Capítulo 4 | Gestiones administrativas

4.2 BECAS Y BENEFICIOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Las ayudas económicas para estudiantes que otorga la Universidad se asignarán de acuerdo con las normas y criterios establecidos por Resolución del Consejo Superior N° 613/2018, debiendo estar sus requisitos y dictámenes de otorgamiento presididos por criterios de justicia, transparencia, equidad y objetividad, teniendo por finalidad facilitar la iniciación y prosecución de los estudios de los alumnos de la Universidad Siglo 21.

La Universidad Empresarial Siglo 21 denomina ayudas económicas a las diferentes tipologías de apoyo monetario con fines académicos que permiten a sus destinatarios cubrir el costo de rubros inherentes a su formación superior, capacitación, especialización y/o perfeccionamiento. Se consideran ayudas económicas a las Becas y Beneficios, quedando excluidas de dicha categoría las denominadas “promociones”.

Se denomina Beca al apoyo económico que se otorga con la finalidad de facilitar el acceso y/o continuidad de estudio universitario a aquellos alumnos que demuestran un buen nivel académico, regularidad en su estudio y que carecen de recursos económicos suficientes. Las becas, pueden ser parciales o totales y siempre están asociadas al mérito; para su otorgamiento se tendrá especialmente en cuenta el rendimiento y regularidad académica del becario.

Se denomina Beneficio a una mejora económica que se brinda a los estudiantes sobre el costo de sus estudios, en razón de encontrarse en determinada situación o poseer determinada cualidad a la cual el beneficio se encuentra condicionado. Se otorgan teniendo en cuenta circunstancias diversas, sin consideración de las condiciones académicas; con excepción de los Beneficios a la Comunidad Educativa, en los que el rendimiento académico determinado en cada caso es obligatorio para acceder al mismo.

En todos los casos las ayudas económicas (becas y beneficios) son válidas por un semestre. Su renovación para un nuevo semestre será a requerimiento del interesado siempre que se mantenga las condiciones que lo habilitan para acceder a las mismas y estará sujeta a la aprobación por parte de la Universidad, constituyendo un beneficio personal e intransferible.

Las diferentes Ayudas Económicas (becas y beneficios) no son acumulables entre sí y resultan incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda económica que reciba el solicitante, de entidades públicas o privadas. En caso de calificar para más de una categoría de ayuda, se aplicará aquella que sea más provechosa para el estudiante. Las promociones en cambio, sí pueden resultar acumulables con alguna de las categorías de becas o beneficios, según los criterios que se hayan definido para su aplicación.

La aplicación de ayudas económicas para estudiantes de Ciclos de Complementación curricular se regirá siempre por las reglas establecidas en este reglamento, quedando restringida expresamente la posibilidad de otorgar becas o beneficios al 100% o cualquier otra beca o beneficio excepcional o extraordinaria.

4.2.1 ESPECIFICACIONES DEL TRÁMITE DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Las solicitudes de ayudas económicas (becas o beneficios) deberán ser presentadas por los interesados dentro de los plazos establecidos en el calendario académico para la inscripción a materias de cada semestre, conforme los medios habilitados y los requisitos previstos para cada categoría en el presente reglamento. Las solicitudes que presentaren deficiencias en el cumplimiento de los requisitos definidos serán rechazadas.

La presentación de la solicitud importará el conocimiento y aceptación del presente Reglamento y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la Ayuda Económica será condición indispensable para el mantenimiento de la misma.

Los datos e información consignados en las solicitudes de Ayuda Económica tendrán el carácter de declaración jurada y su falsedad hará pasible al firmante de las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales que pudieran corresponderle.

La Universidad podrá constatar y auditar por muestreo las informaciones suministradas en las solicitudes, pudiendo requerir, en caso que lo considere necesario, mayor información por parte de los solicitantes o consultas a organismos públicos o empleadores con la finalidad de certificar las constancias presentadas.

