del calendario académico no inferior a 30 (treinta) días hábiles; de lo contrario, el alumno debe utilizar las fechas pautadas dentro del calendario académico.

La factibilidad de abrir la mesa queda supeditada a la Universidad y los docentes que evalúan la materia.


3.7.8.1 CONDICIONES Y PAUTAS PARA RENDIR EXÁMENES (parciales, recuperatorios, integradores, finales)

Consideraciones Generales

Serán requisitos para encontrarse habilitado a rendir cualquier tipo de examen:

  • Tener DNI vigente para acreditar identidad.
  • Tener abonada la matrícula del período académico en curso, según corresponda (Ver apartado 4.1 Normas arancelarias)
  • Estar inscripto fehacientemente a una mesa de examen y/o tener mesa de examen programada y aceptada según calendario académico de cursado (parciales presenciales y ED), de acuerdo al tipo de examen del que se trate.
  • Contar con Notebook/Netbook o equipo portátil que cumpla las características técnicas que la Universidad indique, siempre que la modalidad de cursado, el tipo de examen y/o el turno seleccionado para rendir, así lo requieran. (Navegador Institucional instalado, Sistema operativo compatible, batería cargada con autonomía suficiente para rendir examen, etc.
  • Cumplir el horario establecido para el inicio del examen, teniendo para ello una tolerancia máxima de 15 minutos, que no implicarán la extensión de la duración del turno del examen.
  • Aceptar, a través del Campus, siempre que el examen sea virtual, los términos establecidos como condición para el inicio de cada examen.
  • Estar físicamente dentro del territorio de la República Argentina al momento de rendir examen.

Pautas generales de conducta durante los exámenes

Se espera que, durante cualquier examen presencial, virtual o a distancia, los estudiantes mantengan un comportamiento acorde a la realización de una instancia evaluativa universitaria, respetando las siguientes normas de conducta:

  • Responder las consignas y/o realizar las actividades previstas en el examen de manera individual y sin la utilización de apuntes, bibliografía o cualquier material de estudio al alcance de la vista, salvo cuando estuviere expresamente autorizado. Actitudes tales como, desviar la mirada del examen, gesticular, o hablar, podrán considerarse como faltas pasibles de sanción.
  • Sólo se podrá disponer del programa de la materia, sin anotaciones de ningún tipo, siempre que la instancia evaluativa sea supervisada de manera presencial por docentes y/o personal competente del CAU.
  • Sólo se podrá hacer uso de calculadora u hojas para notas o cálculos, cuando el programa de la materia lo permita expresamente, y siempre que el examen sea supervisado de manera presencial por docentes y/o personal competente del CAU. En tal caso, cuando se hayan utilizado hojas para notas, se deberán entregar al finalizar el examen, a quien se encuentre controlando la instancia evaluativa.
  • No podrán utilizarse celulares, tablets, cámaras fotográficas, pantallas secundarias, ni cualquier otro dispositivo ajeno a la instancia evaluativa.
  • Durante la instancia de examen virtual, el alumno sólo deberá abrir la pantalla del explorador en el cual realiza el examen, quedando estrictamente prohibido la apertura de otras páginas o navegadores en simultaneo.

IMPORTANTE: La detección de cualquier irregularidad que implique el incumplimiento de estas pautas podrá configurar una falta pasible de sanción, dando lugar a la anulación del examen y/o la aplicación de una medida disciplinaria. (Ver apartado 4.5)

Los alumnos que cursan en Modalidad Educación Distribuida Home deberán presentarse a rendir sus exámenes en el mismo CAU en el cual se encuentren inscriptos. En caso de necesitar rendir sus exámenes en un Centro diferente, deberán gestionar cambio de CAU conforme lo establecido en la Resolución Rectoral N° 2589/2017.

Aquellos alumnos que son parte del personal del Centro de Aprendizaje Universitario no pueden cursar en dicho CAU en Educación Distribuida, debiendo optar por cursar en la modalidad Educación distribuida Home, y rendir sus exámenes en un CAU diferente al que operan laboralmente. Esta restricción también alcanza a los familiares del personal de los CAU´s. El incumplimiento de esta prescripción será considerado como Infracción grave, pudiendo sancionarse con apercibimiento, calificación 0 (cero) y pérdida de la regularidad de la/s materias rendidas en infracción.

Tiempo de Duración de Examen:

El tiempo de duración de los exámenes en el siguiente:

Parciales y Recup Integradores Finales
40 minutos 60 minutos 90 minutos
Días de Exámenes

El alumno que cursa Materias Virtuales puede rendir sus Exámenes Finales los días  y horarios publicados por cada SEDE/CAU haciendo la inscripción en la Mesa Examinadora correspondiente. La ausencia al Turno de Examen inscripto, se cuenta como una oportunidad de examen y se descuenta de la cantidad de veces que el alumno puede presentarse.

