Capítulo 4 | Gestiones administrativas

4.5 RÉGIMEN DE SANCIONES

La Universidad Siglo 21 espera de toda su comunidad educativa una actitud ética con respecto a las normas establecidas, y una actitud de respeto cotidiano entre sus miembros y para con las instalaciones y bienes de la comunidad. Cualquier actitud reñida con estos principios podrá ser sancionada. Las disposiciones que regulan el régimen de sanciones y que serán aplicables a todos los miembros de la comunidad educativa se encuentran establecidas por Resolución del Consejo Superior N° 681/2018.

INFRACCIONES.

Se establecen las siguientes conductas sancionables, clasificadas, según el nivel de lesividad:

Infracciones Leves: Serán conductas pasibles de ser determinadas como infracciones leves:
  • a. Incumplimiento de las prescripciones determinadas por el Reglamento Institucional, para la presentación a rendir un examen.
  • b. Comportamiento indebido por parte de los alumnos en el marco de comunicaciones mantenidas personalmente o por cualquier otra vía con empleados, alumnos, docentes, autoridades de la Universidad y/o personal de Centros de Aprendizaje Universitario.
  • c. Desobediencia a las directivas impartidas por autoridad universitaria y/o personal de Centros de Aprendizaje Universitario (CAU), fundadas en normas institucionales.
  • d. Actitudes o expresiones emanadas por cualquier vía, que ofendan las buenas costumbres y las normas de convivencia.
  • e. Manipulación del sistema de marcación de asistencia.
Infracciones Graves: Serán conductas pasibles de ser determinadas como infracciones graves:
  • a. Situación de copia, cuando un alumno o grupo se encuentre copiando en un examen, con material relativo a la materia, al alcance de su visión o cuando se compruebe que ha/n presentado un trabajo práctico o cualquier otra evaluación, con copia parcial o total.
  • b. Situaciones que generen desorden en el ámbito de la Universidad y que afecten el normal desenvolvimiento o desarrollo de la vida universitaria, y/o causaren o pudiesen causar daños sobre los bienes de la Universidad.
  • c. Inobservancia de los procesos académicos y/o administrativos reglamentados por la Universidad con la finalidad de cursar o rendir sin encontrarse habilitado para ello.
  • d. Comportamiento indebido por parte de los alumnos en el marco de una instancia de examen: realizar captura de pantalla, fotografiar y/o documentar por cualquier medio material pertinente al contenido del examen, para sí y/o para terceros; hacerse de este tipo de material por cualquier vía con el propósito de beneficiarse de algún modo y toda otra actitud desarrollada en igual sentido.
  • e. Cualquier manifestación en forma verbal o por escrito, a través de redes sociales de la Universidad y/o por cualquier otro medio, que implique un agravio al buen nombre y/o al honor de esta Universidad y/o de los Centros de Aprendizaje Universitarios y/o a su personal, en el marco del desempeño profesional.
  • f. Reincidencia en la comisión de una infracción ya castigada con sanción leve.
Infracciones Muy Graves: Serán conductas pasibles de ser determinadas como infracciones Muy Graves:
  • a. Reemplazar o ser reemplazado por otra persona al momento de dar examen, cualquiera sea la modalidad del examen; reemplazar o ser reemplazado por otra persona en la producción de cualquier tipo de actividad evaluable. Se contemplarán dentro de este supuesto aquellos casos en que se detecte que un alumno se encuentra logueado para dar examen virtual en dos conexiones de distinta locación de manera simultánea.
  • b. Encomendar a un tercero, a título gratuito u oneroso, la confección de cualquier tipo de trabajo de elaboración propia; sean Trabajos de Proceso, Trabajos Integradores, Trabajos Finales, Tesis, Trabajo Final de Graduación y/o cualquier otro trabajo académico.
  • c. Cualquier tipo de actitud que implique agresión física a empleados, alumnos, docentes o autoridades de la Universidad y/o personal de los Centros de Aprendizaje Universitario.
  • d. Cualquier intento de vulnerar, modificar, adulterar, etc. el sistema de seguridad del Campus Virtual y/o cualquier otro sistema informático utilizado por la Universidad.
Infracciones Gravísimas: Serán conductas pasibles de ser determinadas como infracciones Gravísimas:
  • a. Presentación de documentos falsos o adulterados para el cumplimiento de los requisitos exigidos para el ingreso a la Universidad.
  • b. Manifestación de datos falsos que sean exigidos en carácter de declaración jurada.
  • c. Falsificación o adulteración de actas de examen u otros instrumentos con el objetivo de acreditar haber regularizado o aprobado una materia, curso o carrera.

Se aclara expresamente que el detalle y la clasificación de infracciones establecido es de naturaleza ejemplificativa, enunciativa y no taxativa, y se establece como pauta de interpretación para la aplicación de sanciones a conductas no detalladas específicamente.

SITUACION DE PLAGIO

El Plagio será sancionado con una escala específica de sanción ya que configura una deshonestidad académica y engaña en su buena fe a la comunidad educativa en general.

Los alumnos deben presentar todo tipo de trabajo o actividad que le encomienden los docentes de la Universidad bajo normas APA (American Psychological Association), sistema único de citas utilizado por la Universidad.

Se configura el Plagio cuando un alumno de Pregrado, Grado, Posgrado o programas de formación continua incumpla lo establecido en el párrafo precedente en la presentación de todo tipo de trabajo, sean Trabajos de Proceso, Trabajos Integradores, Trabajos Finales, Tesis y/o cualquier otro trabajo que deba ser de elaboración propia, y pretenda hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores y/o copie información sin referenciar adecuadamente las fuentes, sean diseños, proyectos, tesis profesionales, publicaciones académicas, libros, marcas u otras producciones de autores.

Siempre que se incluya una idea, una frase ajena, un párrafo o una obra completa y no se indique de manera explícita el origen de la misma, ni se cite la fuente original de la cual está tomada la información, aún si dicha omisión fuera resultado del desconocimiento de quien la presenta como propia.

Escala. Se definen, las siguientes categorías de plagio según su gravedad:

  • a. Plagio Leve: Cuando el trabajo que presente plagio tenga un desarrollo intelectual significativo del alumno, es decir que los contenidos no citados conforme al artículo 9 del presente reglamento sean aislados y no sustanciales y no se evidencie que han sido utilizados para expresar posturas propias ni conclusiones.
  • b. Plagio Grave: Cuando el trabajo presente plagio parcial en párrafos continuos o discontinuos y se evidencie la utilización de ideas ajenas para expresar toma de postura propia, evidenciando ello que no se trata de una mera omisión aislada de citas, sino que se toman como propios razonamientos ajenos.
  • c. Plagio Muy Grave: Cuando el trabajo presente plagio parcial de tal envergadura que no se observe desarrollo intelectual significativo del alumno, es decir que el trabajo sea, en todo su contenido sustancial, el resultado de copiar textos de otras fuentes que no han sido citadas o no lo han sido correctamente, de manera tal que se evidencie por parte del alumno la intención de “disimular” el plagio mediante el cambio de conectores o copiando como citas propias, las citas referenciadas por el autor original de los contenidos plagiados.
  • d. Plagio gravísimo: Cuando el trabajo que debió ser presentado por un alumno como elaboración de su propia autoría, pertenezca íntegramente a otro autor.
4