Si se comprobare que un estudiante ha obtenido una ayuda económica (beca o beneficio) mediante información o documentación falsa, se suspenderá inmediatamente su aplicación, quedando su titular obligado a la inmediata restitución de la suma que se le hubiere liberado, quedando inhabilitado de manera definitiva para acceder a becas y/o beneficios por parte de la Universidad.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los becarios deberán informar a la Secretaría de Organización Académica cualquier variación en su situación económica o en su condición de estudiante. El incumplimiento de esta obligación se considerará una falta que podría ser pasible de una medida disciplinaria conforme el régimen de sanciones vigente.

En caso de solicitar renovación, los estudiantes podrán continuar gozando de la beca en la medida en que cumplan con las condiciones establecidas y se encuentren dentro del orden de mérito que establece el Vicerrectorado de Gestión Institucional. La adjudicación de la misma estará condicionada a la disponibilidad de cupo y a la conducta del alumno, quedando inhabilitados para recibir Beca quienes posean una sanción disciplinaria en firme.

LAS CATEGORÍAS DE AYUDA ECONÓMICA

A partir de estos criterios detallados para el otorgamiento de ayudas económicas, se establecen las siguientes categorías de becas y beneficios que otorga la Universidad:

  • A. Becas:
    • Becas de Ingreso
    • Becas de Alumno Regular
    • Becas para mejores promedios de Colegios Secundarios
    • Becas para talentos en situación vulnerable
    • Becas por discapacidad
    • Incentivo por Rendimiento Académico.
    • Becas Sociales
    • Becas Abra Pampa
    • Becas Extraordinarias
  • B. Beneficios:
    • Beneficios por familiar directo e hijos de egresados
    • Beneficios por segunda carrera.
    • Beneficios por doble titulación.
    • Beneficios por convenio con Empresas o Instituciones Amigas.
    • Beneficios a la comunidad educativa.
    • Beneficio para alumnos deportistas federados.
    • Beneficio para proveedores estables
    • Beneficio para egresados de Institutos que funcionan como CAU.
    • Garantía de adaptación
    • Seguro de continuidad
Adjudicación

Las Becas de Ingreso y de Alumno Regular se adjudican por la decisión de la autoridad competente: Vicerrector de Gestión Institucional. Sus dictámenes son vinculantes e inapelables.


4.2.2 DISPOSICIONES PARTICULARES

DE LAS BECAS

El Vicerrectorado de Gestión Institucional (VGI) establecerá, para cada semestre, los cupos disponibles para el otorgamiento de cada categoría de Becas, las cuales serán asignadas según el orden de mérito en función del rendimiento académico y la condición socioeconómica del estudiante, según la tipología de la que se trate. El cupo establecido para cada semestre no obliga al VGI a agotar todos los cupos disponibles pero sí estará compelido a no superar la cantidad de becas establecidas para cada categoría, quedando a su exclusivo criterio la aprobación de su otorgamiento, resultando sus dictámenes vinculantes e inapelables.

El desempeño académico del estudiante será determinado teniendo en cuenta su promedio contemplando aplazos y la regularidad académica.

  • La condición socioeconómica se determinará teniendo en cuenta:
  • Los ingresos del grupo familiar
  • Los egresos del grupo familiar
  • La cantidad de integrantes del grupo familiar menores de edad y los miembros discapacitados.
  • La condición de actividad del principal perceptor de ingresos del grupo familiar, priorizando aquellos que s e encuentren desocupados o subocupados.
  • La situación jurídica del inmueble que habita el postulante, priorizándose los supuestos en que el inmueble no sea propio o se encuentre hipotecado.
  • El nivel de instrucción alcanzado por los padres.
  • La cobertura de salud del estudiante.
  • El lugar de procedencia del alumno

Los becarios deberán informar a la Secretaría de Organización Académica cualquier variación en su situación económica o en su condición de estudiante. El incumplimiento de esta obligación se considerará una falta que podría ser pasible de una medida disciplinaria conforme el régimen de sanciones vigente.