AUSENCIA A UN EXAMEN PARCIAL/RECUPERATORIO/INTEGRADOR/FINAL

La inasistencia a un Examen Parcial / Recuperatorio / Integrador / Final, tanto de materias Presenciales como Virtuales, por razones personales, laborales, médicas o por participación en eventos de la carrera, no autoriza a la reprogramación del examen. Por la inasistencia le corresponde un “Ausente” en el examen. En caso de Examen Final, significa además la pérdida de una de las tres posibilidades que tiene el alumno para rendir el Final de la materia antes de quedar Libre.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a ésta regla general.

PEDIDO DE REVISIÓN DE EXAMEN

Si al finalizar el Examen Virtual, el alumno considera que alguna pregunta no ha sido evaluada de manera correcta, el sistema habilita la “solicitud de revisión” de las preguntas en el mismo momento del examen.

Los plazos de los que dispone el alumno para pedir la revisión una vez finalizado su examen, son los siguientes:

  • Examen Parcial: 10 (diez) minutos
  • Examen Final: 15 (quince) minutos

Esta es la única instancia en que el alumno puede ejecutar esta acción, por lo que cumplida la misma, no hay otra vía de revisión. A tal fin, y para que el pedido de revisión se efectivice, el alumno debe completar todos los datos que el sistema le requiere sin excepción. Caso contrario el pedido es nulo. El plazo de respuesta del pedido de revisión es de 15 días y la resolución quedará sujeta a las siguientes condiciones:

Si el examen revisado está APROBADO, se analizará si corresponde la aplicación de un cambio en la calificación obtenida, de acuerdo a la escala de notas vigente en el presente Reglamento.

Si el examen revisado está DESAPROBADO, se analizará, según la problemática identificada, si corresponde la aplicación de un cambio de calificación o si se otorga al alumno la posibilidad de rendir nuevamente la instancia de examen.

Nota: La resolución de cualquier situación que no se encuentre expresamente contemplada en este Reglamento quedará sujeta al análisis de las diferentes áreas académicas de la Institución.


3.7.9 EVALUACIÓN DE MATERIAS DE PROCESO

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por el alumno de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

MATERIAS DE PROCESO GRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
MATERIA TP1 TP2 TP3 TP4
PRESENCIAL (P) PRACTICA SOLIDARIA SEMANA 7 SEMANA 10 SEMANA 12 SEMANA 15
SEMINARIO DE PRACTICA / SEMINARIO DE PLANIFICACIÓN SEMANA 7 SEMANA 10 SEMANA 13 SEMANA 16
PRACTICA PROFESIONAL SEMANA 7 SEMANA 10 SEMANA 12 SEMANA 15
SEMINARIO FINAL SEMANA 6 SEMANA 9 SEMANA 12 SEMANA 15
PRESENCIAL HOME (PH) Y DISTANCIA (ED Y EDH) PRACTICA SOLIDARIA SEMANA 7 SEMANA 9 SEMANA 13 SEMANA 17
SEMINARIO DE PRACTICA / SEMINARIO DE PLANIFICACIÓN SEMANA 7 SEMANA 10 SEMANA 13 SEMANA 16
PRACTICA PROFESIONAL SEMANA 7 SEMANA 9 SEMANA 13 SEMANA 17
SEMINARIO FINAL SEMANA 7 SEMANA 10 SEMANA 13 SEMANA 16

MATERIAS DE PROCESO PREGRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
TP1 TP2 TP3 TP4
INTEGRACION PROFESIONAL: ESTUDIO DEL CASO SEMANA 5 SEMANA 8 SEMANA 12 SEMANA 16
SEMINARIO DE PRACTICA PROFESIONAL SEMANA 5 SEMANA 8 SEMANA 12 SEMANA 16

