Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.8 CERTIFICADOS POR COMPETENCIAS

La Universidad fundamenta su Modelo académico en el Aprendizaje basado en Competencias (MAC). Los Centros de Excelencia Académica ofrecen un diferencial en las carreras de grado que le permiten a los alumnos adquirir competencias del saber, del ser y del hacer, diseñadas por el cuerpo académico junto con líderes representantes del mundo productivo y social de la región.

Las Certificaciones en Competencias son un complemento a la carrera de grado por la que el alumno puede optar desde su primer año en la Universidad, pudiendo identificarse como una orientación, comparada con su carrera ministerial. Cuando el alumno se gradúa, recibe además de su título de grado, la certificación por competencias que haya elegido.

Los Certificados de competencias pueden ser:

  • Certificación en Competencias de SUSTENTABILIDAD
  • Certificación en Competencias de INTERNACIONALIZACION
  • Certificado en Competencias EMPRENDEDORAS

De acuerdo a la orientación elegida, la Certificación podrá estar compuesta de:

• Materias curriculares.
• Materias específicas obligatorias de acuerdo a la orientación elegida.
• Práctica Profesional en una organización donde pueda aplicar la orientación escogida.
• Trabajo Final de Graduación que incorpore la orientación elegida en su elaboración.
• Actividades que promuevan al alumno a vivenciar experiencias que permitan la adquisición de las competencias buscadas, de acuerdo a la orientación elegida.

3.8.1 INSCRIPCION A CERTIFICADOS EN COMPETENCIAS

La inscripción al Certificado en Competencias se puede realizar en el mismo momento de inscribirse a la carrera de su elección, quedando asociado su legajo a la orientación que haya seleccionado. También podrá optar por su inscripción al Certificado en cualquier momento de su carrera y hasta tanto no haya cursado su Seminario de Práctica, Práctica Profesional y Seminario Final de Graduación.

Para cada carrera se podrá seleccionar un solo Certificado por Competencias. En caso de que el alumno curse dos carreras que no guarden relación entre sí, entonces sí podrá tener diferentes certificados en cada carrera.

Nota: Quedan excluidas de los Certificados en Competencias las carreras que se cursan por Doble titulación y los Ciclos de complementación curricular ya que no incluyen en la currícula todas las materias que integran los certificados.
En caso de que el Certificado por competencias ya no resulte de su interés el alumno tendrá la opción de desinscribirse en cualquier momento durante el avance de su carrera.

3.8.2 CAMBIO DE CERTIFICADO

Los cambios de Certificado podrán realizarse únicamente durante el período de inscripción a materias y siempre que el alumno aún no se haya inscripto, esté cursando o haya aprobado Seminario de Práctica, Práctica Profesional y Seminario Final de Graduación, en cuyo caso ya no podrá optar por cambio de orientación.

Si al momento de cambio de Certificado el alumno ya aprobó materias electivas asociadas a su Certificado actual, las mismas quedarán registradas como tal en su Certificado analítico pero deberá cursar y aprobar las nuevas materias específicas que incluya el nuevo certificado al que se inscribe.

Nota: El otorgamiento de equivalencias de materias que integran los certificados se realiza de acuerdo a la política institucional de equivalencias que se encuentre vigente.

3.8.3 CONDICION DE CERTIFICACION

Es condición necesaria para obtener el “Certificado en Competencias” que el alumno obtenga previamente su Título de Grado y que cumpla con todos los requisitos exigidos para completar el Certificado. Si el alumno se egresa de su carrera de Grado sin haber completado el Certificado, perderá la posibilidad de obtener el Diploma por Competencias.

3