Capítulo 4 | Gestiones administrativas

4.4 RÉGIMEN DE PASANTÍAS

El concepto de pasantía, basado en la Ley 26.427 y su reglamentación, hace referencia al conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica. Están relacionadas con la propuesta académica de los estudios cursados en la Universidad, y se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin ser obligatorias.

La implementación del plan de pasantías educativas, su control y evaluación es responsabilidad de los Directores de Carrera y de los Tutores asignados en la Organización, siendo estos últimos quienes elaboran informes de desempeño, considerando los conocimientos adquiridos por el pasante, desempeño y conducta, que se incorporan al legajo del convenio individual de pasantías. Asimismo, se establece un mecanismo de control y evaluación conjunta con las instituciones donde se desarrolla la actividad.

Las pasantías se extienden durante un mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses con posibilidad de ser renovadas hasta 18 meses en total, con una actividad semanal no mayor a 20 (veinte) horas semanales, de lunes a viernes, en jornada diurna; salvo en actividades que, por sus características, puedan cumplirse sólo los fines de semana y/o en jornada nocturna (con previa autorización expresa de la Secretaría De Trabajo Del Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social). Cada jornada de pasantía no puede superar las 6 (seis) horas 30 (treinta) minutos, en cuyo transcurso el pasante debe cumplir con las tareas designadas por los responsables del área de la empresa u organización.

Las pasantías no implican relación laboral y el alumno percibe por parte de la empresa/organización una asignación estímulo, cobertura de salud (cuyas prestaciones son las previstas en la ley 23.660 -Ley de Obras Sociales-) y debe ser incorporado al ámbito de aplicación de la ley 24.557 -Ley de Riesgos del Trabajo y sus normas reglamentarias.

REQUISITOS

Para acceder a una pasantía de la Universidad los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos, independientemente de su modalidad de cursado:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser estudiante regular de la Universidad.
  • Cursar al menos una materia en el semestre vigente, debiendo continuar el cursado mientras transcurra el periodo total de la pasantía.
  • En caso de tener la materia "seminario final" en estado regular, puede acceder por un máximo de 3 (tres) meses.
  • No estar trabajando en relación de dependencia.

COMO PARTICIPAR

En el portal de empleos de la Universidad se publican todas las ofertas vigentes. Para participar el alumno debe cargar su CV en dicho portal de empleos y postularse a las ofertas de su interés.

La disponibilidad de las ofertas depende de la necesidad de las empresas, sin tener influencia la existencia de un convenio marco firmado con anterioridad. La universidad no participa activamente del proceso de selección, pero corrobora que quien se postule cumpla los requisitos establecidos anteriormente.

Todo estudiante puede presentar la posibilidad de una pasantía con una empresa/organización sin haberse publicado en el portal de empleos, para ello la empresa debe ponerse en contacto con el área correspondiente de la Universidad para continuar con la gestión de convenios.

OBLIGACIONES DEL PASANTE

El alumno que ha accedido a una pasantía dentro de lo establecido por la Ley 26.427, debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Asistir a la primera entrevista en el horario y lugar pactado.
  • Cumplir con asistencia y puntualidad durante la pasantía
  • En caso de ausencia, presentar certificados correspondientes.
  • Presentar la renuncia con un mes de anticipación informando a la Universidad y a la Empresa/organización.
  • Informar a la Universidad cualquier irregularidad por parte de la Empresa/Organización.
4