IMPORTANTE: El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

El alumno adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO GRADO
MODALIDAD MATERIA CONDICION AL FINALIZAR CURSADO NOTA APROBACION
PH y P Seminario de Práctica Aprobado: Nota de Proceso =>5. (Es condición tener aprobados 3 TPs, siendo obligatorio aprobar el TP4) + 75 % de asistencia a clases presenciales + Correlativas aprobadas. Regular*: Cuando no están aprobadas las correlativas. La nota final es la nota de proceso evaluada por el docente.
Seminario de Planificación y Control de Gestión
Práctica Profesional
Práctica Solidaria
Seminario Final Regular: TP N°4 >=5 + 2 de los TPs 1, 2 o 3 >=5 + 75 % de asistencia Rinde Defensa Oral
MD Seminario de Práctica Regular*: TP N°4 >=5 + 2 de los TPs 1, 2 o 3 >=5 Rinde EFIP I
Seminario de Rinde EFIP I Planificación y Control de Gestión
Seminario Final Rinde Defensa Oral
Práctica Profesional Aprobado: TP N°4 >=5 + 2 de los TPs 1, 2 o 3 >=5 + correlativas aprobadas. Regular*: cuando las correlativas no están aprobadas Nota del TP 4
Práctica Solidaria Aprobado: TP N°4 >=5 + 2 de los TPs 1, 2 o 3 >=5
Módulo de Cursado EFIP Regular: Fin de cursado. (No influye en la condición el resultado de las actividades evaluables). Rinde EFIP I

EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO PREGRADO
MODALIDAD MATERIA ESTADO NOTA APROBACION

MD

Integración Profesional: Estudio del Caso

Aprobado: TP N°4 >=5 + 2 de los TPs 1, 2 o 3 >=5 + correlativas aprobadas. Regular: Cuando las correlativas no están aprobadas.

Nota del TP 4

Seminario de Práctica Profesional

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

*NOTA: En aquellas materias de proceso en que la nota de aprobación se obtiene sin rendir evaluación oral, la condición de APROBADA está sujeta a la aprobación y cumplimiento de su régimen de correlatividades. Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo el alumno no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.


3.7.10 MATERIAS QUE NO PUEDEN RENDIRSE LIBRE POR NOTA

Actualización Psicológica I
Actualización Psicológica II
Actualización Psicológica III
Actualización Psicológica IV
Alimentos y Bebidas
Análisis de Políticas Públicas
Análisis de Producto
Campañas Publicitarias
Creación Publicitaria I
Creación Publicitaria II
Diagnóstico y Programación Social
Dibujo
Diseño Asistido por Computadora I
Diseño Asistido por Computadora II
Diseño Asistido por Computadora III
Diseño Asistido por Computadora IV
Diseño Asistido por Computadora V
Diseño de Calzado
Diseño de Comunicación Visual I
Diseño de Comunicación Visual II
Diseño de Comunicación Visual III
Diseño de Comunicación Visual IV
Diseño de Comunicación Visual V
Diseño de Indumentaria Asistido por Computadora I
Diseño de Indumentaria Asistido por Computadora II
Diseño de Indumentaria I
Diseño de Indumentaria II
Diseño de Indumentaria III
Diseño de Indumentaria IV
Diseño de Packaging
Diseño Industrial I
Diseño Industrial II
Diseño Industrial III
Diseño Industrial IV
Diseño Industrial V
Diseño Interactivo
Emprendimientos Universitarios
Ergonomía
Estampería y Tinturación
Estrategias y Planificación de Medios
Eventos, Ceremonial y Protocolo
Fotografía
Herramientas Digitales I
Herramientas Digitales II
Herramientas Digitales III
Herramientas Digitales IV
Historia del Diseño Industrial
Modelística (Diseño de Accesorios)
Módulo de cursado EFIP I (de todas las carreras)
Moldería I
Moldería II
Moldería III
Morfología del Producto I
Morfología del Producto II
Negocios con Producciones Alternativas
Práctica Profesional (de todas las carreras)
Práctica Solidaria (de todas las carreras)
Producción Radial
Producción Televisiva
Redacción Publicitaria
Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas
Seminario Final (de todas las carreras)
Seminario de Práctica (de todas las carreras)
Seminario Planificación y Control de Gestión
Sistemas de Información Turística
Sistemas de Representación
Taller de Algoritmos y Estructura de Datos I
Taller de Algoritmos y Estructura de Datos II
Taller de Análisis y Diseño de Software
Taller de Construcción de Software
Taller de Creatividad y Diseño I
Taller de Creatividad y Diseño II
Taller de Ingeniería de Software
Taller de Máquinas de Coser
Técnicas Proyectivas I
Tecnología Aplicada a la Indumentaria
Tecnología y sus Aplicaciones I
Tecnología y sus Aplicaciones II
Tecnología y sus Aplicaciones III
Tecnología y sus Aplicaciones IV
Tecnología y sus Aplicaciones V
Tipografía I
Tipografía II
Integración Profesional-Estudio del Caso
Programación Web de base de datos en Java
Psicología Forense
Psicología Institucional y psicohigiene
Psicología Educacional
Estrategias de Intervención comunitaria
3