En caso de solicitar renovación, los estudiantes podrán continuar gozando de la beca en la medida en que cumplan con las condiciones establecidas y se encuentren dentro del orden de mérito que establece el Vicerrectorado de Gestión Institucional. La adjudicación de la misma estará condicionada a la disponibilidad de cupo y a la conducta del alumno, quedando inhabilitados para recibir Beca quienes posean una sanción disciplinaria en firme.

Becas de ingreso y de alumno regular

Podrán aspirar a una beca de ingreso, que representa un descuento del 10% sobre concepto de arancel semestral, todos aquellos estudiantes que ingresen a carreras de grado o pregrado, en cualquiera de sus modalidades y acrediten:

  • Ser estudiantes del último curso de estudios de nivel medio o polimodal de cualquier institución del país o haber egresado con el título correspondiente de alguna de dichas instituciones.
  • Haber tenido en esos estudios un excelente rendimiento académico con promedio no inferior a siete (7) puntos, incluidos los aplazos.
  • Atravesar una situación económica que justifique la beca, de acuerdo a lo establecido en el Art. 18 del presente reglamento.

Podrán aspirar a una beca de alumno regular, nueva o renovación de una beca ya otorgada, aquellos alumnos de carreras de grado o pregrado, en cualquiera de sus modalidades, que acrediten:

  • Estar cursando materias comprendidas entre el segundo y octavo semestre de la carrera.
  • Haber cursado y regularizado todas las materias del semestre inmediato anterior teniendo en cuenta el plan de estudios vigente y el grado de avance en el cual se encuentre el alumno. En el caso de los alumnos PH, P., ED y EDH no se diferencia entre subperíodos para considerar el cumplimiento de éste requisito sino el semestre completo que haya cursado el alumnoen el período anterior.
  • Haber obtenido un promedio con aplazos no inferior a ocho (8) puntos en las materias rendidas hasta ese momento.
  • No contar con más de 2 (dos) aplazos.
  • No haber merecido sanciones.
  • Atravesar una situación económica que justifique la beca, de acuerdo a lo establecido en el Art. 18 del presente reglamento.

Los estudiantes que hayan sido beneficiados con una beca de alumno regular, sin distinción de modalidad de estudio, deberán retribuir la ayuda recibida mediante la realización de tareas de la Universidad que le sean asignadas durante el semestre, conforme a la siguiente metodología:

Los beneficiados con becas del 100% de aranceles deberán cumplir 18 horas semanales de apoyo a las actividades de la Universidad; con un 75%, 14 horas; con un 50 %, 9 horas y con 25 %, 5 horas. No se deberán cumplir las actividades asignadas en las semanas de parciales ni en las de exámenes finales. Tales actividades no implicarán relación laboral alguna.

Tales actividades no implicarán relación laboral alguna.

En todos los casos será el Vicerrectorado de Gestión Institucional el encargado de asignar al becado las funciones que deberá desarrollar durante el semestre, las cuales podrán ser presenciales (para los alumnos de Córdoba y Capital Federal) o remotas (para los alumnos del resto del país) y serán notificadas expresamente al alumno durante la primera semana del período lectivo correspondiente.

El VGI tendrá a cargo el control y seguimiento en el cumplimiento de las funciones que se le asignaren al becario. El incumplimiento a las tareas asignadas, sin justa causa, autorizará a la Universidad a dejar sin efecto la beca o, en su caso, según las circunstancias evaluar la procedencia de otra categoría de ayuda económica que no requiera el cumplimiento de horas.

Beca para mejores promedios de escuelas secundarias

Podrán aspirar a esta beca todos aquellos estudiantes que ingresen a carreras de grado en modalidad Presencial Córdoba y acrediten:

  • Ser estudiantes del último curso de estudios de nivel medio o polimodal de cualquier institución o haber egresado con el título correspondiente de alguna de dichas instituciones en el año inmediatamente anterior para el cual aplique a la beca.
  • Haber tenido en esos estudios, durante el último año de cursado, un rendimiento académico con promedio no inferior a ocho (8) puntos.
  • Haber tenido buen desempeño, requisito que deberá ser acreditado mediante recomendación del director del colegio.

