Capítulo 4 | Gestiones administrativas

4.3 CAMBIOS DE MODALIDAD / CARRERA Y OTROS CAMBIOS

4.3.1 CAMBIO DE MODALIDAD O CARRERA

GENERALIDADES

El alumno puede solicitar cambios de Modalidad, de Carrera, o de otra índole en los períodos definidos para cada tipo de gestión en el calendario de trámites publicado anualmente por la Secretaría de Organización Académica. Para ello deberá cumplir con las condiciones y requisitos vigentes al momento del cambio.

Si bien para realizar el cambio de modalidad/carrera, no es necesario tener cursillo de nivelación o Universitario 21 aprobado, como tampoco es requisito tener materias aprobadas del plan de estudios, el interesado deberá previamente verificar la condición en que quedarán sus materias al realizarse el pase. (Ver apartado REGULARIDAD Y CURSADO DE LAS MATERIAS y RESPECTO DE LAS MATERIAS DE PROCESO)

Las materias regularizadas en la modalidad/carrera de origen, que pasen en la misma condición a la modalidad/carrera destino se rinden, en todos los casos, bajo las condiciones de calificación y metodología de evaluación de la modalidad de destino.

Las materias aprobadas y reprobadas pasan en igual condición a la nueva modalidad. Lo mismo ocurre con las sanciones disciplinarias que pueda registrar el alumno.

Siempre que se realice un cambio a modalidad ED (cualquiera sea la modalidad origen), o que se realice un cambio de CAU, será exclusiva responsabilidad del alumno contactar al CAU de destino para asegurar su lugar en el mismo ya que no todos los CAUs dictan todas las carreras o todas las materias.

CONDICIONES PARA EL CAMBIO DE MODALIDAD/CARRERA

Para realizar el cambio, los alumnos deben encontrarse en la siguiente condición:

  1. Cumplir las condiciones de ingreso de la nueva modalidad.
  2. No registrar deuda administrativa.
  3. No estar inscripto a una mesa de examen final.
  4. No tener una nota de examen final faltante o pendiente de carga.
  5. Para el cambio de modalidad es requisito no haber realizado más de 2 (dos) pases entre diferentes modalidades (MP/PH a ED/EDH o viceversa).
  6. Para el cambio entre submodalidades presenciales, será requisito que el alumno, al momento de solicitar el pase haya permanecido al menos un cuatrimentre completo de cursado en su modalidad de origen.
  7. Haber aceptado al momento del pase las condiciones del presente reglamento y expresamente las condiciones académicas y administrativas de la nueva modalidad que se encuentren vigentes.

REGULARIDAD Y CURSADO DE LAS MATERIAS

Cuando un cambio de modalidad implique la actualización del plan de estudios el alumno deberá cursar las materias que corresponden al nuevo plan en la modalidad destino, aun cuando ello signifique cursar nuevas materias que no estaban contenidas en el plan de origen, aplicándose lo establecido en la sección 3.3 PLANES DE ESTUDIO.

Respecto a la condición que adoptan las materias al realizarse el pase, dependerá de la condición que la misma tenga en la modalidad de origen, aplicándose las siguientes reglas:

Reglas comunes a todos los cambios de modalidad:

  • Las materias que se encuentran en estado “cursando” pierden dicha condición, quedando en condición “Libre por Pase” en la modalidad destino.
  • Las materias en condición “Libre por Nota”, en todos los casos de pases, se pierde, quedando en estado “Libre por Pase” que implica recursar la materia.
  • Las materias en condición Aprobado, en todos los casos, conservan el mismo estado en la modalidad destino.

Reglas particulares, según modalidad de origen y destino:

MODALIDAD ORIGEN
CONDICION ANTES DEL PASE
CONDICION DESPUES DEL PASE
      PRESENCIAL PRESENCIAL HOME ED/EDH
PRESENCIAL MATERIA PRESENCIAL PROMOCIONADO - APROBADO REGULAR
REGULAR REGULAR REGULAR
MATERIA VIRTUAL PROMOCIONADO APROBADO APROBADO
REGULAR REGULAR REGULAR
PRESENCIAL HOME PROMOCIONADO PROMOCIONADO - APROBADO
REGULAR REGULAR REGULAR
ED/EDH PROMOCIONADO APROBADO APROBADO -
REGULAR REGULAR REGULAR

Nota: La modalidad Presencial. (P.), al ser exclusiva de la carrera de Licenciatura en Gerontología, durante el ciclo académico 2020 no estará habilitada para cambios de modalidad.


4.3.2 RESPECTO DE LAS MATERIAS DE UNIVERSITARIO 21

El alumno que realiza un cambio de modalidad y/o carrera y tenga las materias de Universitario 21 aprobadas mantiene tal condición en la modalidad de carrera/destino. Para el resto de las condiciones se aplicarán las mismas reglas que para las materias curriculares del plan de estudio, conforme lo establecido en la sección precedente.

Las materias de Universitario 21 en condición “regular”, mantienen el estado en caso de pase de modalidad y/o carrera.

En caso que el alumno tenga aprobado el Cursillo de Nivelación completo vigente hasta 2019, quedará en estado aprobado en las materias Universitario 21, tras pase de modalidad y/o carrera.