La beca consistirá en una disminución del 50% sobre los aranceles generados para el semestre, quedando excluido del descuento cualquier otro rubro o concepto.

La renovación de la beca estará sujeta a la mantención del promedio requerido para el otorgamiento de becas de alumno regular, es decir ocho (8) puntos. A partir de la renovación, ésta beca será considerada como beca de alumno Regular por lo cual le serán aplicables todas las reglas establecidas en los Artículos 22 al 25 del presente reglamento.

Beca para talentos en situación de vulnerabilidad

Podrán aplicar a esta beca todos aquellos estudiantes que aspiren a cursar carreras de grado en modalidad Presencial Córdoba y acrediten:

  • Ser estudiantes del último curso de estudios de nivel medio o polimodal en cualquier institución pública de la ciudad de Córdoba o haber egresado con el título correspondiente de alguna de dichas instituciones en el año inmediatamente anterior para el cual apliquen a la beca.
  • Haber obtenido durante el último año de cursado de los estudios secundarios o polimodal, un rendimiento académico sobresaliente con promedio no inferior a nueve (9) puntos.
  • No tener, al momento de aplicar a la beca ninguna materia en situación de rendir coloquio o en condición de libre.
  • Haber tenido una trayectoria académica sobresaliente, requisito que deberá ser acreditado mediante la recomendación del director del colegio y al menos dos docentes de la institución.
  • Pertenecer a un grupo vulnerable social o económicamente, situación que deberá ser comprobable.

Para la selección de los candidatos que resulten merecedores de la beca se tendrá especialmente en cuenta la hoja de vida del aspirante, es decir sus antecedentes en cuanto a la participación en actividades de inclusión, compromiso social y apoyo a la comunidad, como también el potencial de liderazgo que demuestre el postulante, aspecto que será evaluado mediante un test de personalidad.

Adicionalmente en etapa de preselección se realizará una entrevista personal que podrá ser presencial o virtual en la cual el interesado deberá expresar los motivos de su aplicación.

A los efectos de determinar quiénes serán los adjudicatarios de estas becas, se realizará una ponderación de los aspectos evaluables, de acuerdo a los siguientes parámetros de calificación:

  • Hoja de vida: 35 % del total
  • Referencias académicas: 25% del total
  • Entrevista personal y exposición de motivos: 40%

Se deberá obtener una calificación mínima del 70% para poder resultar favorecido.

La beca consistirá en una bonificación del 100% sobre los conceptos de matrícula y aranceles durante toda la duración de la carrera que curse el alumno. Adicionalmente se le entregará al becario una notebook para facilitarle el acceso a la Plataforma Multimedia de la Universidad y se le brindará cobertura para el gasto de compra del material bibliográfico necesario para el cursado de su carrera.

La mantención de la beca estará sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Aprobar todas las materias del plan de estudio dentro del período de regularidad establecido por el reglamento institucional para la modalidad de cursado presencial, es decir no tener materias en condición de Libre por vencimiento.
  • Obtener calificación de 7 o más en todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener reuniones periódicas con el gabinete de acompañamiento para becarios creado a tal efecto.
  • Cumplir con las prescripciones correspondientes a la información sobre la condición académica.
  • No poseer sanciones disciplinarias.
Beca por discapacidad

Se consideran personas con discapacidad a aquellas que presenten alguna deficiencia física, intelectual o sensorial a largo plazo por la cual, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Podrán ser adjudicatarios de la beca por discapacidad aquellos estudiantes de carreras de Grado y Pregrado en cualquiera de sus modalidades, que se encuentren contemplados en el artículo 34 y acrediten:

  • Certificado de discapacidad emitido por la Junta Evaluadora de la Discapacidad.
  • Regularidad académica: deben haber cursado al menos 2 materias del plan de estudio y haber rendido al menos un examen final durante el semestre inmediato anterior al de solicitud de la beca.

La beca consistirá en una disminución del 25% en el concepto de aranceles semestrales de la carrera que el alumno curse, quedando excluido del descuento cualquier otro rubro o concepto. La renovación de la beca estará sujeta sujeta a lo regulado en el régimen de becas vigente.

Incentivo por rendimiento académico

Gozarán de este incentivo aquellos alumnos de carreras de Grado y Pregrado en cualquier modalidad, que cumplan los siguientes requisitos de rendimiento académico:

  • Alumnos de carreras de Grado que hayan aprobado 5 (cinco) o más materias en un mismo legajo, durante el período definido para cada semestre y con un promedio igual o mayor a 7 (siete).
  • Alumnos de carreras de Pregrado que hayan aprobado 4 (cuatro) o más materias en un mismo legajo, durante el período definido para cada semestre y con un promedio igual o mayor a 7 (siete).

Para el cálculo del promedio establecido en el artículo precedente, se tendrán en cuenta las notas de la totalidad de materias rendidas y/o aprobadas por promoción en cada uno de los períodos definidos a tal efecto, quedando excluidas las materias aprobadas del Curso de Nivelación o Universitario 21 y las materias aprobadas por equivalencias externas e internas.

El incentivo consistirá en una disminución del 10% sobre los aranceles generados para el semestre inmediato posterior a cada período definido, quedando excluido del descuento cualquier otro rubro o concepto. Será de aplicación automática para todos los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas por lo cual no es necesario que el estudiante lo solicite.

Becas sociales

Podrán acceder a esta beca aquellos estudiantes aspirantes a carreras de Grado o Pregrado de todas las modalidades que cuenten con el aval de una ONG que será responsable del acompañamiento del alumno a lo largo de su vida académica. Para que se considere acreditada tal condición se requiere que la solicitud de la beca sea realizada de manera directa por la ONG que apoya al alumno.

El beneficio consiste en una disminución del 100% en la matrícula y aranceles de la carrera que curse el alumno.

La renovación de la beca para cada semestre de cursado estará sujeta a la mantención de un promedio de 7 (siete) o un grado de avance que consista en la aprobación de al menos 2 materias en el semestre inmediato anterior al de la renovación de la beca.

Becas Abra Pampa

Podrán acceder a esta beca aquellos estudiantes que, siendo originarios de la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, cursen su carrera en el Centro de Aprendizaje Universitario Warmi de la misma ciudad.

El beneficio consiste en en una disminución del 100% en la matrícula y aranceles durante toda la duración de la carrera que el alumno curse y aplica únicamente a las carreras de Abogacía, Contador Público, Administración de Empresas, Administración Agraria, Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral y Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario.

Estas becas configuran una tipología extraordinaria asociada a la particular ubicación geográfica de sus adjudicatarios. Por ello su renovación no está condicionada al mérito académico, es decir que no se exige la obtención de un promedio determinado, siendo el único requisito para su renovación continuar el cursado de la carrera en el CAU de Abra Pampa.

DE LOS BENEFICIOS

El otorgamiento de beneficios no está sujeto a la disponibilidad de cupos sino al cumplimiento de las condiciones requeridas para cada tipología.

Beneficio por familiar directo e hijo de egresados

Se puede acceder a este beneficio, en los siguientes casos:

  • Cuando se encuentren inscriptos como alumnos regulares en un mismo período más de un integrante del grupo familiar, sean esposos, padres, hijos o hermanos. Gozarán del beneficio todos los integrantes del grupo familiar, con excepción de aquel que tenga el número de DNI más bajo.
  • Aquellos estudiantes cuyo esposo/a, padre, madre, hijo o hermano haya egresado con un título de Grado de esta Universidad.

Para acceder al beneficio, el interesado deberá acreditar el vínculo mediante el certificado correspondiente. (Partida de nacimiento, libreta de familia, libreta de matrimonio, etc)

El beneficio de familiar directo consistirá en una disminución del 20% del arancel semestral a quienes se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artículo anterior. Si el alumno cursa 2 o más carreras, el beneficio aplica a todos los legajos, pudiendo alcanzar a carreras de Grado, Pregrado, Ciclos de complementación curricular y Posgrados (Maestría y/o Especializaciones).