4.3.3 RESPECTO DE LAS MATERIAS DE PROCESO

La condición de Regular o Aprobado en las Materias de Proceso se mantiene o se pierde según lo detallado en el siguiente cuadro:

MATERIA POSIBLE CONDICION ANTES DEL PASE PASES ENTRE SUBMODALIDADES PASES ENTRE MODALIDADES
MP a PH PH a MP ED a EDH O Viceversa MP a ED/EDH PH a ED/EDH ED/EDH a MP ED/EDH a PH
Seminario de Práctica/ Seminario de PyCG REGULAR PASA A LIBRE (1) PASA A LIBRE (2) Mantiene REGULAR PASA A LIBRE (1) PASA A LIBRE(2) pasa a LIBRE(3) pasa a LIBRE(3)
APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO
Práctica Profesional REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR Mantiene REGULAR
APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO Mantiene APROBADO
Práctica Solidaria APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO MANTIENE APROBADO

(1) El alumno MP que tenga el SP o el SPyCG en estado REGULAR, deberá rendir el examen FINAL para aprobar la materia antes de hacer pase de modalidad a PH o ED/EDH para no perder la Regularidad.

(2) El alumno PH que tenga el SP o el SPyCG en estado REGULAR por adeudar materias correlativas deberá aprobar las materias correlativas para poder adquirir la condición de Aprobado antes de hacer pase de modalidad a MP o ED/EDH para no perder la Regularidad.

(3) El alumno ED/EDH que tenga el SP o el SPyCG en estado REGULAR deberá rendir el examen EFIP I para aprobar la materia antes de hacer el pase de modalidad, aun cuando posea 21 o más materias aprobadas, d

Nota: La condición REGULAR del SEMINARIO FINAL se mantiene en todos los casos.


4.3.4 RESPECTO DE LOS IDIOMAS

Si el alumno ha cursado materias de idiomas, y las mismas se encuentran en estado “regular” o “cursando”, al realizar el pase pierde ambas condiciones y acepta la nueva propuesta de formación en idiomas de la Universidad mediante la Plataforma Multimedia de idiomas.

Debe cursar y finalizar sus idiomas extranjeros a través de la plataforma Multimedia, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento. El alumno conserva sólo el estado de las materias “APROBADAS”.


4.3.5 RESPECTO DEL EFIP I Y II

EFIP I

Alumnos que pasan de Modalidad Presencial (MP y PH) a Modalidad Distancia (MD). Si el alumno, al momento del pase, tiene 21 (veintiuno) o más materias aprobadas en Modalidad Presencial, sea por promoción, examen final o equivalencia (sin contabilizar materias electivas, ni materias de CN o Universitarios 21) que corresponden al primer tramo de la carrera, se exime de rendir EFIP I en modalidad distancia. En lascarreras que No tienen módulo cursado de EFIP I, el Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión debe estar dentro de las 21 materias aprobadas al momento de realizarse el pase para que se aplique la eximición, caso contrario el alumno deberá cursar la materia y rendir el EFIP I en la modalidad destino.

Alumnos que pasan de Modalidad Distancia (MD) a Modalidad Presencial (MP y PH). Si el alumno, al momento del pase, tiene 21 (veintiuno) o más materias aprobadas en modalidad distancia, sea por promoción, examen final o equivalencia, que correspondan al primer tramo de la carrera (sin contabilizar materias electivas, ni materias de CN o Universitario 21), debe rendir EFIP I antes de efectuar el PASE.

En ambos casos, se entiende por “primer tramo de la Carrera” al conjunto de materias curriculares comprendidas en el primer y el tercer año del Plan de Estudios (del 1º al 6º semestre).

EFIP II

Pase de Modalidad Presencial (MP y PH) a Modalidad Distancia (MD). Si el alumno, al momento del pase, tiene pendiente aprobar 5 (cinco) o más materias del último año de su carrera (sin contemplar el Seminario Final), al pasar a modalidad distancia deberá rendir EFIP II.

Pase de Modalidad Distancia (MD) a Modalidad Presencial (MP y PH). El pase se podrá realizar siempre que el alumno haya aprobado hasta 4 (cuatro) materias del último año de su carrera (sin contemplar Seminario Final) en modalidad distancia, resultando eximido de EFIP II al realizarse el pase. En caso de superar esa cantidad de materias aprobadas en modalidad distancia, NO se podrá realizar el pase de modalidad, debiendo el alumno finalizar el cursado en su modalidad actual.

En ambos casos, la aprobación de EFIP II es condición previa para realizar la defensa oral del Trabajo Final de Graduación (TFG) y obtener el título de grado que otorga la Universidad, en la modalidad de destino.

En aquellos casos en que corresponde la eximición de EFIP I o II, dicha eximición se limita a los mismos y no se hace extensiva al cumplimiento de las demás correlatividades establecidas de acuerdo al Plan de Estudios de la carrera.

Modalidad Origen Modalidad Destino 1er al 6to semestre Condición EFIP I
Presencial Distancia 21 o más materias aprobadas en Presencial incluido el SP/ SPyCG Eximido de EFIP I
Hasta 20 materias aprobadas en Presencial Rinde EFIP I
Distancia Presencial 21 o más materias aprobadas en Distancia Rinde EFIP I
Hasta 20 materias aprobadas en Distancia Eximido de EFIP I
Modalidad Origen Modalidad Destino 7mo y 8vo semestre Condición EFIP II
Presencial Distancia Restan aprobar 5 o más materias en Distancia después del pase. Rinde EFIP II
Restan aprobar 4 materias o menos en Distancia luego del pase Eximido de EFIP II
Distancia Presencial 5 o más materias aprobadas en Distancia Inhibido de hacer pase de modalidad
Hasta 4 materias aprobadas en Distancia Eximido de EFIP II

 

4