Beneficio por Segunda carrera

Pueden acceder a este beneficio aquellos egresados de la UES21 que se encuentren cursando una segunda carrera en esta Universidad o bien los alumnos que se encuentren cursando dos o más carreras simultáneamente. Consiste en una disminución del 20% sobre los aranceles semestrales de la segunda carrera. Aplica para carreras de Grado, Pregrado, Ciclos de complementación Curricular y Posgrado (Maestría y/o Especializaciones). No es aplicable para doble Titulación, que se rige por lo dispuesto en el artículo siguiente.

Beneficio por doble titulación

Pueden acceder a este beneficio quienes se encuentren cursando simultáneamente dos carreras de Grado que articulan por Doble Titulación. Consiste en la bonificación de la matrícula para la carrera con la cual se articula, es decir que el alumno abona sólo una matrícula para el semestre de cursado correspondiente. Cuando el alumno ya se haya egresado de la primera carrera de la doble titulación, se le aplicará el beneficio de segunda carrera hasta que finalice la doble titulación.

Beneficio por convenios con empresas o instituciones amigas

Podrán gozar de este beneficio aquellas personas que se encuentren alcanzadas por algún convenio mantenido entre la Universidad y Empresas, Colegios u otras instituciones, siempre que cumplan con las condiciones que se establezcan a tal fin. Para el caso de Empresas amigas podrán ser beneficiarios quienes trabajen o sean familiares directos de personal estable de alguna de las entidades con las que la Universidad mantiene convenio, situación que deberá acreditarse mediante la presentación de recibo de haberes y constancia mediante la cual se acredite el vínculo para el caso de familiares.

El beneficio consistirá en una disminución del porcentaje acordado con cada empresa o institución amiga, sobre los aranceles semestrales de la carrera que curse el alumno beneficiario. Aplica para Grado, Pregrado, Ciclos de complementación curricular y Posgrado (Maestrías y Especializaciones).

Beneficio a la Comunidad Educativa

Podrán acceder al beneficio de comunidad educativa quienes se encuentren en las siguientes condiciones:

  • Ser docente, directivo o co-docente de la universidad o de empresas relacionadas.
  • Ser familiar directo (hijo/padre/esposo/hermano) de docente, directivo o co-docente de la Universidad.
  • Ser Coordinador, Tutor de Aprendizaje Universitario (TAP) o Personal de Informes de un Centro de Aprendizaje Universitario (CAU).
  • Ser familiar directo (hijo/padre/esposo/hermano) de un Coordinador, Tutor de Aprendizaje Universitario (TAP) o Personal de Informes de un Centro de Aprendizaje Universitario (CAU).
  • No tener sanciones.

A los efectos de determinar si se otorga el beneficio de comunidad educativa, se tendrá en cuenta que se trate de empleados estables, es decir no eventuales, independientemente de la antigüedad que posean en la Universidad o en los Centros de Aprendizaje.

El beneficio de comunidad educativa se aplicará, según el promedio con aplazos obtenido por el alumno, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Aquellos alumnos que sean personal estable de la Institución o de la Comunidad Educativa Siglo 21, obtienen diferentes porcentajes de descuento según su promedio general sea menor o mayor a siete (7), de acuerdo a lo establecido en la R.C.S. 613/2018.

Los alumnos que estén contemplados en los puntos b,c,d deben mantener un promedio, con aplazos, igual o superior a 7 (siete) puntos.

Sólo los docentes, directivos y co-docentes podrán solicitar el beneficio para Carreras de Posgrado o Extragrado, siendo en este caso aplicable un porcentaje de descuento del 20% sobre el arancel. Sin perjuicio de ello, la Universidad podrá anualmente hacer convocatorias, con cupos determinados, otorgando un porcentaje superior con el cumplimiento de los requisitos que se establezcan en cada caso.

Quienes se encuentren en condiciones de acceder al Beneficio de Comunidad Educativa deberán solicitar su aplicación en los plazos establecidos a tal efecto y en el caso que correspondiera deberán acreditar el vínculo de familiar directo mediante las certificaciones pertinentes.

Beneficio para alumnos deportistas

Podrán gozar de este beneficio únicamente aquellos alumnos ingresantes o reinscriptos de carreras de Grado o Pregrado en cualquier modalidad, que se encuentren federados en alguna asociación o federación deportiva nacional, situación que deberán acreditar presentando la documentación que certifique tal condición

El beneficio consistirá en una disminución del 10% sobre los aranceles generados para el semestre, rigiendo al respecto lo normado en el régimen de beneficios vigente.

El alumno deberá permitir la difusión de imágenes en redes sociales de la Universidad como promoción y difusión de las diferentes actividades deportivas realizadas por los alumnos.

Beneficio para proveedores estables

Podrán acceder a este beneficio aquellas personas que trabajen o sean familiares directos de personal permanente de alguna de las entidades que son proveedores estables de la Universidad, es decir aquellos que tengan una vinculación duradera, quedando excluidos los proveedores que prestan servicios de manera eventual. A los efectos de determinar si el interesado aplica al beneficio, se considera personal permanente a los empleados que no sean eventuales, independientemente de la antigüedad que posean.

Los interesados en acceder a este beneficio deberán acreditar su condición de empleados mediante la presentación de recibo de haberes. Adicionalmente se deberá presentar constancia que acredite el vínculo para el caso de familiares directos.

El beneficio consistirá en una disminución del 20% sobre los aranceles semestrales de la carrera que curse el alumno. Aplica para Grado, Pregrado, Ciclos de complementación curricular y Posgrado (Maestrías y Especializaciones).

Beneficio para egresados de Institutos CAU

Podrán acceder a este beneficio quienes acrediten ser estudiantes del último curso de estudios de nivel medio o polimodal de cualquier institución secundaria del país que funcione activamente como Centro de Aprendizaje Universitario.

El beneficio consistirá en una disminución del 10% sobre los aranceles semestrales de carreras de Grado.


4.2.3 OTROS BENEFICIOS

Garantía de Adaptación

Consiste en la posibilidad de comenzar nuevamente la carrera inicialmente elegida por el alumno u otra carrera, en la misma modalidad de estudio o en otra diferente, a todo alumno que durante su primer semestre de cursado no se haya “adaptado” a la universidad y por ello no haya alcanzado la aprobación de ninguna de las materias del primer semestre.

El beneficio que se otorga es el reconocimiento de todos los conceptos que haya abonado el alumno al momento de inscribirse por primera vez en la carrera. Se aplica únicamente a alumnos que no han avanzado del primer semestre y por una única vez.

Podrán acceder a este beneficio quienes se hayan inscripto al primer semestre de cursado de carreras de Grado y Pregrado, sin alcanzar la aprobación de ninguna de las materias del plan de estudio durante ese período. Podrán solicitar la garantía de adaptación hasta 2 años después de su matriculación inicial, siempre que no hayan solicitado anteriormente otra Garantía de Adaptación.

La aceptación de la Garantía de Adaptación implicará la pérdida de la condición de las materias que haya logrado regularizar el alumno durante el primer semestre de cursado, de manera tal que se comienza nuevamente la carrera desde cero, con la excepción de las materias regularizadas y/o aprobadas del Curso de Nivelación o Universitario 21, las cuales mantendrán la condición alcanzada.

Seguro de continuidad

Podrán acceder a éste beneficio aquellos alumnos que se encuentren cursando carreras de Grado o Pregrado en Modalidad ED, EDH, PH o P. y acrediten:

  • Haber estado matriculados y arancelados en la carrera en el semestre inmediatamente anterior al de la solicitud del beneficio.
  • Haber tenido una contratación el solicitante o su conyugue una relación laboral formal y haber sido desvinculado. Este requisito puede debe ser acreditado mediante Notificación de despido y constancia de baja laboral de AFIP.

El beneficio, que será otorgado por única vez, consistirá en el reconocimiento de todos los conceptos que el alumno haya abonado en el semestre anterior de cursado.

4